user preferences

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

more >>

[Colombia] Declaración IV Asamblea Semestral Del Grupo Estudiantil Anarquista

category venezuela / colombia | education | comunicado de prensa author Friday April 11, 2014 12:21author by Grupo Estudiantil Anarquista - Grupo Estudiantil Anarquistaauthor email grupoestudiantilanarquista at gmail dot comauthor address http://grupoestudiantilanarquista.wordpress.com/ Report this post to the editors

Cundinamarca, Colombia. Marzo de 2014

Una vez más, nos encontramos reunidas como colectividad libertaria organizada en el movimiento estudiantil colombiano para discutir sobre nuestro caminar en el semestre en curso, para trazar líneas de acción que nos permitan avanzar hacia la consolidación de un gremio estudiantil organizado desde abajo y con vocación revolucionaria y unitaria, para seguir sembrando semillas que darán como fruto una nueva sociedad que permita al conjunto de las oprimidas el empoderamiento de sus vidas y su emancipación.
733819_233433610131107_1771872175_n.jpg

Una vez más, nos encontramos reunidas como colectividad libertaria organizada en el movimiento estudiantil colombiano para discutir sobre nuestro caminar en el semestre en curso, para trazar líneas de acción que nos permitan avanzar hacia la consolidación de un gremio estudiantil organizado desde abajo y con vocación revolucionaria y unitaria, para seguir sembrando semillas que darán como fruto una nueva sociedad que permita al conjunto de las oprimidas el empoderamiento de sus vidas y su emancipación.

En los primeros días del mes de febrero del año en curso, nos reunimos nuevamente las militantes que conformamos el GeA para desarrollar un ejercicio de crítica y auto-crítica que nos posibilitaría evidenciar nuestros aciertos y dificultades, y de esta manera delinear un plan de trabajo semestral que permitirá el accionar colectivo de la organización, sin abandonar las particularidades especificas de cada territorio en el que nos encontramos estudiando y luchando.

Conscientes de la necesidad de organizarnos para luchar definimos, ratificamos y actualizamos los lineamientos básicos de nuestra apuesta y declaramos que:

1. El GeA es una agrupación político-social amplia de carácter anarquista, abierto a todas las estudiantes de la educación no formal, secundaria, técnica-tecnológica y universitaria, que compartan su propuesta y su programa. Teniendo como eje fundamental el trabajo de base con las estudiantes de a pie, se propone aportar en la construcción de un anarquismo social con vocación revolucionaria, una organización estudiantil libertaria potente que dinamice la lucha educativa, un movimiento estudiantil unido, combativo y levantado sobre la democracia directa, y una clase trabajadora y un pueblo fuerte.

2. Reafirmamos nuestros principios políticos y organizativos que han definido nuestro actuar a la hora de militar en el movimiento estudiantil colombiano: nuestra plataforma de lucha, aún vigente en sus reivindicaciones más inmediatas y con una apuesta revolucionaria definida, que nos permite trazar un camino claro en un nuestro campo específico y asimismo avanzar en la consolidación de un movimiento social y popular combativo con vocación de unidad; y nuestro horizonte político asentado en el Comunismo Libertario como apuesta alternativa y real de organización social para el conjunto de las oprimidas. Estamos convencidas que solo la lucha organizada romperá nuestras cadenas y nos dará la libertad.

3. Ante la actual coyuntura electoral por la que atraviesa el país, reafirmamos nuestra posición abstencionista activa, acompañada de un llamado permanente a la organización autónoma, clasista y desde abajo. Somos conscientes que dicho llamado no debe responder únicamente a coyunturas especificas sino que debe desarrollarse como un ejercicio constante de participación que parta no solo desde la palabra sino también desde el accionar permanente que fomente la apertura de espacios amplios donde todas podamos contribuir de manera directa e igualitaria en las discusiones y la toma de decisiones para la construcción de una nueva sociedad.

