user preferences

Recent articles by La Pluma
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Venezuela / Colombia Género

A mi no me silba nadie Apr 02 15 by Círculo Movimiento y Género

De la violencia de género, no me dejo. De la reivindicación a la acció... Mar 18 15 by Grupo Estudiantil Anarquista & Círculo Movimiento y Género

¡Frente a la dominación de género que nos consume, avanzamos hacia la ... Mar 10 15 by Acción Libertaria Estudiantil (ALE)

Entrevista con guerrilleras de las FARC-EP en La Habana

category venezuela / colombia | género | non-anarchist press author Monday November 25, 2013 20:36author by La Pluma Report this post to the editors

Colombia- Guerrileras de la FARC-EP: "Lo que escribimos tiene la esencia de las mujeres pero dentro del contexto de lo que somos como organización"

Candelaria Viva y Victoria Sandino son dos de las combatientes farianas que luchan por una Nueva Colombia en paz con democracia y justicia social. Como representantes de la mujer guerrillera nos concedieron, utilizando diferentes medios, una entrevista en exclusiva.

El tema: El lanzamiento de la pagina web www.mujerfariana.co, espacio de expresión de las FARC-EP sobre las luchas de las mujeres: "estamos porque a las mujeres se les reconozcan sus luchas y reivindicaciones, por su vinculación masiva en la luchas sociales" nos dicen Candelaria y Victoria en esta conversación, con la convicción de que esta es otra trinchera de combate de todas y todos los que creemos y luchamos por un mundo mejor.

1. Se lanzó por parte de las FARC-EP después de unos días de una bien montada campaña de expectativa una página web dedicada a visibilizar e impulsar la participación de las mujeres en la construcción de la Nueva Colombia, la Patria Grande y el Socialismo. ¿Nos podrían adelantar exactamente qué es, en que consiste y que se busca con este nuevo proyecto?

El pasado 12 de octubre efectivamente se efectuó el lanzamiento oficial de la página www.mujerfariana.co. Este es un espacio para expresarnos, una vía por la que queremos llegar a todas y todos los colombianos, con nuestra visión sobre la realidad desde las mujeres farianas y cómo vemos la situación política, económica y social del país, Latinoamérica y el mundo; especialmente la situación de las mujeres. Nos proponemos intercambiar con los pueblos desde nuestras realidades, visibilizar a las mujeres en todos sus tópicos, mostrar las propuestas de las FARC-EP en la lucha por la paz a la que aspiramos: una con justicia social para todos y todas.

No es desconocida la trascendencia que tenemos las mujeres farianas en nuestra organización, si tenemos en cuenta que nuestra vinculación a filas y el importante reconocimiento a nivel interno se da desde los mismos orígenes de las FARC-EP, pero hacia fuera no ha trascendido ese papel que cada vez es más amplio y protagónico, no solo en el campo militar sino político; por el contrario, se lanzan campañas de desprestigio en contra nuestra, como la de victimizarnos y mostrar una realidad inexistente. Esta página es expresión de nuestra dignidad y honor. Es otro muro contra el que se estrellaran estas infamias.

Así que nuestro propósito es el de visibilizar la lucha de las guerrilleras, a través de una forma sencilla impregnada de sensibilidad femenina que refleje lo que somos, cómo pensamos, cómo vivimos; que interprete el acontecer de nuestro país, desde nuestra mirada.

2. ¿Qué elementos consideran ustedes que diferencia este sitio web de otros espacios y medios de comunicación que utilizan las mujeres y sus organizaciones para expresar sus opiniones?

Salta a la vista un elemento fundamental: Las FARC-EP es una organización político-militar, las mujeres no somos un frente aparte del grueso de la organización, así lo que escribimos tiene la esencia de las mujeres pero dentro del contexto de lo que somos como organización. No condenamos ni rechazamos las otras páginas de mujeres, por el contrario, solo que no expresamos exclusivamente la problemática femenina, sino dentro y con todo lo que somos como FARC-EP.

