user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

El teatro del oprimido como herramienta de emancipación de las mujeres

category bolivia / peru / ecuador / chile | género | opinión / análisis author Saturday March 08, 2014 20:35author by Romina Maldonado y Daniela Villar Report this post to the editors

Contribución escrita por dos militantes de LA ALZADA, Acción Feminista Libertaria, Chile.
sintracap6__620x264.jpg


Hace ya ocho meses estamos realizando un taller de oratoria y expresión corporal con trabajadoras de casa particular organizadas en SINTRACAP, (Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular). Lo que en primera instancia nos motivó como grupo a realizar estos talleres es nuestra aproximación, reconocimiento y ánimo de transformación, respecto a las múltiples desigualdades que vivimos las mujeres en la sociedad actual. Desigualdades que van configurando un entramado de opresiones manifiestas en la feminización de la pobreza, la discriminación salarial, la segregación sexual del mercado laboral, la violencia sexual y el acoso, la prostitución, etc.

Esta experiencia ha sido crucial para nosotras, ya que no sólo nos hemos concientizado profundamente de las diversas injusticias que oprimen a las mujeres que vivencian el patriarcado según su condición de género y/o sexo. Además hemos sido testigos de la poca ayuda y/o respaldo, y un precario foco de atención a las mujeres trabajadoras con oficios relacionados al ámbito reproductivo. A estas mujeres, les queda solo la alternativa de hacer frente a estas condiciones estructurales, organizarse en sindicatos que les ayuden a ser una voz empoderada capaz de conquistar sus derechos laborales, educativos y políticos. Y es en este punto donde el taller ha tomado sentido, pues nos ha permitido establecer lazos de cooperación, donde nos apoyamos para visibilizar, concientizar y tratar de revertir lógicas de dominación en conjunto, estructuras que están presentes en nuestros cuerpos, en nuestra cultura y en nuestros discursos.

Para hacer posible la transformación personal y colectiva, es necesario que integremos una lectura conjunta sobre el contexto capitalista y su relación con el patriarcado. En este contexto (capitalismo) la estructura social y la opresión hacia las mujeres ha tomado otras características particulares, no porque las mujeres sean específicas sino porque se da un tipo de dominación singular. Así, con el surgimiento de la sociedad capitalista, se hizo necesaria la reorganización de la división sexual del trabajo. La separación entre el lugar de trabajo y el de residencia, entre el trabajo asalariado y el trabajo doméstico, entre el espacio público y el privado; se produjo también una separación radical entre lo femenino y lo masculino. En consecuencia las actividades del mundo público, las tareas productivas remuneradas, la participación política, la creación científica, cultural y el arte se convirtieron en actividades sociales más valoradas en términos de los recursos materiales, de poder y simbólicos. Las mujeres somos constantemente discriminadas en estos espacios y aquellas que son de origen popular, como lo son las trabajadoras de casa particular viven de forma más directa la opresión, obligadas a cumplir las tareas reproductivas poco valoradas, invisibilizadas en la política, excluidas de la creación científica, del arte y la cultura.

Así, nos hemos propuesto como primera tarea, en lo que llevamos realizando el taller, desnaturalizar el rol que adoptamos como mujeres dentro de la sociedad. Esto ha significado un ejercicio de develamiento de “lo que debemos ser y hacer” en sociedad, estas asignaciones se muestran en forma de mandatos, respaldado por discursos que son reforzados por nuestra cultura y que son difundidos a través del lenguaje y las prácticas de socialización; “Una no nace mujer sino que se hace mujer” (como dijo Simone De Beauvoir en 1949).

Las mujeres de SINTRACAP como trabajadoras de casas particulares, no poseen estudios superiores, la mayoría de ellas sólo han completado -con suerte- su educación básica y/o media en establecimientos públicos, por lo tanto han tenido que acceder al mundo laboral actual ejerciendo labores domésticas para la sustentación de sí mismas y de sus familias. De esta forma, han tenido que enfrentar un trabajo que por siglos de la historia humana, ha sido basado en la lógica patronal y de esclavitud servil, generalmente desempeñado por mujeres. El trabajo doméstico, como lo mencionábamos anteriormente ha sido nulamente valorado por no estar asociado directamente a la producción económica, y esto se refleja en las condiciones laborales de estas mujeres; donde no se les hace contratos que respalden su trabajo y calidad de vida, no tienen derecho a una salud digna (no sólo por las carencias del sistema de salud público, sino también por sus jornada extensa de trabajo, sobre todo para aquéllas que trabajan puertas adentro siendo su único día libre los domingos). Además, su remuneración no equivale a la cantidad de labores y horario que desempeñan, como también no existe una cotización de renta digna en una AFP para efectos de indemnización. Para seguir sumando, las trabajadoras domésticas puertas adentro no tienen derecho a descansos semanales (sólo el domingo como se mencionó anteriormente), no siempre se les respeta su derecho a vacaciones de quince días hábiles anuales con remuneración íntegra luego de haber cumplido un año de servicio, y por último pero no menos grave, se silencia en muchas ocasiones el acoso e incluso el abuso sexual por parte de los empleadores varones hacia ellas.

