user preferences

Hacia una ruptura democrática con el legado dictatorial: construyamos alternativa política

category bolivia / peru / ecuador / chile | la izquierda | opinión / análisis author Tuesday October 01, 2013 21:26author by Manu García Report this post to the editors

No se trata simplemente de unir a los dispersos destacamentos de la izquierda chilena, sino de converger en un movimiento que sea mucho más que la suma de todos ellos, en un espacio acogedor para miles de independientes que, sosteniendo un programa de transformaciones para las mayorías, consiga superar el nicho tradicional de la izquierda desde la salida de la dictadura y romper su techo social. Que consiga articular a nuestros acumulados de manera efectiva y superando sectarismos, proyectando a la opinión pública la imagen de un movimiento político y social amplio con capacidad de constituirse en alternativa de poder. Debemos asumir, y hacer pedagogía de ello, que juntos no sumamos, sino que multiplicamos nuestras fuerzas y nuestras capacidades y abrimos el arco de lo posible.

cobreconce.jpg

Como fruto del extremismo de un sistema económico y político excluyente, que es incapaz de satisfacer las necesidades básicas de las mayorías porque en vez de repartir la riqueza la concentra, en Chile existe un creciente malestar social que se expresa a través de diversas formas de lucha y de intervención política, que de continuar y ganar en articulación y organicidad podría poner en riesgo la continuidad de dicho modelo hecho a la medida del capital transnacional y de una minoría oligárquica ligada a él.

El empuje democratizador expresado en las protestas populares que se desarrollan de norte a sur del país y que convocan a amplios sectores sociales puede concretarse en una ruptura con el legado pinochetista, que se exprese en una nueva institucionalidad, en una soberanía efectiva sobre los recursos naturales y los sectores estratégicos de la economía, en una legislación laboral que proporcione una mejor correlación de fuerzas para el mundo del trabajo, en un nuevo modelo económico redistributivo y con derechos sociales garantizados, en la repatriación y nacionalización de los fondos de pensiones.

Se trata en todos los casos de transformaciones de amplio alcance que le quitarían piso a la oligarquía, que mejorarían la calidad de vida de las clases populares, que al recomponer tejido social aumentarían sustancialmente las posibilidades de organización y politización populares y que le darían un pie mucho mejor a la lucha por el socialismo.

Los sectores más inteligentes de dicha minoría oligárquica y sus operadores políticos lo saben, por eso están preocupados por las crecientes expectativas populares. Y por eso, como dique frente a ellas, se están planteando una política conciliadora que, sin tocar en lo fundamental sus privilegios, consiga descomprimir la situación y generar un nuevo consenso social y político, bloqueando la formación de una alternativa rupturista que refleje y exprese las necesidades de las grandes mayorías del país.

En esa perspectiva están comprometidos tanto la franja más lúcida de la derecha como el sector más conservador de la Nueva Mayoría que, a la vista de las planillas, es actualmente el mejor posicionado y el que tendrá mayor peso en el parlamento y en el senado tras las elecciones de noviembre.

¿Qué podemos hacer para romper ese bloqueo?

En el nuevo periodo que se va a desplegar desde noviembre, la estrecha línea entre reformas que estabilicen y garanticen la gobernabilidad y reformas que supongan un piso para avanzar hacia horizontes más ambiciosos no va a estar trazada sólo por el carácter y el calado de dichas reformas, sino sobre todo por la capacidad de las fuerzas políticas que se plantean la superación del modelo para conseguir, más allá de sus diferencias, mayores niveles de unidad de acción, de unidad programática y de unidad orgánica, y, siempre que eso no sea posible (por los distintos marcos de alianzas) de unidad para golpear juntos en torno a temas decisivos.

En ese sentido, es indispensable superar el sectarismo infantil que aqueja a día de hoy a buena parte de la izquierda y que la lleva a considerar como enemigos a todo lo que cae fuera de los estrechos límites del proyecto político propio. O en otras palabras, la incapacidad de pensar objetivamente, sin prejuicios, en amigos, aliados, adversarios y enemigos (es decir, en una amplia gama de grises) en una situación concreta dada, identificando contradicciones principales y secundarias y visualizando en ese marco alianzas estratégicas o tácticas más allá del propio afán de hacer crecer el piño propio a costa del acumulado de los demás. Esa tendencia cainita de la izquierda criolla debemos dejarla de lado si es que queremos ser un actor relevante capaz de operar con efectividad en el nuevo escenario que se abre y no meros comparsas marginales.

