user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Santiago: exitoso acto del Primero de Mayo clasista

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | news report author Friday May 03, 2013 21:13author by La Batalla de los Trabajadores Report this post to the editors

La jornada por el Primero de Mayo congregó a cientos de miles de trabajadores en todo Chile. En Santiago, alrededor de 150.000 personas marcharon por la Alameda reivindicando salarios dignos, fin al sistema de AFP, salud y educación gratuitas y de calidad y renacionalización del cobre, entre otras demandas. Junto a las organizaciones sindicales marcharon juntas de vecinos y el movimiento estudiantil, manifestando con su presencia la necesidad de la unión de todos los sectores del pueblo para luchar por los cambios que Chile necesita.

Al finalizar la marcha, un amplio conjunto de organizaciones sindicales, apoyadas por estudiantes y pobladores, realizaron un acto en la Plaza Brasil donde tomaron la palabra reivindicando el sentido de clase y de lucha de este día.

La represión policial se hizo presente tanto en la marcha como en el acto final, intentando (sin conseguirlo) ensombrecer esta jornada de conmemoración y reivindicativa de los trabajadores.

A continuación, les dejamos el saludo de los organizadores del acto a quienes colaboraron en su organización y adhirieron a él:
primerodemayoclasista.jpg

Agradecemos el total apoyo de las variadas organizaciones sindicales, estudiantiles y populares que el día de ayer, 1º de Mayo, marcharon y asistieron al acto clasista en plaza Brasil. A las familias, niños, ancianos, sindicalistas, madres, dueñas de casas, pobladores y estudiantes, quienes con convicción y consecuencia optaron por la legitima alternativa de unidad, lucha y solidaridad de clase.

Agradecemos la participación de la familia de Juan Pablo Jiménez, a todos los saludos de apoyo, a los asistentes que a pesar del corte de ruta y los impedimentos, llegaron en masa al acto. Es exitoso porque sentimos que vamos en la dirección correcta, al igual que los compañeros portuarios unidos por su lucha común, es hora de que nosotros, el pueblo pobre trabajador, se una y avance por sus reivindicaciones que por años han sido arrebatadas. Ni coordinadoras ni frentes, más bien fortalecer el Consejo por un Nuevo Sindicalismo que se originó en el seno de la plenaria del año pasado reuniendo a una enormidad de sindicatos de base de todo Chile.

La nota negra fue al final del acto, que bien sabemos la entregó la guardia del empresariado y de los poderosos…o sea: Carabineros. A solidificar la unidad de los que luchan. Agradecemos a la Confederación Bancaria, a la UCT, Fabián Araneda, Coordinadora Luchar UChile, Sindicato Nacional Jumbo, Apruss, al Sintec, al FEL y a todos quienes participaron de la organización, del montaje, de la seguridad y en cada granito de apoyo al acto.

A seguir en la senda de la transformación de nuestra vidas como trabajadores.

ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

Related Link: http://www.labatalladelostrabajadores.cl/santiago-exitoso-acto-del-primero-de-mayo-clasista/
author by Periódico Solidaridadpublication date Fri May 03, 2013 21:22author email publicacion.solidaridad at gmail dot comauthor address author phone Report this post to the editors

En esta nueva jornada de conmemoración del “Día de los Trabajadores” (y no “del trabajo” como afirmó el presidente de turno en cadena nacional), el pueblo trabajador salió masivamente a las calles a marchar en distintos puntos del país.

El fin de las AFP, la construcción de un nuevo Código Laboral con participación de la clase trabajadora, la demanda por un salario mínimo digno, el fin del subcontrato y el multirut de las empresas, la renacionalización de los recursos naturales, educación gratuita y de calidad para todo el pueblo, seguridad en los centros de trabajo, fueron algunas de las demandas que más se repitieron en multitud de lugares.

