user preferences

El PKK saluda a las FARC-EP con motivo de su 50º aniversario

category internacional | imperialismo / guerra | other libertarian press author Thursday May 29, 2014 19:41author by José Antonio Gutiérrez D. Report this post to the editors

La agencia de noticias kurda Firat, ha dado a conocer un video en el cual las Fuerzas de Defensa del Pueblo (Hêzên Parastina Gel, HPG), brazo armado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (Partiya Karkerên Kurdistan, PKK), envían un saludo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP), con motivo de su 50º aniversario.
boqn104iaaeioct.jpg

En una alocución de 15 minutos, el comandante Cemal (Murat Karayilan), uno de los cinco sobrevivientes del pequeño grupo que originalmente fundó el PKK en 1978, saluda al movimiento guerrillero colombiano en medio de las banderas del PKK, de las FARC-EP e imágenes del dirigente cautivo de la resistencia kurda, Abdullah Öcalan. Junto a él, se encuentra en pleno el Comando Central del HPG. “Estamos orgullosos de declarar nuestra solidaridad con la lucha de nuestros camaradas de las FARC”, dice Cemal en el mensaje. El mensaje se centra en destacar la necesidad de la solidaridad internacionalista en la lucha de los pueblos frente a la globalización: “Si el éxito de las guerrillas en el Medio Oriente es el mayor respaldo que podamos dar al movimiento guerrillero en América Latina, es también evidente que el éxito del movimiento guerrillero latinoamericano es el mayor respaldo que se nos puede dar a las guerrillas en el Medio Oriente”, concluye el guerrillero kurdo.

Luego de haber sido formado en 1978 en el norte de Kurdistán (territorio turco), como un partido de izquierda que buscaba reformas a favor de los kurdos por vías legales, la persecución oficial del régimen militar de Turquía y la represión que afrontaron, llevó al movimiento a alzarse en armas y pasar a la clandestinidad en 1984. Desde entonces han impulsado una persistente lucha en la cual se ha reafirmado el sentido de resistencia del pueblo kurdo, víctima de décadas de exclusión y opresión. En palabras de Öcalan, hasta la década del ’80, los “kurdos estaban tratando de demostrar su existencia (…) el PKK nació para trascender esa discusión y entrar al proceso de liberación”. Pese al arresto de Öcalan en 1998, el movimiento no solamente no ha retrocedido ni se ha desarticulado, como esperaba el Estado turco, sino que ha crecido sobre todo en lo político. Actualmente, su propuesta política, a la que llaman el confederalismo democrático, se basa en la construcción de poder local de tintes libertarios, en la autonomía de las comunidades, y en una visión que se nutre profundamente del feminismo y del ecologismo social[1].

Tanto el movimiento guerrillero kurdo como el colombiano, han sido sometidos a una fuerte campaña internacional de satanización, en la cual se les ha incluido en el listado de organizaciones consideradas terroristas por EEUU y de la Unión Europea, se les ha acusado de ser “delincuencia organizada” y “narco-guerrillas” y se les ha acusado constantemente de toda clase de crímenes de guerra. Ambos movimientos también se han enfrentado a una guerra sucia donde se ha unido la mafia, el Estado profundo y el paramilitarismo, en un contexto de continua degradación de los derechos de la población y de creciente militarización de la sociedad. Ambos movimientos guerrilleros llevan décadas buscando una salida pacífica al conflicto, viendo numerosas experiencias de paz fracasar en medio de la oposición de fuerzas extranjeras y sectores nacionales a quienes les conviene la guerra. También el movimiento popular kurdo como el colombiano han sido víctimas de persecución y hostigamiento en Europa: mientras los tentáculos del DAS alcanzaron con la “operación Europa” al movimiento popular en el exilio y al movimiento solidario colombiano, los kurdos llegaron a ser víctimas del asesinato de tres activistas kurdas por parte de agentes turcos en París, en Enero del 2013[2]. Actualmente, el movimiento kurdo se encuentra en negociaciones de paz con el Estado turco, habiéndose establecido un cese al fuego a comienzos del 2013 y comenzándose un proceso de progresiva concentración de tropas en el sur de Kurdistán (norte de Irak), proceso que sido más lento de lo esperado, debido a la falta de garantías y de protección para la población civil kurda si se terminan de retirar los guerrilleros.

