user preferences

El PKK saluda a las FARC-EP con motivo de su 50º aniversario

category internacional | imperialismo / guerra | other libertarian press author Thursday May 29, 2014 18:41author by José Antonio Gutiérrez D. Report this post to the editors

La agencia de noticias kurda Firat, ha dado a conocer un video en el cual las Fuerzas de Defensa del Pueblo (Hêzên Parastina Gel, HPG), brazo armado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (Partiya Karkerên Kurdistan, PKK), envían un saludo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP), con motivo de su 50º aniversario.

boqn104iaaeioct.jpg

En una alocución de 15 minutos, el comandante Cemal (Murat Karayilan), uno de los cinco sobrevivientes del pequeño grupo que originalmente fundó el PKK en 1978, saluda al movimiento guerrillero colombiano en medio de las banderas del PKK, de las FARC-EP e imágenes del dirigente cautivo de la resistencia kurda, Abdullah Öcalan. Junto a él, se encuentra en pleno el Comando Central del HPG. “Estamos orgullosos de declarar nuestra solidaridad con la lucha de nuestros camaradas de las FARC”, dice Cemal en el mensaje. El mensaje se centra en destacar la necesidad de la solidaridad internacionalista en la lucha de los pueblos frente a la globalización: “Si el éxito de las guerrillas en el Medio Oriente es el mayor respaldo que podamos dar al movimiento guerrillero en América Latina, es también evidente que el éxito del movimiento guerrillero latinoamericano es el mayor respaldo que se nos puede dar a las guerrillas en el Medio Oriente”, concluye el guerrillero kurdo.

Luego de haber sido formado en 1978 en el norte de Kurdistán (territorio turco), como un partido de izquierda que buscaba reformas a favor de los kurdos por vías legales, la persecución oficial del régimen militar de Turquía y la represión que afrontaron, llevó al movimiento a alzarse en armas y pasar a la clandestinidad en 1984. Desde entonces han impulsado una persistente lucha en la cual se ha reafirmado el sentido de resistencia del pueblo kurdo, víctima de décadas de exclusión y opresión. En palabras de Öcalan, hasta la década del ’80, los “kurdos estaban tratando de demostrar su existencia (…) el PKK nació para trascender esa discusión y entrar al proceso de liberación”. Pese al arresto de Öcalan en 1998, el movimiento no solamente no ha retrocedido ni se ha desarticulado, como esperaba el Estado turco, sino que ha crecido sobre todo en lo político. Actualmente, su propuesta política, a la que llaman el confederalismo democrático, se basa en la construcción de poder local de tintes libertarios, en la autonomía de las comunidades, y en una visión que se nutre profundamente del feminismo y del ecologismo social[1].

Tanto el movimiento guerrillero kurdo como el colombiano, han sido sometidos a una fuerte campaña internacional de satanización, en la cual se les ha incluido en el listado de organizaciones consideradas terroristas por EEUU y de la Unión Europea, se les ha acusado de ser “delincuencia organizada” y “narco-guerrillas” y se les ha acusado constantemente de toda clase de crímenes de guerra. Ambos movimientos también se han enfrentado a una guerra sucia donde se ha unido la mafia, el Estado profundo y el paramilitarismo, en un contexto de continua degradación de los derechos de la población y de creciente militarización de la sociedad. Ambos movimientos guerrilleros llevan décadas buscando una salida pacífica al conflicto, viendo numerosas experiencias de paz fracasar en medio de la oposición de fuerzas extranjeras y sectores nacionales a quienes les conviene la guerra. También el movimiento popular kurdo como el colombiano han sido víctimas de persecución y hostigamiento en Europa: mientras los tentáculos del DAS alcanzaron con la “operación Europa” al movimiento popular en el exilio y al movimiento solidario colombiano, los kurdos llegaron a ser víctimas del asesinato de tres activistas kurdas por parte de agentes turcos en París, en Enero del 2013[2]. Actualmente, el movimiento kurdo se encuentra en negociaciones de paz con el Estado turco, habiéndose establecido un cese al fuego a comienzos del 2013 y comenzándose un proceso de progresiva concentración de tropas en el sur de Kurdistán (norte de Irak), proceso que sido más lento de lo esperado, debido a la falta de garantías y de protección para la población civil kurda si se terminan de retirar los guerrilleros.

