user preferences

1 de Mayo. Historia de la lucha emprendida por el proletariado estadounidense...

category venezuela / colombia | movimiento anarquista | opinión / análisis author Saturday May 04, 2013 22:13author by Miliciano Libertario - Comité Editorial Acción Libertariaauthor email ceaccionlibertaria at gmail dot comauthor address https://ceaccionlibertaria.wordpress.com/ Report this post to the editors

...y reflexiones para la configuración de un movimiento obrero revolucionario

Ya se cumplen 127 años de aquel fatídico día que oscureció el cielo y las calles de Chicago cuando 4 rosas rojinegras y libertarias fueron marchitadas por las horcas asesinas del Estado represivo estadounidense. Hoy recordamos ese día gritando, combatiendo y soñando por una sociedad anarquista donde el estado y el capital serán vestigios del pasado y donde la libertad, la igualdad y la solidaridad serán las luces del presente que iluminarán un mejor mañana.

afichemartires1.gif

“¿En qué consiste mi crimen? En que he trabajado por el establecimiento de un sistema social en que sea imposible el hecho de que mientras unos amontonan millones utilizando las máquinas, otros caen en la degradación y en la miseria. Así como el agua y el aire son libres para todos, así la tierra y las invenciones de los hombres de ciencia deben ser utilizadas en beneficio de todos. Vuestras leyes están en oposición con las de la Naturaleza, y mediante ellas robáis a las masas el derecho a la vida, a la libertad y al bienestar”- Jorge Engel

“Pero si creéis que ahorcándonos podéis contener el movimiento obrero, ese movimiento constante en que se agitan millones de hombres que viven en la miseria, los esclavos del salario; si esperáis salvaros y lo creéis, ¡ahorcadnos!… Aquí os halláis sobre un volcán, y allá y acá, y debajo, y al lado, y en todas partes surge la Revolución. Es un fuego subterráneo que todo lo mina.” – August Spies

Ya se cumplen 127 años de aquel fatídico día que oscureció el cielo y las calles de Chicago cuando 4 rosas rojinegras y libertarias fueron marchitadas por las horcas asesinas del Estado represivo estadounidense. Hoy recordamos ese día gritando, combatiendo y soñando por una sociedad anarquista donde el estado y el capital serán vestigios del pasado y donde la libertad, la igualdad y la solidaridad serán las luces del presente que iluminarán un mejor mañana.

No olvidamos ni perdonamos el asesinato brutal de August Spies, Jorge Engel, Albert Parsons y Luis Lingg como no olvidamos ni perdonamos el asesinato de sindicalistas, profesores e intelectuales que han venido alzando su voz de protesta contra la oligarquía colombiana y el imperialismo extranjero. El espíritu de lucha y rebeldía de esos cuatro hombres que murieron por la idea y por el proletariado seguirá presente y combatiente cada vez que se produzca una huelga, un paro o una marcha pues la revolución social exige no silenciarnos frente a la represión estatal y capitalista que se ha venido agudizando como consecuencia de la mercantilización de todos los aspectos de la vida y de la avaricia de las clases dominantes en detrimento de las masas desposeídas que siguen vendiendo su fuerza de trabajo por un salario miserable.

De esta manera conmemoramos un primero de mayo internacionalista, revolucionario y anarquista que se solidarice con las luchas que ha venido emprendiendo el pueblo oprimido por su libertad, que no se conforme con reformas autoritarias y lesivas y que no se detenga en su camino hacia la completa emancipación de las clases oprimidas y explotadas del sistema capitalista a pesar de que las manos oscuras de un estado criminal y genocida persiga, desaparezca y asesine a los dirigentes sindicales y a los obreros subversivos que siguen defendiendo el pensamiento crítico.

Sin embargo se hace necesario recapitular los sucesos que culminaron con la indignante muerte de los mártires revolucionarios y anarquistas de Chicago a la vez que se hace necesario reflexionar sobre la unidad, la solidaridad y la resistencia del movimiento obrero.

Mártires de Chicago. La guerra a muerte contra la burguesía

La odisea insurrecta, llevada a cabo por los trabajadores anarquistas en Chicago[1], tendrá como punto de partida la lucha de la clase obrera contra la violencia de la clase burguesa que, por medio de la represión policial, criminalizaba toda forma de organización y acción en las fábricas y en las calles. La resistencia de los trabajadores estadounidenses se verá reflejada en la creación de autodefensas obreras a principios de la década de 1870 que, como los Molly Maguires, combatirán con revolver en mano a los empleadores abusivos. Esa oleada de violencia subversiva dará ánimos a la clase trabajadora para emprender numerosas hazañas en territorio norteamericano como la huelga de los ferroviarios en 1877 contra la empresa Baltimore & Ohio Railroad que había reducido drásticamente los salaros de sus obreros. Esta huelga culminaría con la masacre de 100 trabajadores en las ciudades de Pittsburg, Maryland, Chicago, Reading, Baltimore y Cumberland.