Efectivamente la diferencia principal radica en que no es una página de mujeres hacia las mujeres, es una web desde las FARC-EP, lanzada y trabajada especialmente por las mujeres de la organización pero con una postura de nuestro ejército del pueblo hacia las mujeres; estamos porque a las mujeres se les reconozcan sus luchas y reivindicaciones, por su vinculación masiva en la luchas sociales, pero solo en la medida en que se produzcan cambios fundamentales en la vida del país, será posible alcanzar la verdadera justicia social con equidad para todas y todos los colombianos y colombianas.

3. ¿Cómo pueden participar en este proyecto todas y todos los interesados en la temática de las mujeres, sus luchas y las cuestiones de género?


Pueden hacer sus aportes con artículos, cuentos, crónicas, hasta con audios y videos... Una de las ideas que tenemos, es que los temas que se toquen que pueden ser de toda índole, estén atravesados con el tema de mujer, es ahí y así que se visibiliza a la mitad de la humanidad que es vista como una minoría. Resulta que hay mujeres en todos los temas de la vida pero no se ven. Por eso si se habla del tema del neoliberalismo, del medio ambiente, de la guerra, de la paz, del aborto, de la cultura, de la economía… ahí estamos las mujeres, por tanto la propuestas que hacemos a quienes quieran aportar lo hagan en lo posible teniendo en cuenta esta característica.

Se puede participar a través de las grandes y pequeñas historias de lucha, de guerrilleras y guerrilleros, de los y las militantes clandestinas del PCCC y del MB, y de luchadoras populares que han ofrecido lo mejor de sí por la construcción de una paz democrática con justicia social y soberanía. Todas y todos en las estructuras farianas, en toda Colombia estamos comprometidas en esta tarea, así que desde la Guajira hasta el Amazonas y desde el Choco hasta Arauca, por campos y ciudades trabajamos intensamente por garantizar que también la voz de la mujer de la patria se escuche, retumbe y se vuelva poder.

Related Link: http://www.es.lapluma.net/index.php?option=com_content&...d=490
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
E

Front page

International call for solidarity with the case of Nicolás Neira

1º Congreso de la Federación Anarquista de Rosario (FAR)

María Esther Biscayard de Tello, nuestro homenaje

The party is haunting us again

[Colombia] Declaración Constitutiva de Acción Libertaria Estudiantil

Flora Tristán: precursora del feminismo y de la emancipación proletaria

Bil'in - 10 years of persistent joint struggle

In solidarity with the NO TAV struggle

Wave of arrests in Ireland as state tries to break water charges movement

Não se intimidar, não desmobilizar! Toda nossa solidariedade ao companheiro Vicente!

After the election of Syriza in Greece - Power is not in Parliament

[Chile] Movimiento Estudiantil: ¿En dónde debemos enfocar nuestros esfuerzos?

Je ne suis pas Charlie

México en llamas: raíces y perspectivas de una lucha que avanza y la crisis de un sistema político

Sobre la liberación de prisioneros y el restablecimiento de relaciones diplomáticas, por los gobiernos de Cuba y EE.UU.

No to Golden Dawn in Australia!

Abusos y arbitrariedad - retención de JOSÉ A. GUTIÉRREZ, en el bajo Caguán, Caquetá

Could a Revolution Happen in the US?

An Anarchist Communist Reply to ‘Rojava: An Anarcho-Syndicalist Perspective’

Lutar e vencer fora das urnas

In the Rubble of US Imperialism

Elementos da Conjuntura Eleitoral 2014

The experiment of West Kurdistan (Syrian Kurdistan) has proved that people can make changes

[Chile] EL FTEM promueve una serie de “jornadas de debate sindical”

Venezuela / Colombia | Género | es

Sat 25 Apr, 12:17

browse text browse image

unnamed.jpg imagePor un Marzo de Lucha y Feminista 20:10 Mon 02 Mar by Acción Libertaria Estudiantil 0 comments

Como Acción Libertaria Estudiantil (ALE), damos inicio a un marzo lleno de lucha y organización desde una perspectiva feminista.

mujeres.jpg image¡Por un 8 de Marzo de Conmemoración, Organización y Lucha! 01:13 Mon 10 Mar by Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

