user preferences

A 40 años del Golpe, ¡A seguir construyendo camino Revolucionario!

category bolivia / peru / ecuador / chile | la izquierda | comunicado de prensa author Wednesday September 11, 2013 12:08author by Red Libertaria Estudiantil - Red Libertaria Estudiantil Chileauthor email Rle.valpo at gmail dot com Report this post to the editors

A 40 años del Golpe de Estado en Chile, rechazamos tajantemente la idea de perdón y olvido, pero también reafirmamos nuestra lucha no sólo contra el dolor y la impunidad de los asesinatos, sino también contra el Estado y el Capital, elementos que sostienen la hegemonía de la violencia.
Son 40 años de profundas huellas, de memorias resentidas, algunas olvidadas, otras televisadas; 40 años de resignaciones, de conformismos, de temor y traiciones; sin embargo, a 40 años es tiempo de que marquemos la historia con nuevos hitos, que terminen de una vez por todas con 40, 50 o más de 500 años de profunda colonización, violencia y asesinato contra nuestros pueblos, contra nuestros/as hermanos/as, contra nuestros trabajadores/as, pobladores/as, estudiantes y pueblos originarios…

1369091_10201883332271160_862043588_n.jpg


A 40 años del Golpe

¡A seguir construyendo camino Revolucionario!

El discurso referente a la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado en Chile, plasmado por los sectores de la derecha y la concertación a través de sus posicionamientos en los medios de comunicación, busca un efecto reconciliador y de supuesta unidad que permitiría avanzar a la sociedad hacia un futuro más justo e igualitario. Pero tras este cinismo exacerbado han demostrado que no son capaces de dirimir realmente la significancia del proyecto imperialista impuesto en dictadura y que hasta el día de hoy desarrolla el modelo neoliberal, dejando de lado que la estructura dictatorial sigue más viva que nunca y que su profundización y reforzamiento capitalista ha sido en base a la reconciliación del bloque dominante para perpetuar su propio “progreso” a costa de la falsa soberanía del pueblo y de su explotación.

Las implicancias de la consolidación del neoliberalismo iniciado por la dictadura tienen su principal efecto en la ruptura del tejido social, lo cual ha neutralizado el desenvolvimiento de las organizaciones levantadas por el pueblo y la clase trabajadora. A su vez, la capacidad de construcción, decisión y organización del pueblo, construida al calor de una larga historia de lucha y rebelión, se ve transgredida por una nueva visión de soberanía impuesta por el imperialismo y las multinacionales. En este proceso se eliminan los derechos sociales básicos, instalando lógicas de endeudamiento y consumo que provocan profundos cambios culturales en la población, manteniéndola enajenada e individualizada. La situación para la clase trabajadora se enmarca en una profunda precarización y flexibilización laboral, desde donde el/la trabajador/a ve afectada y trabada su capacidad como actor político relevante en el desenvolvimiento de los acontecimientos sociales. Finalmente en el aspecto educativo, se reorienta hacia una perspectiva mercantilista y de lógicas de desarrollo enmarcadas en el capitalismo actual, dando pie a la creación de un sin número de instituciones educativas tanto para el sector secundario, técnico profesional y universitario, que se basan en la oferta y demanda empresarial y clientelismo de sus servicios, perdiendo el sentido social de retribuir el conocimiento a las comunidades.

Ante el escenario actual, donde se comienza a reconstruir el tejido social y la memoria desde el reconocimiento de una trayectoria de lucha por parte de la clase trabajadora, el discurso de reconciliación parece ser un grito desesperado para mantener la gobernabilidad y legitimación del sistema político, desviando la expresión de lucha que ha surgido desde los distintos movimientos sociales que despiertan ante la poca dignidad que expresa el capital desde la mano estatal. La tarea por tanto es retomar la lucha de nuestra clase, desde el surgimiento de los diversos movimientos sociales en la convergencia de un movimiento popular que permita nuevamente poner las voces del pueblo en contra de los embates del capital, con la capacidad de enfrentar las situaciones de carácter represivo que se han gestado contra los y las luchadoras sociales a partir de la vuelta a la “Democracia”.

A 40 años del Golpe de Estado, rechazamos tajantemente la idea de perdón y olvido, pero también reafirmamos nuestra lucha no sólo contra el dolor y la impunidad de los asesinatos, sino también contra el Estado y el Capital, elementos que sostienen la hegemonía de la violencia.

