user preferences

Recent articles by Red de DDHH Francisco Isaías Cifuentes
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Venezuela / Colombia Imperialismo / Guerra

Holmes Trujillo y su legado de muerte Feb 15 21 by Colectivo Contrainformativo Subversión

A Dirty Military Incursion into Venezuela May 11 20 by Vijay Prashad, Paola Estrada, Ana Maldonado and Zoe PC

La crisis del proceso de paz colombiano como coartada para la interven... Sep 04 19 by José Antonio Gutiérrez D.

Denuncian abusos sexuales y otras violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército en Tuluá

category venezuela / colombia | imperialismo / guerra | non-anarchist press author Tuesday March 11, 2014 00:17author by Red de DDHH Francisco Isaías Cifuentes Report this post to the editors

En esta oportunidad la víctima fue una joven de edad de 17 años, habitante del corregimiento Santa Lucía en el municipio de Tuluá. La denuncia se suma a una serie de violaciones a los derechos humanos cometidas por el Batallón de Alta Montaña 10 en las que se detallan: actos sexuales abusivos, señalamientos, allanamientos ilegales, ataque a bienes civiles y culturales, actos de pillaje y ataque a defensores de derechos humanos.

Los hechos ocurrieron el 26 de febrero, cuando la joven campesina se encontraba sola y un soldado le solicitó permiso para ingresar a su vivienda. Al verlo uniformado la joven accede engañada en su buena fe. Pero ya en el interior, el soldado procede a ver videos pornográficos en su celular, ante lo cual la joven campesina se manifiesta exigiéndole que abandone su casa. Narra la denuncia de EconoticiaS:

“Acto seguido el soldado profesional, y en cuyo uniforme no portaba el apellido, le solicitó permiso para ingresar al baño, a lo que la humilde mujer campesina accedió y se retiró hacia el patio de su casa. Pasados 15 minutos la mujer campesina denunciante ingresa nuevamente hacia la cocina porque ha dejado un arroz en el fogón y el militar sale del baño con su pantalones y ropa interior en las rodillas y con una mano en sus genitales, y con la otra toma por uno de sus brazos a la joven mujer, quien aterrada y sorprendida lo empuja y sale corriendo hacia el centro poblado del corregimiento pues su vivienda está ubicada muy cerca del mismo. La campesina es auxiliada por vecinos del corregimiento que la conducen hasta el puesto de salud pues entra en un shock nervioso”.

Las denuncias realizadas contra el Batallón de Alta Montaña No. 10 también han informado sobre el consumo de sustancias alucinógenas por parte de los militares, quienes desde su corta llegada a la zona ya suman un sinnúmero de violaciones a los Derechos Humanos contra la población civil que incluyen detenciones masivas de campesinos, lo cual evidencia el desarrollo de una persecución y cacería de brujas que criminaliza a la población campesina de la zona montañosa del municipio de Tuluá por el solo hecho de vivir en una parte del territorio colombiano donde se expresa el conflicto social y armado del país.

Actualmente once campesinos de Tuluá permanecen privados de la libertad a raíz de las agresiones y persecución contra la población civil que incluye una campaña de montajes judiciales, hechos que fueron denunciados por distintas organizaciones de Derechos Humanos y por la población campesina que exige respeto, el cese de las agresiones del Batallón de Alta Montaña No. 10, y la libertad inmediata de los once campesinos.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]