user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

Campesinos paraguayos cierran vías y protestan por militarización

category argentina/uruguay/paraguay | community struggles | non-anarchist press author Thursday September 05, 2013 00:10author by Prensa Latina Report this post to the editors

Campesinos paraguayos iniciaron hoy una serie de marchas y cierres de rutas en el norte del país para rechazar la militarización de la zona y reclamar medidas sociales de combate a la miseria.

Los labriegos de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas, comenzaron temprano estas protestas en el marco de la movilización nacional de sectores rurales, indígenas y sindicales cuya culminación será mañana con una concentración en Asunción.

Se reportaron los primeros cierres de ruta en el departamento de San Pedro, unidos a actos frente a las sedes de las municipalidades, en los cuales se condenó lo que consideran represión indiscriminada a dirigentes campesinos por parte de la fuerza pública.

La campaña fue precedida por una reunión la víspera de representantes de decenas de asentamientos y organizaciones de San Pedro, Concepción y Amambay, los tres departamentos militarizados para combatir a un grupo armado que opera en la zona.

Los protestantes repudiaron la detención de varios militantes de la lucha por la tierra a quienes se acusa de vinculación con el llamado Ejército del Pueblo Paraguayo, lo cual consideran pretexto para criminalizar la batalla social.

Una declaración de la Coordinadora aseguró que la verdadera intención es la eliminación selectiva de los dirigentes sociales como ocurrió en recientes días con la muerte y la aprehensión de algunos de ellos.

Salomón Ruiz, uno de los líderes de los labriegos, llamó también a frenar el avance de lo que denominó agricultura genocida empresarial con la liquidación de las siembras familiares y anunció se ejecutarán como protesta ocupaciones de terrenos de grandes latifundistas.

Por su parte, Elvio Benítez, líder agrario y concejal de la municipalidad en San Pedro, afirmó lo que mata es el hambre y no el grupo armado y agregó la solución a la violencia es atender a las comunidades y buscar solución a las necesidades de la población.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]