A pesar de la represión a sangre y fuego desatada por los agentes del orden y la ley, la clase obrera creará nuevas organizaciones que combatirán a la patronal como la conservadora Noble and Holy Order of the Knights of Labor[2], que vinculó en sus filas a Albert Parsons, y la electorera Socialist Labor Party[3]. No obstante estas organizaciones no cumplirán los requisitos de una verdadera organización revolucionaria lo que ocasionará el surgimiento de una corriente que defenderá la acción directa y la violencia ácrata como respuesta al electoralismo y al conservadurismo de esas organizaciones que se decían ser anarquistas. De esta manera, los militantes libertarios que todavía seguían soñando con un mejor mañana para la clase obrera convocaron a un Congreso Social Revolucionario en 1881[4] que tuvo una gran participación de reconocidos anarquistas como Michael Schwab, August Spies y Albert Parsons. Este congreso daría los primeros insumos para la conformación del Congreso de Pittsburg que se realizaría en 1883 y que tendría como gran colaborador al anarquista alemán Johann Most[5] quien era fielmente admirado por el movimiento obrero estadounidense.

Del Congreso de Pittsburg, que reflexionó sobre la necesidad de la lucha armada para el derrumbamiento del capitalismo, nacería la International Working People’s Association (IWPA) que sería la primera organización netamente anarquista que florecería en el imperio del norte.

La IWPA[6] sería la casa libertaria donde habitarían cientos de obreros de todo el mundo[7] quienes nunca dejarían a un lado los anhelos de una sociedad libre e igualitaria sin ninguna clase de jerarquía o poder. Con el pasar de los días esta organización convertiría al anarquismo como la ideología más importante de la izquierda en Chicago; una muestra de ello serían los 2500 militantes activos en esta ciudad durante 1886.

Sin embargo ya desde 1885 los miembros de la IWPA estaban trabajando por el porvenir de la clase obrera como lo demuestra la participación activa de los dirigentes en el movimiento por las ocho horas en la ciudad de Chicago.

Bomba en Haymarket

Este movimiento fue organizado en 1884 por la Federación de Sindicatos y Organizaciones Gremiales de EEUU y Canadá (Federation of Trade and Labor Unions of the United States and Canada) como respuesta a la acción reformista de algunos intelectuales que habían intentado, durante la década de 1870, instaurar la jornada de ocho horas mediante el parlamento y no mediante la participación de la clase obrera. Esta federación declarará al 1 de Mayo de 1886 como día cumbre donde se tendría que establecer la jornada de ocho horas por medio de la huelga o toda acción que sirviera para conseguir ese fin.

“Esta huelga, diría José Antonio Gutiérrez, fue una impresionante demostración de la fuerza del movi­miento obrero organizado en los EEUU, donde más de 300.000 obreros abandonaron su puesto de trabajo, pero particularmente en Chicago. Es imposible que la huelga haya tenido la fuerza que tuvo sin la decisión y el apoyo que otorgaron al movimiento los anarquistas quienes se con­virtieron en los principales promotores de la huelga”[8] Ese protagonismo de los corazones libertarios se vio reflejado en manifestaciones, conferencias y acciones de hecho en los meses antes de ese primero de mayo que transcurrió pacíficamente a pesar del instinto insurrecto ácrata que hubiera querido generar el odio de las masas desposeídas contra los cuerpos represivos estatales.

Pero dos días después, el 3 de Mayo, la pasividad y el pacifismo que habían reinado hasta el momento se convertirían en inquietud y guerra contra la patronal cuando la policía asesinó brutalmente a dos obreros de los muchos que se encontraban ejerciendo una huelga en la fábrica de maqui­naria agrícola McCormick. Enterado del trágico suceso “Spies se dirigió al lugar de la carnicería, al cual ya antes habían concurrido algunos obreros de la manifestación de los madereros para solidarizarse en la lucha contra la policía, y el espectáculo de hombres, mujeres y niños heridos, sangrantes, siendo golpeados salvajemente por la policía lo asqueó en lo más profundo.”[9] Inmediatamente se dirigió a la redacción del periódico Arbeiter Zeitung y escribió una circular que, con el nombre de Venganza, llamaba a la clase obrera a tomar las armas por los trabajadores caídos en la planta de McCormick.

Esta circular fue leída atentamente por Fischer y Engels quienes convocarían a una manifestación de protesta frente a los hechos ocurridos en esa fábrica agrícola.