Son 40 años de profundas huellas, de memorias resentidas, algunas olvidadas, otras televisadas; 40 años de resignaciones, de conformismos, de temor y traiciones; sin embargo, a 40 años es tiempo de que marquemos la historia con nuevos hitos, que terminen de una vez por todas con 40, 50 o más de 500 años de profunda colonización, violencia y asesinato contra nuestros pueblos, contra nuestros/as hermanos/as, contra nuestros trabajadores/as, pobladores/as, estudiantes y pueblos originarios…

A 40 años del Golpe estamos en contra de esta supuesta “reconciliación mediática”, del Show que persigue ubicar en el piso más humanitario a quienes hoy apuestan al sillón presidencial para seguir perpetuando la herencia más enquistada, el modelo “económico-político-cultural” con mayores efectos en las vertebraciones de nuestro pueblo.

A 40 años del Golpe, no olvidamos… no olvidamos las ideas y proyectos que levantaron a miles de combatientes, a millones de coterráneos por la construcción de una sociedad libertaria. Aquello que inspiró, movió y organizó al pueblo en diversas expresiones de Poder Popular, que fue y es parte de un proyecto enraizado en el mundo popular. Es su rescate, su memoria, su crítica y proyección lo que le permitirá mantenerse vigente, continuar agudizando aquellas contradicciones que nos lleven , desde hoy, a construir, fortalecer, consolidar y disputar esa otra forma de relacionarse, ese otro modelo de organización fiel a los intereses de nuestra clase.

“Nuestra memoria debe servir como una herramienta fortalecedora de las luchas en el presente. Nuestra memoria debe ser crítica y debe escarbar en las experiencias pasadas sus errores y éxitos, para así transformar la memoria en lecciones útiles para nuestra lucha cotidiana.” (Revista Hombre y Sociedad, 2003, Chile)

EN EL RECUERDO DE L@S QUE LUCHARON,
DE L@S QUE AYER Y HOY SE LEVANTAN EN CONTRA DE TODA OPRESIÓN,
POR QUIENES SEGUIMOS CONSTRUYENDO PODER POPULAR,
DESDE TODOS LOS FRENTES, DESDE TODAS LAS REGIONES
DESDE TODAS LAS GRIETAS Y MEMORIAS,
DESDE EL DOLOR Y LA FÉRREA CONVICCIÓN…

A 40 AÑOS DEL GOLPE,
¡NI UN DÍA MÁS SIN LUCHAR!

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

Recordando a César Roa, luchador de la caña

Prison Sentence to Managing Editor of Anarchist Meydan Newspaper in Turkey

Liberación de la Uma Kiwe, autonomía y territorio: una mirada libertaria para la comprensión de la lucha nasa

Misunderstanding syndicalism

American Anarchist and Wobbly killed by Turkey while fighting ISIS in Rojava

Devlet Tecavüzdür

Attaque fasciste sur la Croix Rousse et contre la librairie libertaire la Plume Noire

Red November, Black November – An Anarchist Response to the Election

Resistance at Standing Rock

1986-2016: 30° anniversario di Alternativa Libertaria/fdca

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | La Izquierda | Comunicado de prensa | es

Tue 28 Mar, 10:29

browse text browse image

1175747_507339036003691_878192099_n__copia.jpg imageA 40 años del Golpe con nuestros caídos en la Memoria y la Lucha! 17:15 Thu 19 Sep by Izquierda Libertaria Temuco 0 comments

Declaración de la Izquierda Libertaria de Temuco

40aosunidosenlalucha.jpg imageComunicado 11 de septiembre 20:53 Wed 11 Sep by Izquierda libertaria de Valdivia 0 comments

A 40 años del golpe militar nos levantaremos una y mil veces

Por vivir en dignidad

Por Socialismo y Libertad

solidaridadn16.jpg imageChile: "Solidaridad" nº16 08:49 Mon 06 May by Periódico Solidaridad 0 comments

Coincidiendo con el Primero de Mayo ha salido a la luz una nueva edición de "Solidaridad", periódico al servicio de las luchas populares.

1eromayo2012.jpg imageEl carácter de las transformaciones sociales en Chile ante un nuevo 1º de Mayo 20:19 Fri 27 Apr by Periódico Solidaridad 0 comments

Suplemento de "Solidaridad", 1º de mayo de 2012

luisvitale.jpg imageMuere académico, escritor y revolucionario chileno-argentino Luis Vitale 05:26 Mon 28 Jun by Andrés Figueroa 0 comments

En Santiago de Chile y durante la madrugada del domingo 27 de junio, falleció el legendario académico, escritor y hombre de izquierda, Luis Vitale, quien se encontraba afectado de una incurable dolencia desde hace algún tiempo.

teo.jpg image[Chile] Falleció el compañero TEO... 19:57 Tue 22 Sep by Movimiento Asamblea del Pueblo 0 comments

Reproducimos un comunicado publicado por el MAP en Chile sobre el sensible fallecimiento del "viejo Teo", entrañable compañero cuya entrega a la causa revolucionaria nos marcó a muchos y sentó un ejemplo vivo para los más jóvenes.

