user preferences

Education

textSky Anarchy 13:59 Mar 24 2 comments

imageMilitant Kindergarten 15:03 Dec 21 5 comments

imageΕλευθεριακή φιλοσ ... 18:55 Dec 13 3 comments

imageΓια τις εκπαιδευτι&#... 20:19 Jun 11 0 comments

imageΤο παιδί και οι εχθρ... 20:04 Aug 08 0 comments

more >>

Declaración V Asamblea Semestral // Julio 2014

category venezuela / colombia | education | comunicado de prensa author Saturday October 04, 2014 14:33author by Grupo Estudiantil Anarquista - Grupo Estudiantil Anarquistaauthor email grupoestudiantilanarquista at gmail dot comauthor address grupoestudiantilanarquista.wordpress.com Report this post to the editors

A finales de Julio de 2014, nos reunimos como grupo de anarquistas que desarrollan actividad política en su entorno directo de la vida estudiantil para elaborar conjuntamente una autocrítica que recogiera lo tejido y destejido hasta ahora y nos sirviera de catapulta para lanzarnos a construir prácticas anarquistas dentro del contexto social de la educación, teniendo en cuenta que son las relaciones sociales dentro de ésta lo que nos permite romper con la construcción que el capital y la institucionalidad hacen de las estudiantes, docentes y trabajadores.
logo.jpg

A finales de Julio de 2014, nos reunimos como grupo de anarquistas que desarrollan actividad política en su entorno directo de la vida estudiantil para elaborar conjuntamente una autocrítica que recogiera lo tejido y destejido hasta ahora y nos sirviera de catapulta para lanzarnos a construir prácticas anarquistas dentro del contexto social de la educación, teniendo en cuenta que son las relaciones sociales dentro de ésta lo que nos permite romper con la construcción que el capital y la institucionalidad hacen de las estudiantes, docentes y trabajadores.

Partiendo de la plena convicción de organizarnos para luchar y siendo conscientes de que esta apuesta se nutre de medios, nos mantenemos en constante evaluación de las prácticas que nos acercan a nuestros fines y de aquellas que nos alejan de los mismos. Es por eso que después de fructíferas discusiones internas definimos, ratificamos y actualizamos nuestro proyecto transformador declarando que:

1 El GeA es un grupo político-social amplio de carácter anarquista, abierto a todas las estudiantes tanto de la educación no formal como del sistema educativo en sus formas secundaria, técnica-tecnológica y universitaria. El accionar e impulsar los procesos locales asamblearios en la comunidad educativa nos supone posicionar la acción directa como forma de lucha, que básicamente consiste en que las personas afectadas por conflictos comunes logren dar respuestas y soluciones propias sin delegar en intermediarios. Esta ha sido la forma histórica en la que las clases explotadas hemos aprendido a actuar sobre lo que nos incumbe asumiendo las responsabilidades inherentes a la vida en sociedad.

2 La necesidad de hacer del anarquismo no una posición filosófica sino un accionar práctico nos motiva a poner en duda la creación de recetarios mágicos que presentan la revolución social como un momento futuro en el que podremos organizar el cuerpo social a nuestro antojo. Por el contrario, vemos más favorable pensarnos el accionar diario de las prácticas anarquistas en todos los círculos donde hagamos presencia. Conocemos las reformas posibles que desde la fraseología transformadora hoy hacen pasar la incorporación a la institucionalidad como el advenimiento histórico de conceptos pontificales como paz, pero frente a esto, asumimos que nosotras tendremos siempre una tensión y una lucha constante con la autoridad, ya que para nosotras la política es sinónimo de conflictividad y ante los conflictos lo dicho: acción directa.

3 Ante las actuales coyunturas que vive el país afectando a la totalidad del cuerpo social somos conscientes de que existe una disputa entre las élites por la gestión de la máquina capitalista. Las diferencias entre la capitalización de la tierra, incluido catastro y mercado de tierras que legalice el despojo, frente al latifundio ganadero, no es más que un síntoma de las transformaciones capitalistas en la economía, que por supuesto, tienen un carácter político-social. A esto hay que sumarle que son apuestas políticas vinculadas a la actividad extractiva propia del desarrollismo como incorporación a la economía internacional, nosotras ante el despojo para la acumulación capitalista sabemos que cualquiera de las élites juega sucio a la hora de profundizar y proteger la economía que les produce beneficios, siempre a través de las leyes que buscan totalizar y despolitizar el mundo, pero otras veces sin escatimar en ejércitos de exterminio que allanen el camino para el correcto funcionamiento de la megamáquina. Sin embargo, conocemos de las capacidades de organización campesina que le disputan el espacio al expolio y se piensan formas colectivas de vida para una existencia social arraigada en la tierra.

