user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Chile: Se viene un otoño caliente

category bolivia / peru / ecuador / chile | la izquierda | opinión / análisis author Tuesday May 07, 2013 23:47author by Periódico Solidaridadauthor email publicacion.solidaridad at gmail dot com Report this post to the editors

Editorial del número 16 del periódico "Solidaridad"
primerodemayovaldivia.jpg

Según se van acercando las elecciones de noviembre se acentúan los intentos de los partidos del bloque dominante de adaptarse al ritmo de las movilizaciones y las demandas que va instalando la calle en la agenda pública. Se ha visto en la acusación impulsada por la Concertación contra el ministro Beyer, que remueve a un peón, pero mantiene todo el entramado que hace posible el lucro en la educación. También en el bono marzo, la última limosna del oficialismo (siguiendo las prácticas del gobierno de Bachelet) para tratar de remontar en la intención de voto.

Se trata de gestos vacíos, de cara a la galería. Saben que el pueblo chileno está despertando y que hay que hacer algunos ajustes menores para continuar con el modelo imperante sin que nada sustancial cambie. Quieren cambiar limosnas por gobernabilidad, por paz social, considerando que con un par de parches alcanza.

Pero el movimiento popular no da tregua. Los estudiantes, profesores y apoderados de nuevo toman la calle; los portuarios paralizan la economía en defensa de la dignidad de los trabajadores y dan una enseñanza de solidaridad de clase (que muy asustado tiene al empresariado); se anuncian movilizaciones en la minería y ya se dan algunas muestras de lucha; el malestar con las AFP se organiza en distintos sectores y cobra más relevancia social; de Arica a Punta Arenas se alza el grito en defensa del agua y de nuestros recursos naturales dilapidados, malvendidos, cedidos para el aprovechamiento de multinacionales que muy poco aportan al verdadero desarrollo de Chile. En definitiva se está abriendo un proceso, aún embrionario pero que se proyecta como una posibilidad de mayor desarrollo del movimiento popular.

Como libertarios consideramos que este modelo es irreformable, y cualquier alternativa de reformarlo dentro de los cauces vigentes, por muy honesta o bien intencionada que sea, está condenada al fracaso. En este sentido el horizonte debe ser la ruptura con la institucionalidad vigente y la formulación colectiva de los contenidos de esta ruptura, sólo así podremos avanzar con paso firme hacia los cambios que Chile necesita. Es una tarea impostergable levantar la alternativa política capaz de disputarle la hegemonía a las clases dominantes, en esa tarea estaremos poniendo nuestros esfuerzos las y los libertarios, buscando incansablemente la unidad de las y los que luchan.

No podemos dejar sin mencionar, como una grave amenaza para la región, la ofensiva que la derecha y el imperialismo han desatado contra el proceso de cambio en Venezuela, la punta de lanza hoy por hoy de la integración latinoamericana, de la dignidad y soberanía de los pueblos. Los chilenos sabemos del sabotaje económico, del fomento de grupos paramilitares y de la manipulación mediática para trancarle el paso al empoderamiento de los de abajo. Aquí fueron el preludio de un golpe de Estado, en la Nicaragua sandinista de una derrota electoral del proceso revolucionario, en otros países de la conciliación y el arriamiento de las banderas de lucha. Ninguna de las tres opciones es descartable en Venezuela si el proceso no se profundiza y es incapaz de dar los golpes decisivos al poder de la burguesía. Es un deber de todo revolucionario rodear de solidaridad al pueblo venezolano para que la historia no se repita.

¡Por el Socialismo y la Libertad!
¡Arriba las y los que Luchan!
¡Venceremos!

Related Link: http://periodico-solidaridad.blogspot.com/2013/05/se-viene-un-otono-caliente.html

This page has not been translated into العربية yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]