user preferences

Chile: Una experiencia de construcción territorial en la comuna de Peñaflor

category bolivia / peru / ecuador / chile | community struggles | news report author Saturday April 20, 2013 04:54author by La Mala - Periódico Solidaridadauthor email publicacion.solidaridad at gmail dot com Report this post to the editors

Con lucha y unidad avanzamos en el movimiento popular

En la Villa Santo Tomás de Peñaflor, una población de viviendas sociales entregada en 2003, cuando muchas familias se vieron abatidas por la cesantía, surgió un grupo de pobladoras y pobladores organizados que comenzaron a luchar para evitar el remate de sus casas.

peaflor2peque.jpg

A fines del 2005 nace el Comité de Deudores Villa Santo Tomás que formó parte de Andha Chile. Desde el comienzo, no fue fácil organizar y crear conciencia. No fue fácil que los maridos dejaran salir a sus mujeres a las asambleas o a las movilizaciones. Lentamente, el movimiento se fue fortaleciendo y se fueron forjando confianzas vitales para cimentar la lucha; entonces las mujeres fueron dejando a sus hijos al cuidado de otras vecinas, pidiendo permiso en los trabajos, haciendo actividades para reunir fondos, pintando muros, haciendo lienzos, etc. Tras el quiebre del movimiento de deudores habitacionales en 2006, estos vecinos siguieron bajo Andha Chile a Luchar.

En 2006, más de diez mil personas hicieron una ocupación de la casa central de Banco Estado, logrando paralizar los remates por un plazo de 60 días. Esta acción logró consolidar y legitimar al movimiento, ya que muchos vecinos se convencieron de que sólo unidos y luchando se podrían lograr cosas. Desde entonces están organizados como Deudores Habitacionales, extendiéndose a otras poblaciones aquejadas por los mismos problemas. Claudia Hernández es dirigente histórica del movimiento de deudores y sobre su experiencia nos cuenta que "las movilizaciones eran realizadas en Santiago centro, principalmente en bancos e instituciones financieras, en ministerios, realizando tomas de sus dependencias, funando diversos actos públicos de las autoridades de turno, marchando, haciendo cortes de calle, etc. En lo territorial, organizábamos visitas sorpresas a la municipalidad, masivamente, como herramienta de presión, para concretar audiencias con las autoridades y lograr ciertas soluciones a las demandas.”

Todas las acciones, estrategias y objetivos eran definidos en asambleas con participación de muchos vecinos y vecinas. Ciertamente, debido al evidente fortalecimiento de este tipo de movimientos, y producto del Estado policial en el que nos encontramos, la represión fue especialmente dura con los manifestantes, que en su mayoría han sido siempre mujeres. Fueron reiteradamente detenidas, maltratadas y humilladas; fueron pasadas a fiscalía y debieron enfrentar largos juicios, por protestar en las piletas de la Moneda o por tomarse un ministerio. “Esto sólo radicalizó aún más las acciones de las deudoras”, señala Claudia.

Gracias a la organización y a innumerables manifestaciones, los últimos gobiernos han ido entregando paulatinamente diversos beneficios a los deudores habitacionales, por lo que la agitación en este frente de lucha está disminuida. Sin embargo, recientemente en 2012 se conformó la junta de vecinos Vida Digna Villa Santo Tomás. Claudia fue electa como la presidenta de esta agrupación y además es dirigente de la Asamblea Popular Santo Tomás que reúne a vecinos de otros sectores. Aquí se genera un espacio de asambleas donde se discuten las distintas temáticas, se toman acuerdos, se definen actividades y se calendarizan movilizaciones. “Hoy ya no hay grandes movilizaciones como hace algunos años, pero como vecinos, como asamblea, como comunidad, sabemos que lo logros que se obtienen, no son regalos de nadie, ni del banco, ni de los gobiernos. Nuestros logros son hechos con la participación, sacrificio, unidad y lucha, por confiar en la organización, y esto ha cambiado en cierta forma la mentalidad de muchos de nuestros vecinos, ya no somos borregos que acatamos todo, sabemos que tenemos derecho a opinar, sabemos que podemos luchar, que nos podemos organizar, somos solidarios, nos conocemos, nos defendemos, confiamos en nosotros y confiamos en mejorar, y eso no lo regalan”, señala Claudia.

