user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

Uruguay, ante la represión y el abuso policial

category argentina/uruguay/paraguay | represión / presos | portada author Saturday May 10, 2014 01:27author by Columna Cerro-Teja Report this post to the editors

featured image
La Columna Cerro Teja

Lo que aquí se intenta es acallar legítimas denuncias, reclamos, reivindicaciones. Endemoniar descontentos y rebeldías. Judicializar y criminalizar la protesta. Ha quedado claro que eso no corre para quienes asesinaron, secuestraron, torturaron y violaron y que siguen contando con impunidad que casi todos cubren y amparan.

Que cuando surge una jueza como Motta que quiere solamente investigar enseguida salta de ese lugar y la mandan al último rincón. Eso sí, procesos para quienes protestaron por la tamaña artimaña de la corte. Impunidades y cárceles de lujo. Pero otras impunidades se han ido sumando y no dicen otra cosa que como es que funciona esto.


Uruguay, ante la represión y el abuso policial

Montevideo, 3 de mayo de 2014

A la opinión pública:

En relación a la quema de muñecos el 1º de Mayo nuestra Columna ha sido mencionada y atacada en medios de comunicación y en declaraciones de representantes gubernamentales. Nos vemos en la obligación de responder y decir algunas cosas.

La Columna Cerro Teja marcha de forma ininterrumpida al acto del 1° de mayo convocado por la central de trabajadores desde hace 31 años. Fue allá por el año 83 que trabajadores de nuestros queridos barrios Cerro y La Teja, tomaban las calles aún en dictadura, exigiendo libertad para los presos políticos, denunciando la desaparición de luchadores sociales, la desaparición de niños por parte de la dictadura militar y repudiaban el régimen existente. Desde ese entonces nuestra Columna se ha manifestado en reiteradas ocasiones sobre problemas sentidos por la clase trabajadora y el nuestro pueblo en el marco de la conmemoración del 1 ° de mayo. En todo este tiempo han participado de la misma un conjunto de sindicatos y organizaciones sociales. Nombraremos de paso algunas de aquellas que la memoria nos recuerda con mayor facilidad, sabemos que posiblemente queden unas cuantas por el camino…

Obreros de COLAGEL, FOICA (Federación de obreros de la Industria frigorífica), ADEMU (Sindicato de Maestros), ADES (Sindicato de Profesores), FANCAP (Sindicato de ANCAP), STIQ (sindicato de la Química), UNTMRA (sindicato Metalúrgico), SUATT (Sindicato del Taxímetro), UTAA (Sindicato de trabajadores de la caña de azúcar de Bella Unión), SUNMA (Trabajadores de la Pesca), FOSE (sindicato de la ose), UNOTT (Trabajadores del Transporte), SAG (sindicato de los obreros gráficos), Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Obreros de Niboplast (fabrica recuperada por los trabajadores), Plenaria Memoria y Justicia, Coordinadora de Estudiantes, CEIPA (Gremio de estudiantes de IPA), Gremio del liceo 11, Gremio del liceo 61, Gremio del liceo Bauzá, AFUTU (Gremio de trabajadores de la UTU), PROMOPEZ, FUCVAM, ADEOM, COVITEA (Cooperativa de vivienda de la Teja), _COVIDE (Cooperativa de vivienda del CERRO, UN LUGAR EN EL MUNDO (Cooperativa de vivienda del Cerro), COVICENOVA (Cooperativa de vivienda del Cerro), Movimiento de Vecinos en contra del Plomo y por la Vida, EL PUENTE FM (Radio Comunitaria de LA Teja), DE LA VILLA FM (Radio Comunitaria del Cerro), EN CONSTRUCCIÓN (Radio Comunitaria de Santa Catalina), LA KLASISTA (Radio Comunitaria de la Aguada), Nodo el Trueque Santa Catalina, Nodo del Trueque “Casa de la Amistad”, Nodo del Trueque “Santa Romero”, Comedor Infantil del Cerro, Ateneo del Cerro, Ateneo Carlos Molina, Ateneo Germinal, Ateneo Pocho Ríos, Movimiento de Vecinos en contra del Puerto Militar del Cerro, Comisión en defensa del Agua y la Vida, Movimiento de Vecinos contra la impunidad, Comisión nacional contra la Impunidad, Comisión de defensa de la educación pública, comisión de defensa de ANCAP. Nuestra marcha ha estado año tras año encabezada por distintos gremios en conflicto, por la denuncia de diferentes problemáticas sociales que atañen a nuestros barrios y a nuestro pueblo todo. También año tras año varias cuadras de gente de estos barrios obreros, que saben de sacrificio y lucha han estado presente. Aquí también nombraremos de paso algunos de los encabezados que la Columna ha tenido en estos 31 años.

