Benutzereinstellungen

Kommende Veranstaltungen

Venezuela / Colombia | Community struggles

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Hagamos memoria: los culpables de la crisis colombiana

category venezuela / colombia | community struggles | opinión / análisis author Tuesday September 03, 2013 19:09author by Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular - CILEP Report this post to the editors

"En realidad, siempre he pensado que no hay memoria colectiva, lo que quizá sea una forma de defensa de la especie humana. La frase "todo tiempo pasado fue mejor" no indica que antes sucedieran menos cosas malas, sino que —felizmente— la gente las echa en el olvido".

Ernesto Sábato.
colombiaagrarioe1377213549983.jpg

A dos semanas de iniciado el paro nacional agrario nadie, ni el mismo presidente, ni el gobierno, ni la oligarquía, ni sus dependientes en los medios de comunicación, pone en duda que el sector agrario del país está en “crisis”. La “crisis del campo”, el “olvido del sector por parte del Estado”, se ofrece entonces como una explicación para la indignación y el hastío de los colombianos y colombianas que, pese a la represión y al miedo, han tenido el valor de levantar sus voces para descubrir la injusticia. Nadie, en el mismo sentido, quiere ir más allá: la “crisis”, cual demiurgo con propia voluntad, ha engendrado todo este problema. Como si fuese la primera vez que la injusticia es denunciada, como si en el pasado reciente no se hubiera advertido esta situación y, lo que es peor, como si, pese a esas advertencias muchas veces criminalizadas cuando no simplemente acalladas, no hubiesen personas, con sus “carnitas y sus huesitos”, que impusieron sus intereses y tomaron decisiones contrarias a los intereses del pueblo y la nación colombiana.

Desde 1994, cuando tuvo lugar la Cumbre de las Américas en Miami y se planteó el proyecto del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que pretendía extender el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por su nombre en inglés) al resto de América, arreciaron no sólo las críticas fundadas, sino sobre todo rigurosos trabajos académicos que ponían en evidencia los perjuicios de este tipo de acuerdos entre economías tan desiguales como la de USA y el resto de países latinoamericanos. Este proyecto entró en declive a nivel regional gracias al ascenso de los denominados “gobiernos progresistas” en la última década, de forma que en la IV Cumbre de las Américas, en Mar del Plata, la propuesta fue enterrada para asombro de George W. Bush: el símbolo de su sepelio fue la clausura de la paralela III Cumbre de los Pueblos de América, cuando varios líderes latinoamericanos se congregaron en el estadio de la ciudad argentina y el Comandante Presidente Chávez mandó “el Alca al carajo”.

No obstante, de forma simultánea USA venía promoviendo tratados de libre comercio (TLC) de forma bilateral. Así, en 2003 firmó un tratado con Chile, en 2004 con países centroamericanos, en 2005 con Perú, entonces gobernado por Alejandro Toledo, y en abril de 2006 con Colombia, bajo la primera administración Uribe. Estas decisiones tuvieron un alto costo para el país, pues Venezuela, nuestro segundo socio comercial, decidió retirarse de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), lo que dio paso a tensiones políticas que afectaron el comercio y de las que aún hoy nuestra economía no ha podido recuperarse. Aunque todas las consecuencias negativas del TLC aún no son visibles a nuestros ojos, y por tanto no podemos afirmar que la crisis agraria se explique únicamente por él, es innegable que es el símbolo de un modelo de acumulación profundamente nocivo para el pueblo colombiano.

El TLC fue aprobado por el Congreso gringo el 10 de octubre de 2011 y entró en vigencia el 15 de mayo de 2012. Tal aprobación estuvo en vilo desde abril 2008, y uno de los impedimentos que la bancada Demócrata encontraba para impedir su aprobación era la persistente violación de derechos humanos en el país. Incluso durante la campaña presidencial de 2008, mientras el candidato republicano McCain avaló incondicionalmente el acuerdo, Obama mantuvo sus reservas.

Sin embargo, el lobby hecho por Uribe en persona finalmente funcionó. Por esos días, la “seguridad democrática” y la “confianza inversionista”, aún se ofrecían como la panacea del desarrollo. Para sus defensores, el TLC abriría uno de los mercados más grandes del mundo para los productores colombianos, con el tratado habrían reglas claras para el intercambio lo que facilitaría la inversión y generaría toda clase de beneficios a la economía colombiana. Lo único que deberíamos hacer era ser más competitivos: ¡las “camisitas pruducidas en Pereira” o los zapatos producidos en Bucaramanga sólo deberían hacer un pequeño esfuerzo para competir con los bajos costos de producción y la experiencia de la economía China!

