user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Chile: Una experiencia de construcción territorial en la comuna de Peñaflor

category bolivia / peru / ecuador / chile | community struggles | news report author Saturday April 20, 2013 06:54author by La Mala - Periódico Solidaridadauthor email publicacion.solidaridad at gmail dot com Report this post to the editors

Con lucha y unidad avanzamos en el movimiento popular

En la Villa Santo Tomás de Peñaflor, una población de viviendas sociales entregada en 2003, cuando muchas familias se vieron abatidas por la cesantía, surgió un grupo de pobladoras y pobladores organizados que comenzaron a luchar para evitar el remate de sus casas.
peaflor2peque.jpg

A fines del 2005 nace el Comité de Deudores Villa Santo Tomás que formó parte de Andha Chile. Desde el comienzo, no fue fácil organizar y crear conciencia. No fue fácil que los maridos dejaran salir a sus mujeres a las asambleas o a las movilizaciones. Lentamente, el movimiento se fue fortaleciendo y se fueron forjando confianzas vitales para cimentar la lucha; entonces las mujeres fueron dejando a sus hijos al cuidado de otras vecinas, pidiendo permiso en los trabajos, haciendo actividades para reunir fondos, pintando muros, haciendo lienzos, etc. Tras el quiebre del movimiento de deudores habitacionales en 2006, estos vecinos siguieron bajo Andha Chile a Luchar.

En 2006, más de diez mil personas hicieron una ocupación de la casa central de Banco Estado, logrando paralizar los remates por un plazo de 60 días. Esta acción logró consolidar y legitimar al movimiento, ya que muchos vecinos se convencieron de que sólo unidos y luchando se podrían lograr cosas. Desde entonces están organizados como Deudores Habitacionales, extendiéndose a otras poblaciones aquejadas por los mismos problemas. Claudia Hernández es dirigente histórica del movimiento de deudores y sobre su experiencia nos cuenta que "las movilizaciones eran realizadas en Santiago centro, principalmente en bancos e instituciones financieras, en ministerios, realizando tomas de sus dependencias, funando diversos actos públicos de las autoridades de turno, marchando, haciendo cortes de calle, etc. En lo territorial, organizábamos visitas sorpresas a la municipalidad, masivamente, como herramienta de presión, para concretar audiencias con las autoridades y lograr ciertas soluciones a las demandas.”

Todas las acciones, estrategias y objetivos eran definidos en asambleas con participación de muchos vecinos y vecinas. Ciertamente, debido al evidente fortalecimiento de este tipo de movimientos, y producto del Estado policial en el que nos encontramos, la represión fue especialmente dura con los manifestantes, que en su mayoría han sido siempre mujeres. Fueron reiteradamente detenidas, maltratadas y humilladas; fueron pasadas a fiscalía y debieron enfrentar largos juicios, por protestar en las piletas de la Moneda o por tomarse un ministerio. “Esto sólo radicalizó aún más las acciones de las deudoras”, señala Claudia.

Gracias a la organización y a innumerables manifestaciones, los últimos gobiernos han ido entregando paulatinamente diversos beneficios a los deudores habitacionales, por lo que la agitación en este frente de lucha está disminuida. Sin embargo, recientemente en 2012 se conformó la junta de vecinos Vida Digna Villa Santo Tomás. Claudia fue electa como la presidenta de esta agrupación y además es dirigente de la Asamblea Popular Santo Tomás que reúne a vecinos de otros sectores. Aquí se genera un espacio de asambleas donde se discuten las distintas temáticas, se toman acuerdos, se definen actividades y se calendarizan movilizaciones. “Hoy ya no hay grandes movilizaciones como hace algunos años, pero como vecinos, como asamblea, como comunidad, sabemos que lo logros que se obtienen, no son regalos de nadie, ni del banco, ni de los gobiernos. Nuestros logros son hechos con la participación, sacrificio, unidad y lucha, por confiar en la organización, y esto ha cambiado en cierta forma la mentalidad de muchos de nuestros vecinos, ya no somos borregos que acatamos todo, sabemos que tenemos derecho a opinar, sabemos que podemos luchar, que nos podemos organizar, somos solidarios, nos conocemos, nos defendemos, confiamos en nosotros y confiamos en mejorar, y eso no lo regalan”, señala Claudia.

A lo largo de los años de lucha, Claudia nos cuenta que siempre han ido logrando pequeñas cosas, y eso ha sido fundamental para consolidar y proyectar el movimiento; operativos de salud en la población, lentes ópticos, lomos de toro, juguetes para los niños, coordinar ellos mismos la FPS (Ficha de Protección Social) para ser encuestados, aportes para realizar talleres, diversos beneficios sociales, etc. En lo masivo se consiguieron dos decretos de beneficios a deudores habitacionales el DS 51 y el DS 12 del Ministerio de Vivienda, que si bien no han sido las mejores soluciones -siendo para algunos bastante conveniente pero para otros ha significado volver a ponerse la soga al cuello- ha disminuido la carga en los dividendos en muchos casos a nivel nacional y ha entregado condonaciones del 100% de la deuda a casos de extremos.

Respecto a lo que se viene, Claudia asegura: “Nuestra principal proyección es convertirnos en una Asamblea Popular que acoja a muchos sectores de Peñaflor, levantando nuestra sede comunitaria, lo que nos dará un espacio en el cual podamos desde ahí seguir construyendo organización. Por ahora, mientras tanto, seguiremos ocupando las calles con nuestras actividades, con los niños, con la familia”.

Reportaje publicado en el nº15 del periódico libertario "Solidaridad"

Related Link: http://periodico-solidaridad.blogspot.com/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]