user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Frente al crimen contra el Weichafe Rodrigo Melinao

category bolivia / peru / ecuador / chile | luchas indígenas | comunicado de prensa author Tuesday August 20, 2013 01:33author by FeL - Frente de Estudiantes Libertarios Chile Report this post to the editors

Ante el asesinato del comunero mapuche Rodrigo Melinao Licán, como Frente de Estudiantes Libertarios – FEL Chile, declaramos.
460_0___30_0_0_0_0_0_imag0019_500.jpg


Ante el asesinato del comunero mapuche Rodrigo Melinao Licán, como Frente de Estudiantes Libertarios – FEL Chile, declaramos:

El Wall Mapu nuevamente se tiñó de sangre el martes pasado. Un nuevo combatiente se sumó a la lista de caídos en la lucha por la defensa y recuperación del territorio, y junto con ello, la cultura y autonomía de un pueblo maltratado sistemáticamente por el estado chileno, los latifundios y las forestales.

Lamentamos el triste momento por el que está pasando su familia, su comunidad y su pueblo. Pero también sabemos que cuando un mapuche cae, diez se levantan para tomar su lugar en la resistencia y lucha. Nos unimos al grito que clama verdad y justicia para el weichafe Melinao.

Rodrigo Melinao, de 26 años, pertenecía a la Comunidad Rayen Mapu del Lof Lolokos, fue asesinado en Ercilla, en el sector Chiguaigue, lugar de conflicto con las forestales, zona con alto resguardo de la policía militarizada. Aun no se tiene certeza de quienes fueron los culpables de este crimen, sin embargo, está clara la complicidad entre el Estado de Chile, la policía y las forestales en este hecho, como en muchos otros, en que se ha agredido y perseguido a las Comunidades Mapuche en Resistencia, encarcelando, torturando y asesinando a sus luchadores y luchadoras.

El comunero había sido condenado como autor de incendio y daños a una forestal el 2011, con una pena de 5 años, en un procedimiento donde el principal medio de prueba fueron testigos sin rostro. Cada condena a un comunero mapuche denota a un sistema judicial adulterado para ser funcional a los intereses del capitalismo y un Estado que infringe sus propios compromisos internos e internacionales, que aplica leyes, procesos y tratamientos bajo criterios racistas, haciendo homenaje a la matriz etnocida de la República chilena. Tengamos por seguro, que no habrá ningún esfuerzo por parte del gobierno para esclarecer los hechos del crimen contra Rodrigo Melinao.

Saludamos a los Lof en Resistencia y al proceso de Reconstrucción y Liberación Nacional Mapuche, por la dignidad e identidad de un pueblo que lucha por mantenerse vivo.

Enfatizamos que los enemigos del Pueblo Mapuche, son los mismos enemigos de todo el pueblo explotado de Chile y Latinoamérica. Entendiendo que todo proceso de liberación de los oprimidos debe enfrentarse al Imperialismo, al Estado y sus políticas Neoliberales, a sus fuerzas represoras, expresadas en la militarización en las comunidades, y la represión a los movimientos sociales. La lucha de liberación afronta a la privatización y abuso indiscriminado de nuestros recursos naturales, al avance devastador de las plantaciones forestales que destruyen la tierra, la misma que se tiñe de sangre en beneficio de las familias más ricas de este país.

Desde hace décadas el Estado ha invadido y desarticulado la nación mapuche, mediante campañas militares, engaños y colonizaciones, trayendo a su pueblo la pobreza e incapacidad para autogobernarse. En la actualidad no sólo observamos la continuidad de un conflicto histórico, sino también la injusticia y discriminación con la aplicación de leyes militares tremendamente severas, las cuales se han limitado a la defensa de los intereses del empresariado ligado al sector forestal e hidroeléctrico. Las legítimas demandas del pueblo mapuche han encontrado como respuesta del Estado: militarización de sus hogares, persecución, prisión y el asesinato de distintos comuneros como: Jorge Antonio Suárez Marihuan, Edmundo Alex Lemun Saavedra, Julio Alberto Huentecura Llancaleo, Xenón Alfonso Díaz Necul, Matías Valentín Catrileo Quezada, Jhonny Cariqueo Yañez, Jaime Facundo Mendoza Collio, la muerte de Rodrigo Melinao a quienes recordamos y reivindicamos como luchadores sociales y de su Pueblo.

Es por ello que nuestros hermanos y hermanas mapuche hoy nos entregan un gran desafío, hacer carne la solidaridad efectiva, en la acción directa, en la sensibilidad, en la subjetividad, en las expresiones de apoyo mutuo, manifestándonos con fuerza en las calles, luchando día a día por transformar este sistema cimentado en la explotación y la discriminación, donde somos vulnerados por los mismos sujetos y mecanismos. ¡Pero juntos vamos a Vencer!

¡Justicia para Rodrigo Melinao!

¡Libertad a las Presas y Presos Políticos Mapuche!

¡Desmilitarización de las Comunidades Mapuche!

¡Arriba las y los que luchan!

¡Marichiweu!

Related Link: http://fel-chile.org/frente-al-crimen-contra-el-weichafe-rodrigo-melinao/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]