user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Upcoming Events

Iberia | Economía

No upcoming events.

Con estivalidad y alevosía

category iberia | economía | opinión / análisis author Tuesday September 10, 2013 22:25author by Manu García Report this post to the editors

Se sacrifica una vez más el bienestar del pueblo en aras de cumplir con el pago de una deuda ilegítima e inmoral que fue contraída por una política económica al servicio de los mismos que hoy nos pasan, con desvergüenza, la cuenta de la fiesta que se pegaron.
papelesdebarcenas.jpg

Dicen que el crimen no descansa y, si hablamos de los criminales instalados en las altas esferas de la política burguesa y de las finanzas, podemos dar fe de ello.

No nos referimos, por supuesto, a que sean ejemplo de dar el callo ni a que, como guiño al pueblo en estos momentos de crisis, hayan renunciado a sus fastuosas vacaciones, a los yates y al lujo (no caerá esa breva). Hablamos de la inveterada costumbre, todo un clásico, de aprovechar las “bajas defensas” de la opinión pública y los movimientos sociales durante el periodo veraniego para colar, como quien no quiere la cosa, una nueva batería (una más) de recortes y de medidas antipopulares. Con estivalidad y alevosía, se podría decir.

Por un lado, y a todos los niveles territoriales, continúa el desmantelamiento de los servicios públicos más elementales y su pase a manos privadas con la excusa (siempre se inventan alguna) de la “racionalización de la administración”, que no sigue otra lógica que la clásica del neoliberalismo: privatización de beneficios, socialización de costes. Más para los menos, menos para los más.

Por otro, los paniaguados que nunca faltan (gente a la que pagan para que entreguen unas conclusiones ya fijadas de antemano y con un sustento no técnico, sino político) se entretienen armando toda una serie de argumentos falaces para calentar el ambiente de cara a la enésima reforma de las pensiones, con el objetivo de escamotear, mediante todo tipo de artimañas, una jubilación digna a nuestros mayores después de toda una vida de trabajo.

Y para ponerle la guinda al pastel, por si no fuera suficiente con la última reforma laboral, que ha puesto su granito de arena para facilitar aún más el despido, incentivar los contratos basura, presionar los salarios a la baja y ampliar los márgenes de beneficio de las grandes empresas (con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo de la mayoría de las familias), el día 3 de agosto, el gobierno implementaba, vía Real Decreto, una nueva vuelta de tuerca en esta lucha de clases en que el capital asesta golpe tras golpe contra el trabajo: una ampliación de dicha reforma.

Resumiendo: más medidas de ajuste contra las grandes mayorías y un mayor compromiso con quienes dictan las normas a día de hoy en nuestro país, que son el capitalismo financiero y sus organizaciones internacionales, con la infame troika a la cabeza (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea).

Se sacrifica una vez más el bienestar del pueblo en aras de cumplir con el pago de una deuda ilegítima e inmoral que fue contraída por una política económica al servicio de los mismos que hoy nos pasan, con desvergüenza, la cuenta de la fiesta que se pegaron. Lo decíamos ayer y lo repetimos hoy: la deuda es una losa que si no se levanta (y para eso hace falta ante todo una voluntad política de la que carecen los lacayos del gran capital que nos gobiernan) pesará cada vez más y asfixiará no sólo a ésta, sino también a las próximas generaciones.

La famosa recuperación económica es sólo un mito útil para que los dueños del país nos sigan adormeciendo con la esperanza ilusoria de que esto algún día se arreglará, y que será mediante medidas que no hacen más que ahondar nuestros problemas. Mientras, los Consejos de Administración de la banca privada, de las grandes constructoras, de la telefonía, del comercio minorista, siguen llenando sus arcas y presentando excelentes cuentas de resultados a sus accionistas.

Despertemos. La crisis es solo para los de abajo y seguirá golpeando cada vez más fuerte a nuestras familias si no nos organizamos, articulamos, cohesionamos y damos una pelea no sólo defensiva y económica (para que no nos sigan arrebatando los derechos adquiridos), sino también, y sobre todo, para disputarles el timón del barco a quienes nos condenan a una vida de incertidumbre y de necesidades insatisfechas para mantener los privilegios de una minoría.

Manu García

Columna de opinión publicada originalmente en el número de septiembre de 2013 del periódico "CNT"

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]