user preferences

Entrevista a Fabián Araneda, el dirigente trabajador de la FECH

category bolivia / peru / ecuador / chile | education | entrevista author Monday May 06, 2013 02:41author by La Batalla de los Trabajadores Report this post to the editors

Fabián Araneda, vicepresidente de la FECH, es un dirigente universitario muy especial, a quien sus compañeros de la coordinadora Luchar suelen llamarlo “el primer trabajador”. Él vive en Pedro Aguirre Cerda, es fanático de Colo Colo y de la serie Spartacus, de hecho en twitter se hace llamar @elperrotracio por su evidente parecido con este personaje histórico, que al igual que el gladiador que organizó un ejercito de esclavos rebeldes en contra Roma, siendo considerando posteriormente como el primer revolucionario de origen popular, Fabián es de los pocos, o quizás el único dirigente estudiantil del último tiempo, que trabaja por necesidad y no por un anhelo de autonomía.

También es importante mencionar que es un compañero de origen popular y de ahí su cercana relación con el contexto social, el cual viene principalmente ligado a su experiencia personal. Por eso, sabe cómo piensa la mayoría de los jóvenes endeudados y esforzados, porque él también es uno de ellos. Además, esta cercanía y origen modesto se ve reflejado en lo sindical, debido a que como mencionábamos anteriormente, el compañero es trabajador, lo que le permite establecer un vínculo directo con el mundo sindical. Por esto, La Batalla conversó con Fabián sobre los trabajadores, su vida y el movimiento estudiantil, entrevista que te invitamos a leer a continuación.

fabianaranedamitin.jpg

-Fabián, se te conoce como el primer dirigente trabajador del último tiempo en la FECH ¿Nos puedes contar a que se debe eso? ¿Cuáles son tus orígenes? ¿ De verdad trabajas?

Eso es algo que nació en la Universidad de Chile. No sé si seré el primer vocero trabajador, pero sí, es algo efectivo. Provengo de una familia de mala situación económica y me ha tocado trabajar bastante y aportando directamente a la casa, más que para gastos de carácter personal. He tenido trabajos de guardia, comercio y en mi disciplina que es el periodismo. Eso lo he logrado desarrollar paralelo a mis estudios y a otras actividades.

-¿Cómo llegas a ser vicepresidente de la Fech sin un historial de dirigente dentro de la universidad? ¿ Por qué la gente de luchar confió en ti?

Hasta el día de hoy me pregunto lo mismo. Dentro de la Universidad el trabajo que desarrollé siempre tuvo un carácter de base. No era de los estudiantes más intelectualmente politizados ni de aquellos carismáticos. Conocidos son mis problemas para expresarme y mis complicaciones para hablar (se me entiende poco), pero creo que los compañeros de la Coordinadora LUCHAR a pesar de esas características negativas, priorizaron el trabajo cotidiano en la facultad, en la universidad y hacia afuera que he venido realizando. Esa confianza yo la agradezco día a día y espero, siempre, de cumplir de la mejor manera con mis compañeros y con los estudiantes de la universidad.

-Tienes un fuerte vinculo con los trabajadores ¿cómo ve el panorama sindical actual, con hechos como el paro Portuario, la negociación de los peonetas de coca cola?

Sí, tengo vínculos muy cercanos, pero la sindicalización la he visto muy de cerca como también un poco lejana. Particularmente porque en las ramas en las que me he desarrollado las tasas de sindicalización son muy bajas y las condiciones laborales muy precarias. Es por esta razón que valoro de sobremanera los ejemplos de lucha y solidaridad obrera que los compañeros portuarios y peonetas de Coca Cola han mostrado, porque en primera instancia demuestran que el panorama sindical está reviviendo y en segunda instancia, marcan el camino correcto que estudiantes y trabajadores debemos seguir para cambiar la realidad de explotación e injusticia que adolecemos.

-Hace un par de meses un sector al cual tu perteneces por la carrera que estudias (Periodismo) esta movilizándose también. ¿Qué opinas de las últimas huelgas de TVN y ahora de la radio ADN? ¿Son los medios de comunicación un sector de “explotación ilustrada”?

