user preferences

La Cárcel Es La Muerte Social

category venezuela / colombia | crime prison and punishment | non-anarchist press author Tuesday October 29, 2013 19:44author by Óscar Eduardo Gasca Garzón Report this post to the editors

La cárcel es la muerte social, cementerio de soñadores y pensadores, el preso es un muerto viviente, un zombi, su vida se reduce a dos planos. Acontecer biológico: Alimentarse, dormir, asearse, respirar, realizar las necesidades fisiológicas. Y la existencia psíquica: Un mundo de imágenes en el cerebro, un murmullo de voces al otro lado del auricular del muro, la ilusión, la esperanza, esa quimera que nos permite soportar el dolor y arrastra la pesadez de la materia de una vida miserable, aplazando esas fuerzas destructoras que se incitan a una situación definitiva.

El tiempo para los muertos en la prisión no existe, se ha hecho eterno, la percepción del tiempo tiene un sello de subjetividad de la experiencia individual, para el preso tiene dos dimensiones: la interna, tiempo enclaustrado, la dimensión surrealista de una burbuja, una campana cerrada de tiempo muerto, de bochorno y tedio de vegetar entre el hormigón y el hierro. Un cuerpo es una tumba que se deteriora progresivamente ante la mirada indolente de funcionarios y guardias, tiempo interminable arrancando a trozos la existencia, una zarpa que roe la vida.

La oposición política y social en Colombia continua siendo objeto de la violación de sus derechos, el etiquetamiento, las amenazas, el asesinato, el desplazamiento forzado, el seguimiento ilegal y la desaparición son prácticas que no cesan.

En Colombia las organizaciones políticas y sociales que realizan seguimiento, estudios de campo y acompañamiento a los diferentes sectores sociales, miles de personas que gritan basta de la desigualdad social, por una vivienda digna, por una salud de calidad, por una educación integra y popular, por un Agro que beneficie al pueblo en general y para el que cultiva. Todo esto nos lleva a seguir alimentando esa llama de esperanzas y utopías no muy lejanas.

Hoy desde el hormigón y hierro, mañana con ustedes, mamá, papá, hermanos, hermana, toda mi familia, para esa persona que está en las buenas y en las malas, compañeros y compañeras de tristezas, risas y lucha contra la moral encendida que nos caracteriza, no callemos, no cerremos los ojos, con la cara en alto seguiremos añorando esos sueños de justicia y libertad.

Fuerza y lucha a todxs
Óscar Eduardo Gasca Garzón
Cementerio de Rivera
Patio 4

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]