user preferences

Asesinado el sindicalista de Nestlé Óscar López en medio de una huelga de hambre

category venezuela / colombia | represión / presos | non-anarchist press author Tuesday November 12, 2013 00:04author by SINALTRAINAL Report this post to the editors

Este sábado 9 de noviembre a las 20h30 en la ciudad de Bugalagrande fue asesinado de 4 impactos de bala el trabajador de la Nestlé, afiliado a Sinaltrainal Oscar López Triviño. Oscar trabajaba para NESTLE en Colombia desde hacía 25 años y era miembro de Sinaltrainal.

Los hechos:

En Bugalagrande un grupo de trabajadores de Sinaltrainal realiza desde hace varios días una huelga de hambre para exigir a la Nestlé que respete los derechos de los y las trabajadoras de Sinaltrainal y para que cese el acoso contra el sindicato. Esta huelga se había iniciado el 10 de octubre en Bugalagrade y había sido suspendida por las amenazas recibidas por el Sindicato para ser reiniciada el 5 de noviembre.

Las amenazas

Como en el pasado las amenazas de los grupos paramilitares no se hicieron esperar:

- El viernes 8 de noviembre a las 4:42 P.M., fue enviado un mensaje de texto (SMS) desde el teléfono móvil No. 3145550150 a los celulares de los dirigentes de Sinaltrainal y trabajadores de la Nestlé JOSE ONOFRE ESQUIVEL LUNA y ALVARO VARELA PÉREZ en el que se afirmaba :

“guerrilleros hp siguen jodiendo a Nestlé no mas perdón los picaremos muerte a todos los comunistas de Sinaltrainal Urabeños”.

Esta amenaza fue recibida ayer 8 de noviembre a las 4:42 P.M., en mensaje de texto del teléfono móvil No. 3145550150.

- El pasado 28 de Abril de 2013 estos mismos paramilitares habían ya hecho en Bugalagrande la siguiente amenaza:

“DECLARATORIA DE EXTERMINIO. Guerrilleros malparidos hijos de putas sigan camuflados en sinaltrainal como brazo ideológico de la subvsersión (sic), las protesta en la empresa NESTLE DE BUGALAGRANDE, no las compartimos como tampoco el maltrato a directivos de NESTLE y la constante calumnia a una empresa buena que brinda desarrollo social… de Los Comandos Urbanos de los Rastrojos”

Reacciones:

Como en el pasado Sinaltrainal hizo público los hechos y denunció ante las autoridades colombianas y particularmente ante el Señor Luis Eduardo Montealegre Lynett, Fiscal General de la Nación la situación pidiendo que se investiguen los hechos y se castiguen a los responsables, solicitando al estado colombiano la protección debida a fin de garantizar la seguridad y la vida de todos los trabajadores de Nestlé integrantes de Sinaltrainal, sus familiares y en especial para quienes desarrollan la huelga de hambre.

Ante la posibilidad de la huelga de hambre como en el pasado la Nestlé rechazo los hechos y publicó el 31 de octubre de 2013 el comunicado “NESTLÉ ¡Última Hora¡” en el que el presidente de Nestlé Colombia Manuel Andrés Kornprobst , dirigiéndose a Sinaltrainal, rechazó las “manifestaciones violentas y el uso de vías de hecho” y condenó “las manifestaciones violentas y el uso de las vías de hechos que pretende utilizar Sinaltrainal durante las jornadas de protesta que está promoviendo en contra del buen nombre de nuestra empresa y la calidad de los productos.” La jornada a la cual hace referencia la multinacional es la huelga de hambre que en estos momentos desarrollan los trabajadores frente a las instalaciones de la fábrica de Nestlé en el municipio de Bugalagrande.

El sindicato considera que estos señalamientos hechos por NESTLE deben ser tenidos en cuenta por la justicia colombiana porque "creemos que han alimentado la violencia contra nuestra organización". Estos hechos son los siguientes:

En el pasado la Nestlé pago en el Diario El Tiempo de Bogotá del 27 de noviembre de 1988, el siguiente comunicado “UN GRUPO VINCULADO CON EL SINDICALISMO DE LA EXTREMA ANARQUISTA BLOQUEO E INVADIO NUESTRA FABRICA EN LA NOCHE DEL 25 DE NOVIEMBRE..….”, haciendo referencia a las exigencias de SINALTRAINAL para Nestlé que reintegrara a sus puestos de trabajo a 15 dirigentes sindicales de esta empresa que habían sido injustamente despedidos.

Sinaltrainal en un comunicado previo había responsabilizado "a Nestlé de cualquier hecho que atente contra nuestra seguridad y vida, tanto de los integrantes de SINALTRAINAL en todo el país, como de nuestras familias, asesores y compañeros vinculados al desarrollo de la organización sindical".

Solidaridad con los Sindicalistas y propuestas para desentrabar los diálogos

La Coordinadora de Trabajadores de Nestlé de América Latina y el Caribe ha hecho pública la solidaridad y el apoyo la lucha que desarrollan los trabajadores de Nestlé en Colombia y ha solicitado que tanto el gobierno colombiano como la Nestlé hagan lo necesario para dialogar con SINALTRAINAL y respetar los acuerdos convencionales.

En Suiza MultiWatch envió una carta a Paul Bulcke, Consejero Delegado (CEO) de Nestlé S.A exigiéndole que Nestlé Colombia entre inmediatamente en diálogo con Sinaltrainal, cumpla enteramente el convenio firmado con Sinaltrainal y deje de deslegitimar y difamar a Sinaltrainal porque esto pone en peligro a los sindicalistas. En el documento la organización suiza exige también que no continúen las medidas antisindicales contra Sinaltrainal, se garantice enteramente la libertad sindical y que Nestlé Colombia haga todo lo necesario para proteger la vida y la integridad de los sindicalistas amenazados y sus familias.

También se ha hecho pública una Carta firmada por 20 parlamentarios suizos apoyando las demandas formuladas en la carta de MultiWatch y pidiendo entrar en diálogo inmediato con Sinaltrainal y garantizar la seguridad de los/as sindicalistas fue entregada a la Nestlé.

Como en el pasado y como ya pasara con Luciano Romero y otrxs sindicalistas reivindicar derechos de las y los trabajadores se salda con un sindicalista asesinado, en este Oscar López Triviño que trabajaba para NESTLE en Colombia desde hacía 25 años y era miembro de Sinaltrainal.

Esperamos que se investiguen estos hechos, se castiguen a los responsables y que en Colombia la lucha de los y las trabajadores no se sigan saldando con la muerte de sindicalistas. Una actitud responsable, abierta al dialogo y el respeto de los derechos de la clase trabajadora y de las comunidades ayudaría mucho a evitar esos hechos luctuosos.

Related Link: http://www.sinaltrainal.org/index.php/empresas20/nestl%C3%A919/3555-asesinado-miembro-de-sinaltrainal-en-bugalagrande
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]