En este período, una lectura del escenario político no mediada por prejuicios debe permitirnos ver que existe un abanico de fuerzas políticas y sociales antineoliberales, dentro de las cuales destaca por su peso específico el Partido Comunista, que se han aliado con los restos de la antigua Concertación, aspirando a ser capaces de operar y ganar posiciones dentro de ese espacio y confiando en poder conseguir los cambios presionando desde dentro y desde fuera del gobierno.

Quienes consideramos que la correlación de fuerzas y los intereses creados al interior de ese conglomerado van a ser un freno determinante para que una estrategia de este tipo tenga éxito, debemos ser capaces de trazar, más allá de la crítica moralista, un camino alternativo.

Para ello, es imprescindible que tengamos la generosidad política y la amplitud de miras necesarias para dejar en un segundo plano las ambiciones particulares de cada piño y abocarnos a una tarea colectiva superior: con lealtad hacia nuestros aliados[1], forjar juntos un referente político que sostenga un programa de transformaciones de fondo, que enfatice la necesidad de una ruptura democrática con el actual ordenamiento institucional heredero del pinochetismo y que, además de devenir en un actor con fisionomía y personalidad propia, pueda erigirse como polo de atracción/tensionamiento para quienes, aun siendo enemigos del modelo neoliberal, en este momento se han aliado con sus defensores.

Estamos hablando, como lo hicimos en un artículo anterior[2] de la construcción, en el escenario político nacional y con base territorial, de un polo de agrupación de fuerzas que tenga un carácter amplio y abierto, que respete la pluralidad de sus componentes y que contemple diversas tácticas y formas de lucha. Del cual los libertarios nos hagamos parte con nuestra propia orgánica política, con nuestro énfasis en el poder popular, en la acción directa y la creatividad de las masas, en el socialismo como meta.

No se trata simplemente de unir a los dispersos destacamentos de la izquierda chilena, sino de converger en un movimiento que sea mucho más que la suma de todos ellos, en un espacio acogedor para miles de independientes que, sosteniendo un programa de transformaciones para las mayorías, consiga superar el nicho tradicional de la izquierda desde la salida de la dictadura y romper su techo social. Que consiga articular a nuestros acumulados de manera efectiva y superando sectarismos, proyectando a la opinión pública la imagen de un movimiento político y social amplio con capacidad de constituirse en alternativa de poder. Debemos asumir, y hacer pedagogía de ello, que juntos no sumamos, sino que multiplicamos nuestras fuerzas y nuestras capacidades y abrimos el arco de lo posible.

Sin madurar un movimiento de este cariz (que incipientemente se está formando en torno a la campaña “Todxs a la Moneda” pero que requiere de muchas más voces, de mucha más amplitud, organicidad y basificación para trascender la coyuntura electoral) no habrá mayor capacidad de aportar de forma sustancial y sin dispersar baldíamente esfuerzos al ascenso de masas, y sin duda quienes lo capitalizarán serán otros, y no en función de acumular fuerzas para la transformación, sino de castrarlas y reconducirlas hacia una “segunda transición”. De hecho ya lo están haciendo: la capitalización se va a reflejar en los resultados electorales de noviembre y la labor de cooptación probablemente se manifieste en toda su crudeza posteriormente.

Y aunque este artículo proyecta su mirada más allá de noviembre, no quisiera dejar sin hacer un último apunte más coyuntural: no seamos tan ingenuos como para pensar que los resultados electorales serán irrelevantes para el movimiento popular, ni que podremos enfrentar con éxito el nuevo escenario exclusivamente desde la acumulación social: debemos empezar a prepararnos desde ya para lo que se vendrá el 2014, y hacerlo en todos los frentes.