Así, el 4 de mayo se reunieron más de 3000 personas en Heymarket para levantar sus puños contra la impunidad y la injusticia; pero la calma terminó cuando una patrulla de la policía llegó al lugar de los sucesos y pidió que se acabara inmediatamente la manifestación. Fielden y el capitán Ward tendrán una fuerte discusión que sería silenciada por el estallido de una bomba que mataría al agente de policía; posteriormente los cuerpos represivos abrirán fuego contra los manifestantes ocasionando la muerte de algunos obreros.

Por esa bomba ocho anarquistas serán perseguidos, intimidados y encarcelados en las mazmorras del imperio yanqui. Al final solo cuatro serán condenados a la horca[10], asqueroso mecanismo de tortura humano, tres serán perdonados y puestos en libertad[11] y uno se suicidará mostrando su odio a las leyes del estado[12].

Pero la anarquía y la clase obrera seguirán sufriendo un fuerte hostigamiento por parte de los capitalistas pues “sea cual sea el origen de la bomba, lo cierto es que este ataque fue capi­talizado por la clase dominante de Chicago: se decretó la ley marcial y se desató una feroz persecución sobre los anarquistas, y en general, sobre los sectores organizados de la clase obrera”[13]

La burguesía yanqui logró humillar a los dirigentes anarquistas de la IWPA más no logró silenciar a la clase obrera pues los trabajadores de todo el mundo saldrán cada 1 de Mayo[14] para recordar ese día de lucha y resistencia contra el estado y el capital.

Esa guerra social por el establecimiento de las ocho horas será uno de los primeros triunfos del movimiento obrero contra la patronal por lo que se hace necesario identificar los errores y aciertos de esos días en que las calles de Chicago se tiñeron de los colores rojinegros de libertad en busca de la configuración de una fuerza obrera que tenga la capacidad de aniquilar la burguesía como clase, al capitalismo como sistema socio-económico y al estado como aparato político infame.

De igual manera debemos conmemorar el 1 de Mayo con un sentido socio-crítico que enfrente directamente las vulgaridades de los medios de desinformación masiva al servicio de la oligarquía que intentan mostrar al día de los trabajadores como cualquier otro día festivo donde algunos individuos salen a marchar y son ajusticiados por los cuerpos represivos. Al respecto los miembros de la Fundación Francisco Largo Caballero de la UGT española asegurarán que la conquista de la jornada laboral por las ocho horas “fue una lucha que duró décadas y cuya historia ha sido olvidada, ocultada o limpiada de todo contenido social, hasta el punto de transformar en algunos países el 1º de mayo en mero “festivo” o en un día franco más. Pero sólo teniendo presente lo que ocurrió, adquiere total significación la fecha designada desde entonces como “Día Internacional de los Trabajadores[15]

Por un primero de Mayo unitario, solidario y revolucionario

Union y Solidaridad por un mundo nuevo

El pequeño recuento de la serie de sucesos que ocurrieron en la ciudad de Chicago durante el año de 1886 y que culminarían con la muerte de cuatro anarquistas exige reflexionar sobre algunos aspectos primordiales que nos ayudarán a configurar una verdadera revolución social por y para las clases oprimidas del sistema capitalista. La primera reflexión surge de la necesidad de terminar con la idea del proletariado como vanguardia revolucionaria de los explotados pues, si bien la clase obrera debe librar una batalla a muerte contra la burguesía no debe olvidar el papel de las demás clases sociales que todavía subsisten en el modo de producción capitalista como los son el campesinado y los indígenas. De esta manera la clase obrera tiene el deber revolucionario de ayudar a los demás oprimidos a liberarse del yugo de otros amos y señores pues la sociedad anarquista debe destruir además del estado y el capital todos los gérmenes de desigualdad que puedan prevalecer en una nueva sociedad configurada sobre los principios de libertad, apoyo mutuo y autogestión.

Al respecto el anarquista peruano Manuel Gonzales Prada afirmará

Se ha dicho y diariamente sigue repitiéndose: La emancipación de los obreros tiene que venir de los obreros mismos. Nosotros agregaremos para ensanchar las miras de la revolución social, para humanizarla y universalizarla: la emancipación de la clase obrera debe ser simultánea con la emancipación de las demás clases. No sólo el trabajador sufre la iniquidad de las leyes, las vejaciones del poder y la tiranía del capital; todos somos, más o menos, escarnecidos y explotados, todos nos vemos cogidos por el inmenso pulpo del Estado. Excluyendo a la nube de parásitos que nadan en la opulencia y gozan hoy sin sentir la angustia del mañana, la muchedumbre lucha desesperadamente para cubrir la desnudez y matar el hambre.[16]

La segunda reflexión tiene como punto de partida la unidad revolucionaria de todos aquellos que queremos abolir el sistema capitalista. Así como los primeros de mayo salimos juntos a enfrentar directamente a los cuerpos represivos o simplemente a levantar nuestra voz contra las injusticias y miserias que han engendrado el estado y el capital tras años de sufrimiento, dolor y sangre, debemos unirnos también en la guerra social por un mundo de igualdad y fraternidad y en la configuración de un movimiento obrero sólido y duradero. Ese Frente Único Proletario, en palabras de José Carlos Mariátegui, será el encargado de librar una lucha a muerte contra el orden social y sus instituciones a través de la unión de las masas oprimidas y explotadas.