Este trabajo práctico, el taller de oratoria, es planificado integrando la metodología del Teatro del Oprimido, con el objetivo de poder transformar estas relaciones de dominación, permitiéndonos en primer lugar desalojar al opresor que llevamos en nuestras conciencias, incluso por herencia socio-histórica. Para esto es necesario re-apropiarnos de nuestra voz, de nuestros cuerpos y de nuestra memoria, de nuestros significados y de nuestra identidad. De esta manera, abrir cada vez más los campos de la transformación social que conlleva la superación de la lógica de dominación imperante y vivenciadas a diario por las mujeres.

El Teatro del Oprimido para la emancipación de las mujeres

El Teatro del Oprimido (TO) es un sistema de ejercicios físicos, de juegos estéticos, de técnicas de imagen y de improvisación, donde se construyen los medios artísticos del teatro al servicio de una pedagogía de la responsabilidad y la autonomía. Cada sujeta está capacitada para enunciar propuestas indispensables sobre su condición y sus caminos, en donde el TO ayuda a las sujetas a elaborar sus propuestas y a dotarlas de un espacio donde expresarlas. Una de las técnicas del TO es el Teatro Imagen, que como objetivo apunta a concienciar, discutir y analizar de forma concreta, detallada y clara, problemáticas reales de una situación en particular y todo lo que le rodea, todo a través de imágenes corporales de las mismas participantes. Además permiten también aclarar lo que se desea alcanzar, y finalmente identificar todos los pasos a seguir para su transición y así vencer aquellos obstáculos que dificultan e impiden la liberación de aquella situación. Las imágenes son más inmediatas y fáciles de inventar que las palabras y, hasta cierto punto, más ricas en significados posibles, más polisémicas, sobre todo cuando se tiene un vocabulario reducido, resultando más fáciles de expresar por este medio los pensamientos.

Ésta técnica no sólo es una herramienta de concientización de problemáticas y de soluciones, sino que va mucho más allá, al convertirse en un ensayo para la vida, y así hacernos protagonistas de éstas, consientes de nuestro presente a partir de nuestro pasado, para así construir en conjunto un futuro más libre, digno e igualitario para todas y todos. El Teatro del Oprimido (TO) permite mediante estos ejercicios teatrales, que las mujeres de SINTRACAP se conozcan, se piensen en su relación a otros y que emerjan en el proceso, potenciales soluciones a sus problemas cotidianos. El TO tiene un potencial especial, como herramienta de trasformación y emancipación de las mujeres. Creemos que el TO permite resignificar el lenguaje y la identidad de las personas participantes, herramientas fundamentales en el proceso de emancipación; un proceso que requiere en primer lugar de que; las mujeres puedan visibilizar su posición en la estructura social y su situación de subordinación en tanto mujeres trabajadoras y sindicalistas, las mujeres toman conciencia de cuáles son los elementos que operan en su exclusión y segregación en cuanto al acceso a la educación, al mundo laboral y al escenario político; para finalmente empoderarse ellas mismas mediante la reflexión y control sobre el uso del lenguaje y sus cuerpos.

El resultado que se busca es un proceso de metacognición, donde las mujeres son capaces de desarrollar habilidades de oratoria y expresión corporal, y dónde el objetivo último es permitir y fomentar espacios de diálogo, encuentro y reflexión entre mujeres, escenarios de debate constante donde las mujeres puedan generar discursos, de forma autónoma y participativa.

La invitación es a que sigamos integrando metodologías participativas en la construcción de un horizonte político amplio, pongamos nuestros conocimientos y energías al servicio del pueblo y aportemos de forma colectiva a la emancipación de las y los oprimidos.

Related Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2014/03/05/el-teatro-del-oprimido-como-herramienta-de-emancipacion-de-las-mujeres/

This page has not been translated into Română yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]