user preferences

"La fuerza campesina en Colombia es determinante para las trasformaciones de nuestro país"

category venezuela / colombia | workplace struggles | entrevista author Saturday October 19, 2013 08:37author by José Antonio Gutiérrez D. Report this post to the editors

A finales de Septiembre, tuvimos la oportunidad de cruzar algunas palabras con Marco Reinerio Montealegre, dirigente de Astracatol, seccional Rovira. Campesino cafetero participó activamente en la organización del paro cafetero de comienzos de año, razón por la cual comenzó a recibir amenazas y a ser perseguido, en una seguidilla de hechos que terminar con su partida del país, dentro del marco del programa de refugio temporal en Asturias organizado por el Colectivo de Colombianos Refugiados en Asturias “Luciano Romero Molina” y por Soldepaz Pachakuti. Hablamos de su programa de refugio temporal, de sus impresiones sobre la movilización de cafeteros en la que participó y del reciente paro agrario y popular que marcó un importante punto de inflexión en la realidad política y social colombiana.

346279_121747_1.jpg


Entrevista a dirigente cafetero de Rovira, Tolima: “la fuerza campesina en Colombia es determinante para las trasformaciones de nuestro país”

Tolima es un departamento de una larga trayectoria de luchas agrarias, prácticamente ininterrumpidas desde la década del ‘30. Hoy en día, mientras se adelanta una fuerte militarización de su territorio, prosigue la política del despojo al campesinado, la misma dinámica que desató el conflicto social y armado desde épocas de la llamada “Violencia” –hoy, aparte del gamonalismo, se suman, como factor de despojo violento, megaproyectos minero-extractivos y energéticos. Ante la oposición del campesinado que defiende el derecho a vivir en su territorio así como la vocación agropecuaria de esta importante despensa agrícola para Colombia, el Estado ha respondido con violencia oficial y paraoficial. Hoy en día, la principal organización campesina en ese departamento, Astracatol es una de las organizaciones más perseguidas en el país. Pese a todo, los campesinos tolimenses participaron en primera fila en el paro cafetero que sacudió a Colombia entre Febrero y Marzo, y también en el paro agrario y popular de Agosto.

A finales de Septiembre, tuvimos la oportunidad de cruzar algunas palabras con Marco Reinerio Montealegre, dirigente de Astracatol, seccional Rovira. Campesino cafetero participó activamente en la organización del paro cafetero de comienzos de año, razón por la cual comenzó a recibir amenazas y a ser perseguido, en una seguidilla de hechos que terminar con su partida del país, dentro del marco del programa de refugio temporal en Asturias organizado por el Colectivo de Colombianos Refugiados en Asturias “Luciano Romero Molina” y por Soldepaz Pachakuti. Hablamos de su programa de refugio temporal, de sus impresiones sobre la movilización de cafeteros en la que participó y del reciente paro agrario y popular que marcó un importante punto de inflexión en la realidad política y social colombiana.

Marco volvió a Colombia el día 16 de Octubre, tras el término de su refugio temporal, pese a que no hay garantías para el ejercicio de su labor sindical. Tememos por su vida, y es muy importante mantener una actitud vigilante, que se sume a la solidaridad que han recibido Astracatol y el sindicato agrario nacional Fensuagro. A continuación, dejamos que Marco sea quien hable como uno más de los campesinos colombianos que hoy reclaman enérgicamente sus derechos, pese a las burlas del gobierno.

José Antonio Gutiérrez D.
19 de Octubre, 2013



1. Usted participó en la organización del paro cafetero en marzo ¿Cómo fue la participación de los campesinos del Tolima en este paro?

Respecto a la organización del paro, le comento que varias organizaciones hicieron la convocatoria, entre ellas Astracatol a nivel regional y que en últimas fuimos los que estuvimos con los campesinos hasta el final del paro en Ibagué, Tolima.

2. ¿Cómo evalúa usted el resultado de ese primer paro cafetero?

