user preferences

¡Presos de la Marina, 7 libres, 1 por liberar!

category venezuela / colombia | represión / presos | news report author Saturday July 13, 2013 22:12author by José Antonio Gutiérrez D. Report this post to the editors

Después de una maratónica audiencia de ocho horas en el juzgado de Ibagué, Tolima, han dejado en libertad a siete de los ocho presos de La Marina. Edwin Lugo Caballero, Arcesio Díaz, Aycardo Morales Guzmán, Saan Maceto Marín, Fredynel Chávez Marín, Alexander Guerrero Castañeda y Armando Montilla Rey han salido libres, tras un año y medio de estar privados de libertad por el delito de ser luchadores sociales. Queda aún en la cárcel José Norbey Lugo Caballero, hermano de Edwin, quien tiene que enfrentar todavía cargos por rebelión en Chaparral.
Fotografía de Noviembre 2011: Armando Montilla Rey, Alexander Guerrero, Saan Maceto, Arcesio Díaz, presentados como ganado, víctimas de un montaje judicial
Fotografía de Noviembre 2011: Armando Montilla Rey, Alexander Guerrero, Saan Maceto, Arcesio Díaz, presentados como ganado, víctimas de un montaje judicial


¡Presos de la Marina, 7 libres, 1 por liberar!

Después de una maratónica audiencia de ocho horas en el juzgado de Ibagué, Tolima, han dejado en libertad a siete de los ocho presos de La Marina. Edwin Lugo Caballero, Arcesio Díaz, Aycardo Morales Guzmán, Saan Maceto Marín, Fredynel Chávez Marín, Alexander Guerrero Castañeda y Armando Montilla Rey han salido libres, tras un año y medio de estar privados de libertad por el delito de ser luchadores sociales. Aguantaron incontables penurias, privaciones de toda clase, enfermedades en la cárcel hacinada e infecta de Picaleña en Ibagué; sufrieron varias dilaciones en el proceso (la audiencia final, originalmente, estaba prevista para finales de Febrero) que los tuvieron meses de más padeciendo el injusto encierro, dilaciones que además se convirtieron en una manera cruel de jugar con las expectativas de sus familiares y amigos. Pero finalmente, ayer, 12 de Julio, fueron liberados. Queda aún en la cárcel José Norbey Lugo Caballero, hermano de Edwin, quien tiene que enfrentar todavía cargos por rebelión en Chaparral.

Finalmente este burdo montaje judicial ha caído, porque no se mantenía en pie ni por un segundo. Toda esa batería de testigos prepagos, de falsos desmovilizados, de evidencias sacadas de abajo de la manga, todo eso no pudo imponerse en última instancia. No sólo el trabajo de los abogados que hicieron una labor judicial impresionante en defensa de los presos, sino que la tenacidad de los familiares y la solidaridad internacional, desde donde se denunció el constante abuso contra los campesinos bajo la consolidación militar en el Sur de Tolima, todos fueron factores que jugaron para que este proceso tuviera un desenlace feliz. Dada la naturaleza políticamente motivada del juicio, la presión política (que incluyó una carta enviada al juez firmada por más de 300 personalidades internacionales) jugó un papel fundamental.

Desde acá, agradecemos a todas las personas que se comprometieron y ayudaron a los compañeros de La Marina en el Estado Español, en Francia, en Irlanda, en Suiza, en Túnez y por supuesto en Colombia. Agradecemos a la Fundación Lazos de Dignidad y a los otros abogados por su labor este caso. Agradecemos a Astracatol y a Fensuagro por mantener en alto las banderas de la lucha y la dignidad campesina, y por el respaldo dado a los familiares. Agradecemos todos y cada uno de los gestos, de las contribuciones que hicieron posible que esta comunidad campesina pudiera sostener esta lucha por liberar a los suyos durante tantos meses.