“En nuestra lucha, hay mujeres que no dejan que las traten como adorno o que las humillen y desprecien nada más por ser mujeres, sino que se organizan y luchan por el respeto que se merecen como mujeres que son”. –Mujeres Zapatistas-

mujer.jpg imageConmemoremos Luchando! - Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras‏ 04:01 Sat 09 Mar by Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

Conmemoremos el 8 de marzo trabajando por una sociedad libre de dominación de género, conmemoremos recordando el pasado, aprendiendo de él y luchando en este presente; siguiendo los legados de la lucha feminista e imaginando nuevas formas de transformar el sistema patriarcal dominante. Seamos mujeres y hombres que se transforman y transforman constantemente sus relaciones y prácticas, seamos conscientes de lo cotidiano y afirmemos desde allí la posibilidad de acabar estructuralmente con el machismo y el sexismo

gea.jpg imageDía Internacional de la Mujer Trabajadora 23:12 Fri 08 Mar by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

En la historia de las luchas por la emancipación femenina, el 8 de marzo, nos trae a la memoria, uno de los momentos más significativos; es la fecha en que las mujeres trabajadoras con su tenacidad y aliento aguerrido, conmemoran y dejan muy claro que ellas no son el sexo débil, reivindicando así su papel activo tanto en los ámbitos públicos, históricamente reservados para los hombres, ciudadanos y propietarios, así como en los ámbitos privados absurdamente reducidos a las tareas del hogar.

8demarzo.jpg image¡Las Mujeres Actuamos y Luchamos! 05:42 Tue 16 Mar by Colectivo Juana Julia Guzmán 0 comments

Cuando las locas seamos mas los locos serán ustedes.

fem.jpg imageEl aborto no es delito [Colombia] 05:46 Sat 14 Nov by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

Artículo extraído de ORGANIZACIÓN #7, 01.11.09, Boletín de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer

tertulia.gif imageEncuentro De mujeres en Minga… Construyendo nuestra Rebeldía 07:36 Sun 01 Nov by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

Un domingo como no muchos, algunas madrugábamos otras ya a acostumbradas al trajín de todos los días de levantarse temprano a los quehaceres, otras a sus múltiples trabajos… pero todas con una gran expectativa de lo que podría ser ese día. Este encuentro tenía tres objetivos principales el primero encontrarnos otra vez todas, pasar un rato juntas como hace rato no pasaba, el segundo planear el cómo integrarnos de una manera mas incluyente a la minga y por último resignificar el sentido de una tulpa.

imageA mi no me silba nadie Apr 02 by Círculo Movimiento y Género 0 comments

No son pocas las veces en que las mujeres hemos sentido el acoso sexual por parte de vecinos, amigos, docentes, parientes y en la mayoría de los casos por desconocidos. Situación que no solo nos pone en riesgo ya que en cualquier momento el acoso puede pasar a otro nivel, sino que además genera un continuo estrés e inseguridad de transitar libremente por nuestras vidas cotidianas alterando nuestras relaciones con los otros y nuestro desarrollo personal.

imageDe la violencia de género, no me dejo. De la reivindicación a la acción. Mar 18 by Grupo Estudiantil Anarquista & Círculo Movimiento y Género 0 comments

¿Cuál es la importancia de conmemorar año tras año el 8 de marzo como día internacional de la mujer trabajadora? La importancia es la necesidad de recordar que mientras sigamos generando una construcción colectiva como mujeres, capaces de reconocer las diferentes formas de opresión y trabajar para combatirlas, estaremos más cerca de nuestra libertad al igual que la libertad de nuestros compañeros quienes como nosotras, pero muchas veces sin percibirlo, sufren el condicionamiento de las categorías impuestas acerca del género.

image¡Frente a la dominación de género que nos consume, avanzamos hacia la lucha feminista que nos constr... Mar 10 by Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