La evaluación que hago de ese paro es la siguiente. Fue positiva para el sector campesino en el sentido de que le demostramos al gobierno que organizadamente podemos paralizar el país. Fue negativa con relación a la negociación que hizo el grupo que estuvo representando al gremio, y que fue elegido por organizaciones diferentes a las que verdaderamente luchan por las reivindicaciones campesinas… además fue un grupo que si bien son cafeteros, son de los grandes y ellos hacen sus componendas dentro de las negociaciones.

Para estas negociaciones se necesita enviar a líderes elegidos por las bases, para que las exigencias sean verdaderamente en favor del gremio y en especial de los pequeños y medianos productores que siempre somos los más afectados.

También en mi evaluación veo negatividad por parte del Estado colombiano debido a la represión sanguinaria utilizada con su fuerza antimotín, como lo es el ESMAD, para impedir el derecho a la protesta justa con todos los que estamos exigiendo nuestros derechos. En este caso hago referencia a todos los compañeros campesinos que fueron asesinados, heridos, y maltratados.

3. La directiva de la Federación Cafetera dice que se han recibido los subsidios, pero en un sector importante de productores, principalmente agrupados en el movimiento de Dignidad Cafetera dice que la mayoría de los pequeños caficultores no han recibido nada, ¿es eso así?

Bueno para ellos, para el gobierno, eso es normal que el pequeño productor siempre se lleve la peor parte, la negociación que hizo el grupo encargado fue de $150.000 por carga de café de 125 kilos, y ese es el famoso subsidio del que hablan, pero lo que no dicen es la retención que nos hacen por cada carga de café que se vende, y que va a parar a un fondo para atender “emergencias cafeteras”, y el estado las emplea en otras cosas.

Siempre los pequeños cafeteros son los menos beneficiados, y uno de sus propósitos es desaparecerlos del gremio. Finalmente, todos los arreglos que se hagan con el gremio cafetero, en cuanto a precio y demás, son pagados por los mismos productores, con los dineros que le retienen por venta del grano.

4. ¿Cómo vio usted el paro agrario y popular de agosto? ¿Fue una continuación de la lucha iniciada por ustedes en marzo? ¿Cree usted que debería buscarse una mayor confluencia con otros sectores rurales, como arroceros, paperos, cacaoteros, zonas de reserva campesina e incluso mineros?

A pesar de que al comienzo el gobierno por los medios de desinformación como RCN y CARACOL negaba el paro Agrario en Colombia, no le quedó más remedio que aceptarlo, puesto que ya otros medios alternativos estaban difundiendo la noticia de la magnitud de este paro.

Fue muy positiva porque se demostró una vez más que ya el campesino en Colombia no soporta más el olvido y las injusticias que se cometen a diario, por parte del Estado y su fuerza militar, con el sector que produce día tras día los alimentos para el sostenimiento del país.

En este último paro se pudo ver, como muchos gremios, asociaciones sindicatos, transportadores y otros más, se solidarizaron porque entienden la importancia de apoyarnos los unos a los otros, ya que el problema nos compete a todos.

Este paro agrario es la continuidad de las muchas movilizaciones y paros anteriores, debido a que cada día la crisis va en aumento y el gobierno en lugar de buscar soluciones para el campo, lo margina más, poniéndonos a competir con un TLC y contra lo cual no tenemos nada que hacer; por otra parte entregándole las tierras de cultivo a las multinacionales para explotación minera… por cosas como éstas, cada día aumenta la pobreza, la miseria, el desplazamiento y la guerra.

De este gran paro cabe anotar la cantidad de campesinos heridos y maltratados por parte de la fuerza pública, lo mismo que el asesinato de 15 campesinos que su único delito fue el salir a protestar por sus derechos para tener una mejor forma de sobrevivir.
Con relación a la confluencia de otros sectores rurales, ya se está dando porque inicialmente algunos de esos sectores agrarios que fueron partidarios del TLC, y que cuando comenzaron a vivirlo se dieron cuenta de lo nefasto que era, porque los intereses económicos de dicho sector se perjudicaron, parte de este sector y de otros que han resultado afectados, también participaron en el paro. La misma necesidad hace que cada vez se unan más asociaciones y sectores en torno a las movilizaciones y paros campesinos.

