user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Presidenta FECh y opinión de CPC: "Tenerle miedo al anarquismo no tiene ningún sentido"

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | comunicado de prensa author Monday January 27, 2014 05:06author by UPI - El Mostrador Report this post to the editors

En referencia a declaraciones del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, en cuanto a que anarquistas están impulsando las huelgas en los puertos del país, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Melissa Sepúlveda, quien postuló a ese cargo universitario en la lista Luchar, integrada por colectivos de corriente anarquista, replicó exponiendo que “los trabajadores y trabajadoras podemos tener orientaciones políticas, así como él (Santa Cruz) las tendrá también”. [English]
melissa.jpg


Presidenta FECh y opinión de CPC: "Tenerle miedo al anarquismo no tiene ningún sentido"


En referencia a declaraciones del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, en cuanto a que anarquistas están impulsando las huelgas en los puertos del país, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Melissa Sepúlveda, quien postuló a ese cargo universitario en la lista Luchar, integrada por colectivos de corriente anarquista, replicó exponiendo que “los trabajadores y trabajadoras podemos tener orientaciones políticas, así como él (Santa Cruz) las tendrá también”.

Melissa Sepúlveda dijo que “utilizar el término anarquista es una estrategia que se ha utilizado desde hace mucho tiempo, no solamente con los trabajadores portuarios, sino también ahora con las comunidades mapuches, y en realidad tenerle miedo al anarquismo, que es una corriente ideológica y que es una fuente de pensamiento, yo creo que no tiene ningún sentido. Aquí lo único que se está diciendo es que en Chile no se pueden vulnerar los derechos de los trabajadores”.

La dirigente estudiantil sostuvo que “la paralización de los trabajadores portuarios en Mejillones es completamente legal y que lo que solicitan éstos es que se les reconozca como sindicato para poder negociar colectivamente. El sindicato tiene tantos trabajadores que están contratados por la empresa como también trabajadores eventuales. Es una acusación infundada. Creo que aquí lo que se está viviendo es algo grave de vulneración a los derechos de los trabajadores, que es un problema que se viene manifestando desde hace tiempo, y los trabajadores portuarios han dado una muestra de valentía y también de organización a lo que demandan que es la revisión del Código Laboral chileno donde se impide la sindicalización, donde no es posible realizar negociación colectiva”, dijo Sepúlveda.

Añadió que “ha habido un intento de acallar, primero, la movilización de los trabajadores portuarios y, por otro lado, caricaturizar o demonizar una movilización que es legítima y que es por condiciones mínimas para los trabajadores chilenos”.

Respecto a que Santa Cruz opinó que si los trabajadores portuarios sostienen que se les estarían vulnerando sus derechos, entonces porqué éstos no recurren a los tribunales, Melissa Sepúlveda, manifestó que “si bien he tenido contactos con los trabajadores portuarios para solidarizar con ellos, no conozco cuáles son las acciones que ellos están buscando para abordar la vulneración de sus derechos. Con las empresas siempre ocurre el problema que el Estado no quiere hacerse cargo y la justicia juega a favor de la empresa en este caso del Puerto Angamos; yo creo que aquí se tienen que buscar todas las alternativas para poder denunciar lo que ocurre con los trabajadores chilenos, y no solamente las movilizaciones sino que buscar también las acciones judiciales correspondientes”.

La presidenta de la FECh, expresó que “en la movilización de 2013 de los trabajadores portuarios en que pedían media hora de colación, estamos hablando de media hora para comer, que es desde el punto de la salud un derecho humano básico fundamental, al final eso no se cumplió, fue reemplazado por un bono mínimo. Hay cosas de condiciones laborales mínimas que se están vulnerando en Chile, que tienen que ser revisadas, no solamente a modo de demanda por los sectores organizados, sino que es el Gobierno el que tiene que hacerse cargo sobre qué es lo que pasa con sus trabajadores hoy día”.

Respecto a la preocupación de la CPC porque la paralización se realiza en momentos importantes en la exportación de frutas, la dirigente estudiantil manifestó que “sin duda eso es así, una preocupación, y por lo mismo, es necesario buscar una pronta solución, y que el Gobierno intervenga y se manifieste para que no siga ocurriendo esta pérdida. Los trabajadores tienen ese único medio para poder ejercer presión en aspectos tan básicos como es el reconocimiento de un sindicato o como una media hora de colación”.

upi/so

Related Link: http://www.elmostrador.cl
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]