Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

África del Norte

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

África del Norte | Miscellaneous

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Egipto: ¡Ni la peste fascista-religiosa, ni la cólera militar!

category África del norte | miscellaneous | comunicado de prensa author Tuesday July 09, 2013 19:54author by Relations Internationales de la CGA - Coordination des Groupes Anarchistes Report this post to the editors

De hace más de dos años, la contrtarrevolución en Egipto se ha manifestado en la repartición del poder entre dos sectores del Estado y la burguesía. Por una parte, están los Hermanos Musulmanes, que han servido como el plan B de la burguesía mercantil y de los Estados occidentales con el objeto de prevenir una revolución social, eran los encargados de los asuntos políticos. Por otra parte, estaba el ejército, la columna vertebral del Estado, el cual se mantuvo en posiciones claves de la economía egipcia, a través de los monopolios, pero también en las estructuras del poder político. [Français] [italiano] [English] [Português]
egipto_golpe_2.jpg


Egipto: ¡Ni la peste fascista-religiosa, ni la cólera militar!


De hace más de dos años, la contrtarrevolución en Egipto se ha manifestado en la repartición del poder entre dos sectores del Estado y la burguesía. Por una parte, están los Hermanos Musulmanes, que han servido como el plan B de la burguesía mercantil y de los Estados occidentales con el objeto de prevenir una revolución social, eran los encargados de los asuntos políticos. Por otra parte, estaba el ejército, la columna vertebral del Estado, el cual se mantuvo en posiciones claves de la economía egipcia, a través de los monopolios, pero también en las estructuras del poder político.

Esta alianza objetiva se consolidó a expensas de las clases trabajadora y popular en Egipto, pero también a expensas de las mujeres, de las minorías religiosas, así como de todos los que deseaban la libertad y la igualdad social. Esta alianza se sustentaba en una sangrienta represión, asesinatos, arrestos de sindicalistas y activistas obreros, el uso de la violación como un arma de terror político, la supresión de las huelgas.

En realidad, la pugna por el poder entre estas dos facciones de la clase dominante nunca cesó. Los Hermanos Musulmanes derrocaron al general Tantaoui, del Consejo Superior de las Fuerzas Armadas (SCAF) en Noviembre pasado, pero sin cuestionar al poder militar y apoyándose en él para reprimir la rebelión popular.

Pese a ello, la rebelión contra el fascismo religioso, contra el poder del ejército y contra una situación social crecientemente dramática para la clase trabajadora ha venido en aumento de manera sistemática. En este contexto, los Hermanos Musulmanes han dejado de ser ese plan B de una fracción burguesa y de los Estados occidentales contra la furia popular de manera fiable.

El dos de Julio, el ejército egipcio, en consecuencia, tomó las riendas del poder por la fuerza, acabando con esta alianza objetiva con los Hermanos Musulmanes. Instrumentalizó así la revuelta popular para sus propios intereses, los cuales son ajenos a los de las clases populares, a las mujeres y a las minorías religiosas. Pero no puede negar sus abusos en el pasado ni su posición de poder económico.

Esta situación demuestra claramente la necesidad de las clases populares de organizarse de manera autónoma para evitar la instrumentalización de sus luchas y sacrificios. Como lo han dicho nuestros camaradas egipcios:
«Lo que está pasando ahora no es más que un juego de sillas musicales entre dos partidos que luchan por el poder (del Estado); estos dos partidos buscan instrumentalizar al movimiento revolucionario para su beneficio político, con lo cual el movimiento revolucionario es manipulado por fuerzas rivales que pugnan por el poder (del Estado).

Las masas pueden consolidar su poder sólo si se organizan a sí mismas y se unen contra las fuerzas rivales que les privan de su derecho a practicar la democracia, siendo libres de tomar las decisiones que les afectan en su vida. ¡Los enemigos de la revolución son el poder (del Estado) y todos quienes se lo disputan, sean los Hermanos, el clero, los empresarios o el ejército!

