user preferences

Nuevo paro agrario en Colombia

category venezuela / colombia | community struggles | non-anarchist press author Monday April 28, 2014 01:17author by Agencia Prensa Rural Report this post to the editors

En mayo se movilizará la Cumbre Agraria y Popular, mientras que las “dignidades” pararán el 28 de abril.

Organizaciones sociales del sector agrario preparan una nueva movilización nacional ante el incumplimiento y negligencia de las autoridades frente a sus demandas.

Los procesos que confluyen en la Cumbre Agraria tienen previsto reactivar el paro agrario en la primera semana de mayo, mientras que Dignidad Agropecuaria estableció el 28 de abril como la fecha en que volverá a la protesta.

Reunión con Santos

El 11 de abril pasado, voceros de la Cumbre Agraria se reunieron con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien se comprometió a instalar una mesa única de interlocución, tal como lo plantearon las organizaciones de la cumbre.

Antes, ya se había presentado ante la Presidencia un pliego único de exigencias, documento que recoge las demandas de los sectores rurales movilizados en el 2013.

Sin embargo, la Cumbre Agraria decidió mantener la convocatoria a un nuevo paro agrario y popular, que sólo se desmontaría si el gobierno da cumplimiento efectivo a sus demandas.

Para las organizaciones populares, lo manifestado por Santos se queda en el discurso sin que se vean acciones concretas para atender sus peticiones. “La reunión transcurrió en una serie de discursos en el marco de la campaña a la reelección, dejando ver su poca voluntad de negociar el pliego”, plantearon los voceros.

El nuevo paro fue acordado en la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular que se celebró en Bogotá en marzo pasado. En ese evento, miles de delegados evaluaron el cumplimiento de las promesas hechas por el gobierno en septiembre del 2013. Promesas con las que se levantó la movilización que durante tres semanas se mantuvo en diferentes regiones del país pero que aún no se han materializado en políticas y acciones concretas.

Según un comunicado del Congreso de los Pueblos (una de las organizaciones de la cumbre), se convocará a las comunidades a movilizarse “a partir del 1 de mayo”, en coincidencia con la fiesta de los trabajadores.

“La Cumbre Agraria ha sido un logro de las organizaciones del campo colombiano, hermanadas hoy a través de un pliego unitario que no pide limosnas sino que exige cambios en las políticas de Estado sobre los problemas de la tierra, los bienes minero-energéticos, la paz y los derechos”, dice el documento.

Por su parte, Marcha Patriótica planteó que “la única forma de desactivar el paro nacional es ofreciendo soluciones y cumpliéndolas. ¿Será que Santos hará eso?”.

Otros sectores también se sumarían a las protestas, como el movimiento indígena y los afrodescendientes.

También las “dignidades”

Por su parte, el movimiento Dignidad Agropecuaria reiteró su decisión de movilizarse nuevamente.

En un comunicado firmado el 15 de abril, esa organización, que agrupa a pequeños y medianos productores de varias regiones del país, estableció que “no fueron atendidas las solicitudes de cumplimiento cabal de los acuerdos firmados por representantes oficiales”.

Ante la situación, Dignidad Agropecuaria ratificó su decisión de volver a paro el 28 de abril.

“Que los colombianos entiendan la justeza de este paro, que no obedece a fines diferentes a la situación de declive del campesino y del empresario agrícola”, pidió ese movimiento.

Recientemente, el gobierno logró frenar un paro arrocero luego de llegar a acuerdos sobre refinanciación de créditos para el sector y precios que mejoren los ingresos para los cultivadores.

Related Link: http://prensarural.org/spip/spip.php?article14007
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]