Benutzereinstellungen

Kommende Veranstaltungen

Venezuela / Colombia | Represión / presos

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Armando Montilla Rey fue liberado: “Hoy es con uno, pero a cualquiera le puede tocar”

category venezuela / colombia | represión / presos | entrevista author Donnerstag Juli 18, 2013 00:27author by José Antonio Gutiérrez D. Report this post to the editors

El lunes 15 de Julio, a las 19:00 fue liberado Armando Montilla Rey, uno de los dos procesados en el montaje judicial de La Marina que aún quedaba tras las rejas [1]. Él procedió a reunirse con miembros de su familia y recién hoy hemos tenido noticia de su liberación. Oriundo de Ríoblanco, fue vinculado al proceso de los presos de La Marina, en el municipio de Chaparral, por su labor en la Junta de Acción Comunal de ese departamento. Este es un claro caso de persecución contra las organizaciones agrarias en medio de los abusos exacerbados por la consolidación militar en el sur de Tolima, para lo cual se juega con las necesidades de cierta gente a través de la red de informantes para que denuncie a diestra y siniestra a cambio de beneficios económicos. Él es un campesino que ha tenido una inclinación por lo social desde siempre y habla enérgicamente de los problemas de su comunidad, y con esa misma fuerza agradece todo el respaldo que han recibido en este caso. Hemos sostenido una breve conversación con él, para celebrar su liberación, en la que hemos tocado no sólo por lo que recién han pasado y el grave e ignorado problema de la prisión política en Colombia, sino también lo mucho que queda por hacer para acabar con tanta injusticia y abusos en su región. Solamente esperamos que el montaje termine de caer y salga pronto libre José Norbey Lugo Caballero, el último de los procesados que está todavía en la cárcel.

José Antonio Gutiérrez D.
17 de Julio, 2013
Armando Montilla Rey en su finca de La Esperanza, Ríoblanco, Tolima
Armando Montilla Rey en su finca de La Esperanza, Ríoblanco, Tolima


1. ¿Cómo es disfrutar nuevamente de la libertad?

Maravilloso, estar nuevamente con mi mujer, con mis hijas, aunque le reconozco que estoy preocupado, porque tengo deudas con la entidad bancaria, con el Banco Agrario, la antigua Caja Agraria y con el comité de cafeteros. Vea que tengo cincuenta años viviendo en la zona y trabajando con ellos y ahora de viejo me acusan de cosas que no he hecho, y pues le complican a uno la vida de esta manera.

2. ¿Usted sufrió antes de este caso de persecución política?

La persecución política es un proceso que viene del ’92, ha sido muy tenaz… en una ocasión me tocó desplazarme con la familia de la finca, somos una familia de 13 personas más papá y mi mamá que estaban con nosotros, es decir, 15 personas en total. Todos hemos sido perseguidos, todos hemos sufrido desplazamiento porque a la jurisdicción de nosotros llegaron las AUC.

3. Es por esa persecución previa que usted tuvo que pagar unos días más de cárcel, ¿no es así?

Si vea, esto es mucho joderlo a uno. Yo ya había sido juzgado por lo mismo, dizque por rebelión, el 2008 que hubo una captura masiva acá en la región. A mí no me cogieron, no sé por qué, yo no me arranqué, estuve en la finca y ese proceso finalmente cayó, pero yo no hice un trámite y me detuvieron, eso porque no saqué ese patisalvo.

4. ¿Cómo vivió usted esa injusta prisión?

Mire que en condiciones inhumanas, es muy triste de pronto para los familiares sobre todo… las condiciones como reciben a la familia, cuando van entrando, son situaciones que les toca porque tienen familiares, pero es inhumano. Se ven vicios en prisión, se manejan cosas, venden las celdas incluso, sino le toca pasillo o más hacinamiento y yo creo que la dirección general del INPEC está metida en eso.

5. Pero el gobierno ha decretado emergencia carcelaria… ¿no se han visto beneficios en la situación de los internos?

No ha habido beneficios, uno escucha que van a solucionar las cosas, pero todo es promesa. Eso es una gran mentira porque todo continúa igual. Al contrario cada día la situación de las cárceles está peor… uno está hacinado, todo está inmundo, es horrible.