Movimiento Socialista Libertario, Junio 25, 2013»


¡Solidaridad con el movimiento popular egipcio, solidaridad con el Movimiento Socialista Libertario!
¡Ni dictadura secular, ni dictadura religiosa: por la auto-organización popular!

Secretariado de Relaciones Internacionales - Coordination des Groupes Anarchistes (Francia)

Verwandter Link: http://www.c-g-a.org/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

África del Norte | Miscellaneous | Comunicado de prensa | es

Sat 20 Apr, 07:30

browse text browse image

La rebelión en la ciudad de Orán imageEl sindicalismo autónomo argelino declara su apoyo a la rebelión de la juventud 18:18 Tue 11 Jan by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

En un comunicado distribuido hoy, 4 sindicatos autónomos argelinos (CLA, de enseñanza, SATEF, enseñanza profesional, Coordinación de las secciones CNES, enseñanza universitaria, y SNAPAP, de la administración pública en general), junto con la Liga Argelina de Defensa de los derechos humanos (LADDH), declaran su apoyo a la rebelión de la juventud argelina, proponiendo un encuentro nacional para discutir las acciones que deben llevarse a cabo para aportar su ayuda, apoyo y solidaridad a esta juventud.

En los últimos días, numerosas organizaciones argelinas se están pronunciando en solidaridad con las protestas en la calle.

Adjuntamos el comunicado de los sindicatos autónomos y la LADDH y el comunicado del Movimiento Ciudadano de Aarchs de la Kabilia.

imageEl estado marroquí entre el poder divino y el capital Jan 14 by Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II 0 comments

Reproducimos un artículo sin firma sobre Marruecos aparecido en el periódico autogestionado “La Levantera” de Cádiz en su número de diciembre/enero 2014.

“La Levantera, costurero de ideas”, lleva ya 17 números, con una periodicidad mensual, mostrando una mirada crítica sobre la realidad social de Cádiz y del mundo desde posiciones autogestionarias y antiautoritarias.

Animamos a la lectura y difusión del periódico, que se mantiene sin subvenciones de ningún tipo. Para contactar con La Levantera: Facebook: La levantera, costurero de ideas Blog: http://www.periodicolalevantera.net/ Correo para colaborar o participar: contacto@periodicolalevantera.net

imageTúnez, la revuelta permanente Jan 29 by Mireia Termes 0 comments

El 17 de diciembre de 2012 se conmemoraba el segundo aniversario del inicio de las revueltas en Túnez. Dos años después, la población sigue en la calle manifestándose para poder conseguir una transición realmente democrática.

imageEgipto, “transición en orden” y situación revolucionaria aún abierta Jun 05 by José Antonio Gutiérrez D. 3 comments

Centenares de miles de egipcios que se volvieron a tomar la plaza Tahrir el día 27 de Mayo para reclamar por la persistencia de las figuras del régimen de Mubarak en el Estado, la naturaleza represiva del Consejo Militar en el poder y la lentitud de las reformas del “gobierno de transición”, nos recuerdan que la situación revolucionaria abierta en Egipto en Enero, que ha dejado un saldo de más de mil muertos, aún no se cierra. [Italiano] [English]

imageEl sindicalismo autónomo argelino declara su apoyo a la rebelión de la juventud Jan 11 Confederación General del Trabajo 0 comments

En un comunicado distribuido hoy, 4 sindicatos autónomos argelinos (CLA, de enseñanza, SATEF, enseñanza profesional, Coordinación de las secciones CNES, enseñanza universitaria, y SNAPAP, de la administración pública en general), junto con la Liga Argelina de Defensa de los derechos humanos (LADDH), declaran su apoyo a la rebelión de la juventud argelina, proponiendo un encuentro nacional para discutir las acciones que deben llevarse a cabo para aportar su ayuda, apoyo y solidaridad a esta juventud.

En los últimos días, numerosas organizaciones argelinas se están pronunciando en solidaridad con las protestas en la calle.

Adjuntamos el comunicado de los sindicatos autónomos y la LADDH y el comunicado del Movimiento Ciudadano de Aarchs de la Kabilia.

© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]