user preferences

En defensa de María Fernanda Cabal

category venezuela / colombia | antifascismo | non-anarchist press author Wednesday April 23, 2014 18:51author by Camilo de los Milagros Report this post to the editors

No voy a participar del linchamiento colectivo cometido con María Fernanda Cabal por sus malos deseos, ni a escribir una carta con falsa inocencia, de poses para quedar bien y de respetuosas recomendaciones, como la que escribió Salcedo Ramos, toda una nota de colegial indignado. Demasiado fácil rezar a los santos y orinar sobre los demonios. Demasiado fácil el oficio de camaleón. Lo difícil es tomar posturas firmes cuando imperan las conveniencias, que cambian según los vientos del que manda.
m21.jpg

El gesto de María Fernanda Cabal me parece valiente y osado, digno de admiración. Además es un gesto valioso por su sinceridad y su alcance. Pocos políticos dicen lo que piensan y hacen lo que dicen. ¿No es justo eso lo que se les reprocha, que encubran su esencia, que acudan al engaño, a la falsedad, que mientan y oculten su pensamiento? Si la insinuación del infierno fuera para cualquier otro personaje de izquierda ajeno a un Nobel que hoy deviene en santo, probablemente la mitad del país aplaudiría ebrio, borracho de venganza y de violencia. Esa opinión pública que ahora se indigna por un infierno que no existe, jamás se tragará que García Márquez efectivamente financió y colaboró con organizaciones guerrilleras. Así somos: hipócritas y ladinos, cobardes y mentirosos, dueños de una odiosa doble moral. Que comedia de buenos absolutos y malos hasta el infinito.

Muchos le desean y desearon el infierno a García Márquez, empezando por aquellos que ahora homenajean. Ojalá tuvieran el arrojo y la decencia de decirlo en público, como esa Congresista. Ojalá su jefe Uribe lo hubiera tenido. Agradezco las palabras de María Fernanda Cabal -que no comparto- puesto que me ponen en la orilla opuesta, me ayudan a situarme y me hablan sin amañes. Siempre se agradece la sinceridad, venga de donde venga.

El gesto es valioso, aunque el mensaje sea tan vil como idiota. Tonto entre otras cosas porque el infierno no existe, y eso no lo digo yo sino un sumo pontífice. El odio impide acercarse al otro para juzgarlo en toda su dimensión, ese sentimiento ciego con que acudieron al linchamiento mediático de la señora Cabal, sin ponerse a pensar que ella está en todo su derecho de creer en el infierno, de desearlo, de invocar al diablo y de opinar desde su ignorancia. Esa Congresista va ciega de odio pero lo terrible es que consigue enceguecernos a nosotros. En vez de pensar preferimos lincharla. En lugar de entenderla, nos convertimos en ella.

Yo espero y aplaudiré otros gestos semejantes de María Fernanda Cabal. Lo haré sinceramente porque el nuestro es un país que necesita la verdad, con todas sus heridas. Una verdad que duele mucho y no los discursos amañados, a conveniencia de los políticos y los intelectuales de pasarela.

Aplaudiré cuando María Fernanda Cabal nos diga de frente y con el mismo desparpajo, qué piensa de los campesinos reclamantes de tierras, aunque estoy seguro de no compartir su perspectiva. Aplaudiré cuando nos cuente cómo su marido José Félix Lafaurie hizo arder el infierno verdadero en la costa, armando grupos paramilitares con la venia de los gobiernos de turno. Aplaudiré cuando nos relate, ojalá con la misma franqueza, la trama del despojo y los cuerpos desmembrados que flotan bajo el río Sinú. Siempre se agradece la sinceridad, de donde sea que venga.

Hasta ahí el gesto valioso. Sobre la vileza de sus palabras, son comprensibles. Contrario a lo que se ha dicho, creo que María Fernanda Cabal leyó a Gabo. Lo leyó muy bien. Ella sabe que un personaje frecuente en Macondo, el alcalde de La mala hora, ese que redacta las amenazas y ordena los asesinatos, está inspirado en sujetos semejantes a su propio esposo.

María Fernanda tiene pues el derecho completo a desear el infierno para los muertos. Esto no pasa de ser una opinión. Lo impermisible es que lo quieran imponer y administrar para los vivos.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]