user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week
Recent articles by La Champurria
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Bolivia / Peru / Ecuador / Chile Género

Comunicado público 8 de marzo Mar 10 20 by FAO

A Feminist Movement to End Capitalism Sep 30 18 by Bree Busk

«Δεν φοβόμαστ&#... Sep 21 18 by Black Rose/Rosa Negra

Hay toda una institucionalidad que ha sido construida para reprimir el cuerpo de las mujeres

category bolivia / peru / ecuador / chile | género | opinión / análisis author Sunday September 21, 2014 00:03author by La Champurria Report this post to the editors

Publicado originalmente en la edición n°24 del periódico anarquista chileno Solidaridad

Durante mucho tiempo, el aborto fue considerado uno de los temas intocables en este país. Recientementese conoció el caso de una adolescente que, producto de lesiones provocadas por un aborto, concurrió al Hospital Luis Tisné y fue denunciada por el médico que la asistió. Sin reparos al código de ética médica, vemos como una vez más no se resguardó la salud ni la dignidad de las mujeres, infringiendo derechos básicos de las pacientes. Este caso se viene a sumar a cientos de los que ya hemos sido testigos en nuestro país, donde no existe ningún tipo de legislación en resguardo de las mujeres en estas situaciones, menos aún disposiciones que garanticen su autonomía corporal y reproductiva. Esto da lugar a la pregunta: ¿podemos esperar algún cambio por parte del gobierno de Bachelet?
yo_decido.jpg

Hace poco se anunció lo que para muches puede ser considerado un gran avance: la despenalización del aborto en casos de violación, peligro de vida de la madre, e inviabilidad del feto. Sin embargo, consideramos que no hay mucho que celebrar, pues la lucha por el aborto libre debe ser una consigna que no debe perder fuerza por estas reformas que buscan distender el debate que cada vez va tomando más fuerza, situación que quedó demostrada el año pasado tras la toma de la Catedral de Santiago. Los gobiernos post-dictatoriales tienen un amplio historial de reformas parche que, como solución de compromiso con los sectores más reaccionarios, sólo desmovilizan y dividen a las fuerzas en lucha.

El Estado chileno sigue dejando al alero del peligro a miles de mujeres que deben recurrir a métodos inseguros y riesgosos para poder ejercer sobre sus cuerpos el derecho de interrumpir sus embarazos no deseados. Ante esto la respuesta parece obvia, primero porque Bachelet no ha tratado el tema del aborto con la profundidad y seriedad que se necesita, ni mucho menos ha entendido la urgencia que requiere; y en segundo lugar porque detrás de ella hay toda una institucionalidad que la respalda y que ha sido construida para reprimir el cuerpo de las mujeres. Como feministas nos parece evidente que esta institucionalidad médica llega a violar sus propios códigos para mantener una moral que no tiene relación alguna con proteger la salud de las pacientes, sino muy por el contrario, las enjuicia, delata y expone.

Es en casos como estos en los que sale una vez más a la luz cómo esta moral, protegida por el aparato del Estado, está construida en detrimento de las mujeres. La idea de las mujeres como personas “que prestan el cuerpo”, como vasijas para el patriarcado, sigue intacta. Esto no nos sorprende, y es por lo mismo es que hoy hacemos un cuestionamiento más profundo en materia del aborto. Si bien exigimos la despenalización del aborto y la libertad sobre nuestros cuerpos, criticamos también al sistema y sus instituciones en su totalidad, porque para el funcionamiento del patriarcado se necesita la sujeción de las mujeres y también de quienes no se ajustan a la norma heterosexista: colas, lesbianas, trans e intersexuales.

Tomamos este caso (y todos los que suceden cada día sin que nos enteremos) como parte de las luchas del movimiento feminista y por ende la asumimos como nuestra, aceptando la tarea de no callar nuestras posturas y a partir de esa premisa construir una moral distinta de la hegemónica. Entendemos que para lograr este objetivo debemos plantearnos como eje primordial la emancipación real de toda la sociedad.

La izquierda en su totalidad debe involucrarse y abandonar las prácticas sexistas en todos los espacios y de todas las formas en que se ejercen. Es por esto que entendemos que esta bandera de lucha no debemos levantarla solamente las feministas, sino asumir que esta es tarea de todes quienes creemos en la libertad como valor primordial y en la liberación de la sociedad como meta. Nuestra apuesta es considerar el fin del patriarcado tan importante como el del capitalismo y colonialismo. Extendemos la invitación a todes quienes vean en el sistema patriarcal y jerarquizado un represor e impedimento para el avance de las distintas luchas, porque solo de les oprimides en su totalidad puede nacer la liberación.


*Sobre La Champurria: organización feminista y de disidencia sexual que intenta cruzar las distintas luchas tanto contra el patriarcado, el capitalismo y el colonialismo.

Related Link: http://facebook.com/lachampurria
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]