A lo largo de los años de lucha, Claudia nos cuenta que siempre han ido logrando pequeñas cosas, y eso ha sido fundamental para consolidar y proyectar el movimiento; operativos de salud en la población, lentes ópticos, lomos de toro, juguetes para los niños, coordinar ellos mismos la FPS (Ficha de Protección Social) para ser encuestados, aportes para realizar talleres, diversos beneficios sociales, etc. En lo masivo se consiguieron dos decretos de beneficios a deudores habitacionales el DS 51 y el DS 12 del Ministerio de Vivienda, que si bien no han sido las mejores soluciones -siendo para algunos bastante conveniente pero para otros ha significado volver a ponerse la soga al cuello- ha disminuido la carga en los dividendos en muchos casos a nivel nacional y ha entregado condonaciones del 100% de la deuda a casos de extremos.

Respecto a lo que se viene, Claudia asegura: “Nuestra principal proyección es convertirnos en una Asamblea Popular que acoja a muchos sectores de Peñaflor, levantando nuestra sede comunitaria, lo que nos dará un espacio en el cual podamos desde ahí seguir construyendo organización. Por ahora, mientras tanto, seguiremos ocupando las calles con nuestras actividades, con los niños, con la familia”.

Reportaje publicado en el nº15 del periódico libertario "Solidaridad"

Related Link: http://periodico-solidaridad.blogspot.com/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Community struggles | News Report | es

Fri 09 Dec, 16:43

browse text browse image

no11.jpg imageEl pueblo trabajador chileno salió a la calle y mostró un contundente rechazo a las AFP 01:47 Wed 27 Jul by Aquiles Carrasco Navas 0 comments

Como un rotundo éxito se califican los resultados de la pasada Jornada Nacional de Movilización contra las AFP’s, convocada entre la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO + AFP y otras organizaciones sociales.

13734764_548758241978847_977224745_n.jpg imageSantiago de Chile: Marcha Multisectorial-Territorial en la Zona Norte 05:50 Tue 19 Jul by Camila Jiménez 0 comments

Los y las integrantes de sindicatos, organizaciones estudiantiles, territoriales y de pobladoras y pobladores de la zona norte se reunieron esta tarde frente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile con motivo de la jornada de protesta por la educación.

21mayo.jpg image21 de mayo en Valparaíso: ninguna medida que nos beneficie y violentos disturbios 20:34 Sat 04 Jun by Salvador Oskita y Nahuel Valenzuela 0 comments

Como todos los años, hoy 21 de mayo, se realizó la cuenta pública del gobierno al interior del Parlamento. En ella la presidenta no anunció ninguna medida que aumente sustancialmente la calidad de vida de los pueblos y la clase trabajadora; omitió referirse sobre la nefasta reforma laboral, blindó la farsa del “proceso constituyente”, afirmó que se está avanzando en materia educacional –sin la participación de las y los estudiantes, claro-, señaló que la solución para el problema de las pensiones es “agilizar” el proyecto de AFP estatal, etc. Nada nuevo bajo el sol.

12746111_10205811904636292_1474863875_n.jpg imageEn Talca decimos fuerte: No al TPP 16:07 Thu 18 Feb by Solidaridad 0 comments

El pasado jueves 4 de febrero en Nueva Zelanda, se firmó el Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (o TPP por sus siglas en inglés), instrumento internacional que propende al fortalecimiento de las Corporaciones extranjeras y transnacionales, y al incremento de sus ganancias económicas; en desmedro de diversos Derechos Humanos y libertades personales tales como, el acceso a la información, la libertad de expresión, la privacidad, la salud, derechos laborales, sociales y medioambientales, significando para este último la afectación grave a la biodiversidad local y a la vida social y comunitaria de los pueblos originarios de los países que suscriben dicho Tratado.

drawing.png imageComités de vivienda se manifestaron en el Ministerio de Desarrollo Social en Chile 06:51 Sun 13 Dec by Adela Velarde 0 comments