En Colombia no faltaron las voces de oposición y alerta, tanto en el Congreso como en la opinión pública y los movimientos populares. El gobierno parecía no haber aprendido absolutamente nada de la desindustrialización y las dinámicas perversas que trajo la “apertura económica” en los años noventa, tampoco parecía advertir los perjuicios que los TLC habían tenido en países como México. El hoy alcalde de Bogotá y entonces Senador, Gustavo Petro, era presentado como un traidor a la patria por tratar de persuadir a los Demócratas gringos para que no ratificasen el acuerdo . De fondo, el TLC se negociaría en condiciones de la más completa asimetría, paradójicamente impidiendo el libre comercio para imponer las condiciones que USA ya había impuesto a otros países de la región, sobre todo en cuanto a las patentes farmacéuticas y agroquímicas.

¿Qué libre comercio puede existir cuando la agricultura norteamericana es una de las que más ayudas estatales, o barreras no arancelarias, recibe? De antemano sabíamos que los pequeños productores industriales, los de las camisitas y los zapatos que Uribe siempre ponía de ejemplo, estarían fuera de la competencia, así como los productores campesinos. Pero eso no era todo: el tratado lesionó profundamente la democracia, la poca que teníamos, y la soberanía. Las controversias comerciales son revisadas por tribunales privados, luego la justicia privada, junto con un puñado de tecnócratas, reemplazan las instituciones políticas del país. Y para agravar el asunto, la “seguridad jurídica” implica la imposibilidad de revisar el acuerdo. No deberíamos sorprendernos por el hecho de que hoy la única respuesta gubernamental sea la represión y la militarización del conflicto social.

Ninguna de esas razones importó y, como tantas veces sucedió durante el uribato –recuérdese, por ejemplo, las reformas constitucionales que permitieron la reelección-, la razón fue vencida por la fuerza y las mayorías, siempre cuestionadas por sus vínculos con la mafia y el paramilitarismo, de forma que el Congreso ratificó el acuerdo en julio de 2007 y un año más tarde la Corte Constitucional lo declaró constitucional.

Al cierre de las negociaciones, en febrero de 2006, en una larga alocución televisada Uribe explicó así las bondades del tratado, una negra ironía si las leemos hoy:

“El sábado pasado, en un Consejo Comunitario en Sogamoso, me decían: ‘¿Presidente y qué va a pasar con la papa en Boyacá?’ Nada, va para adelante, el TLC no la afecta. La papa, salvo en países que son vecinos, limítrofes, no se comercializa en su estado fresco. Además los Estados Unidos no la protége…
(…)
“Para ayudar a los productos que sufren, que tienen temores, hemos concebido un programa que se llama: Agricultura, ingreso seguro. 


“Lo vamos a concertar con los gremios de la producción y con ellos nos propondremos presentar un proyecto de ley, en marzo o en julio, al honorable Congreso, para garantizarles a los agricultores que la agricultura es un ingreso seguro en nuestra Patria” . 



En efecto, la economía colombiana estaba haciendo grandes esfuerzos para ser competitiva: los recursos de Agro Ingreso Seguro, probablemente fueron bien invertidos en preparar al país para el TLC, en la campaña para la reelección. La confianza inversionista, ayer como hoy, implica “seguridad jurídica” para el capital, de tal manera que ya para ese momento el despojo a sangre y fuego de tierra y territorios se había legitimado, si no legalizado, luego de la extradición de los cabecillas del paramilitarismo a USA en 2008, con lo que se cerró la posibilidad de conocer la verdad, hacer justicia y reparación devolviendo las propiedades a las víctimas.

Sería engorroso enumerar todas las acciones encaminadas hacia ese magnánimo fin, pero aún no nos libramos de las peores. Nuestras flamantes élites políticas durante los doscientos años de la República siempre han jugado a igualarse por lo bajo, ni siquiera han aspirado a ser cabeza de ratón, a lo sumo aspiran a ser la cola, siempre y cuando ello les permita mantener sus fútiles privilegios.

Para competir con economías como China, cuyos costos de producción son bajísimos debido a la miseria de sus salarios y donde el desempleo de los profesionales se ha convertido en una amenaza para el sistema político y social, se debe procurar bajar todo lo posible el costo del trabajo y ofrecer las condiciones jurídicas e institucionales que atraigan la renombrada inversión. Por eso, la reforma a la educación superior en la que se ha empeñado el gobierno no contempla la necesidad ni la posibilidad de generar conocimiento, ciencia y tecnología propias, sino más bien la de formar mano de obra competitiva para el mercado.

