user preferences

Irregularidades millonarias en el Triángulo del Tolima

category venezuela / colombia | miscellaneous | non-anarchist press author Friday October 10, 2014 22:35author by Nelson Lombana Silva Report this post to the editors

“Analizando toda la información recolectada durante la comisión y considerando la multiplicidad de las fallas o condiciones desfavorables para el proyecto, se considera que los recursos destinados a la ejecución de este proyecto se encuentran en pérdida que asciende a $99.480.347.405”.

Cúmulo de irregularidades en la construcción del megaproyecto del sur del Tolima, distrito de riego Triángulo del Tolima, ubicado en los municipios de Coyaima, Natagaima y Purificación, fue denunciado por líderes de la Unidad de Adecuación de Tierras a gran escala del Tolima (Utritol) y corroborado por la Contraloría Delegada para la gestión pública e instituciones financieras. El detrimento patrimonial estaría por la suma de cien mil millones de pesos.

La denuncia, presentada ante la Contraloría General de la Nación por los miembros de Utritol Hernán Gaitán Sánchez, José Linares Yate Pinto y Gustavo Sandoval, señala que “en la vereda Media Luna de Coyaima (Tolima), del canal dos principal, se han construido tres puentes en menos de 300 metros, perjudicando a los habitantes de esta vereda, pues no entendemos cómo se construye un puente para pasar dicho canal en distancia de no menos de cien metros de puente a puente. Y al finalizar el canal dos principal pasando la Panamericana hacia la finalización encontramos todas las losas dañadas del canal y hundimiento de la banca”.

Agregan los denunciantes: “No entendemos, después de denunciar a la interventoría la presunta irregularidad, hasta la fecha no tuvieron en cuenta nuestras quejas y contra viento y marea se construyeron dichos puentes por la empresa administradora o constructora (Unión Temporal Canales 2010) y somos reiterativos, dichas firmas no nos pusieron cuidado y en la denuncia anexamos las secuencias fotográficas. De igual manera, en el resto de canales se encuentran fisuras en las losas de los canales. Si esto es ahora que se está construyendo, antes de entregarla, qué será mañana cuando la entreguen. En todo el trayecto hay diferentes anomalías y la gente les puede demostrar en el terreno las falencias que hay en dicha construcción”.

Desconcierto en la comunidad

El equipo auditor de la Contraloría General de la Nación visitó la zona e hizo una investigación comprobando la veracidad de las denuncias. En la conclusión final, señala:

“Teniendo en cuenta lo observado durante el recorrido realizado, a las obras del proyecto de riego Triángulo del Tolima ‘Construcción de los canales principales, estructuras componentes y obras complementarias del distrito de riego Triángulo del Tolima, en el departamento del Tolima’, analizando toda la información recolectada durante la comisión y considerando la multiplicidad de las fallas o condiciones desfavorables para el proyecto, se considera que los recursos destinados a la ejecución de este proyecto se encuentran en pérdida que asciende a $99.480.347.405,oo, toda vez que en este momento no es posible garantizar la calidad y estabilidad de las obras, así como tampoco es posible garantizar la culminación óptima y oportuna del proyecto”.

Las comunidades indígenas y campesinas de la vasta zona se encuentran desconcertadas e indignadas por los hallazgos que se vienen descubriendo en la construcción del megaproyecto que cobija más de 26 mil hectáreas en esta sección del país. Al parecer no solo se está construyendo mal la obra, sin las especificaciones estipuladas en los respectivos contratos, sino que también se les viene cerrando las posibilidades a los nativos de la zona. Marceliano Ducuara, al referirse a la obra, la considera el “triángulo del despojo”.

Esta obra fue una de las grandes preocupaciones del ex alcalde comunista José Nelson Tovar Rojas. Luchó por ella sin ahorrar energías al lado de los cabildos indígenas y campesinos de Coyaima, Natagaima y Purificación. Hasta su muerte insistió en la necesidad de la unidad indígena-campesina, de lo contrario, solía decir, la obra no será para los habitantes de la zona.

De igual manera, una vez más sale a flote la corrupción, una de las características del sistema capitalista. Los habitantes de la zona esperan que las autoridades encargadas de hacer justicia obliguen a los responsables a devolver el dinero o corregir la obra en su totalidad. “Deben recibir los responsables el peso de la ley”, señala un indígena de la zona.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]