Anarkismo.net     http://www.anarkismo.net

Las calles en Egipto son más fuertes que las urnas electorales

category áfrica del norte | community struggles | comunicado de prensa author Friday July 05, 2013 19:46author by Alternative Libertaire

Dos años y medio después del derrocamiento de Hosni Mubarak, las calles egipcias han vuelto a hablar. Mohamed Morsi ha sido derrocado después de gobernar por un año y de cuatro días de protestas cuya escala no tiene precedentes en la historia del país. Los egipcios han vuelto a recordar al mundo que las elecciones no son un cheque en blanco que da rienda suelta a los representantes electos. [Français] [English] [Italiano] [Ελληνικά ]
morsiout_1.jpg


Las calles en Egipto son más fuertes que las urnas electorales

Dos años y medio después del derrocamiento de Hosni Mubarak, las calles egipcias han vuelto a hablar. Mohamed Morsi ha sido derrocado después de gobernar por un año y de cuatro días de protestas cuya escala no tiene precedentes en la historia del país. Los egipcios han vuelto a recordar al mundo que las elecciones no son un cheque en blanco que da rienda suelta a los representantes electos. La democracia real significa el control de aquellos a quienes se les han mandatado por aquellos que precisamente otorgan ese mandato, y no significa nada sin la posibilidad de remover a aquellos que traicionan su mandato. Ninguna Constitución en el mundo otorga a la clase trabajadora ese poder (salvo por los “referéndums revocatorios” como los aprobados por Chávez) –la clase dominante tiene demasiado temor ante la espiral democrática que eventualmente podría terminar volviéndoseles en contra. Sin importarles la Constitución, las leyes, la supuesta “legitimidad democrática” dada por las elecciones, los trabajadores en Egipto han reclamado su destino mediante la movilización colectiva y revolucionaria. ¡Qué nuestros patrones enclenques en Occidente estén advertidos y que los trabajadores en todo el mundo tomen nota!

Sin embargo, esta segunda revolución, en la cual intervino el ejército para remover finalmente a Morsi, ha asumido la forma de un golpe de Estado. Pese a que el ejército se ha, sencillamente, adelantado a lo que era el final inevitable al que llegaría el propio pueblo, este acto da una impresión simbólicamente desastrosa. Pero más allá del símbolo, el ejército está en una buena posición como para asumir el poder de forma autoritaria, en un régimen similar al que el pueblo derrocó hace dos años y medio. Ellos controlan una importante parte de la riqueza del país (35% del PIB) y están ansiosos de hacerse de todo el poder político nuevamente, lo cual garantiza la continuidad de su imperio económico, en el cual los intereses de los trabajadores no tienen cabida.

Alternative Libertaire apoya a los movimientos sociales egipcios y a todas las fuerzas progresistas en su lucha contra los islamistas y el ejército, para así poder lograr un Egipto libre, con igualdad social y una genuina democracia basada en el poder popular.

Alternative Libertaire
4 Julio 2013

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

http://www.anarkismo.net/article/25864

Anarkismo.net is a international anarchist-communist news service