user preferences

CARTA OPINIÓN - FAU - SETIEMBRE 2013 - Cuando esperar cambios desde arriba no conduce a nada...

category argentina/uruguay/paraguay | movimiento anarquista | enlace a pdf author Tuesday October 01, 2013 13:35author by federación Anarquista uruguaya - fAu Report this post to the editors

En el marco del Paro General convocado por el PIT - CNT el pasado miércoles 25 de setiembre publicamos la siguiente Carta Opinión.
En un país con garrote para los de abajo en los barrios obreros, grandes beneficios y ganancias para los de arriba, y un cuenta gotas de derechos para los de abajo. En un momento con varios gremios en conflicto, ocupación de centros de estudio y movilizaciones de diverso signo en la calle. Donde y cuando la organización y resistencia popular continúa siendo una constante.

143924.jpg


CARTA OPINIÓN FAU
SETIEMBRE 2013

Cuando esperar cambios desde arriba no conduce a nada...


Este último tramo del año está inscripto en la pelea de cientos de miles de trabajadores por mejores salarios y condiciones de trabajo en una nueva ronda de consejos de salario. Este proceso se entiende como continuidad de las grandes gestas movilizadoras de trabajadores de la enseñanza y la salud, sobre todo la huelga de los docentes, que marcó a las claras un camino de lucha, abandonado y ocultado por la dirección mayoritaria, sobrepasada y ampliamente desplazada por la vehemente voluntad de lucha de miles que se encontraban en la calle peleando, marcada por un alto compromiso militante y una fuerte y democrática participación de base, así como una importante impronta solidaria de un amplio conjunto de sindicatos y organizaciones del pueblo. Diversos reclamos que se plasman en las plataformas de los sindicatos y cuyas medidas van directamente a señalar a sus explotadores y opresores, tales como la movilización hacia la Cámara de Comercio y Servicios (CNCS), así como los señalamientos directos y el escrache público a connotados explotadores y buitres de los intereses de nuestra clase trabajadora o como se desarrolla hoy este paro general con una importante movilización.

La lucha de clases comienza a tensarse en el país, entramos lentamente en una nueva etapa donde las patronales no están dispuestas a ceder nada, y es más, van por quitar conquistas. El documento presentado por la CNCS, la Asociación Rural del Uruguay y la Federación Rural, la Cámara Mercantil de Productos del País y la Cámara de Industrias es una muestra del pensamiento más reaccionario, antipopular y burgués que existe en nuestra sociedad. En dicho documento exponen las medidas de su agrado que debería tomar el gobierno: desmonopolizar las empresas públicas (sobre todo ANCAP), educación al servicio de los empresarios y no de los intereses populares, subsidios al capital y una total desregulación de las relaciones laborales, atacando las ocupaciones de los lugares de trabajo, la "libertad de empresa" y de los carneros a trabajar cuando hay medidas de lucha, negociación tripartita sólo para definir salarios mínimos por categoría y todo el resto de los temas negociarlos por empresa, incentivos para empresas que paguen productividad (!!??), descuelgues de las empresas de los Convenios Colectivos, no retroactividad de los ajustes salariales y eliminar la ultra actividad de los convenios, es decir que conquistas ya logradas vuelvan a negociarse en cada instancia. Todo un programa reaccionario.

Por otro lado, la patronal más grande del país -el gobierno- no trata mejor a sus funcionarios. Sin aumento salarial en la Enseñanza, la Salud declarada "esencial" como en la época de Pacheco Areco, castigando la lucha de los trabajadores. Privatización de la Planta Carrasco de ANCAP en modalidad de PPP (Participación Público-Privada) y UTE lanza al mercado obligaciones negociables como si fuera una empresa que cotiza en Bolsa. "Hay que ser prudentes con el gasto" nos dicen, mientras se subsidian patronales como la del taxímetro y se niegan a recaudar miles de millones de dólares a las Zonas Francas y grandes inversiones.

Mientras preparan la represión: el 14 y 24 de agosto pasado y la represión en Santa Catalina hicieron revivir hechos de otros tiempos. El aparato represivo se está preparando para reprimir el descontento que este tipo de medidas genera y generará. Ya se anuncia la continuidad de la política económica en un eventual gobierno de Vázquez. Nada de cambios. De arriba sólo cae agua cuando llueve.

Por su parte, los sectores de la derecha más rancia -cuya cara visible es el Fiscal Zubía, hijo y sobrino de militares golpistas y fascistas -, intentan procesar y encarcelar a quienes manifiestan en defensa de los Derechos Humanos, profundizando la impunidad de los genocidas asesinos de nuestros compañeros. Militares que dieron el Golpe De Estado en nombre de las mismas Cámaras Empresariales que hoy plantean bajar salarios...

