user preferences

New Events

Internacional

no event posted in the last week

El PKK saluda a las FARC-EP con motivo de su 50º aniversario

category internacional | imperialismo / guerra | other libertarian press author Thursday May 29, 2014 17:41author by José Antonio Gutiérrez D. Report this post to the editors

La agencia de noticias kurda Firat, ha dado a conocer un video en el cual las Fuerzas de Defensa del Pueblo (Hêzên Parastina Gel, HPG), brazo armado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (Partiya Karkerên Kurdistan, PKK), envían un saludo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP), con motivo de su 50º aniversario.

boqn104iaaeioct.jpg

En una alocución de 15 minutos, el comandante Cemal (Murat Karayilan), uno de los cinco sobrevivientes del pequeño grupo que originalmente fundó el PKK en 1978, saluda al movimiento guerrillero colombiano en medio de las banderas del PKK, de las FARC-EP e imágenes del dirigente cautivo de la resistencia kurda, Abdullah Öcalan. Junto a él, se encuentra en pleno el Comando Central del HPG. “Estamos orgullosos de declarar nuestra solidaridad con la lucha de nuestros camaradas de las FARC”, dice Cemal en el mensaje. El mensaje se centra en destacar la necesidad de la solidaridad internacionalista en la lucha de los pueblos frente a la globalización: “Si el éxito de las guerrillas en el Medio Oriente es el mayor respaldo que podamos dar al movimiento guerrillero en América Latina, es también evidente que el éxito del movimiento guerrillero latinoamericano es el mayor respaldo que se nos puede dar a las guerrillas en el Medio Oriente”, concluye el guerrillero kurdo.

Luego de haber sido formado en 1978 en el norte de Kurdistán (territorio turco), como un partido de izquierda que buscaba reformas a favor de los kurdos por vías legales, la persecución oficial del régimen militar de Turquía y la represión que afrontaron, llevó al movimiento a alzarse en armas y pasar a la clandestinidad en 1984. Desde entonces han impulsado una persistente lucha en la cual se ha reafirmado el sentido de resistencia del pueblo kurdo, víctima de décadas de exclusión y opresión. En palabras de Öcalan, hasta la década del ’80, los “kurdos estaban tratando de demostrar su existencia (…) el PKK nació para trascender esa discusión y entrar al proceso de liberación”. Pese al arresto de Öcalan en 1998, el movimiento no solamente no ha retrocedido ni se ha desarticulado, como esperaba el Estado turco, sino que ha crecido sobre todo en lo político. Actualmente, su propuesta política, a la que llaman el confederalismo democrático, se basa en la construcción de poder local de tintes libertarios, en la autonomía de las comunidades, y en una visión que se nutre profundamente del feminismo y del ecologismo social[1].

Tanto el movimiento guerrillero kurdo como el colombiano, han sido sometidos a una fuerte campaña internacional de satanización, en la cual se les ha incluido en el listado de organizaciones consideradas terroristas por EEUU y de la Unión Europea, se les ha acusado de ser “delincuencia organizada” y “narco-guerrillas” y se les ha acusado constantemente de toda clase de crímenes de guerra. Ambos movimientos también se han enfrentado a una guerra sucia donde se ha unido la mafia, el Estado profundo y el paramilitarismo, en un contexto de continua degradación de los derechos de la población y de creciente militarización de la sociedad. Ambos movimientos guerrilleros llevan décadas buscando una salida pacífica al conflicto, viendo numerosas experiencias de paz fracasar en medio de la oposición de fuerzas extranjeras y sectores nacionales a quienes les conviene la guerra. También el movimiento popular kurdo como el colombiano han sido víctimas de persecución y hostigamiento en Europa: mientras los tentáculos del DAS alcanzaron con la “operación Europa” al movimiento popular en el exilio y al movimiento solidario colombiano, los kurdos llegaron a ser víctimas del asesinato de tres activistas kurdas por parte de agentes turcos en París, en Enero del 2013[2]. Actualmente, el movimiento kurdo se encuentra en negociaciones de paz con el Estado turco, habiéndose establecido un cese al fuego a comienzos del 2013 y comenzándose un proceso de progresiva concentración de tropas en el sur de Kurdistán (norte de Irak), proceso que sido más lento de lo esperado, debido a la falta de garantías y de protección para la población civil kurda si se terminan de retirar los guerrilleros.

