user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Elecciones Presidenciales y Parlamentaria en Chile - Artículo de Opinión Red Libertaria Estudiantil

category bolivia / peru / ecuador / chile | movimiento anarquista | comunicado de prensa author Tuesday November 05, 2013 12:45author by Red Libertaria Estudiantil - RLE - Valparaísoauthor email RLE.Valpo at gmail dot com Report this post to the editors

Noviembre de 2013, Valparaíso.

Creemos necesario hacer un aporte teórico a la discusión desde una perspectiva libertaria, anclada en el movimiento estudiantil y social, con miras a agudizar el debate no sólo al interior de la Izquierda de Intención Revolucionaria, sino también hacer un aporte al campo popular amplio, que hoy en día se debate entre el disputar terreno dentro de los márgenes actuales de la institucionalidad burguesa y/o seguir emprendiendo la acción directa de masas .
rle.jpg


Elecciones Presidenciales y Parlamentarias en Chile

Artículo de Opinión de la Red Libertaria Estudiantil
Noviembre de 2013, Valparaíso


Se acerca pronto un nuevo escenario de elecciones presidenciales y parlamentarias en el país, y volvemos a retomar las discusiones sobre los medios de lucha que la Izquierda de Intención Revolucionaria debe adoptar frente a este tipo de coyuntura, y volvemos a la vez a repensar nuestras líneas de acción que nos lleven a ese tan lejano horizonte socialista. Teniendo ya a estas alturas el escenario político claro, las piezas del ajedrez a punto de dar sus últimas jugadas tácticas, nos volcamos a hacer el ejercicio analítico necesario que el movimiento libertario debe hacer cada vez con más claridad y responsabilidad, mapeando las fuerzas políticas en juego, pero sobre todo leyendo bien el período de acumulación de fuerzas que se viven al interior de los movimientos sociales; y cómo éstos, por lo tanto, han marcado agenda en el transcurso de los últimos años. De esta manera, debemos tener presente la acumulación de Poder Popular y la capacidad programática que tiene nuestro pueblo en el actual período de lucha de clases, a la hora de posicionarnos en el tablero electoral.

Creemos necesario hacer un aporte teórico a la discusión desde una perspectiva libertaria, anclada en el movimiento estudiantil y social, con miras de agudizar la discusión, no sólo al interior de la Izquierda de Intención Revolucionaria, sino también hacer un aporte al campo popular amplio, que hoy en día se debate entre el disputar terreno dentro de los márgenes actuales de la institucionalidad burguesa y/o la acción directa de masas (entendiendo –como nos ha mostrado la historia– , que ambas vías no son dicotómicas).

1.- Es pertinente comenzar el análisis incluyendo elementos histórico-políticos que nos posibiliten enmarcar la discusión. Esto nos asegurará no caer en una lectura descontemporalizada, que nos lleven a diagnosticar una política equivocada no acorde con el actual período de lucha de clases.

Hace ya casi 7 años el naciente movimiento estudiantil secundario hacía las primeras acusaciones al modelo municipalizado y mercantil de la educación chilena. En el transcurso de unos años logró articular su demanda nacional, haciendo responsables al Gobierno, al Parlamento y a los partidos del duopolio dominante, por el estado en que se encontraban la educación y los establecimientos a manos del municipio y del mercado. Este fue el primer golpe que recibieron los administradores de la herencia Constitucional y económica del Régimen Militar. Y fueron justamente los jóvenes de la generación del 2006, quienes años más tarde (2011) protagonizarían una de las luchas más intensas que le ha tocado vivir al movimiento estudiantil en los últimos años, posicionando: [1] la demanda por una educación Gratuita, Pública y de Calidad, [2] la necesidad de articular un nuevo proyecto educativo para el país, y finalmente [3] hacer necesaria la lucha multisectorial para conseguir las demandas estructurales. Sin embargo, fue este movimiento (aún no consolidado), el que dio el puntapié inicial al realce de la movilización social en Chile, caracterizado en gran parte por poner de manifiesto que sólo la movilización y la lucha otorga resultados en términos de avance en los procesos de construcción de Poder Popular para el pueblo. Ha sido un actor incesante al momento de plantear la lucha reivindicativa y de largo aliento. Ha estado en el seno de los levantamientos territoriales, y ha oxigenando con nuevas generaciones de luchadores/as a los organismos de la clase trabajadora.

