user preferences

Últimas palabras de Subcomandante Marcos antes de dejar de existir

category américa del norte / méxico | luchas indígenas | news report author Thursday May 29, 2014 20:05author by Subcomandante Marcos - EZLN Report this post to the editors

"Entre la luz y la sombra"

La Realidad, Chiapas, 25 de mayo 2014.- Por medios libres, alternativos, autónomos o como se digan. Esta madrugada, como cierre del homenaje al compañero Galeano, más de tres mil bases de apoyo, milicianos e insurgentes zapatistas y alrededor de mil adherentes a La Sexta, escuchamos las “últimas palabras públicas” del Subcomandante Insurgente Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. En el templete estaban presentes 6 comandantes y comandantas del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, el Subcomandante Insurgente Moisés y el propio Subcomandante Marcos. Exponemos algunos fragmentos de las cinco partes de la carta.

imagenzapa.gif

1. Una Decisión Difícil

“Era y es la nuestra como la de muchas y muchos de abajo una guerra por la humanidad y contra el neoliberalismo. Contra la muerte nosotros demandamos la vida, contra el silencio exigimos la palabra y el respeto, contra el olvido la memoria, contra la humillación y el desprecio la dignidad, contra la opresión la rebeldía, contra la esclavitud la libertad, contra la imposición la democracia, contra el crimen la justicia.”

“La guerra que levantamos nos dio el privilegio de llegar a oídos y corazones atentos y generosos y a geografías cercanas y alejadas, faltaba lo que faltaba y falta lo que falta pero conseguimos entonces la mirada del otro, de la otra, su oído y su corazón. Entonces nos vimos en la necesidad de responder una pregunta decisiva: ¿qué sigue?”

“Matar o morir, como único destino.”

“Debíamos reconstruir el camino de la vida que es el que habían roto y siguen rompiendo desde arriba. El camino no sólo de los pueblos originarios también de trabajadores, estudiantes, maestros, jóvenes, campesinos. Además de todas las diferencias que se celebran arriba y abajo se persiguen y se castigan. Debíamos inscribir nuestra sangre en el camino que otros dirigen hacia el poder o debíamos voltear el corazón y la mirada a los que somos y a los que son los que somos, es decir, los pueblos originarios guardianes de la tierra y la memoria.”

“Nuestro dilema no estaba entre negociar y combatir sino entre morir o vivir.”

“Elegimos construir la vida , esto, en medio de una guerra. Una guerra que no por sorda era menos letal.”

“Aquí estamos los muertos de siempre pero ahora para vivir.”

“Tal vez más de alguno piense que nos equivocamos al elegir, que un ejercito no puede ni debe empeñarse en la paz. Por muchas razones cierto, pero la principal era y es por que de esa forma terminaríamos por desaparecer. Tal vez es cierto, tal vez nos equivocamos al cultivar la vida en vez de elogiar a la muerte.”

“Elegimos mirándonos y escuchándonos, siendo el total colectivo que somos. Elegimos la rebeldía, es decir, la vida.”

“Supimos y sabemos que habrá muerte para que haya vida. Supimos y sabemos que para vivir morimos.”

2. El Fracaso

“Difícil creer que veinte años después aquel ´nada para nosotros´ resultara que no era una consigna, una frase buena para carteles y canciones, sino una realidad, La Realidad.”

“Si ser consecuente es un fracaso, entonces la incongruencia es el camino del éxito, la ruta del poder. Pero nosotros no queremos ir para allá, no nos interesa. En estos parámetros, preferimos fracasar que triunfar.”

3. El Relevo

“En estos 20 años ha habido un relevo múltiple y complejo en el EZLN. Algunos han advertido solo el evidente, el generacional. Ahora están haciendo la lucha y dirigiendo la resistencia quienes eran pequeños o no habían nacido al inicio del alzamiento; pero algunos estudiosos no se han percatado de otros relevos: de clase, el de clase mediero ilustrado al del indígena campesino. El de raza de la dirección mestiza a la dirección netamente indígena y el más importante: el relevo de pensamiento. Del vanguardismo revolucionario al mandar obedeciendo.”

“El culto al individualismo se encuentra con el culto al vanguardismo en su extremo más fanático.”

“El racismo de la izquierda que se pretende revolucionaria. El EZLN no es de esos, por eso no cualquiera pude ser zapatista.”

“De la toma del poder de arriba a la construcción desde abajo. De la política profesional a la política cotidiana. De los líderes a los pueblos. De la marginación de género a la participación directa de las mujeres. De la burla al otro a la celebración de la diferencia.”

4.-Un holograma cambiante y a modo: lo que no será.