También es importante la vinculación de todos los sectores sociales que quieran participar, ya que también forman parte en la problemática del país.

5. Astracatol ha sufrido una gran persecución desde su misma formación. Usted mismo tuvo que salir refugiado, ¿podría comentarnos las circunstancias en las que tuvo que salir?

Si, nuestra asociación desde su inicio ha sido macartizada por los entes gubernamentales y asediada por las fuerzas militares; Astracatol fue creada en diciembre del año del 2007 después de una gran movilización campesina; un mes después, en enero de 2008, fue asesinado el fiscal, compañero Israel González, por miembros de ejército nacional, integrantes del Batallón Caicedo de Chaparral. A partir de esta fecha se inició una persecución política.

Para febrero del año 2008 se creó la primera seccional de Astracatol que fue en el Municipio de Rovira, y de la cual quedé como representante legal. Actualmente en calidad de desplazado forzado, sigo siendo presidente de Astracatol -Seccional Rovira.

A raíz del trabajo organizativo como reuniones, talleres, como también denuncias por muertes de campesinos, denuncias a la Fuerza Pública por violación a los DD.HH. me iniciaron una persecución y asechamiento continuo mediante un grupo paramilitar llamado los NICHES que junto con las fuerzas militares del Ejército operan en la zona. Ellos asesinaron a varios campesinos de la región, entre ellos al fiscal Manuel Felinto Cuéllar, y al secretario Henry Saúl Moya de la seccional que represento.

Debido a todas las denuncias y al resultado de algunas de estas más avanzadas donde aparecen involucrados suboficiales y soldados del ejército nacional, aumentaron las persecuciones y asechamientos contra mi vida, al punto de que llegaron a mi pequeña parcela dos sujetos con pasamontañas, armas en mano, morrales militares; esto fue el día 2 de Mayo del año 2012 en las horas de la mañana, a eso de las 6:30 A.M. Para mi suerte no me encontraba, pues había viajado el día anterior, 1º de mayo que es día de marchas. A partir de esta fecha me convertí en un nuevo desplazado forzado, por las fuerzas oscuras del Estado… estuve movilizándome por varias fincas de compañeros campesinos en diferentes municipios. Igual a veces me desplazaba a la ciudad de Ibagué o Bogotá cuando teníamos eventos de nuestra Asociación o de la Marcha Patriótica. Desde esa fecha, hasta el 29 de abril del 2013 en que viajé para Asturias, fue un constante desplazamiento para salvaguardar la vida.

Finalmente contarle que mi salida para Asturias en el programa de refugio temporal de Soldepaz Pachakuti fue el día 29 de abril del año en curso, y el regreso a Colombia es el próximo 16 de octubre. El regreso a Colombia es bastante incierto… primero, no cuento con ningún medio de seguridad, y es de anotar que se puede llegar a recibir la cuenta de cobro, por haber estado denunciando la triste realidad de lo que ocurre en los campos, algo que nunca los medios desinformativos colombianos cuentan; sin embargo, cuando se defienden causas nobles y justas como nuestras reivindicaciones campesinas, asumimos los riesgos que esto conlleva. Igual, como defensores de derechos humanos, no podemos dejar de denunciar los asesinatos y abusos de autoridad que se cometen en el sector agrario.

Ser líder campesino, obrero, o defensor de derechos humanos en Colombia es algo macartizado por el sistema gobernante… de ahí que se nos acuse de subversivos, para así tener argumentos de asesinarnos o retenernos, como ocurre actualmente con nuestro compañero Húber Ballesteros, vicepresidente de nuestra Federación Sindical Agropecuaria FENSUAGRO. Finalmente, decirle que Colombia es uno de los países más violadores de los derechos humanos, como lo ratifica en el Noveno Informe la Delegación Asturiana, con las once condenas hasta el año 2011 proferidas contra el Estado colombiano por la corte interamericana de derechos humanos.

