user preferences

Primero de Mayo: Construcción de un Nuevo Movimiento de Trabajadores/as


category internacional | workplace struggles | comunicado de prensa author Saturday May 03, 2014 14:51author by Varios organizaciones anarquistas Report this post to the editors

Durante demasiado tiempo los principales segmentos de la clase obrera han sido latentes en la ilusión de que el cambio puede ser delegado a organizaciones exteriores o partidos. Cuando nuestras luchas son burocratizadas y delegadas a los demás, perdemos la propiedad sobre ellas y, a su vez perdemos muchos beneficios que se obtienen a través de ellas. Una victoria de la clase obrera sólo puede establecerse si nuestra clase es activa en la lucha que lleva a la victoria. [English] [Italiano]
mayday1_1.jpg

1 MAYO: CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO MOVIMIENTO DE TRABAJADORES/AS

BREVE HISTORIA DEL 1` DE MAYO


El primero de mayo es el día en que recordamos a los Mártires de Chicago de Haymarket. Hace 127 años, estos anarquistas de Chicago, que eran influyentes organizadores, ponentes y editores en el movimiento obrero de Chicago, ayudando a dirigir la batalla del día, no sólo por la jornada de 8 horas, sino también por la emancipación social de todas las formas de opresión.



Los orígenes del Primero de Mayo se remontan al 4 de mayo 1886 que marca la Masacre de Haymarket. Este día memorable que comenzó como una manifestación de trabajadores en huelga que exigían la jornada laboral de ocho horas, culminando con una bomba producida por un desconocido mientras la policía dispersó la manifestación pacífica. La explosión y el posterior tiroteo resultó en la muerte de siete policías y al menos cuatro civiles; decenas de personas resultaron heridas.



Ocho anarquistas fueron condenados por conspiración durante los procesos judiciales que siguieron. Aunque la evidencia es escasa, y no podían probar que ninguno de los ocho acusados habían arrojado el artefacto explosivo, siete fueron condenados a muerte y uno a 15 años de prisión. Las condenas a muerte de dos de los acusados fueron conmutadas por cadena perpetua, y otro se suicidó antes de su ahorcamiento. Los otros cuatro fueron ahorcados el 11 de noviembre de 1887. En 1893, el nuevo gobernador de Illinois perdonó a los acusados restantes y criticó la evidencia que se utilizó durante el juicio.



Desde este día, honramos a todos aquellos que han luchado, sacrificado y muerto por la defensa y promoción de la clase obrera. No sólo los Mártires de Haymarket, sino también a los muchos que han seguido su estela.



CONDICIONES ACTUALES


A través de la sangre, el sudor dulce, lágrimas y amarga lucha, la clase obrera ha seguido luchando y ha logrado luchar mucho, desde que la clase capitalista y el estado existen. A pesar de estos esfuerzos colectivos, nuestro pequeño, aunque muy reñidos fines a ganar están bajo ataque continuo. El empeoramiento de las condiciones de trabajo, el trabajo cada vez más precario y los bajos salarios, la desindustrialización y marginación se han convertido en la nueva normalidad . Los gobiernos, con el pretexto de la crisis, han impuesto una tras otra las medidas de austeridad sociales, donde trabajadores y familias han tenido que esperar tragar los recortes de la financiación pública de servicios para que los más ricos pueden seguir beneficiándose de los frutos de nuestro trabajo .



Desde el aumento de la xenofobia a través de la carta de valores de Québec del Partido Quebecoise, los recientes logros alcanzados por el Frente Nacional en Francia, el Amanecer Dorado en Grecia hasta el ascenso del fascismo en Ucrania, no es de extrañar que en estos tiempos de crisis, cuando los fundamentos mismos del capitalismo están siendo cuestionados, elementos del ala derecha emergen para confundir, confundir y dividir.



Para añadir aún más a la desesperación y la confusión, el Estado y los capitalistas, los trabajadores a cielo contra los trabajadores en sus guerras imperialistas renovadas en el extranjero en Oriente Medio y Europa del Este, mientras la extracción de recursos irresponsable y la devastación ambiental continúan sin cesar.



LUCHAS DE HOY / LUCHAS DEL MAÑANA


Aunque vemos el continuo avance del capitalismo global y sus aliados fascistas, día a día, los/las trabajadores/as encontran fuentes de aliento en todos los múltiples ejemplos que hemos visto este año pasado. En toda América del Norte, estamos viendo a los estudiantes y los trabajadores que experimentan la organización combativa y la militancia. Los pueblos indígenas de América del Norte se dedican a múltiples batallas y están tomando una postura en contra de la evolución del capitalismo en sus tierras. Los indocumentados en los EE.UU. están tomando acciones militantes directas para detener las deportaciones y redadas. Las comunidades han boicoteado con éxito las pruebas de impuesto corporativo en Seattle. A través de las redes de solidaridad y de centros de trabajadores, los trabajadores en múltiples ciudades están tomando una postura y defendiendose contra el robo de salarios rampante.



