user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

CCU pretende acabar con los sindicatos de peonetas

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | news report author Friday August 01, 2014 21:10author by Gannicus - Solidaridad Report this post to the editors

A partir de este 1 de Agosto los peonetas de dos empresas de transportes de CCU serán despedidos y la responsabilidad de sus contratos quedará a cargo de los choferes de los camiones.
subcontrato_ccu.jpg

Una nueva forma de explotación vuelve a la vida, se trata de lo que podríamos llamar sub sub contratación, una forma de trabajo que existía hace 16 años atrás en la empresa CCU. A partir del día 1 de Agosto las empresas transportistas “Ruta sur” y “Puerta sur” despedirán a sus peonetas y estos serán administrados por los chóferes de los camiones que también se harán cargo de los camiones, es decir la empresa subcontratista de CCU va a entregarle la administración de los camiones a los chóferes y estos serán los encargados de buscar peonetas.

Según explica el dirigente Juan Lazcano, presidente del sindicatos “Puertas del sur”, una de las empresas dónde se implementará esta medida, “Esto sería volver a atrás donde no había organización sindical y dónde gracias a los sindicatos se habían mejorado en parte las condiciones laborales de los peonetas”.

Cabe recordar que CCU es una empresa perteneciente al grupo Luksic y una de las Embotelladoras más importantes del País y así lo entiende Gerardo Foquett tesorero de FENASIPEC (Federación de peonetas de Coca Cola), quién ve con preocupación esta medida que se llevará a cabo en dos empresas “Si comienzan a hacer eso en las empresas Rutas sur y Puerta sur de CCU, lueguito van a hacerlo con las demás empresas que prestan servicios a CCU, y de ahí que lo copie Andina (Coca Cola en Santiago) es cuestión de tiempo. Nosotros si bien ahora estamos viendo el tema de los reintegros y las negociaciones con Embonor también nos preocupa la situación de los compañeros y los estamos ayudando con los contactos que manejamos”.

Como bien detalla el tesorero de FENASIPEC, ellos también serian afectados por esta medida en un futuro próximo, por lo cual están trabajando en conjunto para evitar que se lleve a cabo esta medida, es así como han hecho las gestiones para que esto no ocurra generando los contactos necesarios con la dirección nacional del trabajo dónde, esta semana van a tener reunión los dirigentes de las empresas afectadas. Sin embargo lo que es primordial es la unidad de todos los trabajadores de CCU para así presionar al Estado y a la empresa, para lograr frenar esta medida.

Estamos frente a un hecho realmente nefasto, donde se busca eliminar a los sindicatos que han estado dando la pelea y luchando por mejores condiciones para sus trabajadores. Si los chóferes se hacen cargo de los peonetas su trabajo se verá mucho más menoscabado, volviéndose casi eventual, sin contratos y trabajando prácticamente al día, es decir precarizando aún mas sus trabajos.

Related Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2014/07/27/ccu-pretende-acabar-con-los-sindicatos-de-peonetas/#prettyPhoto
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]