user preferences

Ahí están pintados, toditicos

category venezuela / colombia | antifascismo | opinión / análisis author Tuesday May 13, 2014 21:35author by José Antonio Gutiérrez D. Report this post to the editors

El terrorismo de Estado en Colombia no puede explicarse por los descalabros sicóticos de algunos individuos. Es algo demasiado estructural, bien planificado, demasiado sistemático, extendido y persistente como para tener su explicación en las perversiones individuales de un grupo, más o menos numeroso, de ciudadanos sádicos. Sin embargo, no deja de llamar la atención la capacidad que el Estado tiene para garantizarse los servicios y la lealtad de individuos francamente enfermos para animar la realización de tareas de corte terrorista. En realidad, los individuos con motivaciones sicóticas no serán todos, pero son el motor que mantiene a la maquinaria andando. No basta la inercia de los empleados obedientes, se requiere individuos fanáticos, entusiastas, en la industria del terror para activar la motosierra y picar al fiambre a machetazos. La estructura del Estado, así como sus múltiples tentáculos paralelos (el Estado profundo), es un caldo de cultivo para esta clase de personajes siniestros. En el terrorismo de Estado se juntan el hambre con las ganas de comer: la insensibilidad burocrática con la crueldad patológica.
masacree.jpg


Ahí están pintados, toditicos



El terrorismo de Estado en Colombia no puede explicarse por los descalabros sicóticos de algunos individuos. Es algo demasiado estructural, bien planificado, demasiado sistemático, extendido y persistente como para tener su explicación en las perversiones individuales de un grupo, más o menos numeroso, de ciudadanos sádicos. Aunque nos asombre la sevicia extrema a la que se recurre para torturar y masacrar a los que representen un peligro para la hegemonía de la clase dominante, que incluye todo un repertorio de la crueldad que alcanza el paroxismo en las Casas de Pique, el terrorismo de Estado y su hijo pródigo (el paramilitarismo), no son expresión de una demencia colectiva ni un acto de desquiciados, sino que expresión de una fría política burocrática. La mayoría de los millones de personas que participan en el engranaje del terrorismo de Estado no son sádicos por naturaleza, sino personas que “hacen su trabajo”, que cumplen funciones como apretar el botón (o jalar el gatillo), hacer llamadas, chuzar teléfonos, hacer denuncias, trasladar personas secuestradas (para que otros las desaparezcan), reclutar candidatos a “falsos positivos”, etc. Tareas de por sí limpias, que no salpican de sangre, en las cuales el individuo puede disociarse moralmente del resultado de sus acciones. “Yo no maté a nadie, no soy un asesino, seguí órdenes”. El terror es una industria tecnificada, moderna, prueba de la eficacia en la organización capitalista del trabajo en Colombia.

Aunque la mayoría de los individuos que viven de manufacturar el terror no tengan inclinaciones sicóticas, o las terminan desarrollando en el camino, o terminan con una disociación muy fuerte entre el ser y el hacer. Los paramilitares, cada cual con cientos de asesinatos de personas inermes a cuestas, afirmaban patéticamente en sus declaraciones que ellos, en realidad, “no eran monstruos”… que eran padres responsables, maridos amorosos, etc. Alienación pura y dura. Sin embargo, no deja de llamar la atención la capacidad que el Estado tiene para garantizarse los servicios y la lealtad de individuos francamente enfermos para animar la realización de tareas de corte terrorista. En realidad, los individuos con motivaciones sicóticas no serán todos, pero son el motor que mantiene a la maquinaria andando. No basta la inercia de los empleados obedientes, se requiere individuos fanáticos, entusiastas, en la industria del terror para activar la motosierra y picar al fiambre a machetazos. La estructura del Estado, así como sus múltiples tentáculos paralelos (el Estado profundo), es un caldo de cultivo para esta clase de personajes siniestros. En el terrorismo de Estado se juntan el hambre con las ganas de comer: la insensibilidad burocrática con la crueldad patológica[1].

