user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week
Recent articles by Izquierda Libertaria Temuco
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Bolivia / Peru / Ecuador / Chile La Izquierda

Solidaridad Con El Pueblo Colombiano Y Su Levantamiento Popular May 12 21 by Frente Anarquista Organizado

La Venganza de Salem May 31 18 by Andrés Bianque Squadracci.

Bolivia ¿Empate técnico o catastrófico? Feb 24 16 by Rafael Bautista S.

A 40 años del Golpe con nuestros caídos en la Memoria y la Lucha!

category bolivia / peru / ecuador / chile | la izquierda | comunicado de prensa author Thursday September 19, 2013 18:15author by Izquierda Libertaria Temuco Report this post to the editors

Declaración de la Izquierda Libertaria de Temuco
1175747_507339036003691_878192099_n__copia.jpg

Hemos terminado la principal jornada por la memoria en estas fechas. Hoy en Temuco, en distintas oportunidades y actos a lo largo de todo el día se conmemoró a las víctimas del golpe del 73. En la noche las calles terminaron siendo ocupadas e interrumpidas, y la represión policial se desató contra quienes se manifestaron.

Fue hace más de 40 años cuando el Pueblo eligió un camino justo, un camino por su dignidad. Este sendero fue de lucha y organización en todos los frentes del gigante popular. En sindicatos, campos, poblaciones, campamentos, fábricas, liceos y universidades, en los “cuarteles del pueblo”, se peleó por un proyecto popular de liberación.

Posteriormente el pueblo y la izquierda sufrieron la tristeza del duro golpe de la reacción burguesa y su contrarrevolución, amparada por las fuerzas armadas del país, y la intervención y sabotaje imperialista de EEUU. Se perdieron a muchos de los mejores hijos del pueblo.

Esta embestida contra el pueblo también trajo consigo la tortura, muerte y desaparición de hermanos, hermanas y luchadores mapuche, dejando un legado de represión y usurpación de terrenos ancestrales en favor del latifundio. El pueblo mapuche ha sido afectado fuertemente por la herencia de la dictadura, a través de la implementación del modelo neoliberal que se traduce en las plantaciones forestales, la privatización de los recursos naturales, la destrucción de los sitios sagrados, el deterioro de la tierra, entre muchas otras consecuencias. La reacción golpista significó un retroceso gigantesco para todas las conquistas ganadas por el pueblo chileno y mapuche.

Podemos seguir discutiendo sobre las vías al socialismo, el contenido de ese socialismo, sus tácticas y estrategias más adecuadas, válidas, consecuentes y eficaces, siempre es tiempo de reflexión. Pero principalmente, estos años de derrota nos han enseñado que lo imperante es la unidad de los sectores revolucionarios, dejando en el pasado el fetiche de la vanguardia única, constituyendo una fuerza que desde el seno del pueblo levante el Programa y Proyecto del Pueblo en su conjunto. La tarea continúa siendo la de retomar las ideas y la lucha de aquellos militantes y personas duramente reprimidas, masacradas, desaparecidas, por el sueño de ver una sociedad mejor para nuestra clase, por la disputa de nuestro proyecto histórico.

El Movimiento Popular, debe y necesita continuar su reconstrucción, recomponer sus fuertes brazos para levantar los objetivos de la clase trabajadora y los oprimidos, para golpear con todas las fuerzas de la historia, al Imperialismo, para romper su profundización y maduración, quebrantando sus márgenes, abriendo brechas que permitan fortalecer las semillas de organización clasista y combativa. Que el pueblo pase a la ofensiva, y sus filas no vuelvan a romperse.

Nos sentimos herederos de aquel proyecto revolucionario, y hoy como siempre, sostenemos y gritamos que con la unidad de los que luchan ¡Venceremos!

¡A 40 años del golpe, seguimos luchando y combatiendo por el Socialismo y la Libertad!

¡Arriba las y los que luchan!

Frente de Estudiantes Libertarios Temuco
Unidades Muralistas Luchador Ernesto Miranda Temuco
Difusión Libertaria Temuco

Related Link: http://fel-chile.org/a-40-anos-del-golpe-con-nuestros-caidos-en-la-memoria-y-la-lucha/

This page has not been translated into العربية yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]