user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

Las hermanas Jara condenadas también en los medios

category argentina/uruguay/paraguay | género | opinión / análisis author Tuesday April 30, 2013 04:19author by Bandera Negra - Tendencia estudiantil libertaria - Bandera Negra - Tendencia estudiantil libertaria Report this post to the editors

Nota de análisis sobre el rol patriarcal de los medios burgueses en la cobertura sobre el juicio a las hermanas Jara.
jaraconfpress2225x155.jpg

La idea generalmente extendida en el campo del pensamiento crítico o “de izquierda” acerca de que los medios burgueses mienten, ocultan, y tergiversan, se acepta generalmente como una certidumbre dada de hecho. Sin embargo, si contamos los momentos en los que los medios burgueses forman sentido a través de estos mecanismos (generalmente en confluencia con los intereses de las clases dominantes) es mucho menor que el sentido que forman cotidianamente a través del ejercicio de ciertos modos de ordenar la información, y en definitiva, el cómo pensar los problemas (cuestión que la academia a dado en llamar “retórica”). En el caso de las hermanas Ailén y Marina Jara, podemos ver cómo varios de los medios dominantes, pueden defender la visión patriarcal del mundo, sin necesidad de apelar a más mecanismos que los que habitualmente utiliza la práctica periodística. No buscaremos aquí demostrar la inocencia de las hermanas Jara, ni el modo en que la justicia burguesa y patriarcal elije creerle más a un acosador que a dos mujeres que intentaron defenderse, puesto que lo damos por sentado.

Por comenzar, puede rastrearse en titulares casi calcados en varios de los medios burgueses, a saber:

Clarín: Las hermanas Jara fueron condenadas, pero salen en libertad
http://www.clarin.com/sociedad/hermanas-Jara-condenadas....html
La Nación: Condenaron a las hermanas Jara, aunque recuperaron su libertad
http://www.lanacion.com.ar/1571221-condenaron-a-las-her...ertad
Tiempo Argentino: Condenan a las hermanas Jara pero quedan libres tras cumplir la pena
http://tiempo.infonews.com/2013/04/10/policiales-99832-...a.php
InfoBae: Las hermanas Jara fueron condenadas, pero saldrán en libertad
http://www.infobae.com/notas/705001-Las-hermanas-Jara-f....html
Perfil: A pesar de estar condenadas, liberan a las hermanas Jara
http://www.perfil.com/policia/A-pesar-de-estar-condenad....html
MinutoUno: Las hermanas Jara fueron condenadas, pero salen libres
http://www.minutouno.com/notas/283555-las-hermanas-jara...ibres

En todos los casos se reproduce la misma figura retórica: el entimema. Se trata de un modo de ordenar la información en el cual sobre las tres premisas que formarían un razonamiento simple (proposición + proposición = conclusión), se deja sin mencionar una de las tres a fin de que sea el lector o espectador el que complete esa premisa. La potencia de esta figura retórica utilizada en el periodismo es muy importante, dado que se basa en estimular creencias o valores preexistentes en el público. Es decir que, al ser el mismo público el que completa esa premisa faltante, se afianza esa premisa (generalmente asociada a la opinión editorial) por el consenso que genera el hecho de haber completado el razonamiento “uno mismo”.

Desglosando cada uno de los titulares podemos rastrear entonces la misma figura retórica:

Premisa 1: Las hermanas Jara fueron condenadas
Premisa 2: PERO salieron en libertad.
Conclusión: Entonces deberían haber quedado presas.

La clave aquí para rastrear la opinión editorial es la de revisar las preposiciones y conectores de la frase, como “pero”, “solo”, “aunque”, etc. Al anteponer un “pero” delante de la premisa “salieron en libertad”, esa premisa se manifiesta como una anomalía, es decir, como un aliciente a lo que “normalmente debería haber pasado”, que en este caso es que si alguien es condenado, cae preso. Vemos como el modo de ordenar la información (aún en términos periodísticos) genera las condiciones para estimular una posible respuesta al problema de manera implícita, basándose en las creencias preexistentes de lo que se entiende por “normalidad”.

Solo para mostrar el peso retórico que tiene la titulación en la forma en la que estos medios la han realizado, es hacer el ejercicio de invertir los términos. Si se hubiera titulado “Las hermanas quedaron en libertad, aunque fueron condenadas”. El aliciente allí es la condena y no la libertad, y bien poco se le puede acusar a un título de estas características de no respetar el criterio periodístico. Sin embargo, el sentido común patriarcal y burgués implica poner las cosas en otro orden.