Esta no es la primera vez que los movimientos guerrilleros expresan su solidaridad recíproca. Entre Noviembre y Diciembre del 2012 ya se había producido un intercambio epistolar entre guerrilleras presas en la cárcel de Diyarbakır (Amed) y las mujeres de la Delegación de Paz de las FARC-EP en La Habana, en el que éstas expresaban su respaldo al proceso de paz recién lanzado en Oslo, Noruega, y resaltaban el rol de las mujeres en la lucha popular[3]. El mensaje de Cemal termina con un “¡Viva el internacionalismo!”.

José Antonio Gutiérrez D.
29 de Mayo, 2014


Fragmentos de la alocución de Cemal a nombre del HPG en el 50º aniversario de las FARC-EP

El video completo puede ser consultado en http://www.youtube.com/watch?v=Xsx4ROgarCQ#t=50

Queridos camaradas, la lucha que estamos librando en Kurdistán no es solamente la lucha de un país y de su pueblo. La nuestra es una lucha de toda la humanidad en contra de la asimilación, opresión, explotación y del genocidio que se ha infligido a nuestro pueblo por el colonialismo y la política de explotación, represión y despersonalización desarrollada por las fuerzas internacionales del capital hegemónico en el Medio Oriente. Nuestra lucha, impulsada por nuestro líder, camarada Abdullah Öcalan, basada en el paradigma de una sociedad democrática y ecológica, ha generado una nueva alternativa libertaria y democrática para el Medio Oriente. Nuestra lucha es por la identidad de los pueblos del Medio Oriente que buscan el confederalismo democrático como una alternativa a la modernidad capitalista, que se asiente en la liberación de la mujer y en la justicia social, así como en la fraternidad de los pueblos.

Queridos camaradas, las luchas de los pueblos en América Latina y en el Medio Oriente en contra de las fuerzas hegemónicas internacionales tienen muchos aspectos en común. Se ha convertido en una tarea indispensable para los movimientos revolucionarios ante la globalización el demostrar una mayor solidaridad. Sobre esta base, consideramos la solidaridad de los pueblos de Colombia y del Kurdistán como un hecho profundo y significativo. Estamos orgullosos de declarar nuestra solidaridad con la lucha de nuestros camaradas de las FARC en contra de las avanzadas tácticas bélicas desarrolladas por las fuerzas hostiles.

Como guerrilleros por la liberación del Kurdistán, consideramos que nuestro mayor gesto de solidaridad hacia ustedes lo constituirá nuestra victoria, fundada en nuestra independencia, en una línea correcta y en nuestras cualidades humanas, confrontadas en contra de toda la maquinaria de guerra de esta época. Si el éxito de las guerrillas en el Medio Oriente es el mayor respaldo que podamos dar al movimiento guerrillero en América Latina, es también evidente que el éxito del movimiento guerrillero latinoamericano es el mayor respaldo que se nos puede dar a las guerrillas en el Medio Oriente. En esta era, la victoria del movimiento guerrillero y de la lucha por la liberación es, y será siempre, una luz de esperanza para todas las clases y pueblos oprimidos
.”


[1] Bayık ha expresado que “nuestra renovación no significa que hemos abandonado el socialismo como una meta (…) el cuestionamiento radical del Estado como instrumento de poder ha ido de la mano del cuestionamiento de nuestras propias posiciones como PKK (…) llegando a una comprensión del socialismo (…) la cual no puede ser realizada en el marco del Estado”.
[2] http://www.anarkismo.net/article/24701
[3] Ver el intercambio en http://donostialdekoaskapena.wordpress.com/2013/01/02/i...c-ep/

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
E

Front page

Bil'in - 10 years of persistent joint struggle

In solidarity with the NO TAV struggle

Wave of arrests in Ireland as state tries to break water charges movement

Não se intimidar, não desmobilizar! Toda nossa solidariedade ao companheiro Vicente!

After the election of Syriza in Greece - Power is not in Parliament

[Chile] Movimiento Estudiantil: ¿En dónde debemos enfocar nuestros esfuerzos?

Je ne suis pas Charlie

México en llamas: raíces y perspectivas de una lucha que avanza y la crisis de un sistema político

Sobre la liberación de prisioneros y el restablecimiento de relaciones diplomáticas, por los gobiernos de Cuba y EE.UU.

No to Golden Dawn in Australia!

Abusos y arbitrariedad - retención de JOSÉ A. GUTIÉRREZ, en el bajo Caguán, Caquetá

Could a Revolution Happen in the US?