6. ¿Cree usted que el campesinado puede convertirse en la actual coyuntura, en la fuerza social que aglutine a otros sectores para enfilarlos hacia los cambios que el país necesita?

Estoy completamente seguro, este gran paro agrario fue determinante, a pesar del lamentable proceder del gobierno en ordenar a su fuerza pública asesinar y herir campesinos… no conseguirá más que alentar al sector para que en futuras movilizaciones o paros defienda su vida.

Teniendo en cuenta que en Colombia somos 45 millones de habitantes aproximadamente, en los campos de Colombia se encuentran alrededor de 16 millones de campesinos, la fuerza campesina en Colombia es determinante para las trasformaciones de nuestro país… debido a esto el gobierno macartiza todo el trabajo sindical agrario que se pueda hacer, porque entiende perfectamente que si permite organizar todas las bases campesinas, él no tendría los medios para detener el número mayoritario que existe en los campos colombianos.

author by Nelson Lombana Silvapublication date Wed Nov 13, 2013 03:44Report this post to the editors

Arrecian las amenazas contra los líderes campesinos y populares del Tolima, especialmente del sur y del oriente, sin que las autoridades militares se hayan pronunciado hasta el momento sobre el particular.

El terrorismo de Estado se incrementa en un esfuerzo sin precedentes para que el campesino no se movilice, proteste y exija sus derechos. Al amparo de éste, el paramilitarismo sigue intacto en distintas zonas del país y del departamento, para lo cual el lenguaraz ministro de defensa no dice absolutamente nada, guarda al parecer cómplice silencio.

Un panfleto de las autodefensas comando Niche se viene distribuyendo a diestra y siniestra por distintas veredas y caseríos del sur y del oriente del Tolima, en el cual amenaza a una serie de campesinos y líderes comunitarios, con el mismo cuento: Responsabilizarlos de pertenecer al movimiento guerrillero.

Entre las personas figuran miembros de la asociación campesina Astracatol y de la Marcha Patriótica. De acuerdo a dicho panfleto, se amenaza de muerte al líder campesino del municipio de Roncesvalles, Tolima, Luis Carlos Forero Murcia y le pide que no se relacione con sus compañeros de lucha, los cuales son acusados de pertenecer a la guerrilla, entre otros: Omar Guzmán, Hernana Torres, Dago López, Eduardo Cortés, Jailer González, Elmer García, Ernesto Soto, Jorge Espitia. Dice textualmente el panfleto en esa parte: “Entre otros líderes que ya saben quienes son y pertenecen todos a las guerrillas de las FARC y serán todos declarados objetivo militar de nuestra organización”.

Hay preocupación entre los habitantes de la región que conocen a estas personas como líderes comunitarios, dirigentes preocupados por la terrible crisis social y económica por la cual atraviesa el campo sin que el gobierno asuma una política seria en favor de los labriegos.

Se espera un pronunciamiento serio por parte del gobernador Luis Carlos Delgado Peñón y los altos mandos militares sobre el particular, indicaron miembros defensores de Derechos Humanos.

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Issue #3 of the Newsletter of the Tokologo African Anarchist Collective

Front page

Elementos da Conjuntura Eleitoral 2014

The experiment of West Kurdistan (Syrian Kurdistan) has proved that people can make changes

[Chile] EL FTEM promueve una serie de “jornadas de debate sindical”

Ukraine: Interview with a Donetsk anarchist

The present confrontation between the Zionist settler colonialist project in Palestine and the indigenous working people

Prisões e mais criminalização marcam o final da Copa do Mundo no Brasil

An Anarchist Response to a Trotskyist Attack: Review of “An Introduction to Marxism and Anarchism” by Alan Woods (2011)

هەڵوێستی سەربەخۆی جەماوەر لە نێوان داعش و &

Contra a Copa e a Repressão: Somente a Luta e Organização!