De igual forma señalamos que los discursos construidos alrededor del conflicto armado, actividad terrorista que diría el establecimiento, han sido funcionales a la invisibilización de diferentes conflictos políticos presentes en el cuerpo social para que el Estado y el capital profundicen su actividad. En la práctica, han sido las élites económicas y los gestores políticos quienes se han encargado de definir como enemigos a eliminar a todas las expresiones que obstaculizan la acumulación a través de la tierra, el trabajo y los cuerpos. Siendo esta situación el motivo del levantamiento de diferentes expresiones armadas que es adonde el establecimiento ha llevado el conflicto social, donde se ha hecho fuerte y desde donde ejecuta las políticas del miedo y exterminio que nos impiden organizar la respuesta social a un sistema capitalista que es irracional y que demuestra ser una máquina de miseria y muerte.

4 Para esta segunda mitad de año, nos encontraremos con la propuesta gubernamental para la reforma a la educación superior a través de la política pública que en su accionar biopolítico se presenta como el énfasis en el capital humano en aras del desarrollo en todas las regiones del país (neo-lengua) como parte de la estratagema del capital y lo que busca en el cuerpo social para perpetuarse.

Esta política es la nueva arremetida zombi de la reforma a la educación superior que fuera ya pateada en el paro del 2011 por las estudiantes y por la solidaridad que se levantó desde el resto de la sociedad a esta lucha. Pero desafortunadamente, tras haberse alimentado de mentes progres oportunistas, hoy vuelve para querer conducirnos a la sociedad-empresa en donde la educación es un servicio, abriendo de par en par las puertas para el lucro. Muy al estilo neo-liberal, pragmática en lo político, se presentará como la educación que busca cerrar brechas y mejorar las oportunidades para que cada individuo se agregue valor (capital humano) como mercancía y compita cual máquina de guerra dentro del darwinismo social en el que se inscribe el imaginario social capitalista al que responde.

Así que invitamos a las estudiantes y clases explotadas a que se solidaricen en esta lucha. A discutir e impugnar en la práctica desde los espacios locales y las calles a esta política pública a través de la auto-organización como sincera expresión por construir una sociedad radicalmente distinta. Hoy por hoy, es fundamental tomar una postura crítica y propositiva en defensa de la dignidad y la integridad nuestra ante la escalada de los consensos de planeación capitalista.

5 La palpable situación de reflujo de la lucha estudiantil que se ha visto sujeta a conflictos coyunturales y que por tanto ha creado sujetos pasajeros en los cíclicos meneítos en defensa de la educación, no nos hace renunciar a la aspiración de un movimiento estudiantil en acción permanente, crítico y propositivo que se organice desde consejos, mesas y mingas respondiendo al federalismo y la horizontalidad, manteniendo siempre la participación directa de las estudiantes y siendo capaz de actuar conjuntamente con el resto de la comunidad educativa. Para sacar así sus problemas fuera de las aulas de las instituciones deformativas, trasladando los descontentos a las calles, barrios, y demás escenarios de la convergencia social.

6 Al margen de agendas mediáticas y con temáticas decidas por nosotras mismas, hemos planificado nuestros espacios de formación abierta e impulsaremos nuevas actividades que logren mantener activas las universidades y promuevan la reapropiación del campus como un territorio en disputa frente a las políticas que regulan la vida estudiantil haciendo de las personas autómatas que solo asisten a lo que un plan curricular les indica, condicionando la totalidad de su actividad en el medio estudiantil a la cualificación como un buen producto para ser consumido por la demanda empresarial (estatal o privada).

Finalmente, nos es oportuno comunicar que los militantes del colectivo que naciera en la pasada Asamblea semestral para el accionar en universidades privadas, Acción Libertaria Estudiantil, se han marchado de forma conjunta de nuestro proceso no sin antes dilatar y entorpecer la Asamblea que da origen a esta Declaración, arrastrando con ellas el nombre el colectivo creado desde el GeA, pero arrastrando también para fortuna nuestra, su accionar victimero y pusilánime que nos motiva a afianzarnos con las prácticas anarquistas que no buscan ser una opción más dentro del crisol de aspirantes a dirigentes que mueren en la espera de revoluciones venideras o se convierten en quienes apuntalan las reformas de este sistema, a través del mercadeo y autopromoción como el anarquismo bueno, el anarquismo social y organizado del poder popular.

Por eso hoy reafirmamos desde la primera línea: ¡¡Arriba lxs que luchan!!

Related Link: http://grupoestudiantilanarquista.wordpress.com/2014/10/01/declaracion-v-asamblea-semestral-julio-2014/

This page has not been translated into 한국어 yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]