An Anarchist Communist Reply to ‘Rojava: An Anarcho-Syndicalist Perspective’

Lutar e vencer fora das urnas

In the Rubble of US Imperialism

Elementos da Conjuntura Eleitoral 2014

The experiment of West Kurdistan (Syrian Kurdistan) has proved that people can make changes

[Chile] EL FTEM promueve una serie de “jornadas de debate sindical”

Ukraine: Interview with a Donetsk anarchist

The present confrontation between the Zionist settler colonialist project in Palestine and the indigenous working people

Prisões e mais criminalização marcam o final da Copa do Mundo no Brasil

An Anarchist Response to a Trotskyist Attack: Review of “An Introduction to Marxism and Anarchism” by Alan Woods (2011)

هەڵوێستی سەربەخۆی جەماوەر لە نێوان داعش و &

Contra a Copa e a Repressão: Somente a Luta e Organização!

Internacional | Imperialismo / Guerra | es

Sat 07 Mar, 04:36

browse text browse image

hahn09.jpg imageGuerras de mierda 20:13 Wed 29 Jun by Javier Orozco 0 comments

En las llamadas “misiones internacionales” mueren los de abajo, los pendejos, los necesitados.

460_0___30_0_0_0_0_0_no_foreign_interventional_jazeera_1.jpg imageLibia: ¡Por la revolución, contra la guerra imperialista! 01:40 Mon 21 Mar by Relations extérieures 0 comments

Comunicado sobre la Guerra en Libia. [Français]

bahrain_tanks_1.jpg imageLas dictaduras árabes lanzan su mayor ataque contra las masas 06:37 Thu 17 Mar by Mazen Kamalmaz 1 comments

Últimas noticias de nuestro camarada sirio Mazen Kamalmaz: El futuro de las revoluciones de los pueblos árabes no luce demasiado alentador: la maquinaria represiva oficial de los regímenes árabes ha sido lanzada con máximo rigor en varios países, amenazando con aplastar, mediante la fuerza bruta, los levantamientos de las masas de Libia, Bahrain y Yemen. Nuestra solidaridad se hace necesaria con acciones de apoyo. [English] [Ελληνικά] [Italiano] [العربية ]

contrag8afich.jpg imageEl G8 tiene que solucionar la crisis que han creado 18:00 Mon 07 Jul by Centro de Estudios Anarquistas Germinal 1 comments

Traducción de la declaración de la coordinadora que organiza las manifestaciones contra el G8 en Japón, realizada por el Centro de Estudios Anarquistas Germinal de Costa Rica.

textVI Encuentro Latino-americano de Organizaciones Populares Autonomas 04:00 Fri 18 Jan by Comissão Organizadora do VI ELAOPA 0 comments

Texto base para el VI ELAOPA

textLuchar contra la OCUPACIÓN IMPERIALISTA en IRAK 04:43 Thu 20 Oct by Larralde 0 comments

Declaración conjunta de la ORA (Argentina) y la JCL (México).
Los asesinos aliados imperialistas ofrecen al pueblo de Irak, lo único que puede ofrecer el sistema capitalista a la clase trabajadora y a las masas populares, hambre, destrucción, muerte y opresión.

imageSobre la solidaridad del proceso social en Rojava: entrevista a un militante del DAF Feb 25 by BrunoL 0 comments

Nota preliminar: Rojava es una región autónoma en el Kurdistán Sirio, está compuesto por tres cantones ubicados al norte y al noroeste de Siria y que no se hallan contiguos: Efrin, Cezire y Kobane. La mayoría de la población aquí es kurda, pero hay gente de un sinnúmero de religiones y perteneciente a una importante diversidad de etnias. Durante la “Primavera Árabe” del 2011, cuando los ojos del mundo posaban sobre Egipto y Túnez, se desató la guerra civil en Siria. Un año después, ya en el verano del 2012, la autoridad de Bashar al-Assad y su gobierno perdió terreno en el Rojava. En lugar de aliarse a los rebeldes sirios, los kurdos decidieron optar por su autonomía, y declararon la libertad e independencia de su región de todo poder (Estado o Nación); optaron por el autogobierno. Si en algún momento los kurdos lucharon por su propio Estado, ahora lo hacen por el Confederalismo Democrático, un programa donde predomina la democracia directa desde las bases, la autonomía de gobierno, la equidad de género, la economía de cooperación y otros importantes pilares como la ecología y la cooperación federativa. En la actualidad, la Guerra Civil Siria ha planteado dos frentes contra los kurdos, por un lado el gobierno sirio y por otro los rebeldes extremistas en la zona (en especial el Estado Islámico); la vecina Turquía es hostil al proceso de Rojava e Iraq representa un riesgo latente debido al empuje de la coalición occidental y árabe contra el Estado Islámico en ese país. A continuación presentamos una entrevista realizada por Bruno Lima en enero del presente año a un militante de la organización turca Acción Revolucionaria Anarquista. Hemos alterado levemente el texto para insertar notas al final y permitir que la lectura sea más fluida, así como también para comprender la naturaleza de ciertas organizaciones que podrían ser ajenas al lector.

