user preferences

Recent articles by FRENTE 59
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Venezuela / Colombia Imperialismo / Guerra

Holmes Trujillo y su legado de muerte Feb 15 21 by Colectivo Contrainformativo Subversión

A Dirty Military Incursion into Venezuela May 11 20 by Vijay Prashad, Paola Estrada, Ana Maldonado and Zoe PC

La crisis del proceso de paz colombiano como coartada para la interven... Sep 04 19 by José Antonio Gutiérrez D.

LA SEQUIA Y EL MAL GOBIERNO AZOTAN A LA GUAJIRA COLOMBIANA

category venezuela / colombia | imperialismo / guerra | non-anarchist press author Wednesday July 30, 2014 19:50author by FRENTE 59 - FARC-EP Report this post to the editors

COMUNICADO DEL FRENTE 59 RESISTENCIA GUAJIRA DE LAS FARC-EP

La situación de crisis social que vive actualmente el departamento de la Guajira, bien podría calificarse de Emergencia humanitaria. Su déficit en vivienda, vías, puestos de salud, empleo, agua para el consumo humano, servicios públicos, entre otros, se traduce en enfermedades, hambre y muerte de personas pertenecientes a los sectores más vulnerables de la población, como son: campesinos, indígenas, niños, ancianos y mujeres embarazadas; sin que de parte del Estado aparezcan soluciones que superen el rosario de promesas electorales. El mismo Juan Manuel Santos en su campaña reeleccionista prometió pozos profundos, viviendas y otros atractivos, como es características del presidente promesero y de la clase política que mal gobierna al país.

n la actualidad los gobiernos municipales y departamental, echan la culpa de la crisis a la falta de agua, producto de la prolongada sequía que azota a toda la región; pero la pobreza en que viven miles de familias guajiras tiene causas más profundas, que están relacionadas con los malos gobiernos, la corrupción administrativa practicada por aquellos concejales, alcaldes y gobernadores que se han robado los dineros del pueblo y en general por la imposición desde el gobierno central, de un modelo económico privatizador, que ha condenado a nuestros pueblos a vivir y morir en la miseria.

LA NIÑEZ ES EL SECTOR MÁS VULNERABLE

De todos los sectores en riesgo el más vulnerable es la niñez. Las estadísticas en materia de muertes y desnutrición infantil muestran cifras alarmantes: tres de cada diez niños menores de cinco años padecen de desnutrición. Entre 2008 y 2013segun el DANE han muerto en La Guajira 2.969 niños menores de cinco años, de los cuales 278 fallecieron por desnutrición, pero sabemos que estas cifras están por debajo de la realidad. La desatención en salud y alimentación se refleja por en el rendimiento escolar. Rectores y maestros de centros educativos como el Liceo Padilla, el Reginaldo Fishione y el Dencil escolar, han denunciado que con frecuencia los estudiantes se desmayan en el aula de clases porque salen de sus casas para el colegio, sin desayuno.

¿QUE BENEFICIOS DEJA LA EXPLOTACION DEL CARBON A LOS GUAJIROS?

De acuerdo al esquema actual de regalías, la producción de carbón le dejará en el año 2014 al departamento de la Guajira, 411.000 millones de pesos, según datos aportados por Planeación Nacional; cabe preguntarse: ¿a dónde van a parar estos recursos, mientras los niños guajiros siguen padeciendo por hambre y desnutrición hasta enfermar y morir; mientras el pueblo en general vive en la miseria? Estos recursos no se reflejan en inversión social, ni en bienestar de los habitantes; lo que si se ve reflejado en el ambiente guajiro es la gran destrucción de la naturaleza, la contaminación ambiental y la proliferación de enfermedades en la población.

Recientemente, Carlos Robles, rector de la Universidad de la Guajira ha denunciado que la empresa El Cerrejón, ha utilizado toda clase de artimañas y acciones jurídicas para evadir el pago de la estampilla Pro-Universidad, tributación que supera los $10.000 millones de pesos para el año 2014. La falta de estos dineros pone en riesgo el inicio del semestre académico. Con toda razón el rector de la Universidad de la Guajira ha afirmado que “es terrorista aquel que le coloca 14 demandas a un tributo de una Universidad”.

LOS EFECTOS DE LA SEQUIA Y LAS PROMESAS DE SOLUCIONES

Hasta hoy todo lo que han recibido las comunidades guajiras que padecen por la sequía, ha sido promesas y más promesas. Promesas de pozos profundos, de carro tanques con agua. Nada de eso soluciona la falta de agua y la indignación del pueblo guajiro. Llama la atención que lo que más preocupa a las autoridades es la muerte de las reses que según los ganaderos alcanza la cifra de 15000 animales. En segundo plano queda la situación de las gentes humildes de nuestro departamento en especial indígenas, campesinos y habitantes de los barrios populares.

Es hora de que el gobierno Nacional y departamental rinda cuentas por la mentira que resultó ser el Proyecto de represa El Cercado construida sobre el Ranchería después de haber despojado violentamente a los ocupantes de esas tierras. El gobierno nacional y departamental prometió un distrito de riego que beneficiaría a los municipios de San Juan del Cesar y Fonseca; surtiría de agua los acueductos de nueve municipios vecinos y generaría energía eléctrica para el servicio domiciliario. Hasta ahora todos estos propósitos han sido un fracaso.

Una realidad en cambio, fue la masacre realizada por los paramilitares en la vereda el Limón, Caracolí Sabanas de Manuela, municipio de San Juan del Cesar Guajira en el año 2002. Las víctimas, 12 personas de la etnia Wiwa, entre ellos tres niños y una anciana de 76 años pertenecientes a la familia Loperena, fueron desmembradas a machete, según reconoció recientemente el desmovilizado paramilitar Daniel Giraldo Contreras alias “El Grillo” en audiencia pública realizada por la Fiscalía. Confiesa alias “El Grillo”, que alguien llamaba y les decía: “allí le mando un encargo” y ellos ya sabían lo que tenían que hacer. Lo que no reconocen estos asesinos de niños y ancianos indefensos, es que todas esas masacres se realizaron en coordinación con las Fuerzas Militares, más exactamente con el Batallón Cartagena del Ejército.

Los guerrilleros farianos nos solidarizamos con el sufrimiento del pueblo guajiro y los invitamos a luchar con las FARC-EP en la búsqueda de una Colombia Nueva, con Justicia Social. ¡Pueblo guajiro: Levántate y lucha!

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]