Manu García

[1] http://www.perspectivadiagonal.org/las-alianzas-en-la-i...erda/
[2] http://www.perspectivadiagonal.org/la-izquierda-liberta...ones/

Related Link: http://www.perspectivadiagonal.org/hacia-una-ruptura-de...tica/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

Recordando a César Roa, luchador de la caña

Prison Sentence to Managing Editor of Anarchist Meydan Newspaper in Turkey

Liberación de la Uma Kiwe, autonomía y territorio: una mirada libertaria para la comprensión de la lucha nasa

Misunderstanding syndicalism

American Anarchist and Wobbly killed by Turkey while fighting ISIS in Rojava

Devlet Tecavüzdür

Attaque fasciste sur la Croix Rousse et contre la librairie libertaire la Plume Noire

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | La Izquierda | es

Mon 24 Apr, 11:28

browse text browse image

dscn1721.jpg imageLa compañera kurda Melike Yasar visitó Valparaíso, Chile 16:58 Mon 23 Nov by Acción Libertaria 0 comments

En la tarde del 19 de Noviembre se realizó el encuentro organizado por Acción Libertaria-Valparaíso , el Comité Provisorio de Solidaridad con Rojava 2015 y el Comité Chileno-Mapuche de Solidaridad con Kurdistán, con Melike Yasar en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso.

exfel.png imageComunicado Renuncia FeL-Chile 13:52 Wed 02 Apr by Ex - militantes del Frente de Estudiantes Libertarios 0 comments

Transcurridos una serie de acontecimientos, acompañados cada uno por sus respectivas reflexiones y aprendizajes, es que los militantes libertarios que suscribimos esta declaración, y ante el quiebre ideológico que atraviesa al conjunto de los libertarios y libertarias tomamos la decisión de separarnos del Frente de Estudiantes Libertarios - Chile asumiendo, con nuestras palabras y acciones , las consecuencias políticas de tal decisión y decididos por tanto a seguir construyendo en el camino revolucionario de nuestro pueblo.

1175747_507339036003691_878192099_n__copia.jpg imageA 40 años del Golpe con nuestros caídos en la Memoria y la Lucha! 17:15 Thu 19 Sep by Izquierda Libertaria Temuco 0 comments

Declaración de la Izquierda Libertaria de Temuco

40aosunidosenlalucha.jpg imageComunicado 11 de septiembre 20:53 Wed 11 Sep by Izquierda libertaria de Valdivia 0 comments

A 40 años del golpe militar nos levantaremos una y mil veces

Por vivir en dignidad

Por Socialismo y Libertad

1369091_10201883332271160_862043588_n.jpg imageA 40 años del Golpe, ¡A seguir construyendo camino Revolucionario! 12:08 Wed 11 Sep by Red Libertaria Estudiantil 0 comments

A 40 años del Golpe de Estado en Chile, rechazamos tajantemente la idea de perdón y olvido, pero también reafirmamos nuestra lucha no sólo contra el dolor y la impunidad de los asesinatos, sino también contra el Estado y el Capital, elementos que sostienen la hegemonía de la violencia.
Son 40 años de profundas huellas, de memorias resentidas, algunas olvidadas, otras televisadas; 40 años de resignaciones, de conformismos, de temor y traiciones; sin embargo, a 40 años es tiempo de que marquemos la historia con nuevos hitos, que terminen de una vez por todas con 40, 50 o más de 500 años de profunda colonización, violencia y asesinato contra nuestros pueblos, contra nuestros/as hermanos/as, contra nuestros trabajadores/as, pobladores/as, estudiantes y pueblos originarios…

solidaridadn16.jpg imageChile: "Solidaridad" nº16 08:49 Mon 06 May by Periódico Solidaridad 0 comments

Coincidiendo con el Primero de Mayo ha salido a la luz una nueva edición de "Solidaridad", periódico al servicio de las luchas populares.

felvalpo.jpg imageOtro 21 de mayo en las calles del puerto de Valparaíso 23:08 Sat 26 May by Periódico Solidaridad 0 comments

Unas 8.000 personas acudieron a la tradicional marcha

1eromayo2012.jpg imageEl carácter de las transformaciones sociales en Chile ante un nuevo 1º de Mayo 20:19 Fri 27 Apr by Periódico Solidaridad 0 comments