La problemática de la cárcel es muy grave, se la ve como una entidad inamovible, cuando nunca se hizo nada en bien de la gente, sólo se la persigue… ahí están las cárceles llenas y hay mucha gente inocente, mucha, y están ahí porque no conocen sus derechos, porque a veces no saben hablar ni defenderse. En la cárcel hablé con gente de Cajamarca y de Ortega, y todos estamos de acuerdo en que hay que hacer algo ante tanta injusticia.

6. Ahora que usted salió de la cárcel y después de reunirse con su familia y comenzar de nuevo con la finca. ¿Qué espera hacer con su vida?

Ver cómo continuamos en esta lucha, porque hay mucha injusticia. Yo he conocido muchos casos de campesinos que sin ninguna justificación se encuentran presos y otros perseguidos, y gracias a esa brillante labor que se ha realizado de solidaridad es que estamos viendo que esto puede mejorar. Sigamos trabajando unidos, vea que inclusive de antes de esta situación yo ya venía pensando en eso de formar un comité de solidaridad por la defensa de nuestros derechos, lo habíamos hablado con gente de acá del sur de Tolima, gente de Herrera, de Maracaibo, de La Lindosa, de Gaitán, el Quebradón, de La Profunda. He hablado con varios campesinos, con gente honesta y trabajadora de la región para hacer valer nuestros derechos. Todos lo ven como algo muy importante. La propuesta que les hice les gustó pero quedó parada cuando caí preso, la idea ahora es tener una charla y ver cuáles son los pasos a seguir.

La idea es organizar acá en Ríoblanco bien las cosas para que siga esa brillante labor, porque lo que tuvimos que vivir si uno no lo vive, no lo siente, no sabe lo que es. Hay que verlo en carne propia. Los mismos que me juzgan dicen que mi hija es miliciana, imagínese. Y uno es hoy, pero mañana puede ser cualquier otro, a cualquiera le puede tocar…

Hay mucho que hacer para continuar esa lucha, hay muchos problemas en Rioblanco que ha estado en un abandono tremendo y cuando llegó el Estado, es para someternos y no para ayudar a construir las cosas básicas que necesita el pueblo.

7. ¿Ha escuchado que hay quienes vienen pidiendo una zona de reserva campesina para el sur de Tolima?

Yo no he escuchado mucho de esa figura, yo sé que se ha hecho en otras partes y que es algo legal que ayuda a los campesinos. Me parece muy bien la autonomía, tener nuestra dignidad, que se nos respete, y que haya ayuda para los campesinos… la región nuestra está muy olvidada y somos los mismos campesinos que necesitamos herramientas para mejorar las cosas. Yo no sé mucho de las zonas de reserva campesinas, me gustaría aprender y ver cómo se hace, si nos sirve, bienvenida.

8. ¿Alguna última palabra?

Esa gestión que vienen haciendo a nivel nacional e internacional es algo maravilloso, hemos sentido mucho apoyo, es primera vez que hemos tenido respaldo, así que hay que seguir unidos, trabajando con mucha solidaridad por todos los problemas que hay, así que pa’delante es pa’ allá y estamos pa’ lo que toque. Pensábamos que nadie estaba con nosotros, pero nunca perdimos la fe. Aunque sabíamos que éramos inocentes, pensamos que nos condenarían por cosas que no hemos hecho… mil gracias y por favor no nos dejen solos, nosotros estamos dispuestos a luchar y salir para adelante, porque somos campesinos, gente trabajadora, gente honesta y luchadora. No nos abandonen.


[1] Para más antecedentes de este caso, revisar los artículos previos:

http://www.anarkismo.net/article/24716
http://anarkismo.net/article/25438
http://anarkismo.net/article/25345
http://anarkismo.net/article/25916

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Neste 8 de Março, levantamos mais uma vez a nossa voz e os nossos punhos pela vida das mulheres!

