user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

Balance de los nuevos cambios en las FFAA argentinas

category argentina/uruguay/paraguay | represión / presos | opinión / análisis author Thursday July 18, 2013 08:47author by Bandera Negra - Tendencia Estudiantil Libertaria Report this post to the editors

Realineando a las tropas

La búsqueda por parte del gobierno nacional de la reconciliación de la sociedad con las Fuerzas Armadas (FFAA) ya pisa el acelerador y puede verse, entre otros casos, en la participación militar en los dispositivos post inundaciones en La Plata (que fue una mega lavada de cara evocando el famoso ¨ Operativo Dorrego¨.
bn.jpg


Realineando a las tropas


La búsqueda por parte del gobierno nacional de la reconciliación de la sociedad con las Fuerzas Armadas ( FFAA ) ya pisa el acelerador y puede verse, entre otros casos, en la participación militar en los dispositivos post inundaciones en La Plata (que fue una mega lavada de cara evocando el famoso "Operativo Dorrego" [1]). Bastan a modo de ejemplo algunos pasajes del discurso presidencial en la última Cena de camaradería de las FFAA:
"Hoy las Fuerzas Armadas tienen un nuevo rol, a través de la solidaridad y ayuda, lo que nos permite cerrar la brecha que épocas trágicas abrieron entre nuestras Fuerzas Armadas y la sociedad"

"Todos podemos construir una historia nueva, sin antecedentes. La historia debe servir de experiencia y el basamento para que desde ellas podamos construir nuevas experiencias para seguir transformando los destinos de la Nación
".
En ese sentido la presidenta recogió el guante de las protestas de los uniformados y les otorgó un 24% de aumento a todos los rangos y ascensos a determinados oficiales. El objetivo de esto parece ser aislar a los rangos mas bajos y jóvenes del escalafón (que en su mayoría buscan ingresar a las fuerzas por motivaciones económicas) de los oficiales con motivaciones y desarrollos políticos, que venían fogoneando por ese lado el descontento con el gobierno entre esos sectores de las fuerzas.

Los cambios en la cúpula de las FFAA están marcados en gran medida por la intención de poner a estas en la órbita política del oficialismo. Es así que encontramos la designación de Cesar Milani como Jefe del Ejército y a Agustín Rossi en el Ministerio de Defensa. Milani, de 58 años, es uno de los militares mas cercanos al gobierno y tiene denuncias en su contra por haber participado en el Operativo Independencia durante la última dictadura. Llegó a la jefatura del Ejército luego de resistir los intentos de Arturo Puricelli (actual ministro de Seguridad) por relevarlo. Además logró que un subordinado suyo, el general de brigada Luis María Catena (surgido, al igual que Milani, del área de la inteligencia militar) accediera a la jefatura del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Si a esto le sumamos que al actual Jefe del Ejército también le responde el director general de Inteligencia de la Armada, contralmirante Manuel Guillermo Tomé, tenemos en la figura de Milani al hombre fuerte de las FFAA en los hechos.

Varios de estos ascensos fueron gestionados ante el Congreso por la ex ministra Garré, cuando estaba al frente del área de Seguridad. Todos cuentan con el respaldo de Garré y del actual ministro Agustín Rossi, y tejieron grandes lazos con la SIDE (Servicios de Inteligencia del Estado, ahora llamada SI) y con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) conducido por Horacio Verbitsky, cuyos dictámenes pesan en el Senado a la hora de prestar los acuerdos para los ascensos militares.

Las "hipótesis de conflicto"

El oficialismo parece tener dos perspectivas de trabajo para las FFAA en base a las hipótesis de conflicto[2] una externa y otra sobre conflicto interno.

Hipótesis de conflicto externo:

En el último discurso en la cena de camaradería de las FFAA CFK planteó que los nuevos cambios en las cúpulas de estas y del Ministerio de Defensa van en el sentido de un nuevo rol de estos actores en la sociedad argentina, para una defensa integral que incluye la defensa de las fronteras y también el despliegue territorial. Así y todo, no es tan clara la hipótesis de conflicto externa de las FFAA pero se sugiere que es mayormente la que venían trabajando desde 2007 en sintonía con las FFAA brasileras. Una hipótesis que, en la línea oficial, asegura que en el futuro la Argentina deberá enfrentar la amenaza potencial de un país o grupo de países militar y tecnológicamente superiores, que se movilizarán u operarán con el objetivo de controlar los recursos naturales nacionales¨.

Hipótesis interna:

Dentro de estas se puede decir que hay una tarea fundamental para las FFAA y en especial el ejército a corto-mediano plazo. En este plano, el Estado ve al ejército como un actor estratégico a la hora de conformarse como una de las cabezas de una corporación que garantice las ganancias capitalistas mediante infraestructura estatal en ciencia y tecnología para profundizar la economía primario-exportadora a través de la valorización de ciertos cultivos y producciones (como puede ser el caso del etanol[3] ) y generar alguna industria pesada de soporte a ese modelo. Algunos datos sobre esto pueden anunciarnos el paso de Fabricaciones Militares (FM) al Ministerio de Defensa o la inclusión de un representante del ejército en la mesa directiva del FFCC Belgrano Cargas entre otros. Además se anunció que FM empezará a construir vagones militares y de cargas., algo similar a lo que viene desarrollando Brasil.