Suplemento de "Solidaridad", 1º de mayo de 2012

fotovitale.jpg imageNos deja nuestro amigo y compañero Luis Vitale Cometa 06:20 Mon 28 Jun by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Hacemos llegar nuestro sentido homenaje al compañero Luis Vitale Cometa, que acaba de partir hoy 27 de Junio del 2010, con quien la izquierda y el movimiento revolucionario chileno acaban de perder un gran valor y un intelectual único por su inquietud y ansias de abarcarlo todo. Quienes lo pudimos conocer lo recordaremos siempre por su calidad humana, su alegría, su compromiso contra viento y marea con la causa de los oprimidos y su habilidad para despertar en nosotros el entusiasmo por el conocimiento crítico.

luisvitale.jpg imageMuere académico, escritor y revolucionario chileno-argentino Luis Vitale 05:26 Mon 28 Jun by Andrés Figueroa 0 comments

En Santiago de Chile y durante la madrugada del domingo 27 de junio, falleció el legendario académico, escritor y hombre de izquierda, Luis Vitale, quien se encontraba afectado de una incurable dolencia desde hace algún tiempo.

more >>

image[Chile] Espejismo político y derechos sociales Nov 19 by Solidaridad 0 comments

Editorial edición n°26 de Solidaridad.

imageClases, alianzas y ruptura democrática Sep 23 by Bryan Seguel 1 comments

Artículo de discusión y polémica en respuesta a:
http://www.perspectivadiagonal.org/el-problema-de-los-e...dios/

imageChile y la transición de nunca acabar: el espejo español Sep 11 by Manu García 0 comments

No hubo verdaderas transiciones a la democracia porque lo viejo sigue bien vivo y a lo nuevo lo mataron antes de nacer. Hoy controlan las palancas de la economía y del poder político los hijos de quienes ayer se alzaron en armas para preservar sus privilegios a costa de lo que fuera necesario. Si se culminó alguna transición, fue la de la vuelta al primer plano de quienes nunca se fueron.

imageA 40 años del golpe de Estado, a construir alternativa para el pueblo de Chile Sep 11 by Francisco Sainz 0 comments

Más allá de toda crítica moralista, la izquierda chilena debe comenzar a tomar conciencia, debatir y construirse como alternativa real para el pueblo. Hablo de alternativa real, de un referente político que convoque a las grandes mayorías de este país, de un espacio de elaboración y acción política para transformar nuestra realidad, para terminar con la falsa dicotomía entre lo político y lo social.

imageContinuemos avanzando con unidad hacia los objetivos del pueblo Aug 06 by Periódico Solidaridad 0 comments

Editorial de "Solidaridad" nº 18, agosto de 2013

more >>

imageA 40 años del Golpe con nuestros caídos en la Memoria y la Lucha! Sep 19 0 comments

Declaración de la Izquierda Libertaria de Temuco

imageComunicado 11 de septiembre Sep 11 0 comments

A 40 años del golpe militar nos levantaremos una y mil veces

Por vivir en dignidad

Por Socialismo y Libertad

imageA 40 años del Golpe, ¡A seguir construyendo camino Revolucionario! Sep 11 Red Libertaria Estudiantil Chile 0 comments

A 40 años del Golpe de Estado en Chile, rechazamos tajantemente la idea de perdón y olvido, pero también reafirmamos nuestra lucha no sólo contra el dolor y la impunidad de los asesinatos, sino también contra el Estado y el Capital, elementos que sostienen la hegemonía de la violencia.
Son 40 años de profundas huellas, de memorias resentidas, algunas olvidadas, otras televisadas; 40 años de resignaciones, de conformismos, de temor y traiciones; sin embargo, a 40 años es tiempo de que marquemos la historia con nuevos hitos, que terminen de una vez por todas con 40, 50 o más de 500 años de profunda colonización, violencia y asesinato contra nuestros pueblos, contra nuestros/as hermanos/as, contra nuestros trabajadores/as, pobladores/as, estudiantes y pueblos originarios…

imageChile: "Solidaridad" nº16 May 06 0 comments

Coincidiendo con el Primero de Mayo ha salido a la luz una nueva edición de "Solidaridad", periódico al servicio de las luchas populares.

imageEl carácter de las transformaciones sociales en Chile ante un nuevo 1º de Mayo Apr 27 0 comments

Suplemento de "Solidaridad", 1º de mayo de 2012

more >>
© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]