Venezuela / Colombia | Represión / presos | es

Mi 24 Jul, 18:03

browse text browse image

Jorge Vega Galvis en Monterrey, Cartagena de Chairá, Septiembre del 2017 (Fotografía de José Antonio Gutiérrez D.) imageAtentado contra Jorge Vega Galvis, dirigente campesino y comunitario de Cartagena de Chairá, Caquetá 03:33 Mi 09 Mai by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

El viernes 4 de Mayo la creciente lista de víctimas del movimiento popular en tiempos de “paz” se ha vuelto a engrosar. Jorge Vega Galvis recibió en las afueras de su hogar, en el barrio El Triunfo, en la Guadalosa, en las inmediaciones de Cartagena de Chairá, 7 tiros de pistola por parte de un grupo de encapuchados, que abandonaron el lugar dándolo por muerto. De milagro, llegó al centro de salud local, del cual fue enviado a Florencia debido a la gravedad de sus heridas. Hoy, cuatro días después de este atroz crimen, se encuentra todavía inconsciente y batallando por su vida.

efren.jpg imageJoven herido en el rostro por disparo de arma química del ESMAD en Bello, Antioquia 01:09 Sa 21 Jan by El (A)guijón 0 comments

Los desalojos en el barrio Nuevo Jerusalén comenzaron sin garantías para las 175 familias que serán desalojadas, el Estado encarnado en las alcaldías municipales de Bello y Medellín no tiene una propuesta clara para reubicar a estas familias, solo han brindado un arriendo temporal de “3 meses con posibilidad de prórroga”, una solución en el aire para las familias que desde hace más de 10 años están construyendo su hogar, su casa, gentes que fueron desplazadas y que tampoco tuvieron apoyo o garantías a su llegada a la ciudad. Hoy estos hogares construidos con esfuerzo están siendo convertidos en escombros.

14264810_318392018513440_6971958626706824570_n.jpg image¿LA PAX DE LOS MUERTOS? 22:24 Fr 16 Sep by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

Con el fin de revisar un daño en las mangueras que llevaban agua a su finca, Cecilia Coicué, de 62 años, salió de su casa el día martes 6 de septiembre del presente año, pero nunca regreso, el día de ayer fue encontrada muerta, ultimada por diferentes heridas de arma blanca en zona rural del municipio de Corinto, en el departamento del Cauca.

santoscampesinos.jpg image“Quisieron enterrarnos, pero no sabían que éramos semilla” 10:17 Mo 21 Mär by Grupo Estudiantil Anarquista - Bogotá 0 comments

En los últimos meses se ha visto una ola de amenazas y asesinatos masivos a lo largo y ancho del país, tanto en zonas rurales como urbanas, declarando muerte a militantes de organizaciones políticas y sociales de izquierda. Tal es el caso de Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, Consejo Regional Indígena del Cauca y otras organizaciones independientes pero no menos importantes.

10933741_789944897725451_7421130446225923181_n.jpg image¡Organicemos la rebeldía! Sigamos luchando, soñando y creando mundos nuevos 01:58 Mi 28 Jan by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Expresamos nuestras palabras de solidaridad con la familia, amigas y compañeras de Carlos Alberto Pedraza, persona que entregó su vida para forjar el cambio y la unidad revolucionaria. Inesperadamente ha dejado este mundo –forzosamente-, pero sus palabras serán visibles en las ideas y caminos por la construcción de un mundo nuevo, un mundo lleno de ilusión, esperanza y amor, aquel mundo nuevo que llevamos dentro de nuestros corazones.2 Parte un compañero para vivir, vivir eternamente en los corazones e ideas, pero también quedan las huellas y pasos hechos por la dignidad y la solidaridad, en esta construcción donde nos encontramos día a día, codo a codo.

Luis Alberto Plazas durante su refugio temporal en Asturias image“Esto no va a detener la lucha ni voy a encerrarme”. Sobre el atentado al sindicalista Luis Alberto ... 12:31 So 18 Mai by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Un sindicalista del país más peligroso en el mundo para quienes defienden los derechos de los trabajadores (Colombia), relata el atentado del que fue víctima el día viernes 16 de Mayo, el cual desmiente todas la retórica espuria e interesada del gobierno en torno al supuesto mejoramiento de las garantías para el sindicalismo en ese país. Este crimen ocurre en el contexto del paro adelantado por el magisterio y del desmonte gradual de las medidas de protección de diversos sindicalistas y dirigentes populares en todo el territorio. Hoy día, han puesto precio sobre la cabeza de Luis Alberto Plazas, demostrando la ausencia total de garantías para la oposición política y social en Colombia.

José Norbey Lugo Caballero imageLiberado José Norbey Lugo Caballero 17:26 Fr 28 Feb by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Finalmente ha salido a la calle José Norbey Lugo Caballero, dirigente campesino del corregimiento de La Marina (Chaparral), afiliado a la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima (ASTRACATOL). Salió libre cinco días después de que el Juez Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Chaparral, Tolima, le otorgara la libertad.