“En la madrugada del día primero del mes de enero del año 1994, un ejército de gigantes, es decir, de indígenas rebeldes, bajó a las ciudades, para con su paso sacudir el mundo. Apenas unos días después con la sangre de nuestros caídos aún fresca en las calles, nos dimos cuenta que los de afuera no nos veían. Acostumbrados a mirar desde arriba a los indígenas, no alzaban la mirada para mirarnos; acostumbrados a vernos humillados, su corazón no comprendía nuestra digna rebeldía. Su mirada se había detenido en el único mestizo que vieron con pasamontañas, es decir, q no miraron. Nuestros jefes y jefas dijeron entonces: “sólo ven lo pequeño que son, hagamos a alguien tan pequeño como ellos, que a él lo vean y que por él nos vean.”

“Empezó así una compleja maniobra de distracción, un truco de magia terrible y maravilloso, una maliciosa jugada del corazón indígena que somos; la sabiduría indígena desafiaba a la modernidad en uno de sus bastiones: los medios de comunicación. Empezó entonces la construcción del personaje llamado Marcos.”

“Necesitábamos tiempo para ser y para encontrar a quien supiera vernos como lo que somos. Necesitábamos tiempo para encontrar a quien nos viera no hacia arriba, no hacia abajo, que de frente nos viera, que nos viera con mirada compañera”.

“…les decía que empezó entonces la construcción del personaje. Si me permiten definir a Marcos, el personaje, entonces les diría sin titubear, que fue una botarga”.

Lanzamos una y otra iniciativas para encontrar al otro, a la otra, a l@ otro compañero, tratando de encontrar la mirada y el oído que necesitamos y merecemos; una y otra vez fracasamos. Así fue hasta la sexta Declaración de la Selva Lacandona, la más audaz y la más zapatista de las iniciativas que hemos lanzado hasta ahora al fin hemos encontrado quien nos mira de frente y nos saluda y abraza.

“Al interior el avance de los pueblos había sido impresionante, entonces vino el curso ´La libertad según las y los zapatistas´ nos dimos cuenta que ya había una generación que podía mirarnos de frente, que podía escucharnos y hablarnos sin esperar guía o liderazgo, ni pretender sumisión o seguimiento. Marcos el personaje ya no era necesario. La nueva etapa en la lucha zapatista estaba lista”.

“Es nuestra convicción y nuestra práctica que para revelarse y luchar no son necesarios ni líderes ni caudillos, ni mesías ni salvadores; para luchar solo se necesita un poco de vergüenza, un tanto de dignidad y mucha organización, lo demás o sirve al colectivo o no sirve”.

5.- El dolor y la rabia. Susurros y gritos.

“Espera compa no te vayas, decía nuestro silencio”. A continuación enumeró una larga lista de muertos, desaparecidos y prisioneros políticos y sociales de Atenco, Ostula, Oaxaca, Ciudad de México, Italia, Chiapas, Grecia, Palestina, Cherán, Guerrero, Morelos, Puebla, Chihuahua, Sonora, Jalisco, Sinaloa, Migrantes, Estados Unidos, Mapuches “nadie sigue tu paso, nadie levanta tu vida y con la última paletada sentencia, aunque agarren y castigue a los que te mataron, siempre encontraré a otra, a otro, a otros, que de nuevo te embosquen, que repitan la danza macabra que acabó con tu vida”.

“Tiene tantos nombres la injusticia y son tantos los gritos que provoca. Y no olvidar que mientras alguien susurra alguien grita. La escucha debe encontrar la ruta que la haga fértil. Basta bajar la mirada y elevar el corazón.”

“La justicia que queremos nosotros: La persistente y porfiada búsqueda de la verdad”.

“Pensamos que es necesario que uno de nosotros muera para que Galeano Viva. Así que hemos decidido que Marcos debe de morir hoy”

“Y en esas piedras que han dejado en su tumba aprenderán a No venderse, No rendirse y no claudicar.”

“Siendo las 2:08 declaro que deja de existir el Subcomandante Insurgente Marcos, autodenominado el Subcomandante de Acero Inoxidable”.

Para rematar se incluyeron algunas posdatas: “P.D. 1 Game Over. 2.- Jaque Mate. 3.- Touché. 4.- Mhhh, ¿así es el infierno? 5.- ¿O sea que sin la botarga ya puedo andar desnudo? 6.- Está muy oscuro acá, necesito una lucesita…”

A la 2:10 el Subcomandante Insurgente Marcos bajó para siempre del templete, se apagaron las luces y a continuación se escuchó una oleada de aplausos de las y los adherentes a La Sexta, seguida de una oleada más grande de aplausos de las bases de apoyo zapatistas, milicianos e insurgentes.