imageLas contradicciones del sistema internacional en la revolución de Rojava Jan 20 by BrunoL 0 comments

La barbarie cometida el 06 de enero de 2015 contra periodistas-dibujantes de la publicación francesa Charlie Hebdo, demuestra cómo la presencia de Daesh (Estado Islámico, es o ISIL) es perjudicial, para ser tolerado como parte de cualquier negociación, por sus acciones de crueldad, el marco del sistema internacional. En este breve artículo, presento algunas contradicciones de los miembros de la OTAN, en el escenario del mundo en conflicto.

imageEn el Curdistán reside la esperanza del Cercano Oriente y de Asia Central Dec 09 by BrunoL 0 comments

Por Bruno Lima Rocha

En tiempos de barbaridades promovidas por la acción del Estado Islámico de Irak y del Levante (ISIS), la resistencia en Kobane, tercera ciudad más importante de los curdos, localizada en la frontera entre la Siria (o lo que de ella resta) y de la República de Turquía, refuerza la esperanza, de una sociedad no sectaria y democrática en el Cercano Oriente, y con influencias hasta Asia Central. Las fuerzas política que intervienen en este proceso, destaco dos organizaciones políticas y sus respectivas versiones militares curdas. Una, más antigua, es el Partido de los Trabajadores del Curdistán (PKK). Otra fuerza son las Unidades de Protección del Pueblo Curdo (YPG es la sigla a partir de la original en árabe), con especial destaque por su ala femenina, el YPJ, compuesto por más de 7000 milicianas.

imageLa geopolítica del petróleo y la guerra fundamentalista que nunca termina Oct 07 by BrunoL 0 comments

Bruno Lima Rocha*

En este artículo analizamos el papel de los EE.UU. como desestabilizador del mundo árabe y del mundo islámico y como, a través del absurdo accionar del Departamento de Estado y el Departamento de Defensa de la superpotencia, el mundo se ve delante de un proceso unilateral (de hecho) a despecho de las instancias válidas de concertación mundial.

imageEEUU en el Medio Oriente: hipocresía y doble discurso Sep 15 by BrunoL 0 comments

Bruno Lima Rocha*

El Oriente Medio es un ajedrez motivado por el peor realismo, mezclado con intereses geoestratégicos. Veamos por qué, a través de la doble posición de los Estados Unidos, Israel entró en una guerra “preventiva” contra Hamás, organización político-militar de fundamentación religiosa y que comparte el gobierno de la Franja de Gaza desde 2006. El saldo del conflicto fueron cerca de 52 israelíes muertos y más de 2000 palestinos eliminados físicamente. La infraestructura de Gaza fue destruida con la aplicación de la estrategia de “tierra arrasada”. Esta forma de combate viene de la política de Reagan y sus aliados centro americanos contra las guerrillas de El Salvador y Guatemala en los años 80. La postura de los Estados Unidos –ardoroso y autoproclamado defensor de los derechos humanos– fue tímida delante de la supremacía bélica y tecnológica del Estado de Israel. El país fundado por pioneros sionistas como Ben Gurión es el único del planeta con poder de veto dentro de Washington. Es por eso que la política de los EEUU para Medio Oriente tiene literalmente, dos pesos y dos medidas.

more >>

imageLibia: ¡Por la revolución, contra la guerra imperialista! Mar 21 Coordination des Groupes Anarchistes 0 comments

Comunicado sobre la Guerra en Libia. [Français]

imageEl G8 tiene que solucionar la crisis que han creado Jul 07 1 comments

Traducción de la declaración de la coordinadora que organiza las manifestaciones contra el G8 en Japón, realizada por el Centro de Estudios Anarquistas Germinal de Costa Rica.

textLuchar contra la OCUPACIÓN IMPERIALISTA en IRAK Oct 20 ACL-ORA 0 comments

Declaración conjunta de la ORA (Argentina) y la JCL (México).
Los asesinos aliados imperialistas ofrecen al pueblo de Irak, lo único que puede ofrecer el sistema capitalista a la clase trabajadora y a las masas populares, hambre, destrucción, muerte y opresión.

© 2005-2015 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]