El mismo Mariátegui dirá que

El movimiento clasista, entre nosotros, es aún muy incipiente, muy limitado, para que pensemos en fraccionarle y escindirle. Antes de que llegue la hora, inevitable acaso, de una división, nos corresponde realizar mucha obra común, mucha labor solidaria. Tenemos que emprender juntos muchas largas jornadas. Nos toca, por ejemplo, suscitar en la mayoría del proletariado peruano, conciencia de clase y sentimiento de clase. Esta faena pertenece por igual a socialistas y sindicalistas, a comunistas y libertarios. Todos tenemos el deber de sembrar gérmenes de renovación y de difundir ideas clasistas. Todos tenemos el deber de alejar al proletariado de las asambleas amarillas y de las falsas “instituciones representativas”. Todos tenemos el deber de luchar contra los ataques y las represiones reaccionarias. Todos tenemos el deber de defender la tribuna, la prensa y la organización proletaria. Todos tenemos el deber de sostener las reivindicaciones de la esclavizada y oprimida raza indígena. En el cumplimiento de estos deberes históricos, de estos deberes elementales, se encontrarán y juntarán nuestros caminos, cualquiera que sea nuestra meta última[17].

Y la tercera y última reflexión tiene como objetivo mostrar la pertinencia de la lucha revolucionaria llevada a cabo por el movimiento obrero colombiano que ha venido sufriendo las consecuencias de vivir en un país con un conflicto social, político y armado de más de 60 años, con una intervención económico-militar imperialista de más de 50 años[18] y con una fatídica política neoliberal de más de 20 años.

Colombia ha sido epicentro de innumerables batallas llevadas a cabo por el proletariado contra la burguesía por mejores condiciones laborales, reformas inmediatas y cambios drásticos en la estructura del estado. Sin embargo, al igual que los sucesos vividos en Chicago durante 1886, la clase obrera colombiana ha sufrido la represión brutal y sangrienta del gendarme al servicio del gran capital como se ha podido evidenciar en las masacres de artesanos bogotanos en Enero de 1893, de artesanos del Partido Obrero en Julio de 1911, de las bananeras en Diciembre de 1928 y de los obreros del cemento de Santa Barbará (Antioquia) en Febrero de 1963[19]. Hoy, las cosas no han cambiado mucho pues la herramienta paramilitar ha sustituido al ejército y la policía en su búsqueda de acallar los gritos insurrectos de la clase obrera como se ha evidenciado en los interminables asesinatos contra los sindicalistas de la USO y contra las organizaciones sindicales de las multinacionales imperialistas[20]

Sin embargo, la resistencia libertaria seguirá en pie de guerra contra la patronal, el capital y el estado paramilitar pues a pesar de los cientos de asesinatos de sindicalistas[21] debemos seguir apoyando y fortaleciendo los procesos organizativos de la clase obrera colombiana para así dar los primeros pasos por el sendero de la revolución social.

Solo queda recordar las palabras de Samuel Fielden antes de su ejecución para comprender la importancia de resistir y combatir toda forma de represión:

Yo amo a mis hermanos, los trabajadores, como a mí mismo. Yo odio la tiranía, la maldad y la injusticia. El siglo XIX comete el crimen de ahorcar a sus mejores amigos. No tardará en sonar la hora del arrepentimiento. Hoy el sol brilla para la Humanidad, pero puesto que para nosotros no puede iluminar más dichosos días, me considero feliz al morir, sobre todo si mi muerte puede adelantar un solo minuto la llegada del venturoso día en que aquél alumbre mejor para los trabajadores. Yo creo que llegará un tiempo en que sobre las ruinas de la corrupción se levantará la esplendorosa mañana del mundo emancipado, libre de todas las maldades, de todos los monstruosos anacronismos de nuestra época y de nuestras caducas instituciones.[22]

Estas palabras de un anarquista estadounidense deberán dar fuerza a la clase obrera para seguir empleando todas las formas de lucha que se puedan emplear para combatir al estado y el capital en busca de la sociedad de la anarquía y la igualdad.

Notas

[1] Es necesario recordar que esta ciudad ubicada en el corazón de Estados Unidos tenía un gran auge económico que se reflejaba en la gran industria.