Sin duda han habido también avances y luchas importantes dentro del área sindical, como en el sector portuario (Unión Portuaria de Chile) y del cobre (CTC – SITECO), siendo éstos sectores estratégicos en la economía nacional; y en algunas áreas del “retail” y del sector público. También ha habido luchas intensas que se han articulado de forma territorial, como pasó en Magallanes, Aysén y Freirina en estos últimos años.

Producto de la intervención del movimiento estudiantil, la lucha incipiente desde algunos sectores sindicales y también de corte territorial en el escenario político nacional y en la agenda de los Gobiernos de la Alianza y la Concertación, es que el panorama se volvió desfavorable para estos últimos en términos de gobernabilidad y legitimación política, ocasionando esto una crisis institucional que produjo algunas fisuras al interior de la democracia burguesa, que se tradujeron en una política de “apertura democrática”, con cambios al sistema binominal y al proceso de elecciones (inscripción automática y voto voluntario), producto del acuerdo de ambos bloques por ampliar el padrón electoral e incorporar a otros sectores políticos al escenario nacional, que en estas elecciones se perfilan por fuera de las dos grandes coaliciones.

2.- Estos dos sucesos: [a] la amplitud de los sectores en lucha, y [b] la política del bloque dominante de otorgar una “apertura democrática” dentro de los márgenes de la institucionalidad burguesa, producto del suceso [a]; han sido aquellos por los cuales el escenario político se ha reconfigurado al interior de las clases antagónicas y sus respectivas alianzas.

De esta manera vemos un mapa, en donde la Alianza, marcada por el conservadurismo de la UDI por sobre la centro derecha económica de RN, logra ir a la cabeza del bloque; y una Nueva Mayoría virando hacia la centro izquierda (pacto con PC) – la cual le permite dar una gobernabilidad más segura sin dejar las reformas político-económicas que le permitan profundizar el modelo neoliberal –, barriendo con el sector más conservador de la Concertación en las primarias. Este primer bloque, se contrapone a una izquierda, que se caracteriza por haber en estos últimos años ampliado su base social, pero fragmentado con facilidad, por priorizar las diferencias por sobre los consensos, por haber creído que el desacuerdo táctico requería un desacuerdo en el horizonte estratégico.

Sin embargo, pese a las bondades de la flexible institucionalidad burguesa, los movimientos sociales no se han manifestado como tales por su inclusión al interior de los programas que hoy en día reclaman el sillón presidencial. No pueden hacerlo. No pueden hacerse partícipes de un proceso programático de tal calibre, porque no se pueden hacer responsables ni del más cercano programa que acoja en sus seno las aspiraciones que pudiesen estar más a la par con sus anhelos, y que acorde a sus capacidades políticas puedan defenderlo y ejecutarlo. Hoy en día los movimientos sociales no han madurado en movimientos populares aún, con organismos que les permitan proyectar una lucha de largo aliento; se ven incapacitados de definir las tácticas que pudiesen acercarlos a disputar terreno al interior del parlamento o del Gobierno por medio de un programa electoral, o definirse por la acción directa de masas con un programa propio por fuera de la institucionalidad burguesa, para hacerles frente a la burguesía nacional o trasnacional.

3.- Es por esto último, que se produce una problemática al querer hipotecar la acumulación de fuerza social de la incipiente lucha del pueblo, en un momento en donde éste no se ha caracterizado por adoptar a la interna una marcada conciencia de clase, y por lo pronto corremos el riesgo de que sea la tendencia ciudadanista y poli-clasista la que se posicione como táctica, y que pueda servir más bien como piso para estancar la política de la izquierda clasista y revolucionaria y la orientación estratégica del campo popular en su conjunto.