Esta no es la primera vez que los movimientos guerrilleros expresan su solidaridad recíproca. Entre Noviembre y Diciembre del 2012 ya se había producido un intercambio epistolar entre guerrilleras presas en la cárcel de Diyarbakır (Amed) y las mujeres de la Delegación de Paz de las FARC-EP en La Habana, en el que éstas expresaban su respaldo al proceso de paz recién lanzado en Oslo, Noruega, y resaltaban el rol de las mujeres en la lucha popular[3]. El mensaje de Cemal termina con un “¡Viva el internacionalismo!”.

José Antonio Gutiérrez D.
29 de Mayo, 2014


Fragmentos de la alocución de Cemal a nombre del HPG en el 50º aniversario de las FARC-EP

El video completo puede ser consultado en http://www.youtube.com/watch?v=Xsx4ROgarCQ#t=50

Queridos camaradas, la lucha que estamos librando en Kurdistán no es solamente la lucha de un país y de su pueblo. La nuestra es una lucha de toda la humanidad en contra de la asimilación, opresión, explotación y del genocidio que se ha infligido a nuestro pueblo por el colonialismo y la política de explotación, represión y despersonalización desarrollada por las fuerzas internacionales del capital hegemónico en el Medio Oriente. Nuestra lucha, impulsada por nuestro líder, camarada Abdullah Öcalan, basada en el paradigma de una sociedad democrática y ecológica, ha generado una nueva alternativa libertaria y democrática para el Medio Oriente. Nuestra lucha es por la identidad de los pueblos del Medio Oriente que buscan el confederalismo democrático como una alternativa a la modernidad capitalista, que se asiente en la liberación de la mujer y en la justicia social, así como en la fraternidad de los pueblos.

Queridos camaradas, las luchas de los pueblos en América Latina y en el Medio Oriente en contra de las fuerzas hegemónicas internacionales tienen muchos aspectos en común. Se ha convertido en una tarea indispensable para los movimientos revolucionarios ante la globalización el demostrar una mayor solidaridad. Sobre esta base, consideramos la solidaridad de los pueblos de Colombia y del Kurdistán como un hecho profundo y significativo. Estamos orgullosos de declarar nuestra solidaridad con la lucha de nuestros camaradas de las FARC en contra de las avanzadas tácticas bélicas desarrolladas por las fuerzas hostiles.

Como guerrilleros por la liberación del Kurdistán, consideramos que nuestro mayor gesto de solidaridad hacia ustedes lo constituirá nuestra victoria, fundada en nuestra independencia, en una línea correcta y en nuestras cualidades humanas, confrontadas en contra de toda la maquinaria de guerra de esta época. Si el éxito de las guerrillas en el Medio Oriente es el mayor respaldo que podamos dar al movimiento guerrillero en América Latina, es también evidente que el éxito del movimiento guerrillero latinoamericano es el mayor respaldo que se nos puede dar a las guerrillas en el Medio Oriente. En esta era, la victoria del movimiento guerrillero y de la lucha por la liberación es, y será siempre, una luz de esperanza para todas las clases y pueblos oprimidos
.”


[1] Bayık ha expresado que “nuestra renovación no significa que hemos abandonado el socialismo como una meta (…) el cuestionamiento radical del Estado como instrumento de poder ha ido de la mano del cuestionamiento de nuestras propias posiciones como PKK (…) llegando a una comprensión del socialismo (…) la cual no puede ser realizada en el marco del Estado”.
[2] http://www.anarkismo.net/article/24701
[3] Ver el intercambio en http://donostialdekoaskapena.wordpress.com/2013/01/02/i...c-ep/

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Inside the Zimbabwean Uprising

La experiencia de Mujeres Libres: 80 años del surgimiento del feminismo anarquista organizado

Con Lucha Y Organización Fortalecemos La Resistencia

Algunas reflexiones en torno al poder y la institucionalidad a 80 años de la Revolución Española

80 aniversari de la insurrecció obrera i popular i de la revolució social

80 anni fa la rivoluzione comunista libertaria in Spagna

De los comités de defensa al análisis de los órganos de poder

The Coup in Turkey: Tyranny against tyranny does not make freedom

Greve, Piquete, Marcha e Ocupação! Educadores e Estudantes unidos pela Educação!