Nota Pública de soldariedade e denúncia

Üzüntümüz Öfkemizin Tohumudur

Uruguay, ante la represión y el abuso policial

To vote or not to vote: Should it be a question?

Mayday: Building A New Workers Movement

Anarchist and international solidarity against Russian State repression

Argentina: Atentado y Amenazas contra militantes sociales de la FOB en Rosario, Santa Fe

Réponses anarchistes à la crise écologique

50 оттенков коричневого

A verdadeira face da violência!

The Battle for Burgos

Face à l’antisémitisme, pour l’autodéfense

Reflexiones en torno a los libertarios en Chile y la participación electoral

Mandela, the ANC and the 1994 Breakthrough: Anarchist / syndicalist reflections

Melissa Sepúlveda "Uno de los desafíos más importantes es mostrarnos como una alternativa real"

Venezuela / Colombia | Workplace struggles | es

Wed 17 Sep, 07:32

browse text browse image

cristar.jpg imageObreros de Cristar SAS, Buga (Valle del Cauca): 900 días en resistencia 23:32 Sat 05 Apr by José Antonio Gutiérrez D. 2 comments

Desde hace 900 días un grupo de 30 obreros colombianos, en la ciudad de Buga (Valle del Cauca) se han convertido en un símbolo de la resistencia.

may1.jpg image¡Contra Santos y el Capitalismo, por la Acción Libertaria de los Trabajadores y las Trabajadoras! 04:59 Tue 08 May by Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

El Primero de Mayo celebramos y conmemoramos el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras, de sus batallas, su fuerza y sus pasos de libertad. Nuestro camino para dar estas luchas es el de la acción libertaria de las trabajadoras y el pueblo en general, el del anarquismo social y organizado con y para la gente, un camino fecundo, construido a través de la organización de base, las acciones directas y la solidaridad, camino de unidad con las que lucha y de confluencia organizada, de autogestión integral y demandas colectivas que solo se ganan si se arrancan a los opresores.

103_1726.jpg imageSobre la realidad del Primero de Mayo en Colombia: la represión de la juventud 06:10 Mon 03 May by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

Ayer, primero de mayo de 2010, el aparato represivo retornó con un mayor ímpetu. En el centro de la ciudad hubo una batalla campal que se convirtió en noticia de primera plana en los medios. Pero, nada se dijo sobre lo que nos tocó vivir en el sur de la ciudad. Hace unos tres años venimos construyendo, entre jóvenes, mujeres, estudiantes, viejos y barristas, una marcha que camina desde los barrios populares hacia el centro de la ciudad. Poco a poco se suma más gente que camina con nosotros y nosotras por la avenida Primero de Mayo que atraviesa de occidente a oriente a la ciudad de Bogotá. La marcha “Primero de mayo, primero el sur”, esta vez fue muy concurrida. Se cantó muchísimo, se tocó música, se hicieron numerosas pintas.

La unidad de los corteros y la comunidad: clave del triunfo imageCorteros de Caña: a las puertas de una victoria histórica 08:00 Sat 15 Nov by José Antonio Gutiérrez D. 1 comments

El 15 de Septiembre, 12.000 corteros de caña del Valle de Cauca y de Cauca, decidieron ir a huelga protestando por las condiciones inhumanas de trabajo en los ingenios azucareros, exigiendo el término de la contratación indirecta mediante Cooperativas de Trabajo Asociado y exigiendo también mejoras salariales, ya que los empresarios azucareros han aumentado enormemente sus ganancias a causa del negocio del etanol, sin que esto haya tenido ninguna clase de impacto positivo en los salarios de los corteros.

imageAyer y hoy: la contradictoria situación del trabajo Jun 16 by El Aguijón 0 comments

