user preferences

El Catatumbo se solidariza con la justa lucha de los mineros colombianos

category venezuela / colombia | workplace struggles | non-anarchist press author Wednesday July 24, 2013 18:02author by ASCAMCAT Report this post to the editors

Colombia atraviesa un momento coyuntural. Luego de décadas de explotación minera y del ingreso de la inversión extranjera al país, el pueblo oprimido y explotado ha decidido levantarse para reclamar lo que le ha sido arrebatado, y en defensa del derecho a la tierra y el territorio. Es por esto que hoy, campesinos y mineros nos encontramos en resistencia, y en la búsqueda de la soberanía, la paz y la justicia social.

Desde la región del Catatumbo- Norte de Santander luego de 43 días de movilización, la Asociación Campesina del Catatumbo - ASCAMCAT en cumplimiento del mandato que nos dan los campesinos del Catatumbo, manifestamos que:

• Celebramos el gesto de valentía y dignidad de los mineros y las mineras, al levantar su voz y exigirle al Estado las garantías para el ejercicio libre de su labor productiva y las condiciones para vivir de manera digna en el territorio.

• Extendemos nuestra solidaridad y apoyo a los mineros y mineras movilizados a lo largo y ancho del país; entendemos su lucha como el rechazo a un sistema de producción devastador, que sólo busca el beneficio de la inversión extranjera a costa de acabar con los pequeños productores y mineros de la nación.

• Sentimos su lucha como nuestra, en tanto la deuda histórica que tiene el Estado con el sector rural de nuestro país, involucra tanto al campesinado como a la pequeña minería y con ello, a todos los sistemas económicos que hacen resistencia a las políticas destructivas del neoliberalismo.

• Extendemos el llamado a encontrar las similitudes en nuestras exigencias, con el fin de trazar una ruta común para la consecución de nuestros reclamos; que son una expresión más de las demandas del pueblo colombiano en busca de la soberanía y vida.

• Hacemos el llamado a seguir resistiendo, dado que la lucha es larga y sólo el pueblo que se mantiene unido y organizado podrá ver los frutos de su justa causa.

Desde Tibú, Norte de Santander, a los 23 días del mes de Julio de 2013,

ASOCIACIÓN CAMPESINA DEL CATATUMBO -ASCAMCAT-

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]