Making sense of the Brexit tide of reaction and the reality of the racist vote

[Colombia] Ante el acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo entre el gobierno colombiano y las FARC-EP

Coyuntura Política en Venezuela: Crisis, Tendencias y el Desafío de la Independencia de Clase

Orlando means fightback

Palestinian workers in Israel: between scylla and charybdis

A Socialist On City Council: A Look At The Career Of Kshama Sawant

Élargir la lutte et généraliser la grève pour gagner

Carta de Fundação OAZ

[Colombia] Documento de Formación: Análisis de Coyuntura 2015-2016

La NATO contro i Curdi: la Battaglia per A'zaz

Feminists in Ireland Say No To Pegida

Posició de Embat sobre el nou govern de la Generalitat i el procés constituent

A 120 años de su natalicio: la pluma rebelde de Manuel Rojas

Anarkismo.net wishes you all a 2016 of solidarity and resistance

Migranti e profughi

Internacional | Imperialismo / Guerra | es

Sat 27 Aug, 09:09

browse text browse image

hahn09.jpg imageGuerras de mierda 21:13 Wed 29 Jun by Javier Orozco 0 comments

En las llamadas “misiones internacionales” mueren los de abajo, los pendejos, los necesitados.

460_0___30_0_0_0_0_0_no_foreign_interventional_jazeera_1.jpg imageLibia: ¡Por la revolución, contra la guerra imperialista! 01:40 Mon 21 Mar by Relations extérieures 0 comments

Comunicado sobre la Guerra en Libia. [Français]

bahrain_tanks_1.jpg imageLas dictaduras árabes lanzan su mayor ataque contra las masas 06:37 Thu 17 Mar by Mazen Kamalmaz 1 comments

Últimas noticias de nuestro camarada sirio Mazen Kamalmaz: El futuro de las revoluciones de los pueblos árabes no luce demasiado alentador: la maquinaria represiva oficial de los regímenes árabes ha sido lanzada con máximo rigor en varios países, amenazando con aplastar, mediante la fuerza bruta, los levantamientos de las masas de Libia, Bahrain y Yemen. Nuestra solidaridad se hace necesaria con acciones de apoyo. [English] [Ελληνικά] [Italiano] [العربية ]

contrag8afich.jpg imageEl G8 tiene que solucionar la crisis que han creado 19:00 Mon 07 Jul by Centro de Estudios Anarquistas Germinal 1 comments

Traducción de la declaración de la coordinadora que organiza las manifestaciones contra el G8 en Japón, realizada por el Centro de Estudios Anarquistas Germinal de Costa Rica.

textVI Encuentro Latino-americano de Organizaciones Populares Autonomas 04:00 Fri 18 Jan by Comissão Organizadora do VI ELAOPA 0 comments

Texto base para el VI ELAOPA

textLuchar contra la OCUPACIÓN IMPERIALISTA en IRAK 05:43 Thu 20 Oct by Larralde 0 comments

Declaración conjunta de la ORA (Argentina) y la JCL (México).
Los asesinos aliados imperialistas ofrecen al pueblo de Irak, lo único que puede ofrecer el sistema capitalista a la clase trabajadora y a las masas populares, hambre, destrucción, muerte y opresión.

