user preferences

Armando Montilla Rey fue liberado: “Hoy es con uno, pero a cualquiera le puede tocar”

category venezuela / colombia | represión / presos | entrevista author Thursday July 18, 2013 00:27author by José Antonio Gutiérrez D. Report this post to the editors

El lunes 15 de Julio, a las 19:00 fue liberado Armando Montilla Rey, uno de los dos procesados en el montaje judicial de La Marina que aún quedaba tras las rejas [1]. Él procedió a reunirse con miembros de su familia y recién hoy hemos tenido noticia de su liberación. Oriundo de Ríoblanco, fue vinculado al proceso de los presos de La Marina, en el municipio de Chaparral, por su labor en la Junta de Acción Comunal de ese departamento. Este es un claro caso de persecución contra las organizaciones agrarias en medio de los abusos exacerbados por la consolidación militar en el sur de Tolima, para lo cual se juega con las necesidades de cierta gente a través de la red de informantes para que denuncie a diestra y siniestra a cambio de beneficios económicos. Él es un campesino que ha tenido una inclinación por lo social desde siempre y habla enérgicamente de los problemas de su comunidad, y con esa misma fuerza agradece todo el respaldo que han recibido en este caso. Hemos sostenido una breve conversación con él, para celebrar su liberación, en la que hemos tocado no sólo por lo que recién han pasado y el grave e ignorado problema de la prisión política en Colombia, sino también lo mucho que queda por hacer para acabar con tanta injusticia y abusos en su región. Solamente esperamos que el montaje termine de caer y salga pronto libre José Norbey Lugo Caballero, el último de los procesados que está todavía en la cárcel.

José Antonio Gutiérrez D.
17 de Julio, 2013
Armando Montilla Rey en su finca de La Esperanza, Ríoblanco, Tolima
Armando Montilla Rey en su finca de La Esperanza, Ríoblanco, Tolima


1. ¿Cómo es disfrutar nuevamente de la libertad?

Maravilloso, estar nuevamente con mi mujer, con mis hijas, aunque le reconozco que estoy preocupado, porque tengo deudas con la entidad bancaria, con el Banco Agrario, la antigua Caja Agraria y con el comité de cafeteros. Vea que tengo cincuenta años viviendo en la zona y trabajando con ellos y ahora de viejo me acusan de cosas que no he hecho, y pues le complican a uno la vida de esta manera.

2. ¿Usted sufrió antes de este caso de persecución política?

La persecución política es un proceso que viene del ’92, ha sido muy tenaz… en una ocasión me tocó desplazarme con la familia de la finca, somos una familia de 13 personas más papá y mi mamá que estaban con nosotros, es decir, 15 personas en total. Todos hemos sido perseguidos, todos hemos sufrido desplazamiento porque a la jurisdicción de nosotros llegaron las AUC.

3. Es por esa persecución previa que usted tuvo que pagar unos días más de cárcel, ¿no es así?

Si vea, esto es mucho joderlo a uno. Yo ya había sido juzgado por lo mismo, dizque por rebelión, el 2008 que hubo una captura masiva acá en la región. A mí no me cogieron, no sé por qué, yo no me arranqué, estuve en la finca y ese proceso finalmente cayó, pero yo no hice un trámite y me detuvieron, eso porque no saqué ese patisalvo.

4. ¿Cómo vivió usted esa injusta prisión?

Mire que en condiciones inhumanas, es muy triste de pronto para los familiares sobre todo… las condiciones como reciben a la familia, cuando van entrando, son situaciones que les toca porque tienen familiares, pero es inhumano. Se ven vicios en prisión, se manejan cosas, venden las celdas incluso, sino le toca pasillo o más hacinamiento y yo creo que la dirección general del INPEC está metida en eso.

5. Pero el gobierno ha decretado emergencia carcelaria… ¿no se han visto beneficios en la situación de los internos?

No ha habido beneficios, uno escucha que van a solucionar las cosas, pero todo es promesa. Eso es una gran mentira porque todo continúa igual. Al contrario cada día la situación de las cárceles está peor… uno está hacinado, todo está inmundo, es horrible.