[2] La Noble y Sagrada orden de los caballeros del trabajo (KoL) fue una organización que rechazó tajantemente las huelgas y que buscaba la conciliación entre las clases antagónicas del sistema capitalista. De la misma manera esa organización tenía tintes racistas que se evidenciaron en la exclusión de los chinos de sus filas y de su cotidianidad ya que sus miembros participaron en masacres y linchamientos de asiáticos.

[3] El Partido Socialista Laborista (SLP) ganará importantes elecciones que no cambiarían en nada la situación del trabajador pues siguieron habiendo reformas insuficientes y viejos hábitos clientelistas entre sus representantes.

[4] Este congreso tenía el nombre de Congreso de Socialistas de Estados Unidos y tuvo gran importancia por la aprobación de algunas resoluciones del Congreso de Londres como la propaganda por el hecho que daría vía libre a la conformación de grupos de autodefensa obrera más organizados y resistentes.

[5] Este teórico y obrero alemán será recordado por su defensa de la propaganda por el hecho y por la publicación, en diversos países, de su periódico Freiheit que defendía y promulgaba las ideas anarquistas.

[6] Se debe recalcar, como uno de los aspectos más importantes de la IWPA, el respeto al papel de la mujer y el lumpen proletariado en la revolución anarquista.

[7] Se estima que, para 1886, la IWPA tenía más de 100 grupos con 50 militantes cada uno.

[8] Gutiérrez Dalton, José Antonio. “Los Mártires de Chicago: Historia de un crimen de clase en la tierra de la democracia y la libertad” en José Antonio Gutiérrez (Compilador). Los Orígenes libertarios del primero de Mayo: de Chicago a América Latina (1886-1930). Editorial Quimantú. Santiago de Chile. 2010. Página 31.

[9] Ibíd. Página 32.

[10] August Spies, Jorge Engel, Albert Parsons y Luis Lingg serán asesinados el 11 de Noviembre de 1887.

[11] Samuel Fielden, Oscar Neebe y Michael Schwab serán perdonados por la justicia norteamericana el 26 de Julio de 1893 tras una gran movilización emprendida por trabajadores, sindicalistas y políticos.

[12] Dier Lumm se suicidaría el 10 de Noviembre de 1887.

[13] Gutiérrez Dalton, José Antonio. Op. Cit. Página 34.

[14] El Primero de Mayo será decretado como Día Internacional de los Trabajadores por el Congreso Obrero Socialista reunido en París en 1889.

[15] Fundación Francisco Largo Caballero. La Historia del 1º de Mayo. Artículo disponible en http://www.ugt.es.

[16] Prada González, Manuel. La Fiesta Universal. Marxists Internet Archive. 2012.

[17] Mariátegui, José Carlos. El 1º de Mayo y el Frente Único. Marxists Internet Archive. 2000.

[18] La intervención imperialista norteamericana en Colombia inicia en 1962 con la creación de los boinas verdes quienes serán fuerzas militares especiales encargadas de combatir la insurgencia revolucionaria. Además ese mismo año será implementada en América Latina una estrategia económica, política y militar llamada La Alianza para el Progreso. Esta estrategia de sometimiento a los dictámenes de los amos del norte, evidenciada en el apoyo a los regímenes reformistas de clase media, se caracterizará por prestar ayuda al supuesto desarrollo de la infraestructura, la educación y la salud, Hay que recordar que estas medidas adoptadas por el imperialismo yanqui se dieron en el marco de la lucha anticomunista librada por Jhon F Kennedy. Al respecto ver James Petras. Imperialismo y violencia en Colombia. http://www.rebelion.org. 13 de Julio de 2012 y Jeffrey Taffet. El significado de la APP en la política de Estados Unidos hacia América Latina en 50 Años de la Alianza para el Progreso en Colombia: lecciones para el presente. Universidad de Los Andes. Septiembre de 2011

[19] Al respecto ver Reman Vega Cantor. ¡Sindicalicidio! Un cuento (poco imaginativo) de terrorismo laboral) Bogotá. Febrero de 2012. Artículo disponible en http://www.rebelión.org.

[20] Estudios han mostrado el vínculo directo de empresas imperialistas con el paramilitarismo, como Coca Cola, en la industria de bebidas y como Chiquita Brands en la industria bananera.

[21] Se calcula un total de 3000 sindicalistas asesinados en el periodo 1984-2010. Véase al respecto Violencias contra el sindicalismo. 1984-2010. Bogotá. Cinep Colciencias. 2012.

[22] Discurso disponible en la página de la UGT española.