Ya te decía anteriormente. Los trabajadores de las comunicaciones (no los rostros) vivimos en condiciones laborales paupérrimas. Horarios de trabajos eternos y sin ningún tipo de regulación. Sueldos muy bajos y que no tienen ninguna relación con las ganancias excesivas de las empresas de la comunicación y las dificilísimas posibilidades de sindicalizarse ante la precarización de las relaciones laborales. Que en los últimos meses se estén levantando huelgas me parece positivo porque esos explotados ilustrados y que han sido históricamente criticados por los sectores que luchan han tomado conciencia de su lugar de clase y están dispuestos a dar la pelea.

-En relación a los medios de comunicación ¿Cómo crees que es el tratamiento o más bien la censura que ocurre frente los temas sindicales? Y ¿Cuál es la importancia de los medios alternativos en la difusión de este tipo de conflictos?

No cabe duda que el tratamiento o no tratamiento que le dan los grandes consorcios comunicacionales a los temas sindicales son de un nivel bajísimo. Bajísimo a niveles cuantitativos y cualitativos. Por otro lado, por el hecho de ser grandes consorcios y ser parte de la propiedad de los mismos dueños de las empresas que emplean a los trabajadores sindicalizados no es raro que el tratamiento tienda a la banalización o criminalización. Dentro de estos medios, muchos periodistas buscan hacer un periodismo crítico, pero las intenciones en casi su totalidad se quedan en eso. En ese sentido, la importancia de los medios alternativos es indudable. Ante la hegemonía de la comunicación-empresa no queda más que levantar medios desde el pueblo, con un punto de vista crítico y, porqué no decirlo, militante.

-En tu cargo en la FECH ¿Cuál ha sido tu relación directa con el mundo de los trabajadores? y ¿Cuál es la importancia que tienen los trabajadores para el triunfo de las demandas estudiantiles?

A ver, hay varios niveles. Sigo trabajando, así que creo que la primera relación es la directa de un estudiante que trabaja. Ahora, puntualmente desde mi cargo en la FECH he tratado de posicionar la necesidad de un levantamiento en conjunto y articulado entre estudiantes y trabajadores. Un levantamiento de programa y de lucha. En ese sentido, seguimos fomentando y trabajando en la realización de congresos multisectoriales, en el apañe a la realización del congreso por un nuevo sindicalismo. Junto a ello y no menos importante, la solidaridad y fraternidad ante las luchas de los trabajadores que se van dando de manera coyuntural, donde he tratado de poner el cargo a disposición de lo que se necesite.

- Finalmente ¿Cuál crees que debe ser la labor o el rol que deben tener los estudiantes para fortalecer el movimiento de los trabajadores en Chile?

Los estudiantes deben ser capaces de trabajar en 3 cosas. La primera es como decía anteriormente poder entender los procesos coyuntuales de luchas y solidarizar en movilización con los distintos trabajadores. La segunda es que entendiéndose como futuro trabajador apostar por la formación y la autoformación con respecto a la sindicalización y los derechos laborales; y en tercera instancia entender que las disciplinas que se estudian no deben ser asumidas como más contenidos sino que tienen que ir dirigidas hacia ideales transformadores y muchos de esos están vinculados con el desarrollo y fortalecimiento del movimiento de los trabajadores. Eso son labores inmediatas, pero el rol es un solo: asumirse como clase trabajadora y en unidad avanzar por la emancipación de la clase.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
E

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Education | es

Thu 24 Jul, 23:23

browse text browse image

felchilevalparaiso4.jpg imageDeclaración pública frente a la coyuntura eleccionaria 2013 01:08 Wed 18 Sep by Frente de Estudiantes Libertarios 0 comments

Dado este escenario político, para el FeL la centralidad es fortalecer y blindar el movimiento popular desde el sector estudiantil, aportando a la convergencia política y programática del movimiento social y avanzando en la unidad multisectorial que nos permita generar la acumulación de fuerza social revolucionaria para socavar los blindajes institucionales del modelo.Todo lo anterior en clave de Ruptura Democrática, es decir, orientado a avanzar hacia un proceso de inestabilidad económica e ingobernabilidad política, generando el escenario para la consecución de demandas democráticas fundamentales para el fortalecimiento de la organización y la calidad de vida de la clase trabajadora. Es por las razones acá mencionadas que para nosotros y nosotras no es prioritario en este periodo la disputa electoral.