Además, muchos también reivindicaron el legado no solo de los Mártires de Chicago –y su heroica huelga por la jornada de 8 horas-, sino también homenajearon a los asesinados en la Escuela Santa María de Iquique, a Clotario Blest, Rodrigo Cisterna, Juan Pablo Jiménez, y tantos otros compañeros y compañeras que con su ejemplo de vida y lucha han aportado un grano de arena en la inmensa tarea de construir una sociedad sin clases, sin explotación ni opresión; el socialismo y la libertad.

En la capital…

Una gran columna de manifestantes, luego de marchar por la Alameda se desmarcó de la convocatoria oficial de la CUT, y se dirigió a la Plaza Brasil para participar del acto organizado por el “Consejo por un Nuevo Sindicalismo”, al cual además adherían muchas otras organizaciones estudiantiles, sociales y políticas de intención revolucionaria. Más allá de las diferencias, esta alternativa construida a pulso, pretende ser un ente aglutinador de los distintos sindicatos que se encuentran dando la pelea. Fortaleciendo esta instancia orgánica de la clase trabajadora que construye desde la base, sindicatos clasistas, combativos e independientes del bloque dominante, podremos golpear la mesa e impulsar los cambios que urgentemente necesita el pueblo trabajador en este país. La convocatoria superó con creces las más optimistas proyecciones; cientos fueron los asistentes que llenaron a tope la Plaza Brasil. En el escenario diversos compañeros y compañeras tomaron la palabra; la Confederación de Sindicatos Bancarios, el Sintec, la Unión Clasista de Trabajadores, el Sindicato Jumbo, compañeros de la Unión Portuaria de Chile, la Vocería Oficial por Juan Pablo Jiménez, familiares del joven estudiante asesinado Manuel Gutiérrez, la ACES, el presidente y el vicepresidente de la FECH, entre otros.

Mucho antes de que se diera por finalizado el acto las fuerzas especiales intentaron “despejar”, con la brutalidad que les caracteriza, la Plaza Brasil y sus inmediaciones, sin importarles que el lugar se encontrara repleto de familias completas. Sin embargo, muy a su pesar, la policía no puedo llevar a cabo su objetivo, debido a la resistencia organizada que dieron decenas de compañeras y compañeros que a punta de “colihuazos” y pedradas repelieron el accionar policial y rescataron a algunos manifestantes que intentaron ser detenidos. Luego de los incidentes producidos tanto en el acto oficial de la CUT como en la Plaza Brasil se contabilizaron cerca de 150 personas detenidas y unos 40 carabineros heridos.

A lo largo de Chile…

En diversos puntos del país se realizaron marchas y actos para conmemorar esta fecha, que ni el mal tiempo logró frenar. En Valdivia, la manifestación desfiló por la principal arteria de la ciudad, teniendo como telón de fondo el conflicto laboral que enfrenta actualmente el Sindicato Nº2 del Supermercado Unimarc. En la octava región, debido al mal tiempo, el sindicalismo clasista y las organizaciones que luchan, se reunieron en la “Tortuga” de Talcahuano. En Temuco las y los compañeros marcharon reivindicando la organización obrera y exigiendo la libertad de los presos políticos encarcelados en el montaje orquestado el 28 de marzo. En el puerto de Valparaíso, una amplia gama de organizaciones sindicales, estudiantiles y populares, se movilizaron por las calles del centro, registrándose enfrentamientos con las fuerzas de la policía al final de la marcha. Mientras tanto, en Iquique en la sede de la FETRAPI, la Unión Portuaria del Norte Grande, junto al pueblo que lucha, realizó un acto político-cultural.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo se vivió a lo largo y ancho de Chile esta jornada de memoria y lucha, ya que en innumerables localidades, pueblos y poblaciones se recordó y reivindicó el legado de varias generaciones de trabajadoras y trabajadores, que inspiran los combates que nuestra clase con paso firme está comenzando a dar.

Related Link: http://periodico-solidaridad.blogspot.com/2013/05/1-de-mayo-forjando-la-unidad-del-pueblo.html
 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]