Presentaron su oposición al nuevo instrumento que reemplazará la Ficha de Protección Social. Para el Movimiento Solidario Vida Digna el cambio permitirá “ocultar los niveles de pobreza en Chile, impidiéndonos acceder a ayuda estatal y disminuir el gasto social del país”.

noafpvalpo.jpg image[Chile] “Coordinadora No más AFP” y diversas organizaciones protestan contra el sistema de pensiones 06:44 Sun 13 Dec by Nahuel Valenzuela 0 comments

La “Coordinadora No más AFP” convocó durante la jornada de hoy a manifestarse en repudio al nefasto sistema previsional chileno impuesto durante la Dictadura militar. La Coordinadora plantea la necesidad de implantar un sistema solidario y tripartito de reparto (tal y como ocurre en casi todo el mundo), oponiéndose de manera radical a la posibilidad de implementación por parte del gobierno de una AFP estatal, que no solucionaría en nada el problema de fondo: las miserables pensiones que entrega el actual sistema. En varios puntos del país –como Antofagasta, Temuco, Talca, Valdivia, Valparaíso, etc.-, se plegaron al llamado diversas organizaciones del campo popular, que en la medida de sus fuerzas, realizaron una variada gama de actividades: mitines, foros, concentraciones, marchas, etc.

016.jpg imageSalud Para Todos y Todas: el nacimiento de un movimiento social por la salud en Chile 16:11 Tue 17 Nov by Pablo Abufom 0 comments

Este sábado 14 de noviembre se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile el Encuentro Fundacional del Movimiento Salud para Todos y Todas. El Encuentro fue convocado por un grupo de organizaciones sociales vinculadas a la salud que vienen reuniéndose desde comienzos de este año, al que asistieron alrededor de 100 pobladoras, trabajadores de la salud, académicas, dirigentes sindicales y estudiantes para sentar las bases de un movimiento social en defensa de la salud de nuestros pueblos.

marchadefensadelatierrayelmar.jpg imageGran Concepción: masiva marcha por la defensa del mar y la tierra 19:31 Sat 14 Nov by Movimiento Social Ñuble Libre 0 comments

Con una masiva convocatoria se realizó por las calles del centro de Concepción la llamada “Marcha por la Defensa del Mar y la Tierra”, convocada por la Coordinadora Intercomunal Contra Octopus, a la que adhirieron diversas comunidades de la zona organizadas frente al megaproyecto energético. Se hizo hincapié en denunciar la ilegalidad del proyecto que avanza con el apoyo del ministro de energía Máximo Pacheco, el cual impacta de manera nefasta a la pesca artesanal, la gastronomía, el turismo y la cultura de las comunidades de la bahía de Concepción y sacrifica el corazón agrícola de Bulnes.

porteazo.jpg imageEl Porteñazo: ¡Por decisión popular el puerto para salud, vivienda, trabajo y educación! 21:54 Thu 27 Dec by La Mala 0 comments

Crónica publicada en el nº14 del periódico libertario "Solidaridad"

arica3.jpg imageAvanza la construcción de Comunidad Organizada en el norte de Chile 22:53 Mon 17 Dec by Comunidades Organizadas Arica 0 comments

Una mirada sobre la lucha y el trabajo territorial desarrollado en Arica

more >>

imageChile: “¿Cuánta agua hay en la piscina? El escenario post-paro del 4 de noviembre” Dec 07 by Pablo Abufom y Sebastián Osorio 0 comments

En su Segundo Congreso realizado en abril de este año, la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras NO+AFP asumió 3 compromisos: a) tener como objetivo la erradicación de las AFP, ya sean privadas o estatales; b) avanzar hacia una sistema solidario, de reparto y tripartito como base de un nuevo sistema de seguridad social; y c) marcar un hito en la lucha por ambos objetivos mediante un paro nacional.

imageEl futuro está en nuestras manos No + AFP Nov 03 by Solidaridad – Federación Comunista Libertaria 0 comments