image¿Qué pasó con los kurdos en las negociaciones de Ginebra? Feb 05 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Esta semana iba a darse una reunión Ginebra dentro del marco de las negociaciones indirectas entre el gobierno sirio y las facciones de la “oposición” armada agrupadas en el rimbombante Alto Comité para las Negociaciones. El enviado especial de la ONU para la crisis siria, Staffan de Mistura, decidió postergar la reunión para el 25 de Febrero. Curiosamente, de esta reunión se ha excluido al partido kurdo, el PYD, quienes son, entre otras cosas un actor político importantísimo en el futuro de Siria y la única fuerza que ha combatido en terreno al Estado Islámico. Es paradójico que se boicotee su participación, cuando los medios occidentales han frecuentemente vendido la imagen de los kurdos como los “amigos” de Occidente, cuidándose muy bien de no hablar mucho de los objetivos políticos de este movimiento, y limitando su simpatía a una imagen semi-erotizada de muchachas jóvenes con fusiles [Português] [Français] [Italiano]

imageUn Califato terrorista, con dominio territorial y apoyo de los Estados wahabit Dec 01 by BrunoL 0 comments

30 de noviembre 2015, Bruno Lima Rocha

El Estado Islámico

Mucho se ha especulado, acerca de la financiación del llamado Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh). Lo que se sabe, es que el tiene una circulación de venta de petróleo que gira en torno a US 1 millón de dólares diario, teniendo posibilidad de alcanzar 3 millones de dólares. ¿La duda no es como extrae petróleo, ya que domina territorios con refinerías, pero sí como compensa estas ventas?.

imageLa chispa que puede encender la pradera kurda Nov 26 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Turquía apoyará al Estado Islámico porque les sirve en la lucha contra los kurdos –que amenazan la integridad del Estado kemalista- y en su lucha en contra de Assad –piedra en el zapato para el proyecto sunita sectario de las dictaduras fundamentalistas pro-EEUU. Sencillamente, le son funcionales. Y los protegerá todo lo que pueda, aunque eso le cueste tensiones con Rusia. Ahora, Erdoğan es quien podría haber dado el empujón necesario para que Rusia se decida a dar el respaldo y reconocimiento al movimiento de liberación kurdo, que necesita urgentemente armas y apoyos logísticos. Esa es la preocupación de la OTAN por la integridad territorial turca.

imageVecinos contra vecinos Nov 17 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Europa está siendo consumida por el miedo, el odio, la ansiedad, el instinto de superioridad imperial. Por lo pronto, veremos llamados a responder de manera enérgica, a profundizar exactamente la misma política intervencionista que ha producido el descalabro en el Medio Oriente. Política que, en última instancia, es responsable de la enorme tragedia humana que está ocurriendo en las calles de Damasco y de París. Ellos se llevan las ganancias de la guerra, mientras la gente común y corriente (en Siria, en Francia, en Turquía, en Kurdistán, donde sea) es la que pone los muertos. [Français]

imageLa encrucijada del Kurdistán socialista Aug 24 by BrunoL 0 comments

28 de agosto de 2015

Después del inicio de la guerra civil de la Siria, nos llama atención, que el Sistema Internacional, admite la posible construcción de una sociedad de base igualitaria en la región con más conflictos del planeta. En la región oeste del Kurdistán (Rojava) y al sur dono Curdistán iraquí, la izquierda curda está implantando un sistema social cooperativo, democrático y no sectario. Los enemigos de este proyecto son muchos, considerando una encrucijada de posibilidades y desafíos políticos y militares.

more >>

imageLibia: ¡Por la revolución, contra la guerra imperialista! Mar 21 Coordination des Groupes Anarchistes 0 comments

Comunicado sobre la Guerra en Libia. [Français]

imageEl G8 tiene que solucionar la crisis que han creado Jul 07 1 comments

Traducción de la declaración de la coordinadora que organiza las manifestaciones contra el G8 en Japón, realizada por el Centro de Estudios Anarquistas Germinal de Costa Rica.

textLuchar contra la OCUPACIÓN IMPERIALISTA en IRAK Oct 20 ACL-ORA 0 comments

Declaración conjunta de la ORA (Argentina) y la JCL (México).
Los asesinos aliados imperialistas ofrecen al pueblo de Irak, lo único que puede ofrecer el sistema capitalista a la clase trabajadora y a las masas populares, hambre, destrucción, muerte y opresión.

© 2005-2016 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]