user preferences

New Events

África del Norte

no event posted in the last week

Egipto: ¡Ni la peste fascista-religiosa, ni la cólera militar!

category África del norte | miscellaneous | comunicado de prensa author Tuesday July 09, 2013 19:54author by Relations Internationales de la CGA - Coordination des Groupes Anarchistes Report this post to the editors

De hace más de dos años, la contrtarrevolución en Egipto se ha manifestado en la repartición del poder entre dos sectores del Estado y la burguesía. Por una parte, están los Hermanos Musulmanes, que han servido como el plan B de la burguesía mercantil y de los Estados occidentales con el objeto de prevenir una revolución social, eran los encargados de los asuntos políticos. Por otra parte, estaba el ejército, la columna vertebral del Estado, el cual se mantuvo en posiciones claves de la economía egipcia, a través de los monopolios, pero también en las estructuras del poder político. [Français] [italiano] [English] [Português]
egipto_golpe_2.jpg


Egipto: ¡Ni la peste fascista-religiosa, ni la cólera militar!


De hace más de dos años, la contrtarrevolución en Egipto se ha manifestado en la repartición del poder entre dos sectores del Estado y la burguesía. Por una parte, están los Hermanos Musulmanes, que han servido como el plan B de la burguesía mercantil y de los Estados occidentales con el objeto de prevenir una revolución social, eran los encargados de los asuntos políticos. Por otra parte, estaba el ejército, la columna vertebral del Estado, el cual se mantuvo en posiciones claves de la economía egipcia, a través de los monopolios, pero también en las estructuras del poder político.

Esta alianza objetiva se consolidó a expensas de las clases trabajadora y popular en Egipto, pero también a expensas de las mujeres, de las minorías religiosas, así como de todos los que deseaban la libertad y la igualdad social. Esta alianza se sustentaba en una sangrienta represión, asesinatos, arrestos de sindicalistas y activistas obreros, el uso de la violación como un arma de terror político, la supresión de las huelgas.

En realidad, la pugna por el poder entre estas dos facciones de la clase dominante nunca cesó. Los Hermanos Musulmanes derrocaron al general Tantaoui, del Consejo Superior de las Fuerzas Armadas (SCAF) en Noviembre pasado, pero sin cuestionar al poder militar y apoyándose en él para reprimir la rebelión popular.

Pese a ello, la rebelión contra el fascismo religioso, contra el poder del ejército y contra una situación social crecientemente dramática para la clase trabajadora ha venido en aumento de manera sistemática. En este contexto, los Hermanos Musulmanes han dejado de ser ese plan B de una fracción burguesa y de los Estados occidentales contra la furia popular de manera fiable.

El dos de Julio, el ejército egipcio, en consecuencia, tomó las riendas del poder por la fuerza, acabando con esta alianza objetiva con los Hermanos Musulmanes. Instrumentalizó así la revuelta popular para sus propios intereses, los cuales son ajenos a los de las clases populares, a las mujeres y a las minorías religiosas. Pero no puede negar sus abusos en el pasado ni su posición de poder económico.

Esta situación demuestra claramente la necesidad de las clases populares de organizarse de manera autónoma para evitar la instrumentalización de sus luchas y sacrificios. Como lo han dicho nuestros camaradas egipcios:
«Lo que está pasando ahora no es más que un juego de sillas musicales entre dos partidos que luchan por el poder (del Estado); estos dos partidos buscan instrumentalizar al movimiento revolucionario para su beneficio político, con lo cual el movimiento revolucionario es manipulado por fuerzas rivales que pugnan por el poder (del Estado).

Las masas pueden consolidar su poder sólo si se organizan a sí mismas y se unen contra las fuerzas rivales que les privan de su derecho a practicar la democracia, siendo libres de tomar las decisiones que les afectan en su vida. ¡Los enemigos de la revolución son el poder (del Estado) y todos quienes se lo disputan, sean los Hermanos, el clero, los empresarios o el ejército!

Movimiento Socialista Libertario, Junio 25, 2013»


¡Solidaridad con el movimiento popular egipcio, solidaridad con el Movimiento Socialista Libertario!
¡Ni dictadura secular, ni dictadura religiosa: por la auto-organización popular!

Secretariado de Relaciones Internacionales - Coordination des Groupes Anarchistes (Francia)

Related Link: http://www.c-g-a.org/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]