Los de abajo buscamos un camino

Las luchas protagonizadas por diferentes sindicatos (salud, educación) y las que se están desarrollando en estos momentos tienden a colocar en el centro de la disputa la política económica y el proyecto de país. ¿O seguiremos con un país donde los salarios sean miserables o donde se reparta mejor la riqueza? ¿Seguiremos en un país de libre entrada a las multinacionales y cero impuesto a los dueños del país? ¿Seguiremos produciendo soja y carne nada más? Esto es lo que está en juego y en cada lucha, por más parcial que sea, este es el trasfondo. Sin dudas debemos plantearnos como clase un proceso propio, alternativo en su concepción, que siembre solidaridad rodeando a los que luchan, haciendo nuestra cualquier lucha mas allá de barreras corporativas, aunando esfuerzos y empeño para resistir los constantes embates patronales, fortaleciendo un espíritu de cuerpo común, colectivo, del conjunto de los problemas de nuestro pueblo, que nos coloque en perspectiva de un accionar sindical solidario, fiel a nuestra propia identidad histórica como pueblo convirtiendo cada conflicto y reivindicación en una bandera de la clase, en el marco de la más absoluta independencia de clase en relación a programa partidario alguno, marcando nuestros propios tiempos de acuerdo a las siempre insatisfechas necesidades de nuestros hermanos de clase.

Las patronales nos dicen en la cara que no están dispuesta a dar un sólo peso de aumento salarial y que quieren quitarnos conquistas. Desde el gobierno nos dicen que no hay presupuesto para construir escuelas, liceos y hospitales y que la educación técnica va a seguir en la ruina. ¿Qué estamos dispuestos a hacer como movimiento popular?

Porque esta disputa no se resuelve en el 2014, votando por tal o cual candidato. Allí no hay salida para el pueblo, las elecciones existen y funcionan para garantizar la continuidad del sistema capitalista. Habrá matices entre partidos y candidatos, pero ninguno pone en cuestión la esencia del sistema. Sólo la lucha paciente y porfiada de los de abajo es capaz de generar cambios verdaderos y cuestionar los privilegios de los que detentan el poder económico y político. Por ello, A CONSTRUIR UN PUEBLO FUERTE

SOLO LA LUCHA DEFINE
¡¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!

FEDERACIÓN ANARQUISTA URUGUAYA


Descargar artículo como PDF

Related Link: http://federacionanarquistauruguaya.com.uy
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

Recordando a César Roa, luchador de la caña

Prison Sentence to Managing Editor of Anarchist Meydan Newspaper in Turkey

Liberación de la Uma Kiwe, autonomía y territorio: una mirada libertaria para la comprensión de la lucha nasa

Misunderstanding syndicalism

American Anarchist and Wobbly killed by Turkey while fighting ISIS in Rojava

Devlet Tecavüzdür

Argentina/Uruguay/Paraguay | Movimiento anarquista | es

Thu 27 Apr, 13:04

browse text browse image

16e63b16056647fbb686b208cb59b7bf.jpg imagePor un primero de Mayo clasista, de lucha y resistencia! 16:38 Tue 03 May by Federación Anarquista de Rosario (FAR) 0 comments

Para nosotras/os el 1° de Mayo simboliza la continuidad de las luchas y resistencias de los/las de abajo, su carácter internacionalista y sobre todo la vigencia del proyecto de construcción de una sociedad libertaria.

actofau.jpg imageCrónica del Acto Anarquista de fAu – 29 de abril de 2015 01:50 Fri 08 May by fAu 0 comments

Con tiempo lluvioso, intermitente, ya desde la mañana del 29 de abril la convocatoria de semanas de propaganda callejera con pegatinas y pintadas tenía su día: “por un 1° de mayo clasista – Acto Anarquista – fAu”. Lea aquí las oratorias:
Oratoria Frente Sindical
Oratoria Frente Barrial
Oratoria de la Federación Anarquista Gaúcha
Oratoria Final

arton13202.jpg imageArgentina, Ciudad De La Plata: Falleció María Esther Biscayart De Tello, Madre De Plaza De Mayo. 23:30 Fri 03 Apr by Fuente:DiarioPopular 0 comments

La Madre de Plaza de Mayo María Esther Biscayart de Tello falleció en la mañana de este miércoles en el Hospital Italiano de La Plata, informó la agrupación HIJOS en un comunicado.

p1030226.jpg imagePor un 1° de mayo Clasista – Acto Anarquista 19:50 Mon 12 May by federación Anarquista uruguaya 0 comments

Fue con lluvia y con un fuerte y sentido “Arriba los que luchan” que concluyó este, nuestro acto, por un 1° de mayo Caslista!!

