user preferences

New Events

América del Norte / México

no event posted in the last week

México DF: Con carnaval defienden el maíz contra embates de Monsanto

category américa del norte / méxico | medio ambiente | news report author Tuesday May 28, 2013 10:02author by Carolina S. Romero Report this post to the editors

El tema del Carnaval del Maíz que se celebró en la Ciudad de México en el marco del Día Internacional contra Monsanto fue la defensa de la cultura y el alimento, las semillas nativas y la soberanía alimentaria del país.
monsanto.jpg

El tema del Carnaval del Maíz que se celebró en la Ciudad de México en el marco del Día Internacional contra Monsanto fue la defensa de la cultura y el alimento, las semillas nativas y la soberanía alimentaria del país. Las actividades empezaron a mediodía en la explanada del Palacio de Bellas Artes con sonidos jaraneros, olor del copal, obras de teatro y la elaboración de coloridas imágenes del maíz y de pancartas contra la transnacional Monsanto. También se repartió información sobre la contaminación ambiental y los daños a la salud provocados por la empresa.

A las 3:30 pm el Carnaval se trasladó al Monumento de la Revolución en una marcha festiva sobre Avenida Juárez con las consignas “Queremos frijoles, queremos maíz, queremos Monsanto fuera del país” y “Si Zapata viviera, el maíz defendiera”. Las mantas decían “Somos hijos de maíz,” “Fuera Monsanto”, “Muera Monsanto”, “El maíz herencia de nuestros abuelos”, “Queremos un México libre de alimentos transgénicos”, “Monsanto, te va a cargar la selección natural”, y “A la chingada Monsanto, soy hijo del maíz”. Un pequeño león llevaba una pancarta que decía: "No más químicos que matan nuestros animales!!" y su hermana mayor llevaba otra que decía: "Sólo los tontos se niegan a ver que los grandes monopolios nos esclavizan!

En el Monumento a la Revolución se hacían más obras de teatro y danza mientras los colectivos Comida no Bombas y Altepetl ofrecieron comida. A pesar de la lluvia, el programa empezó alrededor de las 6 de la tarde, con breves participaciones informativas de representantes de Vía Orgánica, Sin Maíz No Hay País y #Yosoy132ambiental entre otros colectivos. Se anunció que se habían realizado actividades en 35 ciudades de México y más de 400 ciudades del mundo ese día.

Varias personas hicieron uso del micrófono para rechazar la invasión de Monsanto en tierras mexicanas y el despojo de nuestras semillas. Recordaron a todos que desde el marzo pasado Monsanto ha presentado solicitudes para sembrar el maíz genéticamente modificado en vastas áreas de los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango. Exigen que las autoridades rechacen las solicitudes de Monsanto y otros transnacionales y que suspendan cualquier trato con ellos para sembrar el maíz transgénico en el país. También hubo rechazo a la minería y otros megaproyectos destructivos que ahora se realizan principalmente en tierras indígenas y campesinas en México. Para destacar una de las consecuencias del abuso del medioambiente se leyó un texto de Mumia Abu-Jamal sobre la furia de la Madre Naturaleza desatada en los recientes tornados en Oklahoma.

Unos jóvenes hicieron una impresionante presentación de beatbox para pedir apoyo para un compañero que se encuentra grave en un hospital en Toluca con gastos médicos altísimos. Para hacer un donativo, vean los datos en el evento de facebook “Erick Fiesco necesita nuestra ayuda”.

Todos se entusiasmaron con el canto de Moyenei y Rocco Pachucote, Mexican Sound System y los otros grupos que siguieron tocando en la lluvia. . .

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]