El hacker Andrés Sepúlveda, empleado de la campaña de Zuluaga y socio del ejército, a quienes entregaba las interceptaciones del proceso de negociaciones en La Habana para que fueran utilizadas como parte de la propaganda negra de los guerreristas, es la mejor prueba de lo que decimos. Este “héroe” -como se describe el mismo, haciéndose eco de esa consigna que “los héroes sí existen”-, con simpatías por el nazi-fascismo y su expresión criolla, el uribismo, repite el mantra de la derecha de ultratumba que reclama que la lucha militar contra las FARC-EP también debe golpear a sus “cómplices que actúan en el campo y en las ciudades sin uniforme”[2]. Así han justificado el genocidio de la UP, de A Luchar, del Frente Popular y el holocausto paramilitar que ha consumido una generación completa de colombianos y desplazado a más de seis millones de campesinos. Las inclinaciones perversas de Sepúlveda tienen un sustento ideológico en esa amalgama de ideas fascistas, conservadoras y neoliberales que tienen su principal adalid en la figura de Uribe Vélez.

Su cuenta de Twitter da prueba de las inclinaciones sicóticas de Sepúlveda. Algunas perlas que trinó fueron “me gusta el olor a muerte”; “no hay nada peor que emborracharte y despertarte con alguien que no sabes ni su nombre, ni cómo la conociste, ni por qué está muerta”; “la guerra es la manera más romántica de solucionar nuestros problemas”; “pero recuerden, los quiero matar a todos”; “matar es un arte que no admite sutilezas”; “sólo guiño mi ojo izquierdo para apuntar mejor”; y el trino más tenebroso de todos, “Grande Uribe!!!”[3]. Esta es la clase de tendencias que se albergan en la ideología derechista representada por el uribismo: una ideología fundamentada en la violencia, en el ultra-conservadurismo, en la intolerancia extrema, en el machismo, en el racismo, en el patriarcalismo. La expresión política de la descomposición propia de una sociedad secuestrada por la mafia y el paramilitarismo. Sepúlveda es un caso extremo, pero cual más cual menos, expresa la esencia de lo que piensan los uribistas, esos que aúllan como fieras excitadas ante el olor de sangre, que piden más muertos y que comparten con morboso placer de necrófilos las fotos sanguinolentas de guerrilleros asesinados. A lo mejor a muchos les sorprendan los twitters de este aprendiz de paraco, pero ese es el espejo en el que tienen que verse reflejados. Ahí está pintado el uribismo. Violento con los más débiles, troglodita, sádico.

El santismo, aunque más burocrático y estirado, tampoco se queda atrás: no reparten por internet fotos de cadáveres mutilados, pero lloran de alegría cuando les traen la cabeza de un comandante guerrillero, dan incentivos económicos y profesionales para aumentar el conteo de muertos[4], no agitan las motosierras pero son amigos de los bombardeos “quirúrgicos” e “inteligentes”, aunque no menos letales. Estas coincidencias de fondo no son casualidades basadas en una mera patología sicosocial, sino que reflejan un proceso estructural de “fascistización” en Colombia, que ya hemos denunciado[5], el cual va de la mano no solamente del surgimiento de redes de poder paralelas ante la crisis de hegemonía del Estado centralizado, sino que sobretodo, de la predominancia en el aparato represivo de la policía política, entendida en un sentido amplio. No se trata solamente ya de la DASpolítica, ni de una Andrómeda, sino de todo un universo encargado de vigilar, supervisar, inmiscuirse en los pensamientos y en la intimidad de las personas, y de castigar a los que consideren que se han descarriado. Esto, sumado a un proceso de descomposición mafiosa de la oligarquía que se ha acelerado en las últimas dos décadas (como lo atestiguan todos los escándalos que están aflorando en la campaña presidencial), en el cual los límites de lo lícito y lo ilícito se desdibujan progresivamente. Como botón de muestra, el padre de Sepúlveda, con lógica impecable, decía que su querubín no podía ser un delincuente porque él combatía a los “delincuentes”[6]. Elemental, mi querido Watson. El único delito que merece tal nombre es el disenso político; ante esta “abominación”, todo vale. Así refundaron la patria.

En más de alguna ocasión hemos señalado que la oligarquía colombiana es la más sanguinaria del continente, y ni el uribismo ni el santismo salen librados, aunque no se manchen directamente las manos de sangre. Para eso tienen un ejército (uniformado y de civil) de obedientes burócratas y de entusiastas asesinos en serie. Sepúlveda es apenas la prueba viviente de que hay algo espantoso que se oculta detrás de la fachada carnavalesca del país dizque “más feliz del mundo”.