El primero de mayo es reconocido en el mundo como un día de actividades de movilización relacionadas con el trabajo, en el cual se mezclan infinidad de concepciones, prácticas, deseos y añoranzas de muchos individuos y grupos organizados, aun su carácter reivindicativo de las luchas del proletariado mundial no parece en nuestros días haber una confrontación de clases tal como las ocurridas en Chicago a finales del siglo XIX. De ahí la obvia excusa para que reflexionemos sobre eso del trabajo y el trabajador. ¿Ha mejorado su situación? ¿Se vislumbran siquiera en el horizonte las siluetas de una nueva sociedad? ¿Se ha perdido el rumbo o nunca lo ha habido?

imageEl papel de las jóvenes y las hijas de las trabajadoras de las flores Mar 10 by Steven Crux 0 comments

La industria de las flores es la marca “distintiva” de la región de la Sabana de Bogotá, tanto por su poderosa capacidad económica como por su campo de influencia en el tejido social y los procesos históricos que se han dado a lo largo de las últimas décadas en este territorio. La familia de la sabana que se enmarca dentro de esta dinámica (directa o indirectamente) reproduce en su seno el cuadro que genera la maquina de la floricultura. En esta misma línea abordaré también aquellas personas que a veces pasan por tangenciales pero que también participan de todo el ramaje que compone esta industria: los jóvenes y los hijos de los trabajadores. Estos serán los objetos de estudio de esta breve ponencia, de su discusión y de propuesta.

imageCatatumbo: que Santos renuncie a la violencia para hacer política Jul 14 by José Antonio Gutiérrez D. 45 comments

La situación en el Catatumbo reventó hace exactamente un mes y dos días porque tenía que reventar. Los campesinos salieron a tomarse las rutas de la región porque se cansaron de los engaños y abusos por parte del Estado, de la falta de alternativas y de esperar en medio de una miseria abyecta. La respuesta del Estado a las demandas de los campesinos ha sido de naturaleza militar; su estrategia ha combinado la violencia con el engaño.

imageColombia: De por qué marchar el primero de Mayo. May 01 by Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular 0 comments

Hacia el día en el que sintamos que el trabajo humano es efectivamente humano y es efectivamente nuestro. De cara a ello, ni las balas, ni los bolillos, ni los gases ni ninguna forma de represión podrán acallar las potentes huellas transformadoras que lancemos al futuro. Marchemos unidxs por una vida digna.

imageTras dura represión y amenazas de masacrar campesinos, se llega a acuerdo con los cafeteros Mar 09 by José Antonio Gutiérrez D. 6 comments

El paro cafetero ha llegado a un término que no es una victoria rotunda, pero representa un avance importante: primero, por lo que significa el acuerdo para los campesinos que dependen del café. Segundo, porque demostró que la unidad de los trabajadores en lucha puede más que las burocracias más fosilizadas. Tercero, porque demostró que la lucha da frutos. Cuarto, porque trazó una hoja de ruta para las luchas que se vienen y que deben articularse entre diversos y más amplios sectores sociales. Quinto, porque evidenció, una vez más, la naturaleza real del régimen colombiano y nos dio un aperitivo de lo que entiende Santos por paz y democracia.

more >>

image¡Contra Santos y el Capitalismo, por la Acción Libertaria de los Trabajadores y las Trabajadoras! May 08 Colectivo Libertario Thrash Iria 0 comments

El Primero de Mayo celebramos y conmemoramos el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras, de sus batallas, su fuerza y sus pasos de libertad. Nuestro camino para dar estas luchas es el de la acción libertaria de las trabajadoras y el pueblo en general, el del anarquismo social y organizado con y para la gente, un camino fecundo, construido a través de la organización de base, las acciones directas y la solidaridad, camino de unidad con las que lucha y de confluencia organizada, de autogestión integral y demandas colectivas que solo se ganan si se arrancan a los opresores.

© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]