user preferences

Masacre en Agua Blanca, Cali

category venezuela / colombia | represión / presos | non-anarchist press author Wednesday May 22, 2013 18:04author by NOMADESC Report this post to the editors

MASACRE, PERSECUCIÓN, AMENAZAS Y COBRO DE IMPUESTOS EN EL SECTOR BRISAS DE COMUNEROS DEL DISTRITO DE AGUA BLANCA EN LA CIUDAD DE CALI

Las organizaciones abajo firmantes denunciamos ante la comunidad nacional e internacional los graves hechos de los que son víctimas las comunidades del Distrito de Agua Blanca y solicitamos a las organizaciones nacionales e internacionales pronunciarse a la mayor brevedad.

Violencia, miseria y desigualdad

La comunidad de Brisas de comuneros se encuentra conmovida y con un alto grado de zozobra tras los hechos sucedidos en la madrugada del 19 de mayo de 2013 y por las sistemáticas actuaciones de grupos armados que están asesinando, amenazando, controlando y cobrando impuestos a los habitantes de los barrios del marginado Distrito de Agua Blanca. Según los habitantes del sector son varios los hechos de violencia que se han presentado en los últimos meses.

HECHOS

Los hechos sucedieron el 19 de mayo aproximadamente a las 12:30 a.m. Las víctimas, se encontraban departiendo en una casa vecina, cuando llegaron hombres encapuchados y les dispararon, posteriormente procedieron a decapitar a uno de ellos aun cuando este ya estaba muerto, luego salieron diciendo “Esto lo Hacemos para que nos respeten”.

Las víctimas de la masacre son el señor OSCAR EBERTO IZAZA de 59 años desplazado del Norte del Valle de oficio albañil y cerrajero, integrante del equipo de trabajo de PRÓVIDAS - Proceso organizativo del centro comunitario CEPIA; JORGE ENRIQUE ANGULO ANGULO de 40 años desplazado del departamento de Nariño, se dedicaba a arreglar radios y televisores; VICENTE RODRÍGUEZ ESTUPIÑAN de 64 años desplazado del Municipio de Tumaco departamento de Nariño (Vereda Robles) y ÁLVARO TEÓDULO TENORIO RINCÓN de 42 años.

Los testigos dicen que en lo que va corrido de 2013 se han presentando una serie de sucesos protagonizados por grupos armados que se autodenominan “los de Buenaventura”, “Los Urabeños” y “los Haitianos”; en los cuales han perdido la vida varios habitantes del sector.

El día de hoy, 21 de mayo de 2013 integrantes de estos grupos armados intentaron secuestrar a dos menores estudiantes del Colegio Gabriel García Márquez e hijos de personas con las que ellos dicen “tienen que ajustar cuentas”. Los miembros del grupo armado llegaron al colegio ubicado en el Barrio Comuneros, amenazando al grupo de docentes que impidieron que estos ingresaran al establecimiento educativo y llamaron a la policía de la estación del Vallado, para denunciar los hechos.

Estos grupos han instaurado el miedo y la zozobra y son responsables de permanentes enfrentamientos en los que varios menores de edad, jóvenes y adultos mayores, han sido víctimas de balas perdidas. La mayoría de las víctimas y sus familiares se han desplazado forzada y silenciosamente hacia otros sectores de la ciudad sin denunciar por temor a represarías.

Es importante resaltar que la población de este sector vive en condiciones de extrema pobreza, el 70% de los habitantes son comunidades desplazadas la violencia política de los años 80 hasta las fecha y vienen procedentes del pacifico Nariñense, Vallecaucano y Chocuano. Siendo el 80% población afrocolombiana.

ANTECENDENTES

El 6 de Mayo fue herida de muerte la señora MARÍA VALENCIA, los hechos ocurrieron durante un enfrentamiento entre los grupos armados que se disputan el sector. La señora Valencia se encontraba arreglando el techo de su vivienda que se había averiado debido al vendaval que azoto ese día la ciudad.