En el fondo el modelo de acumulación propuesto implica una reconversión total de la economía y el sistema político y social, pues pasa por acabar con los derechos de los seres humanos y de la naturaleza, a fin de proveer la flamante “seguridad jurídica”.

Podemos evidenciar claramente esta dinámica en el interés del gobierno por promover la “locomotora minero-energética”: los derechos laborales son burlados por las multinacionales con apoyo del propio Estado colombiano y de su fuerza pública, como ocurrió hace meses en Puerto Gaitán con Pacific Rubiales. De los derechos de la naturaleza ni hablar: el gobierno ni siquiera está dispuesto a acatar consultas populares como la que se llevó a cabo hace unos meses en Piedras (Tolima) en rechazo de la gran minería.

Las inversiones multinacionales mineroenergéticas generan la denominada enfermedad holandesa (el ingreso de divisas produce una revaluación, un aumento de las importaciones y el desestímulo a la producción industrial y agropecuaria nacional), además de arruinar el campo y la industria, acaban con el medio ambiente y abusan de los ciudadanos colombianos, pero reciben crecidas exenciones tributarias para incentivar la inversión. Es decir, no deja nada bueno para el país.
Este modelo de acumulación, tal como ha sido planificado e impuesto, no tiene y posiblemente no tendrá en cuenta el campo, y menos a los pequeños productores. Quizás lo deseable es que abandonen sus territorios, sus raíces y su identidad, las banderas de Colombia y las ruanas que orgullosamente exhiben nuestros campesinos en medio de las protestas, y se concentren en los enclaves mineroenergéticos trabajando bajo condiciones inhumanas o engrosen el rebusque en las ciudades.

Por eso, la lucha del paro agrario no es por unos subsidios ni menos por aumentar o disminuir los aranceles de tal o cual producto: la lucha es por un modelo económico, político y social, que garantice la soberanía alimentaria y permita la vida digna, todo lo cual pasa por recuperar nuestro campo y dignificar nuestros campesinos y campesinas. En contraste con lo que diría el oscuro personaje de Sábato, Juan Pablo Castel, hoy sabemos que un mecanismo de defensa, resistencia y rebeldía es la memoria: si a ella.

Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular (CILEP)

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Venezuela / Colombia | Community struggles | es

Fri 19 Apr, 12:29

browse text browse image

Foto: Tomada hoy por comunero indígena en el lugar de los hechos. A quien le agradecemos y reconocemos su importante trabajo de registro fotográfico imageEjército Colombiano Asesinó a un Campesino y Dejó Dos Más Heridos en Zona Rural de Corinto, Cauca 08:39 Fri 22 Sep by Centro de Comunicación y Educación Popular Enraizando 0 comments

La fuerza publica de nuevo dispara de manera indiscriminada contra las comunidades indígenas y campesinas de Corinto-Cauca. En los hechos fue asesinado el campesino José Alberto Torijano, coordinador de la Guardia Campesina de la vereda Río Negro, además fueron gravemente heridos Jonathan Alexander Hernández Guevara y Gonzalo Iquinas Perdomo.

20882143_489923491360291_2464084732346141443_n.jpg imageASESINAN RECLAMANTE DE TIERRAS EN EL CHOCÓ 22:22 Sun 20 Aug by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

Otro luchador social es asesinado en Colombia, en este caso se trata de MANUEL RAMÍREZ MOSQUERA, quien venia luchando por el retorno y devolución de las tierras colectivas de las comunidades negras del Bajo Atrato Chocuano. MANUEL RAMÍREZ MOSQUERA se movilizaba en lancha el 17 de agosto desde Río Sucio hasta la comunidad de la Nueva en Truandó, pero nunca llegó a su destino, dos horas después de su partida fue encontrado muerto por tres impactos de bala.

phpshaf7wpm.jpg image3ª Romería a la Teta de San Lucas, Sur de Bolívar, Colombia 06:34 Sun 30 Jul by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Los días 22 y 23 de Julio, la Federación Agrominera del Sur de Bolívar (Fedeagromisbol) y la Corporación Sembrar organizaron la Tercera Romería a la Teta de San Lucas en el corazón del Sur de Bolívar. La Teta es un lugar emblemático en la lucha por la defensa del territorio: es, de hecho, el punto más alto de la Serranía de San Lucas, con 2.200 metros de altura. Desde ahí se domina toda la Serranía; se puede apreciar la inmensidad de ese paisaje imponente. Por eso Fedeagromisbol venía insistiendo en la necesidad de volver a realizar esta romería, con un claro mensaje por la defensa del territorio, pues conocer el territorio, caminarlo, es una manera de aprender a amarlo.

delfina1024x664.jpg imageESMAD dispara de frente y hiere a dos indígenas tras protesta en Delfina, Buenaventura 17:26 Sat 03 Jun by Ruptura Coleciva (RC) 0 comments

¡Nos están disparando de frente!