Momentos después, se escuchó la voz en off de quien fuese el Subcomandante zapatista:

“Buenas madrugadas compañeros, compañeros y compañeroas, yo me llamo Galeano, Subcomandante Insurgente Galeano, me dijeron que cuando volviera a nacer lo haría en colectivo”

Tras la lectura tomó la palabra el Subcomandante Insurgente Moisés: “Lo que les explicamos se verá en los lugares de donde vienen, ojalá que hayan comprendido.” Concluyó.

En breve los medios libres, alternativos, autónomos o como nos llamemos, publicaremos la versión completa de la última carta leída por el Subcomandante Marcos.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
E

Front page

[Chile] EL FTEM promueve una serie de “jornadas de debate sindical”

Ukraine: Interview with a Donetsk anarchist

The present confrontation between the Zionist settler colonialist project in Palestine and the indigenous working people

Prisões e mais criminalização marcam o final da Copa do Mundo no Brasil

An Anarchist Response to a Trotskyist Attack: Review of “An Introduction to Marxism and Anarchism” by Alan Woods (2011)

هەڵوێستی سەربەخۆی جەماوەر لە نێوان داعش و &

Contra a Copa e a Repressão: Somente a Luta e Organização!

Nota Pública de soldariedade e denúncia

Üzüntümüz Öfkemizin Tohumudur

Uruguay, ante la represión y el abuso policial

To vote or not to vote: Should it be a question?

Mayday: Building A New Workers Movement

Anarchist and international solidarity against Russian State repression

Argentina: Atentado y Amenazas contra militantes sociales de la FOB en Rosario, Santa Fe

Réponses anarchistes à la crise écologique

50 оттенков коричневого

A verdadeira face da violência!

The Battle for Burgos

Face à l’antisémitisme, pour l’autodéfense

Reflexiones en torno a los libertarios en Chile y la participación electoral

Mandela, the ANC and the 1994 Breakthrough: Anarchist / syndicalist reflections

Melissa Sepúlveda "Uno de los desafíos más importantes es mostrarnos como una alternativa real"

On Sectarianism

Declaración del FAO ante la coyuntura electoral chilena y el quiebre en el movimiento libertario

América del Norte / México | Luchas indígenas | News Report | es

Fri 29 Aug, 16:07

browse text browse image

textLa Policía Comunitaria de Guerrero, frente al riesgo más grave de su existencia 07:17 Thu 14 Feb by Desinformemonos 0 comments

Además de afrontar un posible decreto gubernamental que pretende institucionalizar su funcionamiento, la toma de sus instalaciones por parte de la Upoeg representa “una agresión directa contra el sistema comunitario”, denuncia la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias

mujeres_zapatistas.jpg imageBases de apoyo del EZLN piden respaldo de la comunidad global 01:42 Sat 04 Aug by Comisión de Solidaridad con Chiapas 0 comments

Nos hacemos eco de la información proporcionada por el diario mexicano "La Jornada"

textSolidaridad con Peru en Miami 10:14 Thu 09 Jul by s. nappalos 0 comments

Aproximadamente veinte personas se reunieron en la embajada peruana para protestar el masacre de personas indígenas que están defendiendo sus comunidades y tierra contra los intereses capitalistas y el gobierno peruano.

text4 de octubre: Inicia Encuentro de Pueblos Indígenas de América, Calendario, transmisión en vivo 06:06 Sat 06 Oct by Centro de Medios Libres de la Ciudad de México 0 comments

En medio de la peor escalada de agresiones contra las comunidades zapatistas desde 1998, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional , a través de su Comisión Sexta, participará y ha co-convocado junto a Pueblos Indígenas del Norte y el Congreso Nacional Indígena.

textConvocatoria al Encuentro de Pueblos Indígenas de América, 11 al 14 de octubre de 2007 07:47 Mon 23 Apr by pueblos indígenas 0 comments

Considerando que el fortalecimiento y la unidad de las luchas de liberación de los pueblos indígenas de América serán posibles en la medida en que nuestros pueblos se junten y se conozcan; Se convoca a los pueblos, tribus y naciones indígenas de América al ENCUENTRO DE PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA

textZapatistas avisan de nuevos pasos de La Otra Campaña 09:29 Mon 09 Apr by cml-df 0 comments

Desde 1994 el EZLN ha planteado propuestas imaginativas de otras formas de hacer política y de confrontar al capitalismo. Estas iniciativas lo han llevado a un peligroso momento, donde tras un año de intensa represión, los grupos paramilitares en Chiapas cercan las comunidades zapatistas y hay detenciones de participantes de La Otra Campaña en todo el país. Ante ello el EZLN prepara la segunda etapa de La Otra Campaña

textMarcos iniciará el recorrido el primero de enero 23:44 Tue 27 Dec by EZLN 0 comments