Este es el primer año que como organización estudiantil libertaria conmemoramos un 8 de marzo de lucha y de resistencia de las mujeres, y queremos en esta ocasión, pronunciarnos en el marco de esta fecha insignia de las luchas de las oprimidas[1] y realizar algunas reflexiones individuales y colectivas que nos permitan llevar a cabo acciones de mayor incidencia contra las opresiones de género; a fin de cuentas edificar una praxis liberadora real. Es importante decir que lo anterior, no implica abandonar la memoria ni la reflexión histórica sino profundizarla, llevándola y relacionándola con la situación política-social-cultural actual, entendiéndola como parte de un todo y en una relación dialéctica constante, que transfigura día a día nuestra realidad; además partimos de reconocernos como protagonistas dentro de la sociedad que pueden generar transformaciones contundentes que abran paso a una sociedad más justa y libre.

image¡Contra las violaciones ni un paso atrás! Oct 03 by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Un sentimiento de profunda indignación recorre nuestras venas a raíz de un reciente episodio de violencia sexual -violación- acontecido el viernes 19 de Septiembre del año en curso en las instalaciones de la Universidad Distrital, sede Macarena. En efecto, alrededor de las nueve y media de la noche una compañera sufrió en carne propia la violencia contra la mujer que desafortunadamente se ha instalado en la cotidianidad del mundo en que vivimos a razón del cavernario y retrograda supuesto que otorga a los hombres un pretendido estado de supremacía frente a las mujeres. Esta concepción se encuentra ligada estructuralmente al ordenamiento jerárquico de las sociedades capitalistas en las que se fetichiza[1] a manera de mercancía todo aquello que alcance sus tentáculos; incluidos los seres humanos.

imageReflexión acerca de la partida de Sergio Urrego Sep 10 by Colectivo Contrainformativo SubVersión 0 comments

Este escrito más que un homenaje a Sergio es una muestra de solidaridad con todos aquellos Sergios a lo largo del sistema educativo colombiano, que sufren en el día a día la estigmatización y la represión por parte de autoridades incompetentes y disfuncionales, que recuerdan más a personajes de ficción o de esas estupidez comedias gringas, que a personas de carne y hueso que han vivido un proceso de formación en pedagogías y que seguramente alguna vez soñaron con un mundo distinto del que están creando.

more >>

imagePor un Marzo de Lucha y Feminista Mar 02 ALE 0 comments

Como Acción Libertaria Estudiantil (ALE), damos inicio a un marzo lleno de lucha y organización desde una perspectiva feminista.

image¡Por un 8 de Marzo de Conmemoración, Organización y Lucha! Mar 10 0 comments

“En nuestra lucha, hay mujeres que no dejan que las traten como adorno o que las humillen y desprecien nada más por ser mujeres, sino que se organizan y luchan por el respeto que se merecen como mujeres que son”. –Mujeres Zapatistas-

imageConmemoremos Luchando! - Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras‏ Mar 09 0 comments

Conmemoremos el 8 de marzo trabajando por una sociedad libre de dominación de género, conmemoremos recordando el pasado, aprendiendo de él y luchando en este presente; siguiendo los legados de la lucha feminista e imaginando nuevas formas de transformar el sistema patriarcal dominante. Seamos mujeres y hombres que se transforman y transforman constantemente sus relaciones y prácticas, seamos conscientes de lo cotidiano y afirmemos desde allí la posibilidad de acabar estructuralmente con el machismo y el sexismo

imageDía Internacional de la Mujer Trabajadora Mar 08 0 comments

En la historia de las luchas por la emancipación femenina, el 8 de marzo, nos trae a la memoria, uno de los momentos más significativos; es la fecha en que las mujeres trabajadoras con su tenacidad y aliento aguerrido, conmemoran y dejan muy claro que ellas no son el sexo débil, reivindicando así su papel activo tanto en los ámbitos públicos, históricamente reservados para los hombres, ciudadanos y propietarios, así como en los ámbitos privados absurdamente reducidos a las tareas del hogar.

image¡Las Mujeres Actuamos y Luchamos! Mar 16 RLPMK 0 comments

Cuando las locas seamos mas los locos serán ustedes.

more >>
© 2005-2015 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]