14590298_340037909682184_3699084747642125873_n.jpg image[Colombia] Corinto: Atentado contra activista campesino. Un nuevo ciclo de violencia contra las orga... 08:39 Mon 24 Oct by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

El pasado 19 de octubre, dos hombres armados en una moto llegaron a las 8pm hasta la casa de Esneider Gonzalez, ubicada en el casco urbano de Corinto, Cauca, y le dispararon en repetidas ocasiones, dejándolo gravemente herido con dos disparos en la espalda y uno en la cabeza. Esneider Gonzalez se encuentra en este momento luchando por su vida en centro hospitalario de Cali.

12313662_459729514231151_2138459541748781933_n.jpg imageCientos de pobladores se tomaron las calles en La Bandera, Santiago de Chile 17:10 Tue 08 Dec by Solidaridad 0 comments

Música, pasacalles, olla común, murales y organización marcaron el quinto Carnaval. Revisa las imágenes de la actividad organizada por la Escuela Comunitaria y Cultura y Organización Popular La Bandera.

11069802_1573020152966041_6106928576595608333_n.jpg imageDesde el Sur, defendiendo la rebeldía y combatiendo la impunidad 09:52 Mon 11 May by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Este 1 de mayo, el Grupo Estudiantil Anarquista, junto con algunos procesos barriales, salió a las calles a conmemorar el día de la clase trabajadora. Ondeando nuestras banderas rojinegras y gritando consignas en contra del Estado opresor y el capital explotador, las mentes libertarias que se resisten al olvido y que siguen luchando por la creación de mundos nuevos antiautoritarios nos congregamos en el sur de la ciudad para manifestar nuestra inconformidad frente a este sistema injusto y desigual que sigue viviendo de la expropiación, el expolio y el pillaje.

rlpmk.jpg imageDeclaración política de la VIII Asamblea General de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer 00:51 Sun 02 Sep by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

Tierras templadas y húmedas, en el municipio de Mesitas al suroccidente de Cundinamarca, fueron el escenario de realización de la VIII asamblea de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer. Allí nos dimos cita los 13 colectivos que conformamos la Red para analizar el momento político local y nacional, formarnos colectivamente, construir claridades organizativas y proyectar el trabajo del siguiente semestre.

dsc00051.jpg imageSi la administración decide en el concejo... las comunidades decidimos en nuestros territorios 05:30 Tue 05 Jun by Periódico El (A)guijón 0 comments

El pasado 30 de mayo las agendas mediáticas de las grandes cadenas noticiosas del país se centraron en la liberación, por parte de la guerrilla de las FARC, del periodista francés Romeo Langlois, el cual fue capturado en el departamento del Caquetá en medio del fuego cruzado entre militares y policías antidroga y, la guerrilla de las FARC, el pasado 28 de abril. En efecto, la liberación del periodista francés se llevó a cabo y, de inmediato acaparó la atención nacional dejando a un lado otros hechos noticiosos transcurridos durante el día.

presospoliticos.jpg image¡Las luchas de los pueblos no son delitos, son pasos hacia la libertad! 17:12 Tue 06 Dec by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

El pasado 15 de octubre se conmemoraba el Día Nacional del lxs Detenidxs Políticxs bajo un panorama bastante desolador. Por un lado, las políticas de estigmatización y represión hacia el movimiento popular y social colombiano por parte del Estado, que viene agudizándose desde la era Uribe, continúan alimentando las cárceles colombianas con estudiantes, sindicalistas, campesinos, indígenas, defensorxs de derechos humanos, pobladores urbanos y jóvenes entre muchos otros...

more >>

imageBella flor de la Resistencia: Jul 02 by Steven Crux 0 comments

Era la noche del 1 de mayo, cuando el alcalde del municipio de Madrid, a escasos 20 kilómetros de la capital del país, llamó a los habitantes a no salir de sus casas y dejar las calles solas, según él, dado que los enfrentamientos que se estaban presentando entre la policía local y grupos de manifestantes estaban escalando y era inevitable que se presentará un ataque a la estación de policía que podría dejar uniformados en riesgo. No solamente no se dio dicho ataque más que con piedras y palos, ni siquiera hubo policías heridos más allá de algunos con uno que otro moretón, sino que el saldo se hizo del otro lado de la balanza: fue la policía quien mató a dos jóvenes madrileños en esta jornada.