En ese mismo sentido, pero en otro plano, también resulta visible el despliegue territorial de las FFAA en las zonas de conflicto, tanto en las actuales como en las futuras. Las áreas de cultivo se extenderán como viene anunciando el kirchnerismo hace tiempo ( "queremos cultivar hasta en el sur" - CFK dixit - ) y lo mismo puede decirse de las zonas mineras, zonas estratégicas en la economía de las provincias, donde las resistencias a la depredación capitalista fueron masivas y tuvieron conquistas populares importantes ( Esquel, Famatina, Andalgalá, etc ) . La instalación de nuevos radares y la reubicación de algunas bases militares van en ese mismo sentido.

Otro dato que refuerza nuestra lectura es el creciente control social por parte del Estado. La tarjeta SUBE a través del sistema BIOS, los planes interministeriales legitimando la presencia de Gendarmería a través de la supuesta "tarea social" de las FFAA en los barrios, el espionaje, entre otros son indicadores de una evidente hipótesis de conflicto interno ante crísis económicas venideras y estallidos sociales. Podemos sumar otros ejemplos en esa dirección como el paso de Defensa Civil a la órbita del Ministerio de Seguridad y la creación de la Secretaría de Articulación Militar para la Emergencia, que dirigirá Cecilia Rodríguez ( dirigente de La Cámpora ) dentro del ministerio de Defensa. Una primera coordinación de este tipo actuó en la catástrofe platense, de abril último.

Conclusiones

Parece obvia la idea del kirchnerismo de disputarle la conducción de las FFAA a otros sectores de la burguesía para generar un mando militar más cercano a su armado. Esto se está realizando enmascarando estos cambios políticos tras un velo de modernización, nuevo rol integral de las FFAA, etc, para fabricar consenso y no generar tensión. También parece haber causas mas de "entrecasa" como es la de seguir vaciando de poder a De Vido, quitándole áreas que pertenecían al ministerio de Planificación pero sin echarlo, lo que mostraría fisuras a la interna o le daría letra a la oposición.

Ahora, como organización del campo popular, nos parece importante destacar dos cosas:

Por un lado la hipótesis de agresión externa es una pantalla que intenta tapar que esas potencias imperialistas ya están hace años extrayendo ganancias por medio de nuestros recursos naturales y bienes comunes, a través de multinacionales como Monsanto, Barrick Gold, Chevron, entre otras, junto a empresas nacionales y el mismo Estado que le garantizan infraestructura y fuerzas de choque a las multinacionales para continuar el saqueo. El capital no tiene patria y obviamente va a subirse al tren de los capitales mas fuertes.

Por otro lado, con los cambios en Defensa y en las cúpulas de las FFAA se refleja el ascenso de todo el aparato de la SIDE, de los sectores de Inteligencia del Ejército y el comienzo del trabajo en conjunto entre estas dependencias. El entrecruzamiento de datos y la labor operativa será mas fluída y ante panoramas de crísis agudas en nuestro país no es buen augurio. Nos recuerda que, a pesar de lo que diga ( o no ) el kirchnerismo y los medios burgueses el espionaje sigue existiendo como lo demuestra el Proyecto X o el último caso de infiltración en la Agencia Walsh y nos recuerda otras etapas de nuestra historia, por lo que estamos llamados a redoblar los esfuerzos organizativos y estar alertas ante cualquier atropello a las organizaciones populares.


Notas :
[1] Al asumir Héctor Cámpora como Presidente de la Nación, en 1973 se organiza el “Operativo Dorrego”. que tenía como objetivo reunir a la Juventud Peronista con el Ejército, para trabajar conjuntamente en las inundaciones que habían anegado campos, destruyendo caminos, viviendas y dejando a la intemperie a miles de familias de bajos recursos. Se resolvió realizar un “sinceramiento” entre la Juventud Peronista y el Ejército, para que junto con distintas organizaciones sociales armasen un gran ejército de voluntarios (con apoyo de las fuerzas armadas) con el objetivo de realizar tareas comunitarias. Durante semanas compartieron el trabajo durante el día y fogones y cantos por las noches. Paradójicamente varios oficiales superiores que luego tendrían un papel fundamental en la represión militar y el exterminio, fueron parte de esos fogones y actividades de camaradería. Algunos opinan que ya se hallaba en pleno desarrollo la tarea de inteligencia previa al golpe militar del 76, aún antes de la asunción de Perón en su tercer gobierno y otros sostienen que el Operativo Dorrego permitió identificar a determinado grupo de jóvenes, que luego con Perón en el poder (y la AAA de López Rega) comenzarían a ser perseguidos y asesinados, para concluir la tarea a partir del golpe del 76.

[2] Hipótesis de Conflicto refiere a las proposiciones de posibilidades de conflicto entre grupos y naciones o estados, por multiples causas. Las hipótesis de conflicto son orientadoras para la determinación de la política exterior de la Seguridad nacional de un país.

[3] El Etanol es un biocombustible desarrollado a través de partes de la soja, la caña de azúcar o el maíz. Lo del etanol no es poca cosa si tenemos en cuenta que una de las empresas interesadas en extender el área cultivada de maíz es Monsanto, empresa con afinidad con el gobierno, consecuencia del impulso a la ley de semillas y otras que favorecen a esta multinacional . El negocio del Etanol es rentable de cara a la suba de costos y precios de los combustibles tradicionales. Brasil se ha convertido en el segundo exportador mundial de este biocombustible. Una crítica sobre las bondades o defectos de este aprovechamiento del maíz ya requiere un trabajo aparte.

Related Link: http://www.bandera-negra.org/wp/

This page has not been translated into Română yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]