Apoyo a gremios en conflicto, pronunciamiento y participación en Todos los plebiscitos populares, participación activa y sostenida en todos los temas relacionados con la violación a los DD.HH., a la libertad de expresión, rechazo a la invasión norteamericana de Irak, entre otras.

Este año, como ya hemos indicado más arriba nuestra Columna estuvo encabezada por un tema por demás sensible y preocupante para nuestros barrios. Nos estamos refiriendo al atropello y abuso policial, que se vivencia de forma cotidiana en los barrios llamados de la periferia. Las calificadas, con fondo de discriminación social, zonas “rojas”.

Es una problemática que no es nueva, pero que en este último tiempo ha aumentado y estos hechos han sido de público conocimiento. Sin duda que el asesinato del joven Sergio en Santa Catalina es una muestra, pero queremos decir que este repudiable hecho no es, como se quiere hacer aparecer un hecho aislado, pues sí hay un responsable directo quien lo ejecuto, pero todo lo que fue el operativo en general, el apaleamiento a los familiares, a los vecinos en pleno Coordinado del Cerro, toda la manipulación de pruebas en el lugar del hecho, los episodios anteriores de abuso hacia jóvenes del barrio, con amenazas, apaleamientos, detenciones, hostigamiento no fueron llevadas adelante por el asesino de Sergio. Situaciones no muy distintas rodearon los asesinatos policiales de Santiago Yerle y Guillermo Machado. Podríamos destinar páginas enteras refiriéndonos a hechos cotidianos de prepotencia policial a la que nuestros barrios se enfrentan día a día. Esto lo sabe todo el mundo, no solamente quienes lo vivimos, lo saben todos los políticos, todos los ministros, medios de comunicación, etc.
br> Y ahora el intento de la baja de la edad de imputabilidad que repudiamos y la quema simbólica del muñeco. El mensaje es claro, es político, es también lenguaje. Estamos ante una política represiva y su brazo ejecutor contra la minoridad, el querer meter entre rejas a casi niños. Este es el hecho que simbólicamente repudió y quiso graficar la columna. “Nuestros gurises no irán a las cárceles, lo mejor de nuestro pueblo no dará ni un voto a la baja” manifestaron textualmente desde la tribuna del PIT-CNT. El Cerro y La Teja tampoco darán ni un voto a la baja.

Pero que no se equivoque los sindicatos policiales ellos no son nuestros compañeros, ni ahí, ni tampoco consideramos el suyo un trabajo. Su función, por el lugar que tiene en la estructura del sistema, es de represión, de golpear y dar garrote al pueblo cada vez que se lo manden. Su institución está educada, disciplinada, inyectada de valores para hacer la tarea de cuidar los intereses de los ricos y poderosos, de los dueños del sistema. El orden que a ellos les interesa que cuide a garrotazos y tiros es el de sus bienes y poder. Esos bienes y poder más los mecanismos que los sostienen. Esos que dos por tres son cuestionados por quienes se cansan de las injusticias y es ahí cuando intervienen ustedes. Los hemos visto en todo el correr de una larga historia, aquí en estos barrios apaleando y arrastrando de los pelos, estaqueando en palos de cancha de fútbol a trabajadores de los frigoríficos, una y otra vez. Está, por mencionar sólo un caso, el paralelo 38 y más recientemente la masacre del filtro. Sin contar los apaleamientos a estudiantes en múltiples veces, en oportunidades a estudiantes, padres y profesores como lo hicieron en el Liceo 70 recientemente. Por lo visto ahí había también delincuentes que pedían un baño para sus hijos. Hace un tiempo vio el barrio entero a la policía en un patrullero atropellando un niño, fueron los vecinos los tuvieron que asistir al niño mientras que los milicos se hicieron atender ellos primero por los médicos. El repudio de los vecinos se transformó en eso que llaman perversamente ahora delincuencia: cortaron el puente del Pantanoso quemando gomas, marcharon a la Comisaría e hicieron varias manifestaciones más en nuestro barrio. No señores ustedes no son nuestros compañeros, si se hiciera una consulta gremial que trascendiera a “dirigentes”, burócratas, Uds. no estarían en nuestro PIT_CNT. Llegará el momento que las cosas se pondrán en su lugar.