Esta no es la primera vez que los movimientos guerrilleros expresan su solidaridad recíproca. Entre Noviembre y Diciembre del 2012 ya se había producido un intercambio epistolar entre guerrilleras presas en la cárcel de Diyarbakır (Amed) y las mujeres de la Delegación de Paz de las FARC-EP en La Habana, en el que éstas expresaban su respaldo al proceso de paz recién lanzado en Oslo, Noruega, y resaltaban el rol de las mujeres en la lucha popular[3]. El mensaje de Cemal termina con un “¡Viva el internacionalismo!”.

José Antonio Gutiérrez D.
29 de Mayo, 2014


Fragmentos de la alocución de Cemal a nombre del HPG en el 50º aniversario de las FARC-EP

El video completo puede ser consultado en http://www.youtube.com/watch?v=Xsx4ROgarCQ#t=50

Queridos camaradas, la lucha que estamos librando en Kurdistán no es solamente la lucha de un país y de su pueblo. La nuestra es una lucha de toda la humanidad en contra de la asimilación, opresión, explotación y del genocidio que se ha infligido a nuestro pueblo por el colonialismo y la política de explotación, represión y despersonalización desarrollada por las fuerzas internacionales del capital hegemónico en el Medio Oriente. Nuestra lucha, impulsada por nuestro líder, camarada Abdullah Öcalan, basada en el paradigma de una sociedad democrática y ecológica, ha generado una nueva alternativa libertaria y democrática para el Medio Oriente. Nuestra lucha es por la identidad de los pueblos del Medio Oriente que buscan el confederalismo democrático como una alternativa a la modernidad capitalista, que se asiente en la liberación de la mujer y en la justicia social, así como en la fraternidad de los pueblos.

Queridos camaradas, las luchas de los pueblos en América Latina y en el Medio Oriente en contra de las fuerzas hegemónicas internacionales tienen muchos aspectos en común. Se ha convertido en una tarea indispensable para los movimientos revolucionarios ante la globalización el demostrar una mayor solidaridad. Sobre esta base, consideramos la solidaridad de los pueblos de Colombia y del Kurdistán como un hecho profundo y significativo. Estamos orgullosos de declarar nuestra solidaridad con la lucha de nuestros camaradas de las FARC en contra de las avanzadas tácticas bélicas desarrolladas por las fuerzas hostiles.

Como guerrilleros por la liberación del Kurdistán, consideramos que nuestro mayor gesto de solidaridad hacia ustedes lo constituirá nuestra victoria, fundada en nuestra independencia, en una línea correcta y en nuestras cualidades humanas, confrontadas en contra de toda la maquinaria de guerra de esta época. Si el éxito de las guerrillas en el Medio Oriente es el mayor respaldo que podamos dar al movimiento guerrillero en América Latina, es también evidente que el éxito del movimiento guerrillero latinoamericano es el mayor respaldo que se nos puede dar a las guerrillas en el Medio Oriente. En esta era, la victoria del movimiento guerrillero y de la lucha por la liberación es, y será siempre, una luz de esperanza para todas las clases y pueblos oprimidos
.”


[1] Bayık ha expresado que “nuestra renovación no significa que hemos abandonado el socialismo como una meta (…) el cuestionamiento radical del Estado como instrumento de poder ha ido de la mano del cuestionamiento de nuestras propias posiciones como PKK (…) llegando a una comprensión del socialismo (…) la cual no puede ser realizada en el marco del Estado”.
[2] http://www.anarkismo.net/article/24701
[3] Ver el intercambio en http://donostialdekoaskapena.wordpress.com/2013/01/02/i...c-ep/

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]