El 12 De Mayo del año en curso, mientras las familias se encontraban reunidas celebrando el día de las madres, un grupo armado disparo indiscriminadamente contra una familia asesinando a JOSE URRUTIA y causando heridas a la señora TOMASA VALLECILLA y otra adulta mayor de nombre IRENE. Este mismo día fue asesinado un señor de nombre DANIEL.

El viernes 17 de mayo un grupo de hombres armados disparo contra tres jóvenes asesinando un menor de nombre JHON a quien la comunidad conocía como “PAPA” causando heridas de gravedad a dos personas más.

Uno de los hechos que mas a conmocionado a la comunidad se presento en contra de una niña de 9 años de edad de nombre MARCELA, quien fuera asesinada de nueve tiros de revolver.

Se considera que en los últimos tres meses por lo menos 40 familias del sector se han desplazado forzadamente. Unas, huyendo de las amenazas y el temor de ser víctimas del fuego cruzado y otros porque ya fueron víctimas de estos grupos a los que muchos consideran hacen parte de los grupos paramilitares hoy denominados por las instituciones del estado como Bandas Criminales.
Si bien la presencia de estos grupos afecta a toda la ciudadanía de Cali. Es importante anotar que estos hechos son recurrentes en los barrios más marginados y donde han instaurado oficinas de sicariato, negocio de microtrafico de estupefacientes y tráfico de armas.

Por lo anteriormente expuesto solicitamos a las organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales pronunciarse a la mayor brevedad y exigir al Estado colombiano una respuesta clara y oportuna para prevenir nuevos hechos de violencia que atenten contra la integridad de las comunidades más pobres de la ciudad de Cali.

Solicitamos a todos y todas ustedes exigir al Gobierno Colombiano tomar medidas oportunas para prevenir y proteger la integridad física de la comunidad de este Brisas de Comuneros y demandar:

• Al Gobierno Nacional y a todas las instituciones del Estado, reconocer el nivel de vulnerabilidad de las comunidades que habitan el Distrito de Agua Blanca en la Ciudad de Cali y en consecuencia adoptar medidas de protección a los derechos humanos y garantías de seguridad y respeto por la vida

• Brindar garantías de protección a las organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos de Brisas de Comuneros.

• A los Organismos de Investigación del Estado efectuar de manera oportuna las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables mostrando públicamente sus resultados.

Valle del Cauca, Colombia, Mayo 2013

Asociación para la Investigación y Acción Social –NOMADESC
MOVICE- Capitulo Valle del Cauca
SINTRAUNICOL Subdirectiva Cali.
Campaña Prohibido Olvidar


JUAN MANUEL SANTOS
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño
Bogotá.
Fax. 5662071
www.presidencia.gov.co

FERNADO CARRILLO FLOREZ
MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA
Carrera 9. No. 14-10,
D.C.-Bogotá-Colombia Sur América
PBX: 57+(1) 444 31 00 –
www.correo.minjusticia.gov.co

EDUARDO MONTEALEGRE,
FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN
Diagonal 22B No. 52-01 (Ciudad Salitre)
Conmutador: 57(1) 570 20 00 - 57(1) 414 90 00
www.fiscalia.gov.co

JORGE ARMANDO OTÁLORA,
DEFENSORÍA DEL PUEBLO COLOMBIA
Oficinas en Bogotá: Calle 55 Nº 10 - 32
asuntosdefensor@defensoria.org.co

ANDRES SANTA MARIA
Personero municipal de Cali
CAM, Torre Alcaldía Piso 13
Tel: 661 79 99 extensión 141
Telefax: 885 78 50
www.personeriacali.gov.co
LUIS ANTONIO OSORIO GRANADOS
DEFENSOR DEL PUEBLO Regional Valle
Avenida 2N-75 - Barrio San Vicente (Cali
www.defensoria.org.co

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]