Las contradicciones del orden político y económico chileno han seguido desarrollándose. Si bien parecía ser un año tranquilo para el movimiento social, dado el aparente agotamiento del sector más dinámico de éste, el movimiento estudiantil, el conjunto de la clase trabajadora se encargó pronto de decir lo contrario. La coyuntura abierta por la crisis del sistema de pensiones, con cientos de miles de familias de trabajadores manifestándose en todo Chile, no hace sino expresar, una vez más y en otro ámbito de la vida social, que el Estado en nuestro territorio se encuentra al servicio de la acumulación capitalista. Y dada la estructura institucional vigente, al igual que con el problema educacional, no se ve una pronta solución al conflicto. Los partidos del orden han confirmado, otra vez, que si bien son capaces de recoger aspectos del discurso de los movimientos sociales, el programa de reformas que plantean no es más que una engañosa decoración para una casa que, al decir de un poeta norteamericano, ya no se puede remendar más, sino que exige ser demolida.

imageNo + AFP: Hacia un gran Paro Nacional el 4 de noviembre Nov 03 by Aquiles Carrasco Navas 0 comments

En su Segundo Congreso Nacional realizado en abril del presente año, la máxima instancia de la Coordinadora Nacional No+AFP acordó tres puntos: terminar con el sistema de AFP en su conjunto, construir un sistema de reparto, solidario y tripartito, y llamar a un paro nacional productivo para el 4 de noviembre para impulsar esas demandas.

imageDel control comunitario a la transformación social (Editorial Solidaridad N°34) Aug 01 by Solidaridad 0 comments

Publicado originalmente en la edición No.34 (Julio-Agosto) del periódico anarquista chileno Solidaridad

imageAlgunas reflexiones en torno al “mayo chilote” Jul 22 by Derek Ángulo 0 comments

Durante enero de este año la llegada de la marea roja desató una serie de movilizaciones en la Región de Los Lagos. Esta era la causa principal presentada por el gobierno para la crisis socioambiental que azotaba la región, silenciando las consecuencias de la depredación de las empresas salmoneras en la zona. Una salmonera había vertido el día 9 de mayo, 9 toneladas de desperdicios a 17 millas de la costa de Ancud, con la aprobación de Directemar y Sernapesca. Pero este no era un hecho aislado, ya habían pasado 40 años de industria salmonera en el territorio.

more >>

imageEstudiantes ocupan Mineduc y Superintendencia de Pensiones como antesala al paro de mañana Jun 26 FEL 0 comments

Comunicado del Frente de Estudiantes Libertarios

imageSe Inicia Jornada de Protesta en el Ecuador Mar 09 FeL-Quito 0 comments

Varios sectores sociales y populares se han unido para marchar por el Agua, la Vida y la Dignidad de los pueblos. La movilización formalmente inició hoy 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, recorrerá varias provincias para llegar a Quito el 22 de marzo.

imageAysén: tu problema es mi problema Feb 29 1 comments

Bajo la consigna “Tu problema es mi problema” el movimiento social de Aysén y Coyhaique ha demostrado al país que su lucha no es aislada. Las demandas históricas de la ciudadanía respecto al estado de abandono en que se encuentra esa región del extremo austral de Chile, obedecen directamente al exacerbado centralismo del poder económico y político del país, así como a su disfuncional ordenamiento territorial.

imageContra el "Gasolinazo"...A derrumbar el neoliberalismo Masista Dec 28 Organizacion Anarquista por la Revolucion Social 0 comments

Ante el silencio complice de los dirigentes de las organizaciones mas representativas de trabajadores, le toca al pueblo y a las bases sociales organizadas frenar este nuevo abuso del gobierno Masista encabezado por Evo Morales, que incapaz en sus medidas economicas neoliberales pone esta dura carga o castigo contra un pueblo cada vez mas indigando y presto a desenmascarar la burocracia y corrupcion masista. Esta subida repentina de casi 100 % de los combustibles significa la subida de los precios de los productos basicos de subsistencia a tambien mas del 50 % con repercusion y subida del costo de vida en todas sus instancias, osea la estocada final contra un pueblo pobre, oprimido y explotado.

imageEstado y justicia fantasmas, caso OCP y asesinato de campesinos en la Amazonía ecuatoriana. Dec 16 0 comments

Solidaridad de clase con la Red Amazónica por la Vida, y los casos de muerte protagonizados por el Ejército ecuatoriano en la frontera con Colombia.

more >>
© 2005-2016 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]