Discurso sobre Ley de Baja de la edad de imputabilidad
Discurso Final

943107_10151590293485762_1630770779_n195x110.jpg imageSalió Periódico Solidaridad - Uruguay - Agosto 2013 08:34 Fri 20 Sep by federación Anarquista uruguaya 0 comments

Salió a la calle el periódico Solidaridad de Uruguay poniendo a punto con luchas populares de nuestro país y un paneo por Brasil.
Se puede encontrar en Kioskos, en nuestro local de las calles Magallanes y La Paz o pidiéndolo a través de: contacto@federacionanarquistauruguaya.com.uy o al 098724813 o 29248160.

tapa_ryn_12_1.jpg image[Uruguay] Salió Rojo y Negro Nº 12 17:23 Fri 28 Jun by Colectivo Socialista Libertario 0 comments

SALIÓ ROJO Y NEGRO Nº 12
URUGUAY

CONSIGNA DE LA EDICIÓN:
“40 años del Golpe de Estado del ´73 y la Huelga General”

textCampaña de solidaridad con la Biblioteca Popular José Ingenieros de Buenos Aires, Argentina. 12:13 Tue 13 Nov by Biblioteca Popular José Ingenieros 0 comments

La Biblioteca Popular José Ingenieros, fundada en el 1° de julio de 1935, es uno de los tres locales históricos del movimiento anarquista en la ciudad de Buenos Aires. La misma cuenta con cuantioso material de archivo y una biblioteca, tanto anarquista como del movimiento obrero. En la actualidad, la antigüedad de la casa y el crecimiento de la colección generan una serie de inconvenientes para el desarrollo normal de nuestras actividades. Por eso, pedimos vuestra colaboración.

barrikada_48.jpg imageUruguay: Salió el nº48 de Barrikada (agosto-septiembre 2012) 04:09 Sun 02 Sep by Periódico Barrikada 0 comments

Con un nuevo formato

pagina_columna.jpg imagePresentación Sitio Anarquista de la Penina 08:52 Sat 14 Jul by Columna Joaquin Penina en la FACA 0 comments

Presentamos a continuación la web de la Columna Joaquín Penina. La misma ha sido trabajada a través de varias perspectivas militantes, desde una práxis revolucionaria en la cual intentamos día a día ligar al Anarquismo y sus ideas organizativas con las Luchas Sociales de nuestra Clase y sus Organizaciones.

tapa_rojo_y_negro_10.jpg image[Uruguay] Salió Periódico Rojo y Negro Nº 10 20:40 Thu 07 Jul by Rojo y Negro 0 comments

SALIÓ PERIÓDICO ROJO Y NEGRO Nº 10
URUGUAY

more >>

textSomos Nosotras Aug 04 by Agrupación Socialista Libertaria 0 comments

Posicionamiento/proclama de nuestra proto organización política libertaria ante las elecciones burguesas en la argentina. Y como aporte a reconstruir la corriente anarco comunista en el país.

imageEl Clasismo como definición de lucha desde una perspectiva libertaria Jul 18 by Bandera Negra 0 comments

El Clasismo como definición de lucha desde una perspectiva libertaria

La centralidad de las luchas que encabezan los trabajadores dentro del capitalismo es una cuestión que en general se da por sentado desde distintas vertientes del pensamiento de izquierda y la práctica militante. Sin embargo esa “centralidad” o importancia distintiva, no es algo que se de de igual modo desde los distintos ángulos que pueda retomársela. Así es que pretendemos desarrollar (al mismo tiempo que forjamos con nuestra práctica militante) un clasismo desde una óptica libertaria. Desde ya que no creemos que esto sea una necesidad formal o simplemente desarrollar esta visión por el simple hecho de que ocupe un lugar dentro de las reflexiones anticapitalistas. Entendemos así que una visión clasista y libertaria es profundamente necesaria para entender la complejidad con la que se sustenta no sólo la columna vertebral de la dominación capitalista (la dominación de clase), sino también el resto de las dominaciones que el capitalismo sostiene.

imageReflexiones acerca de las tareas propias de la izquierda libertaria Mar 22 by Julián "Cuervo" Casas 0 comments