En el plano internacional, en Bosnia/Herzegovina, estamos viendo que los trabajadores que estan tradicionalmente divididos por la violencia sectaria, se unen como clase para luchar contra la austeridad y la corrupción mediante la democracia directa y tácticas de combate para reunir a todos los sectores de la clase obrera contra sus enemigos. En toda Europa, estamos siendo testigos de antifascismo para enfrentar la creciente ola de odio en las calles. En los últimos días, los trabajadores están participando en la mayor huelga general de la historia china. España, Francia, Grecia, y decenas de otros países europeos se han visto sacudidos por las protestas contra la austeridad. Los trabajadores asalariados de la pobreza en los sectores de la confección son sorprendentes y enfrentan la supresión para hacer saltos salariales masivos en Bangladesh.



LA NECESIDAD DE UN NUEVO MOVIMIENTO DE TRABAJADORES


Durante demasiado tiempo los principales segmentos de la clase obrera han sido latentes en la ilusión de que el cambio puede ser delegado a organizaciones exteriores o partidos. Cuando nuestras luchas son burocratizadas y delegadas a los demás, perdemos la propiedad sobre ellas y, a su vez perdemos muchos beneficios que se obtienen a través de ellas. Una victoria de la clase obrera sólo puede establecerse si nuestra clase es activa en la lucha que lleva a la victoria.



Desde la batalla por la jornada de 8 horas, a las luchas presenciadas este año pasado, estos ejemplos claman por la necesidad de organizar la lucha contra la guerra que se libra entre los trabajadores en el país y en el extranjero. A través de estos ejemplos, podemos empezar a ver un futuro alternativo y experimentar hacia él. Este movimiento de los nuevos trabajadores se debe establecer en las líneas de la lucha de clases, un movimiento que ya no espera a los políticos y burócratas para resolver las crecientes desigualdades y opresiones. Un movimiento de los trabajadores organizados a través de nuestra propia actividad para un trabajo combativo, autónomo y democrático, y las organizaciones de la comunidad reemplazando las formas añejas del sindicalismo y de grupos de presión social-demócrata que han dominado y han comprometido la mayoría de las luchas de las últimas décadas.



Este nuevo movimiento de los/as trabajadores/as debe estar aliado con los movimientos de apoyo, como aquellos contra los recortes en los servicios sociales y la educación, los que buscan la protección de nuestro medio ambiente, y los movimientos en contra de todas las formas de opresión y desigualdad. Vemos la interconexión de las diversas formas de opresión como libramos estas luchas, junto con las luchas contra la expansión y la brutalidad de las fuerzas de policía y las prisiones, la criminalización de los pobres e indocumentados, y los continuos ataques contra las libertades reproductivas. Las luchas contra la opresión no pueden tener éxito sin el poder de la clase obrera y la lucha de la clase obrera no puede tener éxito sin el reconocimiento de que un ataque contra uno es un ataque contra todos y sin tener que eliminar de la clase todas las ideas y prácticas reaccionarias.



A pesar de lo pequeño o embrionario que puedan parecer, las luchas del pasado año han demostrado que la victoria de la clase obrera se logra a partir de las luchas mismas y controladas por los propios trabajadores, no se deben a los partidos socialdemócratas o grupos de presión establecidos desde arriba, sino por los movimientos sociales desde abajo que se construyen a través de su propia actividad y autogestión.



UN NUEVO MUNDO PARA CONSTRUIR JUNTOS


Como anarquistas buscamos librar la batalla de las ideas y experimentar con nuevas formas de lucha. También debemos esforzarnos por estar involucrados en los movimientos combativos, democráticos y autónomos de masas de trabajadores, y donde no existen estos movimientos, debemos emprender su organización.



Al participar en estas luchas, ganamos la experiencia necesaria, iniciamos debates necesarios, y confrontamos la agenda de austeridad actual de la elite por fuera del trabajo actual y las leyes civiles. A través de las tesis de luchas, establecemos y construimos la fuerza tan necesaria para defender a nuestra clase de hoy, mientras construímos los cimientos del mañana. A través de la lucha, podemos como clase, empezar a imaginar y organizar a una sociedad sin clases, la construcción de una sociedad sin poder, beneficios, y privilegio, en el que las personas que trabajan en lugares de trabajo y comunidades toman las decisiones sobre cómo se realiza el trabajo y lo que se quiere de él.



Este Primero de Mayo, al igual que todos los demás, es un llamado a los/las trabajadores/as para organizarse contra la explotación cotidiana del capitalismo. En el espíritu de los que lucharon por la jornada de ocho horas, vamos a continuar la lucha por el progreso y la mejora de las condiciones de nuestra clase, mientras la planificación y la construcción de la lucha final.


Hacia un movimiento democrático de los trabajadores, autónomos y combativos!

Organización Lucha Prairie (Canada)
Workers Solidarity Movement (Irlanda)

Zabalaza Frente Anarco-Comunista (Sudáfrica)
Organización Socialista
Libertaire (Suiza)
Federazione dei Comunisti Anarchici (Italia) Workers Solidarity Alliance (EEUU)
Melbourne Grupo Anarquista Comunista (Australia)
Y Collectif Communiste Libertaire - Bienne (Suiza)

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]