image¡Precisamente es lo que hay que discutir, el ESMAD… y el Estado! Dec 03 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Los sectores del establecimiento interesados en mantener el status quo, buscan reproducir el modelo de negociación con las FARC-EP pero con la protesta social: desmovilizarla, que terminen aceptando que no se discutirá ni el Estado ni el modelo, y luego mandarlos para la casa. Mientras prosigue la matazón de los más revoltosos y ruidosos. Y el país como si nada.

imageReflexiones en caliente sobre el paro cívico en Colombia Nov 25 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Aunque sea acertado entender los sucesos de Colombia desde la perspectiva de las revueltas anti-neoliberales que han sacudido a Ecuador, Haití y a Chile, lo cierto es que estas protestas son también fruto de un proceso de acumulación doméstico de una década. [Français]

imageBalance preliminar del paro nacional del 21 de noviembre Nov 23 by ViaLibre 0 comments

La jornada de paro cívico nacional realizada hoy jueves 21 de noviembre ha sido un hecho de grandes proporciones históricas.

imageVotando o no votando: las soluciones las conseguimos luchando Jun 16 by Rebeldía Contrainformativa - CEP Enraizando 0 comments

En definitiva, la cuestión para nosotras no se encuentra en votar o no votar, sino en encontrarnos para luchar, en unir fuerzas de manera horizontal, solidaria y de abajo a arriba para lograr conseguir vida digna, respeto a nuestros territorios y autogestión social de nuestras comunidades. Y en ese camino ya estamos, y lo demuestran las banderas de lucha que todavía aún son vigentes y requieren de toda nuestra energía y esfuerzo, y que al día de hoy la respuesta de guerra del establecimiento ha dejado 370 luchadores sociales muertos que han caído en defensa de la Madre Tierra, contra el extractivismo minero-energético, defendiendo los derechos humanos de sus comunidades, resistiendo contra la guerra en sus territorios, dando la pelea por los derechos de mujeres y compas LGBTI, rechazando el militarismo y paramilitarismo del Estado; es allí donde debemos concentrar nuestras fuerzas, en la voz rebelde del pueblo, no en domesticar esa voz en manos de Petro ni alejarnos de las luchas.

more >>

imageDeclaración política de la VIII Asamblea General de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer Sep 02 RLPMK 0 comments

Tierras templadas y húmedas, en el municipio de Mesitas al suroccidente de Cundinamarca, fueron el escenario de realización de la VIII asamblea de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer. Allí nos dimos cita los 13 colectivos que conformamos la Red para analizar el momento político local y nacional, formarnos colectivamente, construir claridades organizativas y proyectar el trabajo del siguiente semestre.

image¡Las luchas de los pueblos no son delitos, son pasos hacia la libertad! Dec 06 RLPMK 0 comments

El pasado 15 de octubre se conmemoraba el Día Nacional del lxs Detenidxs Políticxs bajo un panorama bastante desolador. Por un lado, las políticas de estigmatización y represión hacia el movimiento popular y social colombiano por parte del Estado, que viene agudizándose desde la era Uribe, continúan alimentando las cárceles colombianas con estudiantes, sindicalistas, campesinos, indígenas, defensorxs de derechos humanos, pobladores urbanos y jóvenes entre muchos otros...

image"La Lucha por una vivienda digna": En memoria del compañero Víctor Moreno Jan 04 0 comments

Los derechos humanos han perdido su valor real sobre la ética de la reciprocidad el respeto y la solidaridad y han pasado a ser en esta sociedad capitalista solo bienes de consumo a los que se logra acceder si se tiene el dinero suficiente para comprarlos, La vivienda es uno de estos derechos mercantilizados, por ella muchas personas hipotecan su vida al servicio de los intereses del capital

image[Colombia] Rueda de Prensa del Congreso de los Pueblos -6 de Octubre, 2010 Oct 08 0 comments

Feliciano Valencia: «No estamos partiendo de cero, ya hay acumulados»

imageReseña Feria Minguera de Publicaciones Oct 26 RLPMK 0 comments

El pasado Sábado 17 de octubre a eso de las 11:30 de la mañana, El colectivo Rexiste Riot Grrrl ya estaba presente en la casa de integración social de suba, con gran expectativa por el desarrollo del día, ademas cuadrando todo lo que el evento ameritaba, publicaciones, propaganda de la minga, conciencia y mucha contrainformacion.

more >>
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]