José Antonio Gutiérrez D.
13 de Mayo, 2014


[1] Para un análisis penetrante de este fenómeno en el contexto del nazismo, se puede revisar el trabajo de Michael Mann “Were the perpetrators of genocide ‘ordinary men’ or ‘real nazis’?” (Holocaust and Genocide Studies, 2000, 4(3): 331-366)

[2] http://www.semana.com/nacion/articulo/andres-fernando-s...311-3

[3] http://www.semana.com/nacion/articulo/los-trinos-de-lin...189-3

[4] No hay que olvidar que fue Santos quien como ministro de defensa, es responsable del escalamiento de los “falsos positivos” y de otros crímenes de guerra y de lesa humanidad.

[5] http://www.anarkismo.net/article/17240

[6] http://www.semana.com/nacion/articulo/andres-fernando-s...311-3

author by Semanapublication date Wed May 21, 2014 00:22author address author phone Report this post to the editors

Luego de que SEMANA reveló que el candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, estuvo en una reunión con el hacker Andrés Sepúlveda en la que este le entregó información de inteligencia, La FM publicó un declaración que entregó a la Fiscalía un hombre que trabajó con Sepúlveda.

La declaración es reveladora, ya que muestra, según las palabras de este hombre protegido por la Fiscalía, cómo Sepúlveda negociaba la información. El experto en seguridad informática, quien se entregó a la Fiscalía el pasado jueves, aseguró que trabajó para interceptar las comunicaciones de La Habana y conoció de ataques ala campaña de Juan Manuel Santos.

Según la nota, el hombre -quien es extranjero- posee archivos, videos, fotos y papeles. La FM se reservó la identidad por razones de seguridad.Por considerarlo de valor periodístico, Semana.com toma el documento revelado por la emisora y lo publica en su totalidad.

En la mañana de este lunes, y en respuesta a la revelación de SEMANA, el penalista Jaime Granados -quien oficia como abogado del candidato- insistió en su teoría de que todo se trató de un montaje. Anunció denuncias ante la Fiscalía, pero no dijo contra quién.

Ahora, y tras la aparición del nuevo testigo, la defensa de Zuluaga tendrá que batirse a fondo para demostrarle a la Fiscalía que la explosiva declaración de este hombre también tiene que ver con un supuesto montaje.

Declaración

La Fiscalía le explicó lo siguiente: El objetivo de la diligencia se hace en relación con la captura de Andrés Sepúlveda por los delitos de espionaje y utilización ilícita de comunicaciones.

Pregunta la Fiscalía: ¿Qué relación tiene usted con Andrés Sepúlveda y qué le consta?

Respondió: "Conocí a Andrés Sepúlveda, él estaba pidiendo una persona experta en seguridad informática. Lo conocí mediante un amigo míohace mucho tiempo, en un campus, y ellos se relacionaron con Andrés. El primer contacto fue por Skype. Ahí me explicó de qué se trataba el trabajo, que era para seguridad informática y que era importante que tuviera varios años de experiencia. Que hubiera trabajadoen temas políticos.

Luego vino la segunda conversación donde tuvimos un acuerdo económico. Él me pagó los pasajes de venida y de ida, el asumiría el traslado, los pasajes, con un pasaje de regreso para el mes de mayo a Panamá.

Llegué acá a Bogotá, nos reunimos en la 93. Me explicó que iba a trabajar en la seguridad de una campaña política, me dijo que debía blindar los correos electrónicos y las comunicaciones de David Zuluaga, Óscar Iván Zuluaga y la campaña, protegerle los correos, la información, y protegerlo también (a) él porque su trabajo supuestamente eran las redes sociales.

Luego me ofreció un monto económico, un apartamento, una comida y un extra de presupuestos que eran para eventualidades, y en ese momento, por el tiempo del contrato, me quedé en un hotel. "Empezamos a trabajar en el tema de laprotección de la campaña. La idea era montar un sistema de seguridad,proteger los datos, que no se vulnerara la privacidad, que la campaña pudiera subir sus afiches. Que los celulares de Óscar y David estuvieran limpios.

