user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Peonetas de Coca Cola se encuentran a punto de darle un gran golpe a embotelladoras Andina

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | news report author Tuesday March 04, 2014 22:54author by Gannicus - Solidaridad Report this post to the editors

Publicado en la edición n°21 del periódico anarquista chileno Solidaridad.
fena.jpg

Desde el año 2008 que los Peonetas de Coca Cola agrupados en la Federación Nacional de Peonetas de Coca Cola (FENASIPEC) vienen luchando legalmente para ser internalizados por embotelladoras Andina y dejar de ser trabajadores subcontratados de varias empresas de transporte, su mayor argumento es que son parte de la línea de producción ya que terminan el proceso con la etapa de entrega, donde incluso reciben dinero y documentación de Andina y no se la empresa subcontratista.

Un primer juicio llevado a cabo el 2008 finalizó a mediados del 2012, ganado los peonetas en todas las instancias, hasta que llegaron a la Corte Suprema donde perdieron por la forma y no por el fondo, es decir, ellos no solo debían haber demandado a embotelladoras Andina sino que también a las empresas subcontratistas. El 2013 los peonetas pasaron a la ofensiva con un año cargado de movilizaciones, paros ilegales y negociaciones colectivas que no muchas veces estaban dentro de los plazos estipulados por el pro empresa Código Laboral, logrando aumentar el sueldo de la mayoría de los peonetas sindicalizados en Santiago. El caso más emblemático fue el de VPS-Agromarina, empresa de transporte que entrega bebidas a supermercados, los compañeros tenían una pésima negociación colectiva vigente y se fueron a huelga de manera ilegal para presionar a la empresa y cambiar el contrato colectivo vigente hasta esa fecha. La presión dio resultado ya que los grandes supermercados presionaron a Andina (empresa mandante) para que destrabara el conflicto, fue así como se lograron considerables aumentos en sus remuneraciones, de $ 350.000 que ganaban los más antiguos, se aumentó a cerca de $ 600.000.

Por otra parte, también se volvió a pelear por el lado legal con una nueva demanda esta vez corrigiendo los detalles del juicio anterior. Fue así como demandaron a Andina, la empresa Transportes Andina Refrescos (TAR) y a las empresas subcontratistas de transportes, en dos juicios donde separaron a las empresas subcontratistas en dos grupos; por un lado se demanda a VPS–Agromarina (supermercados), y por el otro, todo el resto de empresas que entregan a botillerías y almacenes.

Frente a esto la empresa Andina reaccionó y ha intentado desestabilizar a la Federación, por un lado cerrando empresas subcontratistas más chicas, despidiendo y recontratando a los trabajadores por sueldos miserables, además de dejar a la deriva a los dirigentes sindicales de las empresas cerradas. El último caso se dio a finales del 2013 con una acción que discriminaba a los peonetas; Andina le entregaba a una colación especial a cargo de una promotora sólo a los chóferes y no a los peonetas. Todas estas acciones los compañeros de la FENASIPEC las evalúan como medidas antisindicales, de presión psicológica, que buscan desestabilizar la Federación.

Los dos juicios por subcontratación han avanzado, a pesar de las maniobras de Andina por retrasar las audiencias y fallos, es así como para el mes de marzo se espera que finalmente se dicte sentencia. Claramente Andina debe estar presionando para que este fallo sea a su favor, como bien dice el presidente de FENASIPEC Gustavo Godoy, “si nosotros estuviéramos en Colombia, nos habrían matado hace tiempo”, y eso es verdad, las formas de relacionarse con los sindicatos que tiene Coca Cola a nivel mundial rayan en lo ilegal.

Finalmente el fallo del juicio se llevará a cabo el 3 de marzo y se hace necesario visibilizar esta lucha de los compañeros peonetas, ya que de ganar el juicio y ser internalizados les permitiría negociar de mejor forma ya que lo harían directamente con Andina y no con las empresas de transportes. Además, se fijaría un precedente jurídico para todas las trabajadoras y trabajadores subcontratados.

Related Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2014/02/23/peonetas-de-coca-cola-se-encuentran-a-punto-de-darle-un-gran-golpe-a-embotelladoras-andina/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]