user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

more >>

Entrevista a Fabián Araneda, el dirigente trabajador de la FECH

category bolivia / peru / ecuador / chile | education | entrevista author Monday May 06, 2013 03:41author by La Batalla de los Trabajadores Report this post to the editors

Fabián Araneda, vicepresidente de la FECH, es un dirigente universitario muy especial, a quien sus compañeros de la coordinadora Luchar suelen llamarlo “el primer trabajador”. Él vive en Pedro Aguirre Cerda, es fanático de Colo Colo y de la serie Spartacus, de hecho en twitter se hace llamar @elperrotracio por su evidente parecido con este personaje histórico, que al igual que el gladiador que organizó un ejercito de esclavos rebeldes en contra Roma, siendo considerando posteriormente como el primer revolucionario de origen popular, Fabián es de los pocos, o quizás el único dirigente estudiantil del último tiempo, que trabaja por necesidad y no por un anhelo de autonomía.

También es importante mencionar que es un compañero de origen popular y de ahí su cercana relación con el contexto social, el cual viene principalmente ligado a su experiencia personal. Por eso, sabe cómo piensa la mayoría de los jóvenes endeudados y esforzados, porque él también es uno de ellos. Además, esta cercanía y origen modesto se ve reflejado en lo sindical, debido a que como mencionábamos anteriormente, el compañero es trabajador, lo que le permite establecer un vínculo directo con el mundo sindical. Por esto, La Batalla conversó con Fabián sobre los trabajadores, su vida y el movimiento estudiantil, entrevista que te invitamos a leer a continuación.
fabianaranedamitin.jpg

-Fabián, se te conoce como el primer dirigente trabajador del último tiempo en la FECH ¿Nos puedes contar a que se debe eso? ¿Cuáles son tus orígenes? ¿ De verdad trabajas?

Eso es algo que nació en la Universidad de Chile. No sé si seré el primer vocero trabajador, pero sí, es algo efectivo. Provengo de una familia de mala situación económica y me ha tocado trabajar bastante y aportando directamente a la casa, más que para gastos de carácter personal. He tenido trabajos de guardia, comercio y en mi disciplina que es el periodismo. Eso lo he logrado desarrollar paralelo a mis estudios y a otras actividades.

-¿Cómo llegas a ser vicepresidente de la Fech sin un historial de dirigente dentro de la universidad? ¿ Por qué la gente de luchar confió en ti?

Hasta el día de hoy me pregunto lo mismo. Dentro de la Universidad el trabajo que desarrollé siempre tuvo un carácter de base. No era de los estudiantes más intelectualmente politizados ni de aquellos carismáticos. Conocidos son mis problemas para expresarme y mis complicaciones para hablar (se me entiende poco), pero creo que los compañeros de la Coordinadora LUCHAR a pesar de esas características negativas, priorizaron el trabajo cotidiano en la facultad, en la universidad y hacia afuera que he venido realizando. Esa confianza yo la agradezco día a día y espero, siempre, de cumplir de la mejor manera con mis compañeros y con los estudiantes de la universidad.

-Tienes un fuerte vinculo con los trabajadores ¿cómo ve el panorama sindical actual, con hechos como el paro Portuario, la negociación de los peonetas de coca cola?

Sí, tengo vínculos muy cercanos, pero la sindicalización la he visto muy de cerca como también un poco lejana. Particularmente porque en las ramas en las que me he desarrollado las tasas de sindicalización son muy bajas y las condiciones laborales muy precarias. Es por esta razón que valoro de sobremanera los ejemplos de lucha y solidaridad obrera que los compañeros portuarios y peonetas de Coca Cola han mostrado, porque en primera instancia demuestran que el panorama sindical está reviviendo y en segunda instancia, marcan el camino correcto que estudiantes y trabajadores debemos seguir para cambiar la realidad de explotación e injusticia que adolecemos.

-Hace un par de meses un sector al cual tu perteneces por la carrera que estudias (Periodismo) esta movilizándose también. ¿Qué opinas de las últimas huelgas de TVN y ahora de la radio ADN? ¿Son los medios de comunicación un sector de “explotación ilustrada”?

Ya te decía anteriormente. Los trabajadores de las comunicaciones (no los rostros) vivimos en condiciones laborales paupérrimas. Horarios de trabajos eternos y sin ningún tipo de regulación. Sueldos muy bajos y que no tienen ninguna relación con las ganancias excesivas de las empresas de la comunicación y las dificilísimas posibilidades de sindicalizarse ante la precarización de las relaciones laborales. Que en los últimos meses se estén levantando huelgas me parece positivo porque esos explotados ilustrados y que han sido históricamente criticados por los sectores que luchan han tomado conciencia de su lugar de clase y están dispuestos a dar la pelea.

-En relación a los medios de comunicación ¿Cómo crees que es el tratamiento o más bien la censura que ocurre frente los temas sindicales? Y ¿Cuál es la importancia de los medios alternativos en la difusión de este tipo de conflictos?

No cabe duda que el tratamiento o no tratamiento que le dan los grandes consorcios comunicacionales a los temas sindicales son de un nivel bajísimo. Bajísimo a niveles cuantitativos y cualitativos. Por otro lado, por el hecho de ser grandes consorcios y ser parte de la propiedad de los mismos dueños de las empresas que emplean a los trabajadores sindicalizados no es raro que el tratamiento tienda a la banalización o criminalización. Dentro de estos medios, muchos periodistas buscan hacer un periodismo crítico, pero las intenciones en casi su totalidad se quedan en eso. En ese sentido, la importancia de los medios alternativos es indudable. Ante la hegemonía de la comunicación-empresa no queda más que levantar medios desde el pueblo, con un punto de vista crítico y, porqué no decirlo, militante.

-En tu cargo en la FECH ¿Cuál ha sido tu relación directa con el mundo de los trabajadores? y ¿Cuál es la importancia que tienen los trabajadores para el triunfo de las demandas estudiantiles?

A ver, hay varios niveles. Sigo trabajando, así que creo que la primera relación es la directa de un estudiante que trabaja. Ahora, puntualmente desde mi cargo en la FECH he tratado de posicionar la necesidad de un levantamiento en conjunto y articulado entre estudiantes y trabajadores. Un levantamiento de programa y de lucha. En ese sentido, seguimos fomentando y trabajando en la realización de congresos multisectoriales, en el apañe a la realización del congreso por un nuevo sindicalismo. Junto a ello y no menos importante, la solidaridad y fraternidad ante las luchas de los trabajadores que se van dando de manera coyuntural, donde he tratado de poner el cargo a disposición de lo que se necesite.

- Finalmente ¿Cuál crees que debe ser la labor o el rol que deben tener los estudiantes para fortalecer el movimiento de los trabajadores en Chile?

Los estudiantes deben ser capaces de trabajar en 3 cosas. La primera es como decía anteriormente poder entender los procesos coyuntuales de luchas y solidarizar en movilización con los distintos trabajadores. La segunda es que entendiéndose como futuro trabajador apostar por la formación y la autoformación con respecto a la sindicalización y los derechos laborales; y en tercera instancia entender que las disciplinas que se estudian no deben ser asumidas como más contenidos sino que tienen que ir dirigidas hacia ideales transformadores y muchos de esos están vinculados con el desarrollo y fortalecimiento del movimiento de los trabajadores. Eso son labores inmediatas, pero el rol es un solo: asumirse como clase trabajadora y en unidad avanzar por la emancipación de la clase.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]