Si bien aquí analizamos los titulares, nobleza obliga a decir que el resto del contenido de las notas en cuestión no son abiertamente dedicadas condenar a las hermanas Jara y a victimizar a Legizamón (el hombre que las acosó durante años e intentó matarlas en su último encuentro). Sin embargo, la opinión editorial se lee principalmente en los recortes de síntesis que se realizan: en los títulos y las bajadas. Al anteponer el calificativo de “presunto” violador, se pone en discusión o se mitiga, la causa por la cual las hermanas se hubieran defendido (Infobae). Al mismo tiempo se pliega la opinión editorial a la palabra de la fiscalía al decir que el hecho de aquella noche del 19 febrero de 2011, se trató de un “ataque” de las hermanas al acosador (Minutouno). Se corre el eje de la discusión así a una posición más favorable para Leguizamón (al pasar de acosador a la posibilidad de haber acosado o no), y desfavorable para las hermanas Jara (de defenderse a un acoso, a atacar a un vecino que todavía no se sabe si las acosó).

Además de estas cuestiones en títulos y bajadas, pueden encontrarse otras particularidades en el cuerpo de las notas. Intrépido como siempre, Clarín no podía ser menos y se dio el aire para poner la legitimidad que implica defender a dos mujeres acusadas de defenderse de un acosador, en función de la agitación anti-K que lleva adelante: “Durante el proceso judicial, las hermanas estuvieron acompañadas por diferentes organizaciones sociales y legisladores, entre ellas las diputadas Victoria Donda (FAP) y María Luisa Storani (UCR)”. La frutilla del postre no podría haberla puesto otro medio.

Así mismo puede observarse otro mecanismo entre los utilizados por los medios. El criterio periodístico exige que cada información esté basada en una fuente (un tercero) que aporte esa información. De modo tal que el mecanismo de editorialización a través de ese criterio no puede ser otro que el de la elección de la fuente, o la ponderación de una voz sobre otras. Tanto en el caso de Infobae, como en el caso de la Nación, en los días previos al veredicto de salida en libertad de las hermanas Jara, publicaron notas sobre el tema en las cuales se titulaba a través de la palabra de la fiscalía.

Infobae: “Pidieron prisión para hermanas que atacaron a hombre que quiso violarlas”
http://www.infobae.com/notas/702941-Pidieron-prision-pa....html
La Nación: “Piden cárcel para dos hermanas por un intento de homicidio”
http://www.lanacion.com.ar/1567231-piden-carcel-para-do...cidio

Ante la verbalización en 3ra persona plural, (pero impersonal en términos prácticos porque concretamente no alude a nadie en el título) “Pidieron” se puede tomar la palabra de la defensa o la fiscalía. Sin embargo los medios jerarquizaron con más importancia la intención de la fiscalía y por eso su palabra fue a parar al título de la noticia. Lo interesante de entender la complejidad que implica extender una visión burguesa del mundo desde un criterio periodístico es que en el cuerpo de la nota, no es que no apareciera la palabra de la defensa. El criterio periodístico reclama que tienen que estar ambas partes de una disputa (siempre y cuando se lo practique más cercanamente a los cánones liberales que lo fundaron). Por eso La Nación e Infobae incluyen los siguientes párrafos en orden segundo y tercero respectivamente.

Infobae
“En tanto, la defensa de las acusadas, encabezada por los abogados Gabriela Conte y Eduardo Suárez, reclamó la absolución de ambas porque actuaron, dijo, en legítima defensa, ya que habían sido víctimas de un hecho de violencia.”

La Nación
“En la audiencia de ayer se planteó la disyuntiva que los jueces deberán resolver. Mientras el fiscal pidió al Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Mercedes que condene a las Jara por homicidio simple en grado de tentativa, lesiones graves y uso de arma, la defensa solicitó la absolución alegando que las jóvenes veinteañeras actuaron en legítima defensa.”

Sin embargo al momento de realizar la síntesis editorial que implica la titulación de una nota, nos encontramos con la palabra de la fiscalía ponderada por sobre la de la defensa. ¿A caso dentro del mismo criterio el título no podría haber sido “Piden absolución para dos hermanas que se defendieron de un hombre que las acosaba”? No parece tan fácil que pudiera haber sido el título que ensayamos porque ninguna técnica es neutral, y en la práctica del periodismo, que es una técnica discursiva, se toman opciones políticas al momento de titular.

Related Link: http://www.bandera-negra.org

This page has not been translated into Română yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]