Hoy nos regocijamos en esta victoria, pero aún falta mucho para que podamos decir que se ha hecho justicia. Pues aún no se repara el daño material y moral que se ha hecho a esta comunidad y a estas familias. Aún no tenemos garantías plenas para la integridad física y psicológica de los recién liberados. Aún queda José Norbey vinculado a este proceso, y quedan cinco personas más de La Marina en la cárcel: Enzo Fabian Ramírez, Vilman Useche Pava, Wilmer Javier Pérez Parra, Isidro Alape Reyes y Jason Orlando Castañeda. Aún quedan los presos de Dolores, ocho compañeros de Astracatol que padecen de arresto domiciliario: Ramiro Bazurdo González, Guillermo Antonio Cano Borja, Floricel Buitrago Cangrejo, Norberto García García, Gonzalo Ernesto Pastor Mora, Constantino Mayorga García, José Guillermo Pacheco Cruz y Edilberto Mayorga García. También están las tres presas políticas recientemente detenidas en Ibagué procedentes respectivamente de Limón, Roncesvalles y el municipio de Colombia en Huila, Isabel Conde, Seferina Cruz y Rubia González. Aún quedan 9.500 presos políticos en Colombia. Aún esta comunidad del sur de Tolima sufre constantemente de los atropellos y arbitrariedades consustanciales a la consolidación militar. No descansaremos hasta que los campesinos colombianos gocen de libertad, bienestar y respeto a su dignidad.

Dijimos que los queríamos libres a todos, libres para organizar, libres para luchar, libres para amar y así será. Ayer se ha dado un importante paso en esa dirección. Esta victoria debe servirnos para estrechar los lazos, para fortalecer la organización sindical y popular de los campesinos, para que nuevamente volvamos desde a solidaridad a poner los ojos en Tolima, para apoyar su lucha por la tierra y la zona de reserva campesina, para coger un respiro en esta larga lucha por la liberación de todos y por una nueva Colombia.

José Antonio Gutiérrez D.
13 de Julio, 2013

armando_montilla_alexander_guerrero_saan_maceto_arcesio_daz.jpg

author by Fundación Lazos de Dignidadpublication date Tue Jul 16, 2013 02:37author address author phone Report this post to the editors

La Fundación Lazos de Dignidad comunica a la Comunidad Nacional e Internacional que el viernes 12 de julio de 2013, el Juzgado Primero Penal Del Circuito Especializado De Ibagué emitió sentido del fallo anunciando que proferirá SENTENCIA ABSOLUTORIA a favor de los líderes campesinos SAAN MACETO MARÍN, EDWIN LUGO, FREDYNELL CHÁVEZ MARÍN Y AYCARDO MORALES GUZMÁN, todos ellos afiliados a la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima -ASTRACATOL- y habitantes de la vereda La Marina del mismo departamento.

Los líderes campesinos fueron capturados desde el mes de noviembre del año 2011 y sometidos a un proceso penal con base en testigos a sueldo que afirmaban ser reinsertados de la guerrilla, pero que no aparecen en los registros oficiales del Estado acreditados como tal, quienes señalaban a los líderes campesinos de pertenecer a la guerrilla. Dentro de este mismo proceso también fue capturado el líder campesino JOSE NORBEY LUGO CABALLERO, pero debido a que en el momento de su captura fue torturado física y psicológicamente por el ejercito nacional y obligado a aceptar cargos su proceso fue trasladado a un juzgado en el municipio de Chaparral (Tolima), donde se deberá tener en cuenta la sentencia que profiera el Juzgado Primero Penal Del Circuito Especializado De Ibagué.

Desde el primer momento de la captura los lideres campesinos de ASTRACATOL han sido defendidos por la Fundación Lazos de Dignidad, a cargo de los abogados GUSTAVO GALLARDO Y WILLIAM ACOSTA, quienes en la audiencia del 12 de julio de 2013 reiteraron las inconsistencias y contradicciones en las que incurrieron los testigos a sueldo de la fiscalía durante todo el juicio, denunciando las graves declaraciones de estos testigos como falsos testimonios mediante los cuales se justificó la privación arbitraria de la libertad de los lideres campesinos durante un año y siete meses.

En el mes de septiembre de 2013 se llevará a cabo la audiencia oral, mediante la cual se dará lectura a la virtuosa decisión del Juzgado Primero Penal Del Circuito Especializado De Ibagué con Funciones de Conocimiento, que pondrá fin a la persecución judicial desatada por la fiscalía, las fuerzas militares y policiales colombianas contra los líderes campesinos SAAN MACETO MARÍN, EDWIN LUGO, JOSE NORBEY LUGO CABALLERO, FREDYNELL CHÁVEZ MARÍN Y AYCARDO MORALES GUZMÁN.

Invitamos a las organizaciones sociales, políticas, defensoras de derechos humanos y medios de comunicación para que continúen acompañando a los líderes campesinos de ASTRACATOL que padecen la persecución política estatal mediante montajes judiciales y detenciones arbitrarias.

La lucha social no es un delito, es un paso hacia la libertad: Prisioneros/as Políticos/as a la Calle!

Bogotá, D.C. - Julio 15 de 2013

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]