user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Declaración feminista: 2da Marcha por el Aborto Libre, Seguro y Gratuito 25 de julio

category bolivia / peru / ecuador / chile | género | news report author Tuesday July 29, 2014 20:55author by Coordinadora Feminista en Lucha Report this post to the editors

A un año de la masiva marcha por el aborto libre, seguro y gratuito que terminó con la toma de la Catedral de Santiago, la Coordinadora Feministas en Lucha quiere resaltar la importancia histórica de esta movilización y convoca a tomarse nuevamente la Alameda este 25 de julio de 2014.
marcha.jpg



¿Por qué salimos nuevamente a marchar? ¿Por qué nos parece tan importante hablar de aborto sin restricciones? Porque queremos aborto en todos los casos que las mujeres lo decidan, más allá del aborto terapéutico. Según la actual Ministra de Salud, ocurren por lo menos 160 mil abortos al año, la gran mayoría practicados por mujeres pobres en condiciones precarias y poco seguras.

Mujeres de todas las edades, incluidas niñas, son obligadas a la maternidad en Chile y las mujeres que abortan, quirúrgicamente o con pastillas, son fuertemente criminalizadas. Como el reciente caso de la mujer de 17 años que denunció el Hospital Luis Tisné, como el caso de Paulina acusada de infanticidio o la historia de Belén, niña violada por su padre y obligada por el Estado de Chile a ser mamá a los 12 años.

En el actual debate nacional sobre el aborto nos encontramos con un escenario fuertemente polarizado: por un lado, hay quienes están dispuestos a debatir el aborto y, por otro parte, hay posturas ultraconservadoras que rechazan de antemano la posibilidad de debatir sobre este tema tan urgente. A estos últimos tan preocupados por la “vida” les queremos recordar que nosotras también nos preocupamos por la vida: la vida de quienes tenemos el derecho de decidir cuándo y en qué contexto, tener hijxs, si es que los deseamos.

Denunciamos el doble discurso moralista de los miembros de los partidos de derecha y la Nueva Mayoría. El discurso pro-familia y anti-mujeres sigue en pie, como también el cúlmine de esta alianza entre la derecha pinochetista y la Iglesia Católica: haber cambiado la ley para eliminar el aborto terapéutico el año 1989, en las postrimerías de la dictadura. Nosotras no queremos volver al año 1989, sino que queremos una ley de aborto acorde con el S.XXI. Hasta el día de hoy el Estado sigue siendo dominado por la moral de la Iglesia y no escucha a los movimientos sociales que son criminalizados en este país. Hoy, activistas feministas están siendo perseguidas por la legalidad dictatorial chilena. A través de esta declaración, denunciamos una persecución política: tres activistas feministas están siendo perseguidas por el ingreso a la Catedral, el año 2013. Este hecho refleja que Chile no es un Estado laico. Junto con lo anterior, exigimos libertad inmediata y ningún procesamiento a las mujeres judicializadas por aborto.

Como el Estado se niega a reconocer esta realidad que viven las mujeres, nosotras las feministas nos estamos organizando para descriminalizar el aborto y estamos entregando información para abortos seguros. Por eso hoy día nos organizamos, porque el aborto no es un asunto sólo de salud o valores, es un asunto político y de clase, pues son las mujeres pobres las forzadas a una maternidad obligatoria, a someterse a abortos inseguros y precarios, arriesgando su vida, y a ser juzgadas por ello.

Este 25 de julio convocamos a marchar con antorchas y velas por el aborto libre, seguro y gratuito y en conmemoración de todas esas mujeres perseguidas y criminalizadas por abortos clandestinos y precarios.

Related Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2014/07/17/declaracion-feminista-2da-marcha-por-el-aborto-libre-seguro-y-gratuito-25-de-julio/#prettyPhoto/1/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]