Los hermanos Vergara Toledo (Eduardo y Rafael a la derecha), un año antes de su cobarde asesinato imageHermanos Vergara, presentes! 05:52 Sat 31 Mar by FeL 0 comments

Hace 22 años, exactamente un 29 de marzo como hoy, en plena dictadura militar del año 1985, en la intersección de Las Rejas con 5 de abril (Comuna de Estación Central), Eduardo y Rafael Vergara dirigentes estudiantiles y militantes del MIR, fueron perseguidos por un fuerte contingente policial quienes dieron finalmente muerte a estos jóvenes hermanos.

textDeclaración del CAL (Arica, Chile) por el 11 de Septiembre 02:46 Tue 13 Sep by Chacalón 0 comments

Declaración de la organización anarco-comunista de Arica, Chile, CAL (Colectivo de Agitación Libertaria) sobre un nuevo aniversario del golpe militar del gorila Pinochet

image[Chile] Espejismo político y derechos sociales Nov 19 by Solidaridad 0 comments

Editorial edición n°26 de Solidaridad.

imageHacia una ruptura democrática con el legado dictatorial: construyamos alternativa política Oct 01 by Manu García 0 comments

No se trata simplemente de unir a los dispersos destacamentos de la izquierda chilena, sino de converger en un movimiento que sea mucho más que la suma de todos ellos, en un espacio acogedor para miles de independientes que, sosteniendo un programa de transformaciones para las mayorías, consiga superar el nicho tradicional de la izquierda desde la salida de la dictadura y romper su techo social. Que consiga articular a nuestros acumulados de manera efectiva y superando sectarismos, proyectando a la opinión pública la imagen de un movimiento político y social amplio con capacidad de constituirse en alternativa de poder. Debemos asumir, y hacer pedagogía de ello, que juntos no sumamos, sino que multiplicamos nuestras fuerzas y nuestras capacidades y abrimos el arco de lo posible.

imageClases, alianzas y ruptura democrática Sep 23 by Bryan Seguel 1 comments

Artículo de discusión y polémica en respuesta a:
http://www.perspectivadiagonal.org/el-problema-de-los-e...dios/

imageChile y la transición de nunca acabar: el espejo español Sep 11 by Manu García 0 comments

No hubo verdaderas transiciones a la democracia porque lo viejo sigue bien vivo y a lo nuevo lo mataron antes de nacer. Hoy controlan las palancas de la economía y del poder político los hijos de quienes ayer se alzaron en armas para preservar sus privilegios a costa de lo que fuera necesario. Si se culminó alguna transición, fue la de la vuelta al primer plano de quienes nunca se fueron.

imageA 40 años del golpe de Estado, a construir alternativa para el pueblo de Chile Sep 11 by Francisco Sainz 0 comments

Más allá de toda crítica moralista, la izquierda chilena debe comenzar a tomar conciencia, debatir y construirse como alternativa real para el pueblo. Hablo de alternativa real, de un referente político que convoque a las grandes mayorías de este país, de un espacio de elaboración y acción política para transformar nuestra realidad, para terminar con la falsa dicotomía entre lo político y lo social.

more >>

imageA 40 años del Golpe con nuestros caídos en la Memoria y la Lucha! Sep 19 0 comments

Declaración de la Izquierda Libertaria de Temuco

imageComunicado 11 de septiembre Sep 11 0 comments

A 40 años del golpe militar nos levantaremos una y mil veces

Por vivir en dignidad

Por Socialismo y Libertad

imageChile: "Solidaridad" nº16 May 06 0 comments

Coincidiendo con el Primero de Mayo ha salido a la luz una nueva edición de "Solidaridad", periódico al servicio de las luchas populares.

imageEl carácter de las transformaciones sociales en Chile ante un nuevo 1º de Mayo Apr 27 0 comments

Suplemento de "Solidaridad", 1º de mayo de 2012

imageMuere académico, escritor y revolucionario chileno-argentino Luis Vitale Jun 28 0 comments

En Santiago de Chile y durante la madrugada del domingo 27 de junio, falleció el legendario académico, escritor y hombre de izquierda, Luis Vitale, quien se encontraba afectado de una incurable dolencia desde hace algún tiempo.

more >>
© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]