Luego de ahí Andrés me comentó que supuestamente trabajaba para la DEA, para el Comando Sur, la Dipol, que tenía contactos en la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), que tenía contactos en Sijín, que supuestamente la 'contra'de la Policía trabajaba para él y lo protegía, lo seguía y que así empezaron a salirle varios trabajos, como por ejemplo:

-Le salió un trabajo como saber qué tipo de casas estaban intervenidas por la DNE y cuáles no, para automáticamente vendérselas a la DEA, y la DEA entraría a hacer el operativo para interceptar todo lo que había por dentro de la casa.

Luego le salió otro trabajo, que era saber todo lo que estaba pasando en la isla, la isla es el nombre que ellos le dan al proceso de paz en La Habana y luego cuando él me explicó eso, yo no tenía ninguna relación y yo no entendía cómo un supuesto trabajador de la DNI comenzó a explicarme toda la estructura de las FARC en Colombia.

Me explicaba cómo estaban el bloque sur, el bloque oeste, el bloque norte,quiénes eran los negociantes. De ahí Andrés sacó una presentación quetiene 555 hojas aproximadamente, donde se explica exactamente quiénes son losnegociadores, sus perfiles, las órdenes de captura que tenían... todo ese tema.

Ahí fue cuando él fue a traer cierto tipo de información en la cual se podía ver que ahí estaban, ahí las cuentas, los correos dentro de la oficina, y ahí fue cuando se interceptó el mensaje que se interceptó de allá, y que fue publicado el pasado domingo, y que decía pilas avisen al g2, o que nos hagan la contra para que paren las negociaciones. Eso salió de allá. El proceso de descifrados se llama triple d, y se requieren dos passwords para ese proceso.También había información que él estaba comprando".

Y sigue la declaración de este testigo en la Fiscalía. "Básicamente,según lo que él me explicaba, era que en el Ministerio de Defensa había una orden por cada cabecilla de las FARC, que ofrecían cierta plata, de acuerdo con su rango, todo ese tema. Él los buscaba, los geolocalizaba y entregaba lainformación y cobraba la plata.

Había información de Timochenko, que iba a comprar unos videos y unas transmisiones. Otro tema, es el de un supuesto guerrillero que venía, que se quedó por la Avenida Boyacá. Lo recogieron, Andrés me ofreció que si quería acompañarlo y que tomara fotos. Se hizo la reunión con el guerrillero en plena calle, los tres reunidos, se explicó dónde se iba a quedar, que tenía quehacer, era de un aspecto muy flaco, tez morena, nariz medio grande, se llamaba Miguel, 35 años...

Durante dos meses iba llegando trabajo de DEA, del Comando Sur, donde ordenabamonitorear lo de La Habana, decía que le vendía la información a la DEA sobrelos guerrilleros, y como ese tipo de mercado son de bolsa negra, osea enefectivo, el hacia su plata y ya.

Cuando arrancamos con eso, yo empecé a ver que eso no era legal, como porejemplo que el Comando Sur averiguara por chuzadas y monitoreo en La Habana,que la DEA mandara allanar casas. "Entonces Andrés habla de una serie depagos hasta por 170 millones de pesos y eso no es normal, eso lo tenía claro,Estados Unidos no pagaba por eso, para eso estaba el gobierno colombiano.

Y ahí fue cuando yo me alerté, porque mi trabajo es únicamente asesor en la seguridad de la campaña, para lo que fue contratado. Me di cuenta que Andrés en ningún momento tocó nada del sistema de la campaña, eran otras cosas.

Andrés usaba un aplicativo para poder atacar a la gente. Por ejemplo, undía que Santos hizo un RT (retweet) en Twitter, Andrés uso unaplicativo para mandarle tantas preguntas que Santos no pudiera responder...

Ahí fue cuando me dijo que es que la campaña negra de Óscar Iván también incluye bloquear y atacar el candidato Juan Manuel Santos, que es el presidente actual. Era intentar sacar cualquier tipo de documentos, como por ejemplo, lacompra de un equipo para hacer deporte por 40 millones de pesos. Eso tocabatwitearlos para dañar la imagen pública, hacer desprestigio como los memes dela mermelada...

Él sacaba documentos clasificados, que se suponía eran de inteligencia, élsacaba esa información... perfiles de La Habana y luego me enteré de que esainformación de inteligencia no debería estar en esa oficina, que se suponía erasólo de redes sociales".

