preferenze utente

cerca nell'archivio del sito Cerca cerca nell'archivio del sito


Search comments

ricerca avanzata

Reseña de la Segunda Feria Anarquista del Libro y el Fanzine de Medellín

category venezuela / colombia | movimiento anarquista | news report author Friday May 23, 2014 03:53author by El Aguijón Segnalare questo messaggio alla redazione

El 9, 10 y 11 de mayo de 2014 se llevó a cabo en Medellín la segunda feria anarquista del libro y el fanzine. Durante esos tres días se contó con actividades como charlas, debates y exposiciones que reflejaron parte de las experiencias de trabajo sobre todo las que se vienen desarrollando alrededor de las letras y la escritura. Hubo una muestra permanente de material escrito a cargo de las editoriales, librerías y distribuidoras, además de un taller de encuadernación casera, todo acompañado de teatro, bazares, comidas, cafés y una significativa asistencia no solo de colectivos e individualidades libertarias sino de muchas otras personas afines y gustosos de la literatura anti-autoritaria.
grfico1.jpg

Cabe resaltar la importante relación que el pensamiento y las prácticas anarquistas han tenido con los libros, la escritura y la publicación. Desde siempre, la escritura ha sido esa herramienta de difusión, de propaganda, de diálogo abierto, de desahogo, de incitación y de reflexión política que los anarquistas han utilizado y utilizarán como arsenal dispuesto siempre ha cuestionar las relaciones autoritarias y sus instituciones: la iglesia, la educación, el Estado y el Capital. Y aunque en el presente local, la producción de este tipo de literatura, de periódicos y fanzines no sufre la persecución y criminalización que en otrora tuvo, nada a contracorriente frente al tsunami de las industrias culturales que disponen de gran cantidad de ejemplares, espacios para la distribución, de autores que solo producen obras seducidos por contratos millonarios y por la ambición de ser reconocidos en un medio cada vez más homogéneo y alienante.

Separados también del formato académico, la literatura y la prensa libertaría no pretende establecer verdades absolutas e indiscutibles entre sus páginas, líneas y párrafos. Cuestiona, más no impone un modo único de pensar la sociedad y sus problemas, intriga, más no fabrica montajes o distorsiona los hechos para ganar adeptos o difundir una única visión del mundo, seduce, más no compra públicos y lectores con aquellos temas que se vuelven moda, e invita a la acción, en contraparte con el lector perezoso que ampliamente difunden las redes sociales, los noticieros, y la literatura exprés para lectores afanados.

“Como la no violencia protege al estado”, “Cuentos cortos contra la autoridad”, “Canciones del medio día”, “Táctica y Estrategia en las prácticas anarquistas”, o los fanzines “Mujer y cárcel”, “Delirios compartidos”, los periódicos “El Aguijón 26”, “Mecha cerebral 1 y 2” entre otros títulos, fueron las muestras de esa relación estrecha de anarquismo y literatura en sus múltiples formatos. Aunque es la continuación de la primera feria, habrá que seguir estimulando la escritura y la producción propia, claro está, a la par de la reedición de obras ya publicadas pero poco conocidas y difundidas características de nuestro presente local.

Con gran participación, entusiasmo y compromiso finalizó la segunda versión de la feria anarquista del libro y el fanzine Medellín 2014. Esperamos se consolide y mantenga como un espacio que incentive la producción, la difusión y el diálogo de esa multiplicidad de formas en como puede ser concebido el ideario libertario, la recuperación de la memoria histórica anarquista, la literatura antiautoritaria y los análisis y reflexiones sociales.

El Aguijón
Mayo 12 de 2014

Link esterno: http://elaguijon-klavandoladuda.blogspot.ie/2014/05/resena-de-la-segunda-feria-anarquista.html
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2001-2024 Anarkismo.net. Salvo indicazioni diversi da parte dell'autore di un articolo, tutto il contenuto del sito può essere liberamente utilizzato per fini non commerciali sulla rete ed altrove. Le opinioni espresse negli articoli sono quelle dei contributori degli articoli e non sono necessariamente condivise da Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]