José Norbey Lugo Caballero, dirigente campesino de Astracatol-Fensuagro injustamente detenido imageNueva audiencia por el caso de José Norbey Lugo Caballero, afiliado a Astracatol-Fensuagro 19:23 Di 05 Nov by José Antonio Gutiérrez D. 1 comments

El día 12 de Julio fueron liberados 7 de los 8 presos en el proceso contra dirigentes sociales y del sindicato campesino Astracatol en La Marina, Chaparral (Tolima), acusados de rebelión y financiamiento del “terrorismo”. Uno de ellos, José Norbey Lugo Caballero, hermano de Edwin, pese a evidenciarse el montaje judicial, quedó tras las rejas. Mañana 5 de Noviembre, esta programada la audiencia preparatoria en la que ya debería terminar de aclararse la situación de José Norbey.

349491_11735_1.jpg imageProtesta social recibe tratamiento militar en Colombia 10:27 Do 22 Aug by José Antonio Gutiérrez D. 30 comments

El gobierno colombiano siempre insiste en que el derecho a la protesta social en Colombia se respeta. Sin embargo, el Paro Nacional Agrario y Popular, convocado desde el 19 de Agosto por las principales organizaciones campesinas del país, junto con sectores como transportistas, salud y mineros, ha recibido un tratamiento militar por parte de las autoridades, que han violentado toda clase de derechos de los manifestantes. Una situación particularmente grave, es la que se vive en el departamento del Cauca, donde los dos puntos de concentración, en el norte y en el sur del departamento, enfrentan un cerco militar en el cual el ejército y la fuerza pública demuestran su interpretación de la doctrina del “enemigo interno”. En esos dos puntos, en El Cairo (Cajibío), y en El Pilón, corregimiento de Galindez (Patía) se está cercando militarmente a los campesinos, mientras se les agrede, se les queman los cambuches que han improvisado, los soldados les roban los alimentos y les botan el agua. [Português]

paro19.jpg image4 menores de edad, 23 adultos detenidos en el Valle del Cauca durante el Paro Agrario y Popular 19A 20:34 Di 20 Aug by José Antonio Gutiérrez D. 3 comments

Durante el primer día del paro agrario y popular, en la ruta de San Pedro a Tulua, Valle del Cauca, a la altura de Chambimbal, se registraron graves hechos de violencia que terminaron con un herido grave, Alejandro Vargas Niño (de 17 años), quien después de recibir un impacto de fusil en el abdomen, requirió una intervención quirúrgica de emergencia. Las jornadas de protesta dejaron también un saldo de más de 70 detenidos en el Valle del Cauca, pero en el transcurso del día algunos fueron siendo liberados. Entre los detenidos que aún se encuentran en poder de la policía en la localidad de Buga, se encuentran cuatro menores de edad y 23 adultos.

more >>

imageAtentado a Alfamir Castillo: La impune maquinaria del sicariato contra los dirigentes populares Jan 16 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

El 11 de Enero, Alfamir Castillo, una emblemática luchadora popular del Valle del Cauca, fue víctima de un cobarde atentado mientras se desplazaba con su marido en la carretera de Pradera a Palmira. Hay que mencionar que esta carretera está altamente militarizada y tiene presencia policial permanente.

image[Colombia] La solución: ¡DESMOVILÍZATE ESCUADRÓN! Nov 18 by Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

Hoy nos encontramos frente a un Paro Nacional que lleva más de un mes de haberse alzado con movilizaciones inmensas a lo largo y ancho del país. Las estudiantes han salido de sus lugares de estudio con música, teatro, arte, espacios de discusión y aprendizaje para darle contenido político a lo que nos sigue moviendo: el amor por nuestras segundas casas y la necesidad de hacer de ellas espacios autónomos y críticos.