En este breve texto buscamos aportar algunas definiciones para pensar las tareas propias de la izquierda libertaria, en la presente etapa embrionaria en que se encuentra. Desde ya que buscan ser breves, para comenzar una discusión que no puede de ninguna manera agotarse en un texto, sino que son el puntapié inicial de un proceso, que debe acompañar reflexiones teóricas, pero también su puesta en práctica, la cual pone a prueba su grado de efectividad para la militancia.

imageHacia la construcción del partido libertario Jan 24 by Linea Anarco Comunista 7 comments

Como dice nuestro texto:
"La búsqueda de un salto cualitativo en la militancia libertaria ha llevado a que cada vez más compañeros empiecen a plantearse el anarquismo en términos de programa y partido. Así, va desapareciendo progresivamente entre nosotros el rechazo abstracto a estos conceptos, que en su momento fueron explícitamente tachados como leninistas y por ende externos a nuestra ideología y práctica. Aun así, se mantiene un importante grado de confusión acerca de lo que significan las palabras programa y partido, las cuales llevan a muchos compañeros a adoptar acrítica o mecánicamente estos conceptos, sin entender su raíz material e histórica, y cayendo en simplificaciones e inclusive desviaciones tanto teóricas como prácticas. Por esta razón escribimos el presente texto, que esperamos aporte al desarrollo profundo de un programa para el anarco comunismo, tanto a nivel nacional como internacional."

En nuestra región, este debate se hace sumamente necesario en la medida en que proyectos antagonicos se entrecruzan en la práctica. Esperamos poder dialogar respetuosamente con los esbozos de organizaciones que encabezan estos proyectos, para por lo menos dejar en claro nuestras diferencias.

imageLucha Libertaria | octubre, 2011 Nov 27 by FAU 0 comments

 (Editorial) Ayer y hoy en los 55 años de FAU. Tan lejos y tan cerca… tan cotidiano. La crisis en Europa. Me gustan los estudiantes, Resistencia y Lucha!!!. Grecia: Que los orígenes del saqueo se conviertan en la cuna de la revolución social. Luchadores inolvidables. En la memoria también el recuerdo, aprendizaje y vida, con queridos compañeros. Contratapa - Canción porla España obrera.

more >>

imagePor un primero de Mayo clasista, de lucha y resistencia! May 03 Federación Anarquista de Rosario (FAR) 0 comments

Para nosotras/os el 1° de Mayo simboliza la continuidad de las luchas y resistencias de los/las de abajo, su carácter internacionalista y sobre todo la vigencia del proyecto de construcción de una sociedad libertaria.

imageCrónica del Acto Anarquista de fAu – 29 de abril de 2015 May 08 federacion Anarquista uruguaya 0 comments

Con tiempo lluvioso, intermitente, ya desde la mañana del 29 de abril la convocatoria de semanas de propaganda callejera con pegatinas y pintadas tenía su día: “por un 1° de mayo clasista – Acto Anarquista – fAu”. Lea aquí las oratorias:
Oratoria Frente Sindical
Oratoria Frente Barrial
Oratoria de la Federación Anarquista Gaúcha
Oratoria Final

imagePor un 1° de mayo Clasista – Acto Anarquista May 12 fAu 0 comments

Fue con lluvia y con un fuerte y sentido “Arriba los que luchan” que concluyó este, nuestro acto, por un 1° de mayo Caslista!!

Discurso sobre Ley de Baja de la edad de imputabilidad
Discurso Final

imageSalió Periódico Solidaridad - Uruguay - Agosto 2013 Sep 20 0 comments

Salió a la calle el periódico Solidaridad de Uruguay poniendo a punto con luchas populares de nuestro país y un paneo por Brasil.
Se puede encontrar en Kioskos, en nuestro local de las calles Magallanes y La Paz o pidiéndolo a través de: contacto@federacionanarquistauruguaya.com.uy o al 098724813 o 29248160.

textCampaña de solidaridad con la Biblioteca Popular José Ingenieros de Buenos Aires, Argentina. Nov 13 BPJI 0 comments

La Biblioteca Popular José Ingenieros, fundada en el 1° de julio de 1935, es uno de los tres locales históricos del movimiento anarquista en la ciudad de Buenos Aires. La misma cuenta con cuantioso material de archivo y una biblioteca, tanto anarquista como del movimiento obrero. En la actualidad, la antigüedad de la casa y el crecimiento de la colección generan una serie de inconvenientes para el desarrollo normal de nuestras actividades. Por eso, pedimos vuestra colaboración.

more >>
© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]