Related Link: http://ceaccionlibertaria.wordpress.com/2013/05/01/1-de...ario/

bombaenhaymartket.jpg

unionysolidaridadporunmundonuevo.jpg

mov201.jpg

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Issue #3 of the Newsletter of the Tokologo African Anarchist Collective

Front page

Elementos da Conjuntura Eleitoral 2014

The experiment of West Kurdistan (Syrian Kurdistan) has proved that people can make changes

[Chile] EL FTEM promueve una serie de “jornadas de debate sindical”

Ukraine: Interview with a Donetsk anarchist

The present confrontation between the Zionist settler colonialist project in Palestine and the indigenous working people

Prisões e mais criminalização marcam o final da Copa do Mundo no Brasil

An Anarchist Response to a Trotskyist Attack: Review of “An Introduction to Marxism and Anarchism” by Alan Woods (2011)

هەڵوێستی سەربەخۆی جەماوەر لە نێوان داعش و &

Contra a Copa e a Repressão: Somente a Luta e Organização!

Nota Pública de soldariedade e denúncia

Üzüntümüz Öfkemizin Tohumudur

Uruguay, ante la represión y el abuso policial

To vote or not to vote: Should it be a question?

Mayday: Building A New Workers Movement

Anarchist and international solidarity against Russian State repression

Argentina: Atentado y Amenazas contra militantes sociales de la FOB en Rosario, Santa Fe

Réponses anarchistes à la crise écologique

50 оттенков коричневого

A verdadeira face da violência!

The Battle for Burgos

Face à l’antisémitisme, pour l’autodéfense

Reflexiones en torno a los libertarios en Chile y la participación electoral

Mandela, the ANC and the 1994 Breakthrough: Anarchist / syndicalist reflections

Melissa Sepúlveda "Uno de los desafíos más importantes es mostrarnos como una alternativa real"

Venezuela / Colombia | Movimiento anarquista | es

Sun 21 Sep, 14:05

browse text browse image

grfico1.jpg imageReseña de la Segunda Feria Anarquista del Libro y el Fanzine de Medellín 02:53 Fri 23 May by El Aguijón 0 comments

El 9, 10 y 11 de mayo de 2014 se llevó a cabo en Medellín la segunda feria anarquista del libro y el fanzine. Durante esos tres días se contó con actividades como charlas, debates y exposiciones que reflejaron parte de las experiencias de trabajo sobre todo las que se vienen desarrollando alrededor de las letras y la escritura. Hubo una muestra permanente de material escrito a cargo de las editoriales, librerías y distribuidoras, además de un taller de encuadernación casera, todo acompañado de teatro, bazares, comidas, cafés y una significativa asistencia no solo de colectivos e individualidades libertarias sino de muchas otras personas afines y gustosos de la literatura anti-autoritaria.

cabezote.jpg imageLa Tercera Edición De Acción Libertaria Ya Está En Las Calles 10:39 Fri 03 May by Comité Editorial Acción Libertaria 0 comments

El periódico acción libertaria sale por tercera vez a las calles.

farv1.jpg imageCrónica de las jornadas del 27 de octubre en Barquisimeto 22:57 Tue 06 Nov by Federación Anarquista Revolucionaria de Venezuela 0 comments

Crónica escrita por los compañeros de la web "Toparquía".

000_00021.jpg imageDesde Thrash Iria Hasta Bandera Rojinegra: 2 Años Luchando Por La Autogestión Y La Libertad 12:12 Thu 19 Jul by Colectivo Libertario Bandera Rojinegra 0 comments

Hace un par de años emprendimos este camino varixs jóvenes consientes de que un mundo nuevo es posible. Aquel 18 de Julio fue nuestro primero evento público, dimos a conocer al Colectivo Libertario Thrash Iria a través de un concierto en Madrid con varias bandas amigas, nuestro grito de ese entonces es el mismo de hoy: Una sola juventud en juego...

farv01.jpg imageVenezuela: la FARV está en la calle 20:52 Thu 05 Jul by Federación Anarquista Revolucionaria de Venezuela 2 comments

La Federación Anarquista Revolucionaria de Venezuela continúa consolidándose y lo hace desde la calle, haciendo actividades, foros, conversas, jornadas de trabajo voluntario y participando en marchas. Con apenas unos meses de constituida ya se han realizado actividades en diversas ciudades, con menos de un año de existencia la FARV ya camina, abandonando el cascarón y la seguridad del Internet ya se puede afirmar que la FARV esta en la calle. El anarquismo militante, revolucionario y organizado avanza en Venezuela.