Las pruebas

Cuando la Fiscalía le insistió en qué más sabía sobre las supuestas actividades ilegales, el testigo respondió: "El primer trabajo, dijo él, fue por un aplicativo, le dieron algo más de 10.000 dólares. De lo ilegal fue queél empezó a adquirir información para la campaña de grupos ilegales,terroristas como las FARC. Él empezó a comprar cuentas, a comprar passwords deciertas personas. Ahí es cuando pasaba esas cuentas a un servidor y comenzaba amonitorear a La Habana y de ahí sacaba información.

Decía, por ejemplo, conseguí un comunicado, lo vendo o doy un golpe muy fuerte,por ejemplo como audios de Iván Márquez. De allá (La Habana) había varias cuentas, unos no sirvieron y él estaba muy enfadado, otras si le sirvieron como comunicaciones de las FARC, comunicados de las FARC con universidades, correos del cieguito (Jesús Santrich negociador en La Habana) y logró la cuenta de la empresa que desarrolló la mesa en La Habana.

Él tenía que ir respondiendo al candidato como iban las cosas.

La Fiscalía le preguntó entonces qué evidencias o pruebas tenía de todo loque estaba diciendo respondió: "Tengo audios, videos, fotografías. Yome hice el huevón y empecé a guardar todo, porque el intentó involucrarme en loilícito y yo no me iba a prestar. Yo nunca hice nada ilegal."

Entonces yo le iba preguntando cosas a Andrés, como lo de La Habana, que iba hacer con esas cuentas, le preguntaba nuevamente cada una de las cosas que él hacía y lo guardaba. Por ejemplo, tengo pruebas de encuentros de Andrés con supuestos miembros de la Dipol y pruebas de Óscar Iván preguntando por eso...por la isla y por los guerrilleros...

"La Fiscalía pregunta: usted tiene audios o videos del candidato preguntando....

Responde: si, preguntando por la isla y por el guerrillero

Fiscalía: "Es decir, ahí sale Óscar Iván preguntando x la isla...."

Y el testigo lo interrumpe de nuevo dice, "Sí lo tengo, preguntando por lo de la isla y por los guerrilleros. Iba a comprar y llevar un equipo a LaHabana para tumbar las comunicaciones".

En este punto de la diligencia la Fiscalía le preguntó sobre si sabía de otras actividades ilegales que estaría desarrollando Andrés Sepúlveda.

El testigo respondió: "Él iba a comprar un equipo de telecomunicaciones para poder tumbar las comunicaciones en La Habana. Ese equipo lo iba a llevar supuestamente un agente de la DNI (Dirección Nacional de Inteligencia) a la Habana. Lo dejaban allí cerca, lo prendían y les bloqueaban las comunicaciones".

La Fiscalía le preguntó: ¿para qué iban a hacer eso?

Respondió: "Para que se sintieran presionados"...

Andrómeda La Fiscalía le preguntó sobre qué información tenía sobre el llamado caso Andrómeda.

Respondió: "supe lo que publicaban de eso. un alumno mío dictó clase allá. no sé si la información Andrés se la compraba a ellos, lo que si se es que Andrés tenía contactos con un general del ejército que estaba preso"....

La relación con Lina Luna.

"Andrés, en noches de copas, me contó que llegó sin plata, se casó con una mujer y se separó, luego se casó con Lina Luna, él vivía en un apartamento en la 104, yo estuve allá. Lina era un tema de contacto, al igual que el hermano, trabajó con J. J., se retiraron de él porque se vendía a cualquier tipo de persona, o mejor dicho partido político, sea izquierda, derecha,centro, porque simplemente trabajaba por plata.

Supe que trabajó en la campaña de México y me contó de una campaña para desprestigiar al presidente actual de México porque dizque no le gustaban las parejas gay y se hizo una fiesta de estas... Su mujer le presentó a Óscar Iván, ya que él había trabajado antes en la campaña de Uribe."

Related Link: http://www.semana.com/nacion/articulo/extrabajador-de-hacker-sepulveda-confeso-en-la-fiscalia/388682-3
author by Semanapublication date Wed May 21, 2014 06:48author address author phone Report this post to the editors

Atrás quedaron los días de anonimato para el ciudadano español Rafael Revert. En sólo un día se convirtió en el testigo estrella en el caso de la relación entre el hacker Andrés Sepúlveda y el candidato uribista Óscar Iván Zuluaga.

