user preferences

Nueva audiencia por el caso de José Norbey Lugo Caballero, afiliado a Astracatol-Fensuagro

category venezuela / colombia | represión / presos | news report author Tuesday November 05, 2013 19:23author by José Antonio Gutiérrez D. Report this post to the editors

El día 12 de Julio fueron liberados 7 de los 8 presos en el proceso contra dirigentes sociales y del sindicato campesino Astracatol en La Marina, Chaparral (Tolima), acusados de rebelión y financiamiento del “terrorismo”. Uno de ellos, José Norbey Lugo Caballero, hermano de Edwin, pese a evidenciarse el montaje judicial, quedó tras las rejas. Mañana 5 de Noviembre, esta programada la audiencia preparatoria en la que ya debería terminar de aclararse la situación de José Norbey.
José Norbey Lugo Caballero, dirigente campesino de Astracatol-Fensuagro injustamente detenido
José Norbey Lugo Caballero, dirigente campesino de Astracatol-Fensuagro injustamente detenido


Nueva audiencia por el caso del campesino José Norbey Lugo Caballero, afiliado a Astracatol-Fensuagro (5 de Noviembre)

El día 12 de Julio fueron liberados 7 de los 8 presos en el proceso contra dirigentes sociales y del sindicato campesino Astracatol en La Marina, Chaparral (Tolima), acusados de rebelión y financiamiento del “terrorismo”. En realidad, su caso es parte de una incesante persecución contra la organización campesina tolimense y los dirigentes comunitarios, en medio de la consolidación militar y el avance de megaproyectos en la región[1]. Tras un año y medio de penurias en la cárcel de Picaleña (Ibagué), el proceso en contra de Alexander Guerrero, Edwin Lugo Caballero, Armando Montilla, Fredynel Chávez, Arcesio Díaz, Aycardo Morales y Saan Maceto se cayó al quedar al descubierto las falacias y contradicciones en que incurrieron los testigos pre-pagos de la parte acusadora[2]. Sin embargo, uno de ellos, José Norbey Lugo Caballero, hermano de Edwin, pese a evidenciarse el montaje judicial, quedó tras las rejas. ¿La razón? Que en medio de la ansiedad y la situación límite a que fuera sometido al momento de su captura, aceptó el cargo de rebelión. Más adelante se retractó con lo cual su juicio por este cargo pasó de un juzgado penal en Ibagué a uno en Chaparral.

Mañana 5 de Noviembre, esta programada la audiencia preparatoria en la que ya debería terminar de aclararse la situación de José Norbey. Tal es la esperanza que tiene el abogado que representa al acusado, William Acosta Menéndez, quien trabaja para la organización de derechos humanos Fundación Lazos de Dignidad. Sobre el caso de José Norbey nos aclara que:

José Norbey cayó con todos los que estuvieron detenidos ilegalmente en el proceso de Astracatol en La Marina, imputados con cargos de rebelión y financiación de grupos armados al margen de la ley… por presión de la fiscalía fue el único que aceptó un cargo. La fiscalía usó presión sicológica, y claro, por situación de desconocimiento de lo que era el proceso, por miedo y nerviosismo, aceptó el cargo de rebelión, pero no el de financiación… posteriormente se retractó de la aceptación de cargos al delito de rebelión. Cuando se desarrolla el juicio en el juzgado primero penal del circuito especializado de Ibagué, es absuelto por el delito de financiación... y continúa entonces judicializado por el delito de rebelión en un juzgado de Chaparral en Tolima.

Lo importante es que ya ha quedado demostrado lo espurio de los cargos en el proceso en contra de estos dirigentes campesinos. Por eso es que “los familiares decidieron iniciar un proceso penal ante la Fiscalía General de la Nación por falsos testimonios a los cuales habría acudido la fiscalía durante el juicio. En estos momentos están haciéndose las indagaciones para determinar si hubo un montaje judicial, lo que desembocaría en un ilícito de la fiscalía”.

El abogado se ve optimista respecto al caso de José Norbey, ya que el proceso contra los ocho dirigentes ya cayó por su propio peso, aún cuando la fiscal María Isabel Núñez Villalba, se obstine en apelar la decisión y en tratar, con espíritu inquisidor, de demostrar la supuesta culpabilidad de los ocho imputados. Para ello recurre, desesperada, a su “sombrero de mago” del que saca testimonios de un “selecto” grupo de falsos desmovilizados y mitómanos a sueldo, con el gentil auspicio de la red de informantes del ejército. Su desesperación, así como su obsesión por “morder” a alguien cual fiera herida, es entendible, debido al proceso abierto en la Fiscalía General del cual puede salir bastante perjudicada si se demuestra que está detrás de un burdo montaje judicial. Ya se demostraron sobradamente, sin embargo, los vicios de procedimiento en el proceso, como explica el abogado:

Ya fueron absueltos en primera instancia del cargo de rebelión por el juzgado de Ibagué… pese a esto, la fiscalía apeló el fallo y esperamos que sea confirmado por la sala penal de tribunal superior en Ibagué, Tolima. Vamos a ver qué ocurre, si se revoca el fallo o si se mantiene el fallo. Esperamos que van a ser absueltos, demostrando la total inocencia de los imputados.

Esperamos que el aparato judicial no sea convertido, una vez más, en una herramienta de persecución de las organizaciones populares, triste rol asignado por la estrategia de consolidación militar y "guerra jurídica". Pese a los embates de la represión, que persigue a dirigentes de Astracatol en varios municipios, que amenaza con sus paramilitares (Rastrojos, Águilas Negras, Niches), que controla, vigila, golpea y llega incluso al homicidio –como quedó demostrado hace un par de días con el chocante asesinato del dirigente campesino César García que se opuso a la megaminería en el municipio de Cajamarca[3]- estamos convencidos que la solidaridad del pueblo será más fuerte y sabrá imponerse a la cultura de la muerte y del miedo. Sabemos que está cerca el día en que José Norbey será libre nuevamente: libre para organizar, libre para luchar, libre para amar.

José Antonio Gutiérrez D.
4 de Noviembre, 2013


[1] En el caso de La Marina, en el alto Ambeima, la empresa ISAGEN está proyectando construir una planta hidroeléctrica que ha suscitado la oposición de la comunidad campesina. Sobre este caso puede revisarse el siguiente artículo http://anarkismo.net/article/24716
[2] Sobre el montaje judicial, pueden consultarse los siguientes artículos http://anarkismo.net/article/25694 y http://anarkismo.net/article/25345
[3] http://anarkismo.net/article/26390

author by José Antonio Gutiérrez D.publication date Wed Nov 06, 2013 06:52author address author phone Report this post to the editors

La audiencia fue aplazada hasta nuevo aviso.

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]