1ero_de_mayo_002.jpg image[Colombia] Crónica del 1ero de mayo de Lucha Libertaria del 2012 00:56 Fri 11 May by Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

El pasado Martes 1ero de Mayo de 2012, Vía Libre celebró y conmemoró otro año más, en la ciudad de Bogotá, el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras. Y lo hizo movilizándonos en una jornada de más de 4 horas, desde las 10 de la mañana y hasta las 2 de la tarde, junto con otras militante y organizaciones ácratas, en una combativa columna anarquista, participe de la convocatoria amplia y heterogénea de la Marcha Primero de Mayo desde el Sur levantada por varias organizaciones sociales de la capital, en una movilización no tradicional por los territorios obreros, alejada del control paralizante que el reformismo y la burocracia sindical le imponen a los actos en el centro de la ciudad.

red_libertaria_popular_mateo_kramer.jpg imageHomenaje a Mateo Kramer 08:37 Fri 09 Dec by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

Como Red Libertaria Popular Mateo Kramer queremos recordar a este compañero que vive en cada uno y cada una de nosotras. Mateo se formó en el pueblo colombiano, con su sangre y con sus luchas, por qué sintió que era luchando por el poder popular, que la sociedad podía construir su propio destino.

460_0___30_0_0_0_0_0_logorlpmk.jpg imageLa vida digna es rebelde 21:51 Mon 28 Nov by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments


LA VIDA DIGNA ES REBELDE

El Tripido Fest es un espacio contracultural en contra de los ataques y señalamientos que sufrimos lxs jóvenes por sectores específicos de la sociedad y el Estado. Los panfletos amenazantes y los asesinatos selectivos contra jóvenes estudiantes, trabajadores, artistas etc. en nuestros barrios (“la limpieza social y los falsos positivos”), el abuso policial, las batidas del ejército, el asociar a la juventud con criminalidad y problemas, la estigmatización de todas nuestras expresiones y el control de nuestros territorios, nos demuestra que en Bogotá el hecho de ser joven es riesgoso.

image001.jpg imageDisponible ya libro "Pasado y presente del anarquismo y del anarcosindicalismo en Colombia" 20:18 Sat 15 Oct by Cilep 0 comments

Está ya disponible el libro Pasado y presente del anarquismo y del anarcosindicalismo en Colombia

5826317639_0998ef66f2.jpg image[Colombia] Cronograma de actividades campaña por el Descontrol de nuestros vidas 19:33 Wed 12 Oct by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

Desde la Campaña por el Des-control queremos invitarlos e invitarlas a participar en el mes de octubre de las actividades que, en el marco de la campaña, estaremos realizando para denunciar la militarización de nuestras vidas y avanzar en la construcción de propuestas de Vida Digna para los y las jóvenes. Desde la contracultura, el arte, la música y la educación popular, estaremos en el Mes del Des-control en diferentes espacios de la ciudad para gritar, cantar, pintar, dialogar y construir colectivamente alternativas antimilitaristas contra un sistema que impone distintas formas de violencia profundizando la represión y el despojo del pueblo colombiano, violencia que como jóvenes vivimos día a día en las calles de nuestra ciudad. Los y las jóvenes reafirmamos la vida, y como pueblo que somos, no queremos la paz ni la guerra que nos imponen. Contra la militarización de la vida, por el descontrol de nuestras vidas!

more >>

imageLa Organización Anarquista: Sobre la vigencia de la plataforma y las críticas necesarias para que su... Jun 06 by Vargarquista 0 comments

Charla dada en las 3ras Jornadas Comunistas Libertarias, a 200 años del natalicio de Miguel Bakunin. 31 de Mayo, 2014.

imageLas Anarquistas, El Movimiento Social Y El Paro Agrario, Étnico Y Popular May 11 by Miliciano Libertario 0 comments

En vísperas de un nuevo paro nacional donde campesinas, indígenas y afrodescendientes ocupan nuevamente las calles de campos y ciudades, se hace necesario realizar un breve análisis del auge de los movimientos sociales alrededor del mundo durante los últimos años, de los paros agrarios del semestre pasado, del momento político-social que vive el país y del papel de las anarquistas revolucionarias en este momento coyuntural.

image¿Por Qué es Vigente el Anarquismo? Apr 10 by Vargarquista 1 comments

Anarquía no significa un mundo de anarquistas, sino un mundo en donde todas las personas independientemente de su ideología puedan participar equitativamente, y su autonomía solo sea equiparable con la solidaridad que le rodea. El anarquismo como ideología no solo es vigente como ideología, sino como práctica de transformación hacia una sociedad más diversa y justa.

imageLa Lucha está en las Calles y no en las Urnas Mar 26 by Steven Crux 0 comments