Con el avance de las movilizaciones hemos visto que estos intentos creativos y divertidos de llevarla adelante (porque si no puedo bailar no es mi revolución) han sido fuertemente reprimidos en todo el país y el único pronunciamiento que encontramos por parte del gobierno nacional sigue siendo la invisibilización y la negación de la existencia de nuestro Paro Nacional Estudiantil, además de darle la facultad al ESMAD de seguir reprimiendo, no sólo en las calles, sino también con la irrupción ilegal en nuestros campus universitarios, poniendo en riesgo la integridad de nuestras compañeras, así como en entre dicho lo que nos hemos peleado desde hace exactamente un siglo que es la autonomía universitaria.

image[Colombia] Sigamos luchando en memoria de Nicolás Neira Mai 07 by Grupo Libertario Via Libre 0 comments

Hoy se cumple el decimotercer aniversario del asesinato por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado colombiano del joven estudiante libertario de 15 años de edad, Nicolás David Neira Álvarez (11 de octubre de 1989-6 de mayo de 2005). Desde el Grupo Libertario Vía Libre, queremos brindar un pequeño homenaje a la memoria de Nicolás, repasando los hechos que condujeron a su muerte, los procesos de persecución y amenaza desarrollados por el Estado y los empresarios contra quienes defendieron su caso, los avatares de su proceso judicial y algunas perspectivas para la actualidad.

imageJesús Santrich: advertencia de lo que se viene Apr 11 by José Antonio Gutiérrez D. 1 comments

Jesús Santrich es el primero que buscan encarcelar y extraditar, pero la intención del gobierno y del bloque oligárquico es ver a toda la dirigencia –y también la base- fariana tras las rejas, deportada o muerta.

imageEl socialicidio colombiano Feb 27 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Es hora de coger al toro por las astas. Lo primero, es reconocer la excepcionalidad de esta ola de crímenes que sacude a Colombia y que, a falta de un mejor nombre, llamaría un socialicidio, pues estamos ante el intento de suprimir violentamente a un sector de la sociedad y todo el tejido social alrededor de éste, mediante la supresión letal de sus representantes visibles.

more >>

image“Quisieron enterrarnos, pero no sabían que éramos semilla” Mär 21 Grupo Estudiantil Anarquista - Bogotá 0 comments

En los últimos meses se ha visto una ola de amenazas y asesinatos masivos a lo largo y ancho del país, tanto en zonas rurales como urbanas, declarando muerte a militantes de organizaciones políticas y sociales de izquierda. Tal es el caso de Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, Consejo Regional Indígena del Cauca y otras organizaciones independientes pero no menos importantes.

image¡Organicemos la rebeldía! Sigamos luchando, soñando y creando mundos nuevos Jan 28 Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Expresamos nuestras palabras de solidaridad con la familia, amigas y compañeras de Carlos Alberto Pedraza, persona que entregó su vida para forjar el cambio y la unidad revolucionaria. Inesperadamente ha dejado este mundo –forzosamente-, pero sus palabras serán visibles en las ideas y caminos por la construcción de un mundo nuevo, un mundo lleno de ilusión, esperanza y amor, aquel mundo nuevo que llevamos dentro de nuestros corazones.2 Parte un compañero para vivir, vivir eternamente en los corazones e ideas, pero también quedan las huellas y pasos hechos por la dignidad y la solidaridad, en esta construcción donde nos encontramos día a día, codo a codo.

imageLibertad para el compañero Edwin Lugo Caballero y los demás lideres de ASTRACATOL Jun 28 0 comments

Edwin Lugo Caballero es un líder de la Asociación de Trabajadores del Campo de Tolima (ASTRACATOL) detenido arbitrariamente el 20 de Noviembre del 2011, por su trabajo político y a las diferentes campañas de sensibilización que adelantaba en contra del proyecto hidroeléctrico de la multinacional ISAGEN.

imageColombia:CNA-Desde Adentro llama a generar solidaridad internacional con la jornada de desobediencia Aug 22 Desde Adentro 0 comments

Nota CNA-GB: este pequeño texto lo escribieron los compas de la CNA- Desde Adentro, nos sumamos a este documento y esperamos que en diversas latitudes aquellos y aquellas que están en pie de lucha contra las cárceles, la explotación y el capital hagan actos de solidaridad y rebeldía tanto para con los compas de la CNA- Desde Adentro como para los presos políticos, prisioneros de guerra y presos sociales que están en esta jornada.

imageSolidaridad con FRIO y sus integrantes encarcelados Aug 08 FARV 0 comments

La FARV se solidariza con el FRENTE REVOLUCIONARIO DE INQUILINOS Y OCUPANTES (FRIO) y sus integrantes encarcelados.

more >>
© 2005-2019 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]