Hoy en día tenemos sectores dentro de la izquierda, que se han decidido por candidaturas alternativas al bloque en el poder, como la de Marcel Claude o de Roxana Miranda, apostando por encaminar un proyecto que pueda aprovechar la deslegitimidad política de la clase hegemónica y el descontento popular del período, para abrir una nueva fase dentro de la institucionalidad burguesa que se capitalice en una “ruptura democrática”, que permita tanto cambios a la Constitución, como a los organismos de poder que hoy en día resuelven y sostienen el régimen político estructural, el cual por cierto impide avanzar en estos temas; promoviendo una apertura política desde arriba, que se amplifique a las masas y que la incluya dentro del escenario político nacional. La “ruptura democrática” como irrupción de la política de masas, viene a ser una apuesta, que si bien es parte de una estrategia para el período de ciertos sectores de la Izquierda de Intención Revolucionaria, ésta no logra asidero en las masas aún, producto –como mencionamos anteriormente– de que los movimientos sociales y los organismos de masas, no logran tener proyecciones más allá de la política reivindicativa de sus sectores: mejoras en las condiciones laborales, aumento de salario, mejoras en los servicios públicos, educación gratuita, etc. Aún vemos luchas parciales, que si bien son avances notables desde la última década en el país, no han sido luchas que reflejen de por sí, una conducta distinta, con intenciones de cambio estructural en el sistema. Siendo ésta la intención de los movimientos sociales más avanzados (como el estudiantil), se hace notar la falta de un movimiento sindical (sector indispensable en la lucha histórica por la emancipación del pueblo), con un organismo propio y de clase, que pueda plantear los temas de fondo y los cambios estructurales del sistema para el período.

4.- A partir de esta lectura, nuestra postura frente al nuevo proceso que vive el país, se enmarca en ambos momentos (táctico y estratégico): [a] Con respecto a las elecciones presidenciales y parlamentarias de este año, no compartimos el apoyo a las candidaturas de orientación ciudadana (de Roxana Miranda y Marcel Claude), pues hipotecan el proceso de acumulación de fuerza al interior de los movimientos sociales, no estando estos preparados con una conciencia de clase que los haga distinguir entre la colaboración de clases y la lucha de clases, en esta jugada táctica. Y [b] con respecto a la estrategia del período que ha adoptado cierto sector libertario dentro de la Izquierda de Intención Revolucionaria, la cual apunta hacia una “ruptura democrática”, creemos que el desarrollo y la maduración de los movimientos sociales (y en especial el recién embrionario movimiento sindical), nos darán las lecturas faltantes para determinar si la correlación de fuerzas será efectiva para llevar adelante tan ambicioso proyecto.

No estamos en momentos de afrontar tamaña empresa, sin embargo estamos seguras/os, como estudiantes libertarias/os, que sólo el fortalecimiento de las organizaciones de masas, en el seno de nuestro pueblo, nos posibilitarán acumular la experiencia popular necesaria; y que serán éstas, las que a futuro, nos brinden sin duda, un programa y un proyecto fuerte, de largo aliento, capaz de abrirnos más caminos de los que hasta hoy nos hemos trazado como pueblo.

Es por lo anterior, que desde nuestro sector impulsaremos la Refundación Orgánica de nuestro movimiento, pues creemos primordial en este período ordenar su estructura y orientación, permitiéndonos de esta manera dotarnos de un organismo fuerte, con perspectivas de transformación social, no sólo en términos de demanda educacional, si no también haciendo de nuestra Confederación un organismo para las luchas de nuestra Clase.

Es trascendental que las luchas populares, que se dan en los diferentes sectores de nuestro pueblo además puedan caminar hacia la lucha multisectorial y de clase; la unidad y la amplitud, sin descuidar nuestro horizonte estratégico, serán sin duda factores que nos permitirán avanzar hacia una alianza saludable dentro de la Izquierda de Intención Revolucionaria, con miras de acrecentar la hegemonía de la Clase Trabajadora y nuestros Pueblos.

¡¡El Movimiento Estudiantil NO tiene Candidata/o!!
¡A Refundar la Orgánica del Movimiento Estudiantil!
¡A Forjar la Lucha Multisectorial y de Clase!
¡Por una Educación Pública, Gratuita y Popular!
¡Arriba las y los que Luchan!

author by bakuninistapublication date Tue Nov 12, 2013 20:38author address author phone Report this post to the editors

Camaradas, sigue un texto sobre las elecciones en Chile y de crítica a las degeneraciones del "anarco-comunismo":

http://uniaoanarquista.wordpress.com/2013/11/11/as-elei...ismo/

Viva el Anarquismo Revolucionario!
Abajo el reformismo "libertario"!

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]