Hace poco las urnas en Colombia tuvieron otra jornada de uso, agitada desde hace bastantes semanas con la inundación de publicidad política en diferentes medios de comunicación (haciendo de nuevo las calles y los muros espacios de propaganda electoral) y en el debate cotidiano. En esta nueva coyuntura se presentaron ciertas novedades importantes respecto a anteriores, para tener en cuenta: la aparición en la arena de un fuerte sector organizado de la extrema derecha alrededor de la figura del caudillo Álvaro Uribe, la dispersión de la izquierda parlamentaria en tres frentes de batalla (Polo Democrático, sectores de centro izquierda alrededor de Progresistas y la Unión Patriótica, estos dos últimos incluidos dentro de la heterogénea Alianza Verde con sectores incluso de la derecha más reacia como lo es Enrique Peñalosa), la utilización de alta tecnología tanto en el ejercicio del voto como en el conteo (que acelero el proceso de difusión de resultados), la practica tranquilidad en la mayor parte del país (versus anteriores elecciones) y la cristalización más profunda de una apuesta por el Voto en Blanco. Resultado… las elecciones las ganaron las de siempre: la alta abstención (que llego a cifras del 56.4% en Cámara y del 58.9% en Senado), los votos en nulos más los no marcados y le siguieron las grandes maquinarias politiqueras constituidas del país afincadas hace más de dos siglos.

imageSobre la Destitución de Petro, los Partidos Políticos y la Lucha Extraparlamentaria Jan 30 by William Mesa 0 comments

A través de los paradigmas sociales se ha creado el imaginario de la democracia como forma “ideal” de gobierno, en tanto su esencia parece estar anclada en la posibilidad de elegir popularmente a los gobernantes, a pesar de las problemáticas contextuales de un país como Colombia, en el que las votaciones pasaban desde la entrega de tamales y lechonas, la coacción militar, paramilitar o de amplias organizaciones mafiosas en zonas principalmente rurales, hasta la participación de muertos en las votaciones.

El tema de la lucha extraparlamentaria no solo produce escozor en la derecha que utiliza el Estado como institución elemental para el control, en tanto también produce debates, muchos de ellos, interminables e históricos en el seno de la izquierda y no es objetivo de este artículo revivirlos o finalizarlos, es más bien objetivo del presente reactivar la lucha extraparlamentaria como un escenario revolucionario y generador de rupturas o dislocaciones al Estado y sus diferentes formas de actuación.

more >>

imageLa Tercera Edición De Acción Libertaria Ya Está En Las Calles May 03 Comité Editorial Acción Libertaria 0 comments

El periódico acción libertaria sale por tercera vez a las calles.

imageDesde Thrash Iria Hasta Bandera Rojinegra: 2 Años Luchando Por La Autogestión Y La Libertad Jul 19 Colectivo Libertario Bandera Rojinegra 0 comments

Hace un par de años emprendimos este camino varixs jóvenes consientes de que un mundo nuevo es posible. Aquel 18 de Julio fue nuestro primero evento público, dimos a conocer al Colectivo Libertario Thrash Iria a través de un concierto en Madrid con varias bandas amigas, nuestro grito de ese entonces es el mismo de hoy: Una sola juventud en juego...

image[Colombia] Crónica del 1ero de mayo de Lucha Libertaria del 2012 May 11 0 comments

El pasado Martes 1ero de Mayo de 2012, Vía Libre celebró y conmemoró otro año más, en la ciudad de Bogotá, el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras. Y lo hizo movilizándonos en una jornada de más de 4 horas, desde las 10 de la mañana y hasta las 2 de la tarde, junto con otras militante y organizaciones ácratas, en una combativa columna anarquista, participe de la convocatoria amplia y heterogénea de la Marcha Primero de Mayo desde el Sur levantada por varias organizaciones sociales de la capital, en una movilización no tradicional por los territorios obreros, alejada del control paralizante que el reformismo y la burocracia sindical le imponen a los actos en el centro de la ciudad.

imageHomenaje a Mateo Kramer Dec 09 0 comments

Como Red Libertaria Popular Mateo Kramer queremos recordar a este compañero que vive en cada uno y cada una de nosotras. Mateo se formó en el pueblo colombiano, con su sangre y con sus luchas, por qué sintió que era luchando por el poder popular, que la sociedad podía construir su propio destino.

image[Colombia] Declaración TEJUNTAS: propuesta política y Campaña por La Vida Digna Sep 29 0 comments

Declaración TEJUNTAS
(Tejido Juvenil Nacional Transformando a la Sociedad)
Los pasados 24 y 25 de septiembre nos reunimos en Marinilla (Antioquia) diversos procesos juveniles de todo el país con el ánimo de discutir, en un ambiente caluroso, fraterno y solidario, temas referentes a la situación de la juventud colombiana y consolidar lazos de unidad, encontrar puntos comunes y agrupar esfuerzos encaminados a transformar y reconstruir nuestro país para los y las jóvenes, y para el pueblo colombiano en general.

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]