4. El año 2014 deberá propiciar la reactivación del movimiento estudiantil colombiano y en general promover la lucha conjunta del sector educativo para poder responder organizadamente a la propuesta de Política Pública de Educación que presentará el gobierno Santos, que se propone ser una nueva opción para el ya desaparecido proyecto de Ley 112 promovido en el 2011y que buscaba reformar la Educación Superior en nuestro país, derrotado por la movilización de las estudiantes que culmino con el gran paro nacional universitario de dicho año y el retroceso del gobierno en su idea de formalización de la educación con ánimo de lucro. Reconocemos que dicha Política Pública tiene propuestas bastantes lesivas para la educación, y a pesar de que parece recoger algunas de las banderas impulsadas por el estudiantado organizado ésta solo refleja un modelo que busca, entre algunas cosas, la privatización progresiva avanzando en la consolidación de las alianzas público-privadas, la tercerización fomentada por la especialización en algunas áreas del conocimiento y la mercantilización de la educación acomodando los tiempos y contenidos a través de las necesidades del capital. Es claro que este proyecto busca organizar y estructurar mejor el modelo educativo neoliberal, dando apertura a las propuestas de desarrollo económico capitalista que propone el gobierno actual.

Por lo anterior, reconocemos la importancia de difundir, debatir y re-evaluar dicha Política Pública en todos los espacios en donde nos encontremos trabajando. Es fundamental tomar una postura crítica y propositiva que logre sentar posición a través de la movilización y organización permanente por parte de las estudiantes y así avanzar en el fortalecimiento de las demandas de gratuidad y dignificación de la educación.

5. Reafirmamos nuestra participación activa en las luchas que dan otros sectores sociales del país que se planteen avanzar en demandas puntuales en miras a una transformación social real, tales como el Paro Agrario y Popular convocado para dar inicio a mediados de abril. En ese sentido, nuestra apuesta por la multisectorialidad y la unidad de los movimientos sociales serán nuestras propuestas estratégicas en medio de estas coyunturas, donde el movimiento estudiantil debe participar con dinámica propia que le permita traspasar los muros de las universidades y lanzarse a las calles en medio de un clima de protesta extendida.

6. Hacemos un balance autocrítico con respecto a la situación del movimiento estudiantil a nivel nacional. Creemos que nos encontramos en un estado de reflujo que debemos abandonar para poder seguir construyendo procesos de base que tengan la capacidad de organizarse más allá de coyunturas concretas y a su vez logren crear una relación real con las luchas emprendidas por el pueblo trabajador.

Reafirmamos nuestra apuesta por la construcción de un movimiento estudiantil con vocación unitaria que parta de la organización desde las bases y avance hacia la construcción de espacios locales fuertes que potencien el trabajo general. Es así que todo nuestro trabajo se centrará en la creación y consolidación de consejos, mesas, mingas o cualquier otro espacio estudiantil que fomente la organización desde abajo de las estudiantes en miras a la construcción de un movimiento estudiantil que se organice a través del federalismo y la horizontalidad, potenciando la participación directa de las estudiantes, las profesoras y las trabajadoras en la construcción de una universidad crítica y transformadora.

7. Seguiremos consolidando nuestro trabajo como organización estudiantil en las diferentes Instituciones Educativas en las que hacemos presencia. Para este semestre continuaremos realizando los espacios de formación abierta e impulsaremos nuevas actividades que logren mantener activas las universidades y promuevan la reapropiación del campus como un territorio en disputa.

Del mismo modo, buscaremos potenciar el trabajo gremial y de base en las universidades privadas con la conformación de Acción Libertaria Estudiantil, colectivo del GeA que busca insertarse en estos centros educativos impulsando y consolidando la organización de las estudiantes.

8. Apostamos a la construcción de alianzas con organizaciones cercanas que al igual que nosotras tengan como apuesta el desarrollo de procesos de base, el cual se debe ver desarrollado en el trabajo puntual, amplio e incluyente, encontrándonos y articulándonos desde los espacios locales en donde coincidamos, buscando construir un movimiento estudiantil desde abajo y forjando unidad para la consolidación de una organización unitaria de las estudiantes que logre cruzar sus propias barreras y se articule desde su especificidad en la lucha por la transformación de nuestra sociedad.

¡A luchar por una educación digna, pública y gratuita! ¡A construir educación libertaria y popular!

Se siente, se escucha: ¡Arriba las que luchan!

Grupo Estudiantil Anarquista – GeA

Related Link: http://grupoestudiantilanarquista.wordpress.com/2014/04/10/declaracion-iv-asamblea-semestral-del-grupo-estudiantil-anarquista/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]