Portuarios y estudiantes en Talcahuano image26 de junio: una histórica jornada de lucha y unidad obrero-estudiantil 04:06 Fri 28 Jun by Periódico Solidaridad 0 comments

Santiago despertó ayer abrigado por el fuego de las barricadas que se levantaron en distintos puntos estratégicos de la fría capital, interrumpiendo así la monotonía de sus mañanas. Los cortes de calle dieron así la bienvenida a una nueva jornada de protestas que se levantan en busca de alguna respuesta a las demandas del pueblo que tanto tiempo lleva gritando que quiere algo diferente. [Italiano] [English]

felchilevalparaiso6.jpg imageComunicado del FEL Secundarios ante las movilizaciones del sector 00:25 Tue 28 May by Frente de Estudiantes Libertarios 0 comments

Ante el actual panorama de la movilización estudiantil que Chile está viviendo, como Frente de Estudiantes Libertarios no podemos sino hacernos parte en el esfuerzo por retomar las banderas de las luchas que desde el 2006 los secundarios hemos levantado.

10aniosfel.jpg image¡10 años del FEL Chile! 06:23 Sat 25 May by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

Compañeras y compañeros del FEL Chile, queremos hacerles llegar un fraternal y afectuoso saludo en su décimo aniversario.

estudianteschilemarcha.jpg imageChile: Masiva movilización de estudiantes reanima lucha por la educación 21:21 Tue 16 Apr by Periódico Solidaridad 0 comments

Crónica de la marcha por la educación celebrada el 11 de abril

concepciondebatemovimientoestudiantil.jpg imageCrónica del debate "Proyecciones 2013 para el movimiento estudiantil" 23:21 Sun 07 Apr by Resumen 0 comments

En el marco de la semana mechona se realizó el pasado jueves 04 de abril el foro-panel “Movimiento Estudiantil y Social: Proyecciones 2013” en la Universidad de Concepción, instancia en la que participaron como expositores (de izquierda a derecha en la foto) Eloísa González, vocera de la ACES; el historiador Sergio Grez; Francisco Sainz, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado; y Catalina Angulo, vicepresidenta de la FEC.

institutonacionallibertarios.jpg imageChile: Algo huele mal en el Instituto Nacional 07:24 Fri 08 Mar by Frente de Estudiantes Libertarios 0 comments

Los estudiantes proponen como propuesta de democratización el que el próximo rector sea elegido por toda la comunidad mediante votos por estamento, algo que sería inédito en un colegio en Chile, además de poner como requisitos el pertenecer a la comunidad y presentar un proyecto educativo al momento de la postulación.

marchaestudiantil27sept.jpg imageMiles nuevamente se movilizan por cambios de fondo en el sistema educacional chileno 01:35 Sat 29 Sep by Periódico Solidaridad 0 comments

Se registraron marchas en las principales ciudades del país

Un desalojo en Santiago imageAutoridades ordenan desalojar liceos tomados, mientras secundarios radicalizan la lucha 03:03 Sun 19 Aug by Espartaco Gatti 0 comments

Durante el transcurso de esta semana diversos liceos comenzaron a ser nuevamente ocupados (al igual que el año pasado) por sus estudiantes.

Carabineros reprime "marcha no autorizada" en Santiago imageEn la calle y sin permiso el estudiantado chileno no da tregua al gobierno 08:41 Sat 11 Aug by Sebastián Rosales / Espartaco Gatti 0 comments

Nuevo paro nacional estudiantil es criminalizado por el gobierno y los medios masivos de comunicación

more >>

imageSobre la esperada ofensiva del Movimiento Estudiantil Chileno Jun 24 by Luna 0 comments

Este 10 de Junio, la Confech, la Aces y la Cones, convocaron a una nueva Marcha Nacional por la Educación. Como ya es tradición de la lucha estudiantil, su alta convocatoria en las marchas constituye y demarca hitos en su camino, o mejor dicho, en su estrategia de lucha. Y esta vez, el objetivo está, al menos, medianamente cumplido, con más de 100.000 personas presentes en las calles, entre estudiantes y otros actores de la lucha social. Sin embargo, los coletazos y reacciones de la clase dominante, ya no son los mismos que años anteriores; su contenido a cambiado: mientras antes nos esperaba el silencio y/o las medidas parches que se desmoronaban antes de nacer, pareciera que hoy nos espera al final de la marcha, una boca de túnel, la gran boca por la que nos come Bachelet…

imageReflexiones sobre el movimiento estudiantil secundario: experiencias del Instituto Nacional Jun 18 by Luis Fontecilla 0 comments