La problemática de la cárcel es muy grave, se la ve como una entidad inamovible, cuando nunca se hizo nada en bien de la gente, sólo se la persigue… ahí están las cárceles llenas y hay mucha gente inocente, mucha, y están ahí porque no conocen sus derechos, porque a veces no saben hablar ni defenderse. En la cárcel hablé con gente de Cajamarca y de Ortega, y todos estamos de acuerdo en que hay que hacer algo ante tanta injusticia.

6. Ahora que usted salió de la cárcel y después de reunirse con su familia y comenzar de nuevo con la finca. ¿Qué espera hacer con su vida?

Ver cómo continuamos en esta lucha, porque hay mucha injusticia. Yo he conocido muchos casos de campesinos que sin ninguna justificación se encuentran presos y otros perseguidos, y gracias a esa brillante labor que se ha realizado de solidaridad es que estamos viendo que esto puede mejorar. Sigamos trabajando unidos, vea que inclusive de antes de esta situación yo ya venía pensando en eso de formar un comité de solidaridad por la defensa de nuestros derechos, lo habíamos hablado con gente de acá del sur de Tolima, gente de Herrera, de Maracaibo, de La Lindosa, de Gaitán, el Quebradón, de La Profunda. He hablado con varios campesinos, con gente honesta y trabajadora de la región para hacer valer nuestros derechos. Todos lo ven como algo muy importante. La propuesta que les hice les gustó pero quedó parada cuando caí preso, la idea ahora es tener una charla y ver cuáles son los pasos a seguir.

La idea es organizar acá en Ríoblanco bien las cosas para que siga esa brillante labor, porque lo que tuvimos que vivir si uno no lo vive, no lo siente, no sabe lo que es. Hay que verlo en carne propia. Los mismos que me juzgan dicen que mi hija es miliciana, imagínese. Y uno es hoy, pero mañana puede ser cualquier otro, a cualquiera le puede tocar…

Hay mucho que hacer para continuar esa lucha, hay muchos problemas en Rioblanco que ha estado en un abandono tremendo y cuando llegó el Estado, es para someternos y no para ayudar a construir las cosas básicas que necesita el pueblo.

7. ¿Ha escuchado que hay quienes vienen pidiendo una zona de reserva campesina para el sur de Tolima?

Yo no he escuchado mucho de esa figura, yo sé que se ha hecho en otras partes y que es algo legal que ayuda a los campesinos. Me parece muy bien la autonomía, tener nuestra dignidad, que se nos respete, y que haya ayuda para los campesinos… la región nuestra está muy olvidada y somos los mismos campesinos que necesitamos herramientas para mejorar las cosas. Yo no sé mucho de las zonas de reserva campesinas, me gustaría aprender y ver cómo se hace, si nos sirve, bienvenida.

8. ¿Alguna última palabra?

Esa gestión que vienen haciendo a nivel nacional e internacional es algo maravilloso, hemos sentido mucho apoyo, es primera vez que hemos tenido respaldo, así que hay que seguir unidos, trabajando con mucha solidaridad por todos los problemas que hay, así que pa’delante es pa’ allá y estamos pa’ lo que toque. Pensábamos que nadie estaba con nosotros, pero nunca perdimos la fe. Aunque sabíamos que éramos inocentes, pensamos que nos condenarían por cosas que no hemos hecho… mil gracias y por favor no nos dejen solos, nosotros estamos dispuestos a luchar y salir para adelante, porque somos campesinos, gente trabajadora, gente honesta y luchadora. No nos abandonen.


[1] Para más antecedentes de este caso, revisar los artículos previos:

http://www.anarkismo.net/article/24716
http://anarkismo.net/article/25438
http://anarkismo.net/article/25345
http://anarkismo.net/article/25916

This page has not been translated into Ελληνικά yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]