Una ideología del sistema para esta etapa es elevar a primer plano, sobredimensionar, el tema seguridad. Los medios de comunicación crean el ambiente para darle la dimensión que necesitan, salpicando con horror y sangre lo revisten adecuadamente para que el miedo se encargue del resto. ¿Por qué este tema está planteado igual en todas partes del mundo que en nuestro país? Qué raro, no. El llamado neoliberalismo sembró el mundo de miseria, bronca, desesperanza. Organizó esta etapa para que cada vez menos tengan más y para que los más tengan cada vez menos. Una de las repuestas a las rebeldías y descontentos que surgen y seguirán surgiendo es el montaje de dispositivos ideológicos como el llamado Seguridad. No están hablando de otra seguridad que la de ellos.

Para los de abajo se expresa eso en lo que vemos. El aumento y tecnificación de la represión, el inundar las calles de milicos en nuestros barrios, el endurecimiento de las penas para los jóvenes, abrir cárceles y llenarlas. Bien se sabe y experiencias sobran en tal sentido, que no es por ahí que va la solución a la coyuntural problemática social que tenemos. Esto sin plantearnos el problema de fondo que es lo más trascendente.

Lo que aquí se intenta es acallar legítimas denuncias, reclamos, reivindicaciones. Endemoniar descontentos y rebeldías. Judicializar y criminalizar la protesta. Ha quedado claro que eso no corre para quienes asesinaron, secuestraron, torturaron y violaron y que siguen contando con impunidad que casi todos cubren y amparan. Que cuando surge una jueza como Motta que quiere solamente investigar enseguida salta de ese lugar y la mandan al último rincón. Eso sí, procesos para quienes protestaron por la tamaña artimaña de la corte. Impunidades y cárceles de lujo. Pero otras impunidades se han ido sumando y no dicen otra cosa que como es que funciona esto.

El Sr. Ministro del Interior, Bonomi ha dicho que somos delincuentes. ¡Vaya novedad para nosotros! Así el sistema y sus personeros han catalogado a todos los luchadores sociales a través de los tiempos. Los dijeron hace tanto con Jose Gervasio Artigas que era todo un bandido; dijeron también sobre esos Mártires de Chicago que estos días recordamos que eran delincuentes y otras cosas. También le recordamos que cosas parecidas le dijeron a Raúl Sendic y Pocho Mechoso luchadores que son una referencia y ejemplo para todos los que luchan. Y podríamos seguir. Sí, somos de esos delincuentes, claro que sí, y hasta consecuentes. Seremos de esos delincuentes mientras haya opresión, injusticia, desigualdad. Prometemos portarnos bien cuando haya un ambiente de libertad, solidaridad, nuevos valores y la civilización existente esté al servicio de los seres humanos todos.

Contra toda Impunidad, por Vivienda, Salud, Educación y Trabajo para nuestros jóvenes.
Basta de represión en nuestros barrios.
No a la baja.
Porque nuestro 1° de mayo sea siempre un día de lucha, clasista y combativo.

Columna Cerro-Teja

p1030288.resized.jpg

author by evandropublication date Sat May 10, 2014 18:49author address author phone Report this post to the editors

Vamo arriba Colunma Cejo-Teja! Desde el assentamiento
de trabajadores rurales sin tierra de Nova santa Rita RS Brasil
un saludo fraterno a los hermanos. Por toda nuestra america
estender la mano solidaria a los que luchan e antirepresiva
a los que garrotean.
Arriba los que luchan!

author by Apublication date Sat May 10, 2014 21:19author address author phone Report this post to the editors

Y la FAU no convocaba el 1 de mayo?

author by johnnypublication date Sat May 10, 2014 21:50author address author phone Report this post to the editors

@A
No entiendo tu pregunta. O no conoces nada del anarquismo en Uruguay, y especialmente en Montevideo (porque si no, conocerías las relaciones que tiene la FAU con la columna Cerro-Teja), o estas haciendo una provocacion gratuita (que aqui no tiene lugar).

author by Apublication date Mon May 12, 2014 03:27author address author phone Report this post to the editors

No conozco nada del anarquismo uruguayo, y artículo no contextualiza.
Gracias.

author by johnnypublication date Mon May 12, 2014 19:23author address author phone Report this post to the editors

Ah, bueno vale. disculpa.
aqui encuentran el material sobre el acto de la FAU de este año para el primero de mayo:
http://federacionanarquistauruguaya.com.uy/2014/04/26/p...ista/
http://federacionanarquistauruguaya.com.uy/2014/05/10/d...idad/
http://federacionanarquistauruguaya.com.uy/2014/05/10/d...inal/

Related Link: http://federacionanarquistauruguaya.com.uy/
 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]