El movimiento secundario ha sido invisibilizado o centrado en dos coordinadoras principales en el transcurso del movimiento estudiantil, las demandas históricas del movimiento secundario en el 2011 han ido evolucionando y con ello, muchas ya han sido cooptadas, si bien es innegable que hay un avance, las lógicas mercantiles en la educación siguen manteniéndose sobre todo en este espacio. Cuando revisamos las demandas de los secundarios en los años 2011 y 2012, vemos que son totalmente dicotómicas a la reforma planteada por el gobierno, llámese democratizar acceso a la educación superior, llámese fin a las pruebas estandarizadas, llámese desmunicipalización, etc. Cuando se dio a conocer la reforma educacional, surgió un rechazo a esta misma, justamente porque esta reforma fue planteada en márgenes de regulación de mercado, con tres tópicos, fin a la selección, fin al lucro y fin al copago. Desde el Instituto Nacional, surgen respuestas a la reforma orientadas en 4 puntos, proyecto educativo, democratización, administración y financiamiento de los colegios y fin a las pruebas estandarizadas.

imageLa reforma educacional de la Nueva Mayoría: una capa de pintura para que todo siga igual Jun 10 by Francisco Amaro y Felipe Burgos 0 comments

Publicado originalmente en la edición n°23 de Solidaridad, periódico anarquista chileno.

image[Chile] Proyecto Educativo: Camino y horizonte de las luchas en Educación Aug 27 by Javier Insunza 0 comments

Artículo de Javier Insunza, dirigente sindical y militante de la Corriente Popular de Educación (CPE), publicado en el número de agosto de 2013 del periódico libertario "Solidaridad"

imageColombia: A propósito del plan de renovación urbana del CAN May 29 by Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular 0 comments

Las Universidades públicas afrontan hoy la crisis más aguda en su historia en el país, esto no solo las conduce a la precarización, es claro que pueden perder su carácter fundamental: la condición de ser patrimonio colectivo. Las evidencias de la crisis se han observado a través de las diferentes manifestaciones de los actores de las comunidades universitarias.

more >>

imageDeclaración pública frente a la coyuntura eleccionaria 2013 Sep 18 Chile 0 comments

Dado este escenario político, para el FeL la centralidad es fortalecer y blindar el movimiento popular desde el sector estudiantil, aportando a la convergencia política y programática del movimiento social y avanzando en la unidad multisectorial que nos permita generar la acumulación de fuerza social revolucionaria para socavar los blindajes institucionales del modelo.Todo lo anterior en clave de Ruptura Democrática, es decir, orientado a avanzar hacia un proceso de inestabilidad económica e ingobernabilidad política, generando el escenario para la consecución de demandas democráticas fundamentales para el fortalecimiento de la organización y la calidad de vida de la clase trabajadora. Es por las razones acá mencionadas que para nosotros y nosotras no es prioritario en este periodo la disputa electoral.

imageComunicado del FEL Secundarios ante las movilizaciones del sector May 28 Secundarios 0 comments

Ante el actual panorama de la movilización estudiantil que Chile está viviendo, como Frente de Estudiantes Libertarios no podemos sino hacernos parte en el esfuerzo por retomar las banderas de las luchas que desde el 2006 los secundarios hemos levantado.

image¡10 años del FEL Chile! May 25 1 of Anarkismo Editorial Group 0 comments

Compañeras y compañeros del FEL Chile, queremos hacerles llegar un fraternal y afectuoso saludo en su décimo aniversario.

image8 de agosto: ¡obreros y estudiantes, unidos y adelante! Aug 08 0 comments

Hoy 8 de agosto hay convocada una jornada nacional de lucha en defensa de una educación pública, gratuita, de calidad y al servicio del pueblo, exigiendo el fin al lucro y al endeudamiento que atenaza a cientos de miles de familias chilenas.

imageFrente a la represión: ¡¡La unidad de las y los que luchan!! May 30 FeL 0 comments

Comunicado público del Frente de Estudiantes Libertarios de Chile (FEL)

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]