Pero ¿quién es este hombre y por qué era cercano a Sepúlveda? Las claves están en una declaración que él mismo entregó a la Fiscalía donde habló sobre la manera como se unió al proyecto de hackeo de Sepúlveda. En la declaración revelada en la mañana de este lunes, en La FM explicó la manera como se fue integrando a trabajos en la oficina de Sepúlveda que tenían que ver con seguimientos a los jefes guerrilleros que se encuentran en La Habana, en un proceso de paz con la administración Santos.

También contó, y esta es una de las cosas más delicadas, cómo desde esa oficina Sepúlveda le dijo que trabajaba para la DEA en seguimientos a los negociadores guerrilleros en Cuba.

“Durante dos meses iba llegando trabajo de DEA, del Comando Sur, donde ordenaba monitorear lo de La Habana, decía que le vendía la información a la DEA sobre los guerrilleros, y cómo ese tipo de mercado son de bolsa negra, o sea en efectivo, el hacia su plata y ya.

Cuando arrancamos con eso, yo empecé a ver que eso no era legal, como por ejemplo que el Comando Sur averiguara por chuzadas y monitoreo en La Habana, que la DEA mandara allanar casas. “Entonces Andrés habla de una serie de pagos hasta por 170 millones de pesos y eso no es normal, eso lo tenía claro, Estados Unidos no pagaba por eso, para eso estaba el gobierno colombiano”.

“Y entonces fue cuando yo me alerté, porque mi trabajo es únicamente asesor en la seguridad de la campaña, para lo que fue contratado. Me di cuenta de que Andrés en ningún momento tocó nada del sistema de la campaña, eran otras cosas”.

Este hombre, que en sus perfiles públicos se identifica como un experto consultor especializado en Seguridad de la Información y Virtualización, dice que ha sido consultor y profesor en Cyttek Group (una escuela de hacking) en temas de Ethical Hacking, Análisis de Vulnerabilidades, Auditoria Web, Cloud Computing, Virtualización y Gobierno Electrónico.

Pero su perfil va más allá, se ha conocido que este español ha trabajado para algunas campañas políticas. Así lo determina su experiencia laboral consultada por Semana.com en archivos digitales. Por ejemplo, Revert realizó trabajos en las elecciones nacionales de Ecuador como “Antiddos, HoneyNet, Ethical Hacking”, así como en virtualización y prevención de incidentes en la red de publicación de las elecciones nacionales.

También se presenta como experto forense al servicio de organismos de inteligencia y de lo que se conoce como 'hackeo ético'. En este punto de su hoja de vida omite información de los nombres de las empresas de inteligencia para las cuales trabajó.

Sin embargo, este portal conoció que él prestó servicios para grupos de inteligencia colombianos y participó en algunos temas con integrantes de la fachada conocida como 'Andrómeda', también revelado por Semana.com y para la Central de Inteligencia Militar del Ejército, CIME.

En la declaración que entregó el 6 de mayo pasado a la Fiscalía, Sepúlveda aseguró que compró una serie de correos electrónicos a la gente que trabajó en Andrómeda. Dijo que, junto con el español Revert, accedió a esos correos, entre los que se encontraban algunos de Byron, que es quien se encarga de la información y seguridad informática en La Habana.

Revert, quien fue reclutado por Sepúlveda, es un ingeniero con maestría en Ciencias de la Seguridad de la información del SANS Institute. También aparece información sobre sus estudios en informática de la Universidad de Cataluña e ingeniería informática de la Universidad de la Sabana.

Hoy este hombre, quien está ayudando a desenredar la madeja de las actividades que se desarrollaron en la oficina del hacker, se encuentra bajo la custodia de la sesión de protección a testigos de la Fiscalía. Él será clave porque, como se ha dicho, Sepúlveda -por ahora- guardará silencio hasta que llegue a un acuerdo con la Fiscalía.

Pero su importancia para las autoridades va, incluso, más allá del hacker Sepúlveda, ya que sería clave también para ayudar a la Fiscalía en las pesquisas sobre las denominadas chuzadas de los militares, escándalo revelado por Semana.com a comienzo de febrero pasado.

Related Link: http://www.semana.com/nacion/articulo/el-extranjero-testigo-de-la-relacion-zuluaga-hacker/388742-3#844505
 

This page has not been translated into Castellano yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]