user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Upcoming Events

Iberia | Economía

No upcoming events.

La concertación social solo busca la desmovilización

category iberia | economía | comunicado de prensa author Tuesday May 28, 2013 05:57author by Confederación General del Trabajo - CGT Report this post to the editors

Reunión Gobierno, Patronal y CCOO+UGT

En plena crisis, catalogada por todo el mundo como de emergencia social, asistimos a una nueva puesta en escena, una nueva representación teatral, que lleva por título el “gran pacto social”. [Italiano]
cgt.png

La Confederación General del Trabajo (CGT) manifiesta que la reunión celebrada entre el Gobierno, CEOE, CEPYME y UGT+CCOO, en busca de un llamado “pacto social”, está vacía de contenido y solo sirve para desmovilizar y crear falsas expectativas.

En plena crisis, catalogada por todo el mundo como de emergencia social, asistimos a una nueva puesta en escena, una nueva representación teatral, que lleva por título el “gran pacto social”, que tiene como actores al Gobierno, a la patronal y al sindicalismo institucional (CCOO+UGT) y que tiene como dramaturgia el pasteleo cómplice entre los actores y al que la clase trabajadora, la mayoría de la sociedad en su conjunto, asiste como espectadora.

En esa teatralización, hablan de abrir mesas de dialogo sobre diferentes temas como protección social, sobre el empleo y seguridad social, sobre las pensiones y la reforma de las administraciones públicas, etc…, convirtiéndose, todos ellos, en cómplices de unas políticas inhumanas al servicio del capital y de los poderosos.

Por otro lado la Patronal y CCOO+UGT han pactado para abordar la ultraactividad de los miles de convenios que dejarán de existir a partir del mes de junio, según contempla la reforma laboral, y que afectará a más de tres millones de personas que se pueden quedar sin normativa de referencia ni derechos laborales, ya que el acuerdo es sólo una recomendación que no obliga al empresariado a su cumplimiento.

CGT opina que al mismo tiempo que el Gobierno del PP se dedica a excluir de la prestación por desempleo a más de 1 millón de personas paradas de larga duración, aquellas que más lo necesitan, sentarse a negociar un “gran pacto social” con quienes venden a diario a las y los trabajadores, quienes les quitan sus derechos, salarios, prestaciones sociales,… significa la voluntad de pactar con aquellos que les destrozan la vida.

CGT pregunta ¿cómo es posible sentarse a negociar con un Gobierno que no desea ni quiere resolver el principal problema de la sociedad que es el paro y que solo busca una foto oficial para justificar su programa de reformas y recortes?.

CGT declara que la alternativa no es compartir con el Gobierno y la patronal sus discursos y su lógica, sino enfrentarse frontalmente al capital y a una clase política a su servicio, poniendo en el centro del debate las necesidades humanas y no los beneficios empresariales o el déficit público, buscando la igualdad y la justicia social para todas y todos.

De esto es de lo que hay que hablar y no de diálogo o de consensos. Hay que hablar de derogar la reforma laboral, la reforma de las pensiones, las decenas de decretos de política económica y social que nos asfixia. Tienen que dejar de pastelear y desmovilizar puesto que estamos en un tiempo que requiere de coherencia y de firmeza para llevar adelante la recuperación de nuestros derechos sociales y laborales.

La CGT no va a caer en esa trampa, porque lo mismo que la crisis es una estafa, también lo es la solución propuesta a través de un “gran pacto social” negociado a espaldas de la clase trabajadora y la sociedad en general.

El sindicalismo institucional no pueden volver a hablar, ni concertar, ni pactar, cuando hay millones de personas desempleadas, miles desahuciadas, millones precarizadas, servicios básicos desmantelados y privatizados, con amenazas de nuevas contrarreformas de la pensiones. No pueden volver a pactar sin recuperar todo lo que hemos perdido en beneficio de la banca, la patronal, la clase política corrupta. No pueden volver a sentarse para desmovilizar. Deben hacer justo lo contrario, deben hablar con la clase trabajadora, deben hablar con la sociedad que sufre para movilizarla, para seguir luchando, aunque con ello pierdan su sillón, o su buena imagen institucional.

La CGT se reitera en el llamamiento a seguir luchando para que no nos vendan.

SECRETARIADO PERMANENTE DEL COMITÉ CONFEDERAL DE LA CGT

Related Link: http://www.rojoynegro.info/articulo/ideas/la-concertaci%C3%B3n-social-solo-busca-la-desmovilizaci%C3%B3n
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]