Marcos se convertirá en el Delegado Zero

textEl EZLN denuncia acoso contra La otra campaña 23:23 Tue 27 Dec by EZLN 0 comments

Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena. Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, México.

textA la Comandancia General-Comité Clandestino Revolucionario Indígena del EZLN 00:01 Wed 30 Nov by m. 0 comments

El 1° de enero de 1996, en su IV Declaración de la Selva Lacandona, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional convocó a la organización del Frente Zapatista de Liberación Nacional.

text COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA 23:56 Tue 29 Nov by m. 0 comments

20 DE NOVIEMBRE DEL 2005 AL PUEBLO DE MÉXICO: A LOS PUEBLOS DEL MUNDO: HERMANOS Y HERMANAS, COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:

more >>

imageSCJN de México: Doce años de injusticia son insuficientes para Alberto Patishtán Mar 08 by Carolina S. Romero 0 comments

Ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte rechazan el caso del profesor tzotzil

imageEZLN: más fortalecido que nunca Jan 04 by Gilberto López y Rivas 0 comments

Los mayas zapatistas organizados en el EZLN volvieron sobre sus pasos de 1994, y esta vez sin armas, el 21 de diciembre pasado, se tomaron simultáneamente las cinco ciudades del inicio de su movimiento: San Cristóbal de las Casas, Altamirano, Las Margaritas, Palenque y Ocosingo.

imageSan Juan Copala: Triquis autónomos quieren ir a casa Feb 10 by Carolina S. Romero 0 comments

Ante la colusión de Gabino Cue con paramilitares, la gente se moviliza

imageLos retos de un nuevo municipio autónomo: San Juan Copala, Oaxaca Mar 01 by Giovanna Gasparello 1 comments

Rojo vivo, color de los huipiles que las mujeres triquis tejen para ellas, fue el tono dominante en la amplia explanada frente al Palacio Municipal, donde se realizó, en los días 19 y 20 de enero, el primer aniversario del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

textReflexiones en torno a la VI Declaración de la Selva Lacandona y la nueva izquierda de A.L. Aug 29 by Movimiento Libertario Cubano 1 comments

* El Movimiento Libertario Cubano (MLC) presenta a consideración y debate colectivo sus reflexiones en torno al pronunciamiento hecho público en julio de 2005 por el EZLN, en el estado de Chiapas, México.

more >>

imageaudioLa CRAC-PC rechaza el decreto del estado de Guerrero que pretende regular la Policía Comunitaria Feb 14 multimedios cronopios 0 comments

El día de hoy en el centro de comunicación social (CENCOS) se dio lectura al comunicado de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria de las regiones costa chica y montaña del estado de Guerrero; por parte de miembros del Colectivo contra la tortura y la impunidad, esto porque les fue imposible acudir a los voceros de la CRAC designados para esta conferencia.

imageComunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena Jan 01 EZLN 0 comments

30 de diciembre del 2012.

Al pueblo de México:

A los pueblos y gobiernos del mundo:

Hermanos y hermanas:

Compañeros y compañeras:

imageMéxico: Ellos son nosotros Sep 25 0 comments

Estos colectivos que acompañan a los mayas zapatistas y a su Ejército Zapatista de Liberación Nacional sienten también en carne propia la acometida del Estado mexicano por medio de sus fuerzas armadas y sus paramilitares en contra de los municipios autónomos, en el entendido que ellos son nosotros, que no han estado ni están solos, que si tocan a uno nos tocan a todos.

imagevideoCondolencias por la marcha de don Juan Chávez Jun 13 CGT 0 comments

La cultura y sabiduría ancestral que brotaba por todo su ser no se le escapaba a nadie de los que lo conocimos. El amor por el ecosistema y su íntimo respeto y acompañamiento a los procesos de lucha y resistencia de los pueblos indios de México jamás caerán en el olvido ni la desidia.

imageNuevo crimen de Estado del gobierno de Juan Sabines en Chiapas Nov 06 Relaciones Internacionales CGT 1 comments

La huelga de hambre que iniciaron el pasado 29 de septiembre en Chiapas los presos polític@s ya cuenta con el primer fallecimiento: Natanael López López, hijo mayor (tan sólo cuatro años) de Rosa López López y su esposo Alfredo López Jiménez, ambos de la organización Solidarios de la Voz del Amate en el penal nº 5 de San Cristóbal de Las Casas, adherente a La Otra Campaña zapatista.

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]